Derrumbe en Miami.

A casi una semana del derrumbe parcial del edificio Champlain Towers, las autoridades de Miami confirmaron el hallazgo de un nuevo cuerpo sin vida lo que lleva a 12 las víctimas fatales. Son 149 los desaparecidos, entre ellos nueve argentinos. Anunciaron una inspección a los edificios “para que esto no vuelva a suceder”. Y este jueves el presidente Joe Biden recorrerá la zona con la Primera Dama, Jill Biden.

Según informó Télam, este martes la cifra de fallecidos confirmados por el derrumbe de la torre de 12 pisos en la ciudad estadounidense de Miami, estado de Florida, trepó a 12. Lo confirmó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levina Cava, en tanto 149 personas siguen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.

Por su parte, los rescatistas siguen sus tareas de minuciosa búsqueda de sobrevivientes, mientras los familiares esperan información al respecto, consignó el diario Miami Herald, según la agencia DPA.

El equipo de búsqueda y rescate está compuesto por más de 200 personas que se reparten en turnos de doce horas, por lo que la alcaldesa de Miami-Dade ha descartado la necesidad de “recursos adicionales”.

A su vez, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, reiteró que la situación es “muy desgarradora” y subrayó el impacto global de los hechos.

Por su parte, Biden y su esposa Jill, tienen previsto viajar llegar a Florida este jueves para conocer de primera mano la tragedia y es posible que se trasladen hasta las inmediaciones del edificio, lo confirmó el propio mandatario.

La Casa Blanca dijo que Biden recorrerá el lugar con la primera dama, para asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tienen todo lo necesario para sus tareas.

“Quieren agradecer a los heroicos socorristas, a los equipos de búsqueda y rescate y a todos los que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día”, dijo la secretaria de Prensa de Biden, Jen Psaki.

Dos venezolanos fueron identificados entre los fallecidos y hay otros 29 latinoamericanos vinculados al inmueble de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.

Mientras se investigan los hechos, se conoció que los vecinos del edificio fueron alertados en el mes de abril del “avance” del “deterioro” del inmueble a través de un carta en la que se explicaba por qué la inversión requerida para intervenir en el condominio había aumentado de 9 a 16 millones de dólares.

“El deterioro del hormigón se está acelerando. La situación del techo empeoró mucho, por lo que hubo que incorporar extensas reparaciones en el techo”, es parte del contenido de una misiva que ha sido publicada por los medios estadounidenses. La carta está fechada el 8 de abril y firmada por Jean Wodnicki, presidente de la junta del edificio de condominios.

El contenido de este texto se conoce horas después de que la prensa publicara imágenes del sótano que muestran falta de mantenimiento.

Wodnicki informa que en 2018 se contrataron servicios de consultoría para conocer el estado del edificio, tal y como marcaba la ley del condado de Miami-Dade, que tras su revisión constataron la presencia de “abundantes grietas” y un deterioro que “comenzaría a multiplicarse exponencialmente a lo largo de los años”, constatando ya un “empeoramiento significativo” del garaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =