Tango con impronta femenina

El colectivo Mujeres Tangueras regresa a escena con el espectáculo “Somos”, en el cual 45 mujeres cantantes, músicas, compositoras y bailarinas mostrarán la renovación del tango en la ciudad. Las artistas compartirán tangos, valses, milongas, candombes e intervenciones escénicas, hoy, a las 21, en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645).

   Según se adelanta, el espectáculo es “un espacio de encuentro donde se da visibilidad a las mujeres trabajadoras del tango, las de ahora y las de todas las épocas; hacedoras del género, tanto desde la interpretación, composición y arreglos como desde la danza”.

   “Somos un movimiento que crece y se expande para mantener vivo el género, impulsar la música nueva y visibilizar a quienes componemos, cantamos, tocamos y bailamos”, definen desde Mujeres Tangueras. “Sin dejar de buscar para el tango nuevas prácticas y lenguajes que hablan desde el hoy, que se renuevan, que se mueven y se actualizan al ritmo de nuestra lucha, hoy nos sentimos comprometidas con nosotras mismas, con nuestra historia y con nuestro futuro, apostando a construir una sociedad más justa e igualitaria”, aseguran.

   La reconocida cantante y compositora rosarina Verónica Marchetti, una de las invitadas al show de esta noche, contó cómo es esta propuesta que regresa en el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer. Marchetti explicó que el formato del espectáculo consiste en que tres artistas canten tangos inéditos de compositores rosarinos con música en vivo a cargo de mujeres y al final se interpretarán temas grupales.

   Según contó la artista, los tangos nuevos que enfocan la figura femenina “están compuestos con una mirada mucho más actual y visibilizando una construcción nueva de la mujer, también desde la poesía, no sólo desde el relato, como lo hacía por ejemplo Discépolo en sus letras, sino de una manera un poco más poética o romántica, si se quiere. Hay de todo en los géneros literarios y musicales también, porque hay candombes, milongas y valses. Es como un giro bastante importante en cuanto a la composición que están realizando estas mujeres. En mi caso voy a interpretar «Cunumí», que es un tema de Carolina Ciani; la milonga «Flor del alma», de Verónica Muñoz, y el «Candombe urgente», de Joselina Casadei, que lo vamos a repetir al final del espectáculo”.

   La cantante consideró que este tipo de propuestas con sello ciento por ciento femenino confirman que el tango dejó de ser un espacio exclusivamente masculino. “Creo que esa es la búsqueda, pero también rescatar todo aquello que dejaron los poetas hace décadas. Si bien el tango tiene una impronta muy patriarcal y masculina, el hombre generó casos en los que la mujer estaba bien vista, como puede ser «Malena», con un espacio mucho más sano. Hay muchas letras de tangos que invitan a la mujer a hablar de esta conciencia desde el romance o desde un contexto social. No nos quedemos con aquella mujer que era prostituta, las de los conventillos, las esclavas de las fábricas. Después de José María Contursi o de Homero Manzi, hubo un giro en la poesía donde se reivindicaba a la mujer”.

   Como ejemplo mencionó los temas que interpretará esta noche: “En «Candombe urgente» hay un reclamo social del colectivo feminista; «Cunumí» es algo más romántico que habla de un desamor, pero también de una esperanza, y en «Flor del alma» le canta al género milonga, creando climas esperanzadores y positivos, con un color bastante alegre si se quiere, y en el caso de «Candombe urgente» es un poco más intenso y contundente el reclamo que propone la letra”.

   El grupo de cantantes se completa con Ana Paula Berardo, Yanina Bolognese, Joselina Casadei, Carolina Ciani, Graciela Figari, Eugenia Galazarte, Dani Lesté, Maia López, Verónica Muñoz, Lucila Priotti, Mariel Ríos, Gise Stival, Valei, Aye Prado, Lina Mariné, Graciela Mozzoni y Noelia Moncada. También participarán Lucía Coggiola y Anahí Peralta (bandoneón); Victoria Aiello, Yanina Bolognese, Mariana Bulacio y Lucía Oubiña (piano); Ayelén Prado, Eugenia Galazarte, Verónica Muñoz y Dani Lesté (guitarra); Briseida Alejo Ortega, Inés Dotto, Ariela Nardi, Lucía Prokopovsky, Mariel Ríos, Yamile Salman, Susana Verdín, Gabi Cocilovo, Ceci Qüesta y Gabriela Araujo (violín); Milena De Giorgio, Amy Münchgesang y M. Jesús Bonel (viola), Romina Vega Soto (violoncelo); Julia Martínez, Agostina Falzone y Cecilia Zabala (contrabajo).

El equipo se completa con las bailarinas de Subleva Tango integrado por Mariana Castaño, Natalia Mazza, Inés Otero, Gisela Ratti, Gisela Basaldella y Vera Dragicevic, y las compositoras Verónica Muñoz, Joselina Casadei, Yanina Bolognese, Eugenia Galazarte, Dani Lésté, Victoria Aiello, Carolina Ciani, Ana Paula Berardo, Ayelén Prado y Amy Münchgesang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =