El Galpón 11 será sede de la IV Convención de Juegos de Mesa

Cultura en Juego es un evento que promueve e invita a adentrarse en este mundo lúdico. Tendrá lugar el sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, con entrada libre y gratuita.

La convención celebra su cuarta edición en la ciudad, con el objetivo de visibilizar y potenciar el juego de mesa como bien cultural y educativo. La Secretaría de Cultura y Educación aloja este evento en el Galpón 11 (Sargento Cabral y el río), espacio que recibirá a editoriales, diseñadores, creadores, clubes, tiendas de juego y a un masivo público curioso de conocer este mundo lúdico.

En el evento habrá propuestas para todas las edades, ofreciendo diversas experiencias accesibles para la familia. El mismo se desarrollará el sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, de 13 a 20.

Cultura en Juego es la ocasión donde las editoriales presentan sus últimas novedades en juegos, las y los diseñadores adelantan los futuros títulos del mercado y todos los clubes de la región ponen a disposición sus amplias ludotecas. Quienes asistan al evento tendrán la oportunidad de sentarse a jugar a cientos de juegos disponibles. En el lugar habrá guías que las y los integrarán a las diferentes propuestas.

El evento es organizado por el Club de Juegos Rosario y congrega a diversos grupos de la ciudad y alrededores, entre ellos los clubes de cartas coleccionables, juegos de rol, wargames y también los más tradicionales clubes de Ajedrez y Go.

Eliana Falcone, una de las organizadoras de Cultura en Juego, contó la motivación que impulsó el evento: “Jugar entre adultos o jóvenes también puede ser un recreo y un escape de la rutina diaria. Puede ser un buen plan de sábado entre los amigos. Un juego puede ser un excelente regalo para alguien. Este evento lo hacemos para contagiar esto, para que la gente venga a jugar y a divertirse. Pueden ver, probar, aprender y adquirir todo lo referido al juego moderno”.

Además, en esta edición habrá un espacio exclusivamente dedicado a los juegos educativos. Se presentarán distintas opciones que han sido diseñadas con una finalidad educativa o para ser usadas como recurso didáctico en el aula. Habrá propuestas de juegos de mesa y de rol sobre variadas temáticas de especial interés para docentes y estudiantes de institutos de formación docente: historia, biología, educación ambiental, política, economía y arte.

Franco Toffoli, otro de los organizadores del evento, dio detalles de la cuarta edición: “Este año tenemos dos grandes novedades. Por un lado, se sumó Rosario Juega Rol, un tradicional evento de la ciudad que reúne a los amantes de los juegos de rol e invita a los que nunca jugaron a que se animen a probar. Por otro lado, tenemos varias propuestas de juegos gigantes para divertirnos”.

Rosario Juega Rol es un evento anual que reúne la pasión de masters y jugadores por los juegos de rol. Este año celebra su décimo primer aniversario junto a Cultura en Juego, reuniendo ambos eventos en el mismo espacio lúdico. Contará con más de 20 mesas de rol, que se sumarán a otras propuestas de este mismo género.

El evento incluye, como todas las ediciones, un sector comercial con diversos proyectos editoriales y tiendas especializadas, que pondrán al alcance del público la posibilidad de adquirir los juegos disponibles en el evento. “Cultura en Juego es una hermosa oportunidad para compartir en familia o con amigos, probar muchos juegos que seguro no conocías y, por qué no, llevarte el que más te haya gustado para seguir jugando en casa” concluyó el organizador Franco Toffoli.

Propuestas

Juegos Tradicionales: los clásicos de siempre, el Go y Ajedrez llegan de la mano del Club Rosarino de Go, Club Enroque, La Estación de Rol y Sierpes para jugadores inexpertos y avanzados.

Juegos de mesa, modernos y de autor: se desplegarán estilos de juegos tales como eurogames, party games, fillers, familiares, educativos, infantiles, nacionales e importados, que involucran la memoria, la estrategia, la reacción, la destreza física, la asociación de ideas y palabras, el conocimiento y el trabajo en equipo. Reciben los siguientes clubes de juegos: Club de Juegos Rosario, Tirada de suerte, Mi turno, La Fortaleza.

Juegos de rol: en el ámbito de la Rosario Juega Rol, Dungeons & Dragons, Anillo Único, Pathfinder, entre otros, que llevarán a sus participantes a la aventura, la imaginación y la narrativa, creando personajes e historias. Reciben Sierpes del Sur (RJR), La Estación de Rol, El Culto. Farol, Austral e Ink keepers que nos visitan desde Buenos Aires.

Cartas coleccionables: Magic de The Gathering, Digimon, Yu-Gi-Oh!, Keyforge conducirán a los jugadores a los duelos lúdicos de naipes coleccionables más desafiantes. Invitan Kanpai, Circunloquio y Digimon Rosario.

Wargames y Miniaturas: Campos de batallas históricos o fantásticos, batallas entre superhéroes o deportes futuristas se despliegan como maquetas realistas sobre las mesas de Rosario Wargames y Heroclix Rosario.

Actividades especiales

Además, habrá otras propuestas disponibles en el galpón:

Juegos gigantes: en distintas áreas del evento se ubicarán las versiones en tamaño gigante de distintos juegos de mesa modernos y ajedrez.

Juegos prototipos: cada edición del evento es una cita obligada para un importante número de diseñadores de juegos de mesa modernos, quienes traen las versiones finales de sus creaciones para que, enseñadas por su propio autor y a modo de primicia, el público las pruebe antes de distribuirse comercialmente.

Sorteos y rifas: durante todo el evento se sortearán muchos de los juegos presentados en el evento. Así, el público completa el ciclo de descubrir el juego de mesa, probarlo, y con suerte, llevárselo a su casa.

Taller de capacitación: destinado a docentes e instituciones educativas se celebrará el taller “El Juego y la Educación” con el objetivo de emplear al juego de mesa como recurso didáctico y pedagógico.

Se puede conocer más sobre el evento en la web de Cultura en Juego y en su perfil de Instagram y de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *