INTELIGENCIA EMOCIONAL

Una emocion, es un proceso a nivel amigdalino cerebral, que se activa, cuando el organismo detecta algún peligro o desequilibrio,o amenaza, con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.( Fernandez-Abaacal y Palmero.1999.)
Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos ayudan a actuar con rapidez que funcionan de manera automática ante determinados acontecimientos.
Cada persona, experimenta una emocion de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la situación concreta.
Las emociones son propias del ser humano, se las clasifica en positivas o negativas y cumplen funciones importantes para la vida.
Las emociones básicas son:
- miedo
- sorpresa
- aversión
- ira
- alegría
- tristeza
Entonces; se puede aprender a regular las emociones?
Si, a través de la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Está inteligencia, aporta un nuevo marco para educar la capacidad de adaptación social y emocional de las personas.
La Inteligencia emocional, es un conjunto de habilidades, que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada.
Estas habilidades pueden ser desarrolladas por medio de aprendizaje y de experiencias cotidianas.
El Psicólogo estadounidense, Daniel Goleman, que los principales componentes de la Inteligencia emocional son:
-autoconociento emocional - autocontrol emocional
- automotivacion
- reconocimiento de emociones en los demás (empatía)
- relaciones interpersonales
En la actualidad, son muchas las empresas que invierten en formar a sus empleados en inteligencia emocional.
Hoy frente a la situación sanitaria y económica, más que nunca se debe trabajar en la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Por–Marcela Dinorfo–MR Servicios Audiovisuales
