Récord de fallecidos en Italia y suspensión de actividades en la mayoría de los países

El gobierno italiano informó que 368 personas infectadas de coronavirus murieron en las últimas 24 horas, la cantidad más alta desde que se llevan registros de esta pademia, con lo que totalizan 1.809 las víctimas fatales en el país por esta enfermedad.

En España, el primer día de confinamiento masivo de 47 millones de personas dejó la postal de calles vacías, comercios cerrados y un movimiento muy reducido bajo vigilancia policial y, por primera vez, de tropas del Ejército, encargados de hacer cumplir el “estado de alarma” declarado por las autoridades.

En Israel, donde se reportaron 200 infectados pero no víctimas mortales, el Tribunal de Jerusalén anunció que la primera audiencia del juicio a Netanyahu -acusado de fraude, colusión y sobornos-, programado para el martes próximo, se pospuso hasta el 24 de mayo.

En Estados Unidos -donde la prensa reportó varias horas de espera y hacinamiento de pasajeros en varios aeropuertos-, el Partido Demócrata opositor dispuso que el debate de esta noche entre sus dos principales precandidatos presidenciales, Joe Biden y Bernie Sanders, programado originalmente en Phoenix, Arizona, se realice en Washington y sin público.

En Francia, donde ya se ordenó el cierre de restaurantes, bares, discotecas, cines y comercios de productos no urgentes, se realizaron hoy elecciones municipales con una concurrencia estimada en menos de 50%, la más baja de la historia, según la agencia de noticias EFE.

En Alemania, donde se reportaron nueve personas fallecidas por coronavirus, el gobierno anunció hoy el cierre de las fronteras y la restauración de controles migratorios con Austria, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y Suiza, que entrarán en vigencia mañana.

En el Vaticano, se informó que el papa Francisco -que hoy visitó sorpresivamente dos iglesias en Roma para orar por “el fin de la pandemia”- celebrará la semana de Pascua, incluido el tradicional Via Crucis en el Coliseo romano, sin la presencia de fieles.

En China, los casos de personas infectadas procedentes del exterior fueron otra vez más numerosos que los contagios locales, por lo que se intensificaron controles en los aeropuertos y se impusieron cuarentenas obligatorias a quienes entren en el país.

En Corea del Sur -donde ya fallecieron 78 personas y 834 fueron dadas de alta- se reportaron hoy 76 nuevos casos, que elevaron la cantidad de infectados a 8.162.

En Irán, donde ya se reportaron 724 víctimas fatales y 13.938 personas contagiadas, se anunció hoy que la segunda vuelta de las elecciones legislativas, prevista para el 17 de abril próximo, fue aplazada al 11 de septiembre.

Mientras tanto, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro dio la nota al romper la cuarentena que estaba cumpliendo y aparecer sin barbijo ni guantes en una manifestación callejera favorable a su gobierno, en Brasilia, en la que estrechó las manos de varios simpatizantes, según el diario O Globo.

Bolsonaro anunció el viernes que el examen de coronavirus le dio negativo, pero más tarde el gobierno informó que el mandatario debía permanecer aislado por dos semanas y al cabo de ese período realizar nuevos análisis para comprobar si está contagiado o no.

En México, donde se reportaron 41 casos confirmados y 155 sospechosos, el gobierno anunció que las clases estarán suspendidas entre el viernes próximo y el 20 de abril y pidió a los ciudadanos que eviten viajes internacionales “no esenciales”.

“Tengo mucha fe en que vamos a sacar a nuestro querido México adelante; no nos van a hacer nada los infortunios y las pandemias”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer mantuvo contacto cercano con decenas de simpatizantes -“Saludé y atendí peticiones de la gente”, se jactó en Twitter-, lo que le generó numerosas críticas en redes sociales.

Asimismo, en Ecuador -donde se reportaron dos fallecidos, otros 35 casos confirmados y 273 sospechosos- se prohibió el ingreso de personas por vía aérea desde el martes próximo y hasta el 5 de abril, pero no la salida de pasajeros del país.

Y en Perú, el gobierno informó que la cantidad de casos confirmados aumentó 65% de ayer a hoy, de 43 a 71, y que estaba evaluando disponer una cuarentena generalizada con el objeto de combatir la propagación del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =