El temor al avance del coronavirus

El Festival de Cine de Málaga, que iba a comenzar el próximo 13 de marzo y del que participaría la película argentina “El silencio del cazador” en competencia oficial, anunció ayer su suspensión debido a los efectos de la expansión de la epidemia de coronavirus en España, donde se registran más de 2200 casos y 54 muertes.

La decisión se tomó el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia, según se informó en una conferencia de prensa en Ginebra encabezada por su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El Ayuntamiento de Málaga decidió aplazar la celebración del 23º Festival de Cine de Málaga debido a la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus”, detalló el comunicado emitido en la página oficial de la muestra cinematográfica del sur de España, una de las más importantes de ese país después de las de San Sebastián y los Goya.

“Aunque las autoridades sanitarias no impiden por el momento expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita, prevista del 13 al 22 de marzo, se desarrolle con normalidad”, agrega la información difundida.

El comunicado agrega que “el equipo del Festival trabaja desde este mismo momento en la búsqueda de unas fechas en las que el certamen pueda celebrarse con total normalidad”.

El filme argentino “El silencio del cazador”, de Martín De Salvo y con Pablo Echarri, Mora Recalde y César Bordón, estaba programado en la Sección Oficial competitiva. El filme competiría junto a “A este lado del mundo”, de David Trueba; “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein, y “La boda de Rosa”, Iciar Bollain, entre otros.

Por otra parte, el Festival de Cine de Cannes, podría ser la siguiente baja en la ya extensa lista de festivales y encuentros de cine y televisión que están siendo cancelados por la amenaza del coronavirus, una medida que está redibujando el calendario en el primer semestre de 2020 y que está trastocando los planes de múltiples empresas.

El presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure, abrió ayer la posibilidad a su cancelación por el coronarvirus de no mermar el avance del virus. “Seguimos siendo razonablemente optimistas y esperamos que el pico de la epidemia haya pasado a fines de marzo y que podamos respirar un poco más tranquilos en abril. Si ese no es el caso, lo cancelaremos”, dijo Lescure al diario francés Le Figaro.

El Festival de Cannes, el más importante del mundo, tiene fecha de realización del 12 al 23 de mayo en esa ciudad de la Costa Azul francesa. El 16 de abril, el director artístico, Thierry Flemaux, tiene previsto dar la clásica conferencia de prensa en la que se da a conocer la selección oficial del festival. Francia tiene confirmados 1.784 casos del Codiv-19, con 33 fallecidos, 12 recuperados y 1.739 activos.

Ayer, medios estadounidenses dejaron entrever que uno de los principales problemas para la cancelación de Cannes era que no tenían un seguro contra pandemias y epidemias. Al respecto, Lescure dijo que esa opción se les había propuesto “hace 10 años”, pero que “era completamente desproporcionada”.

“Solo sugirieron cubrirnos por una suma de 2 millones de euros, mientras que nuestro presupuesto es de 32 millones. La compañía obviamente estaba jugando al cazarrecompensas y, por supuesto, rechazamos la oferta. Nosotros tenemos algunas reservas y el fondo de dotación que creamos nos permite sobrevivir al menos un año sin ingresos”, aclaró Lescure.

Otras de las bajas del coronavirus son el Festival Internacional de Cine de Praga, en la República Checa, fijado entre el 19 y el 27 de marzo; Cartoons on the Bay, la feria de cine de animación que se realiza en Italia, tampoco se celebrará este año como estaba previsto, del 2 al 5 de abril en Pescara. Italia es uno de los países más afectados con más de 10.000 casos y 827 fallecidos.

El International Film Festival y Forum on Human Rights de Génova y el Thessaloniki Documentary de Grecia también han optado por no celebrarse este año, mientras que el International Film & TV Market de Hong Kong (Filmart) se ha trasladado a agosto.

En Latinoamérica el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en Colombia, sigue adelante hasta el 15 de marzo. El encuentro comenzó ayer en ese país, el mismo día que se confirmó el primer caso en la ciudad sede del festival y el noveno en Colombia. La directora de la muestra, Lina Rodríguez, dijo que los invitados confirmaron su presencia en el evento, por lo que, de no ser cancelado, el festival tendrá medidas preventivas como ambulancias, controles médicos en cada uno de los eventos y controles de temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =