INTELIGENCIA EMOCIONAL

Una emocion, es un proceso a nivel amigdalino cerebral, que se activa, cuando el organismo detecta algún peligro o desequilibrio,o amenaza, con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.( Fernandez-Abaacal y Palmero.1999.)
Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos ayudan a actuar con rapidez que funcionan de manera automática ante determinados acontecimientos.
Cada persona, experimenta una emocion de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la situación concreta.
Las emociones son propias del ser humano, se las clasifica en positivas o negativas y cumplen funciones importantes para la vida.
Las emociones básicas son:

  • miedo
  • sorpresa
  • aversión
  • ira
  • alegría
  • tristeza
    Entonces; se puede aprender a regular las emociones?
    Si, a través de la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
    Está inteligencia, aporta un nuevo marco para educar la capacidad de adaptación social y emocional de las personas.
    La Inteligencia emocional, es un conjunto de habilidades, que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada.
    Estas habilidades pueden ser desarrolladas por medio de aprendizaje y de experiencias cotidianas.
    El Psicólogo estadounidense, Daniel Goleman, que los principales componentes de la Inteligencia emocional son:
    -autoconociento emocional
  • autocontrol emocional
  • automotivacion
  • reconocimiento de emociones en los demás (empatía)
  • relaciones interpersonales
    En la actualidad, son muchas las empresas que invierten en formar a sus empleados en inteligencia emocional.
    Hoy frente a la situación sanitaria y económica, más que nunca se debe trabajar en la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Por–Marcela Dinorfo–MR Servicios Audiovisuales

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