SESIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL DE HOY

Los ediles aprobaron algo más de 55 temas en la sesión que, por vez primera, se desarrolló de manera semipresencial, y se extendió durante casi 7 horas

De tal manera, además de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, estuvieron en las bancas los titulares de las diferentes bancadas, mientras que los restantes ediles participaron por teleconferencia.
Entre otras cuestiones los concejales aprobaron un decreto y una resolución que encomienda la realización de convenios con clubes y otras entidades con relación a actos de vandalismo en el patrimonio urbano y una ordenanza que establece el Día Municipal de la Educadora Popular.
Igualmente se votó una declaración en la que se expresa el respaldo a la presentación realizada por la Municipalidad ante la Fiscalía Federal de Victoria respecto a los incendios en la zona de islas, y un pedido de informes sobre licencias de taxis vinculadas a Andrés Bracamonte.
Se dio también curso a una declaración en la que se requiere se arbitren los medios para que las empresas del transporte urbano de pasajeros sean incorporadas al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y un decreto respecto al cumplimiento de la accesibilidad comunicacional.
Asimismo se aprobaron pedidos de informes sobre la causa originada por la denuncia de Lautaro Ruíz por agresiones de patovicas, sobre la interrupción de obras en el Centro de Capacitación y Producción “Parada Oeste” y sobre muelles públicos.
Se declaró de interés municipal las acciones en el marco del 5º año de “Ni Una Menos”.


Convenio colaborativo con clubes
Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, junto a quien lo suscribió la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione y celebre convenios colaborativos con las comisiones directivas de los clubes Rosario Central, Newell’s Old Boys, Central Córdoba y Argentino, con centros comerciales, entidades vecinales y asociaciones vinculadas a los parques de la ciudad para colaborar con la realización de relevamientos integrales de fachadas, paredes y mobiliarios públicos y privados dañados con pintadas, grafitis y afiches relacionados con las instituciones deportivas de la ciudad.
Igualmente se plantea elaborar en conjunto un acta compromiso para combatir el vandalismo, fomentar el respeto por las edificaciones y el mobiliario público y privado, “diagramando acciones conjuntas en pos de reducir, evitar y prevenir nuevos actos vandálicos” y se propicia diseñar y ejecutar campañas de difusión masiva sobre ello y dentro de la comunicación interna de cada una de las instituciones.
Se aprobó asimismo una resolución por la que se resuelve convocar a las autoridades de los clubes y entidades para trabajar en la temática.

Día Municipal de la Educadora Popular
De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, a quien acompañaron sus pares de bancada, Pedro Salinas, Caren Tepp y María Luz Olazagoitía; Norma López, del Frente de Todos-PJ; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó una ordenanza que establece el 12 de marzo de cada año como Día Municipal de la Educadora Popular, en conmemoración del fallecimiento de Antonia “Checha” Furtos, quien fuera docente y dirigente histórica de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, ocurrido el 12 de marzo del 2017, “por su aporte en la construcción de experiencias educativas de gestión popular”.
La propuesta contó con los votos en contra de los ediles Alejandro Rosselló, Germana Figueroa Casas, Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y la abstención de Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
En el inicio del debate el edil Rosselló solicitó su vuelta a comisión porque consideró que debía ser analizado también por la comisión de Cultura, y no sólo por Feminismos y Disidencias, iniciativa que no prosperó.
Se expresaron sobre el tema las concejalas Pellegrini y Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Rosselló, Figueroa Casas y Cardozo, de Juntos por el Cambio; León, de la UCR-Juntos por el Cambio; Roy López Molina, de Cambiemos; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Apoyo a presentación en la Fiscalía de Victoria
De los ediles Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Agapito Blanco, de Cambiemos, se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal expresa “su respaldo a la presentación que la Municipalidad de Rosario realizó ante la Fiscalía Federal de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, ampliatoria de la oportunamente presentada ante la Justicia Federal de Paraná, a los efectos de solicitar el accionar de todos los mecanismos de prevención y eventuales sanciones contra los responsables de las reiteradas quemas de pastizales en la zona de islas contigua a la ciudad de Rosario, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos”.


Pedido de informes sobre licencias de taxis
Del edil Roy López Molina y su par de bancada de Cambiemos, Agapito Blanco, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo información sobre licencias de taxis y de remises vigentes “cuya titularidad se encuentre a cargo de Andrés Bracamonte, fecha de otorgamiento, tipo de licencia y fecha de la licencia otorgada”.
Asimismo se requiere información sobre “licencias de taxis y/o remises vigentes cuya titularidad se encuentra a nombre de empresas (SRL, SA o SAS) donde Andrés Bracamonte sea o haya sido gerente, director, administrador o representante legal de la misma, indicando fecha de otorgamiento, tipo de licencia y fecha de vencimiento” y en el mismo sentido respecto a licencias administradas por mandato cuyo mandante sea Andrés Bracamonte”.
De igual modo se requiere conocer si “Andrés Bracamonte, o alguna de las empresas o sociedades forma parte o mandatario en su nombre se encuentra inscripto en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de Rosario”.
La iniciativa votada por unanimidad originó las intervenciones de López Molina, de Cambiemos; Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Eduardo Toniolli y Norma López, del Frente de Todos-PJ; Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.


Piden se incorpore el transporte urbano al Programa ATP
De la comisión de Labor Parlamentaria se votó una declaración en la que el Concejo “solicita que se arbitren los medios para que las empresas que prestan el servicio del transporte urbano de pasajeros se incorporen al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP- para el pago de salarios -creado por decreto Nº 331/2020 y modificado por decreto Nº 376/20, y la inclusión del biodiesel a los beneficios del cupo gasoil a precio diferencial”.
Asimismo el Concejo “expresa su respaldo a las gestiones llevadas adelante por el Departamento Ejecutivo, y el acompañamiento a las iniciativas presentadas por legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe, en procura de lograr la incorporación al citado programa y el sostenimiento del sistema de transporte urbano e interurbano del interior del país en el marco de la emergencia que estamos atravesando”.
Hizo referencia a la declaración el titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo.


Accesibilidad comunicacional
De la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “recomiende a los medios de comunicación audiovisual de la ciudad de Rosario el cumplimiento de las reglamentaciones sobre accesibilidad comunicacional, en específico el artículo 66 de la ley nacional Nº 26.522 y las recomendaciones para una cobertura con accesibilidad comunicacional de la Defensoría del Público”.
Asimismo se determina que “el Departamento Ejecutivo, deberá respetar los criterios de accesibilidad comunicacional para personas con discapacidad y asegurar en sus transmisiones oficiales las recomendaciones de los organismos públicos especializados para la accesibilidad comunicacional de toda la ciudadanía”.
Al hacer referencia al tema la edila Gómez Sáenz mencionó que su proyecto surgió a partir de pedidos de entidades que nuclean a personas con discapacidad y dado que en las emisiones televisivas se colocan zócalos que impiden ver a quienes traducen en lenguaje para sordos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cuatro =