SÍNDROME METABÓLICO.

Entidad compleja y multifactorial.
El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular caracterizado por la presencia de resistencia ala insulina e hiperinsulinismo compensador asociado con trastornos del metabolismo de los carbohidratos los lípidos y además cifras elevadas de presión arterial y obesidad el término síndrome metabólico fue introducido en la OMS en el año 1998.
La obesidad abdominal o central forma parte de los factores de riesgo para este síndrome y se la puede definir como un aumento en el porcentaje de grasa corporal total por encima de un valor estándar que cursa con aumento del peso corporal y que se refleja a nivel celular Un aumento en el número y un tamaño de los adipocitos.
Esta situación es por lo general producto de un desequilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se gastan.
Existe buena evidencia que asocia la obesidad central o superior al riesgo cardiovascular y metabólico por su alta relación con la grasa perivisceral la grasa intraabdominal o visceral es un factor de riesgo independiente de lo que es la resistencia a la insulina o la intolerancia a la glucosa la dislipemia y la hipertensión todos estos criterios se evalúan a través de distintos estudios que indica el médico tratante.
Mientras tanto la resistencia a la insulina es un proceso fisiopatologico que se caracteriza por una disminución de la sensibilidad tisular a la acción de la insulina lo cual provoca una respuesta compensadora aumentando la producción de la misma lo que a lo largo de esta elevación de insulina en los niveles plasmáticos produce una disminución de lo que es la utilización periférica de la glucosa y esto aumenta la glucemia e induce a una disfunción metabólica.
Dentro de este síndrome también se encuentra la dislipemia es altamente caracterizada por elevados valores de triglicéridos y partículas de colesterol ldl el tejido adiposo de la región intraabdominal posee entonces una cantidad elevada de actividad lipolitica y aumenta si el flujo de ácidos grasos libres en el plasma.
En este síndrome existe un estado protrombotico caracterizado por el aumento de fibrinógeno y un estado proinflamatorio caracterizado por la elevación de la proteína c reactiva en el plasma.
La prevención primaria del síndrome metabólico es el manejo eficaz multifactorial e individualizado de los distintos factores de riesgo que lo definen el descenso de peso y el incremento de la actividad física conducen a una reducción efectiva de todos estos factores de riesgo incluido el cardiovascular.
Debe tratarse médicamente la dislipemia debe haber un control glucémico Además del control de la hipertensión arterial utilizándose para estos casos los medicamentos que indique el médico.
Numerosos estudios han evaluado los beneficios del entrenamiento en los diversos componentes del síndrome metabólico en general se ha observado mejoría de estos componentes con la práctica regular de ejercicio físico sin embargo no hay estudios publicados que hayan sido especialmente diseñados para examinar la deficiencia de la actividad física en revertir al diagnóstico clínico.
Tanto en la hipercolesterolemia como la diabetes tipo 2 la actividad física debe acompañar al tratamiento médico y se ha establecido que una sola sesión de ejercicio moderado tiene un efecto profundo sobre el metabolismo de la glucosa que puede durar hasta 18 horas.
Existe una relación entre la dosis respuesta y entre el volumen de lo que es el ejercicio físico siamese frecuencia intensidad y duración de los ejercicios de resistencia y de potencia la duración del entrenamiento y el descenso de la grasa corporal total y la adiposidad abdominal en individuos con sobrepeso y obesidad.
Este plan de ejercicios debe estar dirigido siempre por profesionales que se dedican a la actividad física con la previa autorización del médico para realizar ejercicios.

*Por–Marcela Dinorfo–MR Servicios Audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =