CORONAVIRUS

Qué es?
Los Coronavirus, son una familia de virus que se descubrió en la década del 60, pero cuyo origen es todavía desconocido.
Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades; desde un resfriado,síndrome respiratorio hasta neumonía que es realmente grave.
Una gran parte de los Coronavirus no son peligrosos y aunque son más frecuentes en otoño e invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.
Su nombre se debe al aspecto que presenta en la microscopía electrónica, con un halo como una corona.
Este tipo de virus está presente en animales y seres humanos.
En los últimos años, se han registrado brotes importantes de este virus.
Los distintos tipos de Coronavirus son: – SRAS-COV; Síndrome respiratorio agudo, que se inició en China en noviembre de 2002, afectó a más de 8000 personas, causando 700 muertes se extendió a 37 países. Su letalidad es de 10% aproximadamente.
_ MERS-COV; causante del síndrome respiratorio de medio oriente, detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012 reportado hasta noviembre de 2012. Letalidad: 35%.(2800 casos, 800 muertes)
_ COVID-19; a finales de diciembre de 2019 se reportó en Wuhan, China y desde entonces el goteo por transmisión es continuo y se ha acelerado.
En un principio se lo denominó SRAS-COV2, luego 2019NCOV hasta que finalmente se le llamó COVID-19 .
La cantidad de casos con neumonía es mayor que en brotes anteriores pero con mortalidad más baja.
Actualmente hay personas afectadas en numerosos países del mundo. En Europa el país más afectado es Italia, en España también hay casos.
Las autoridades Sanitarias y sociedades científicas opinan que nuestro país, está preparado para contener la transmisión en caso de brote epidémico.
CAUSAS
El Coronavirus se transmite de forma limitada entre seres humanos, pero hasta la fecha se desconoce su origen, aunque se sabe que animales como el murciélago, actuarían como reservorio.
El contagio entre humanos se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas que se producen y despiden al toser, hablar o estornudar.
En cuanto al MERS-COV el reservorio es el camello que fue infectado por los murciélagos, en ambos casos el origen es Zoonotico.
SINTOMAS:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos seca.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar(disnea).
    Los síntomas son más graves en adultos mayores, diabéticos e inmunodeprimidos.
    El virus les puede causar insuficiencia respiratoria que es altamente letal.
    PREVENCION
    A la fecha, no hay vacunas ni tratamiento específico para el Coronavirus, por lo tanto se recomienda:
  • mantener higiene básica
  • evitar contacto con personas infectadas
  • lavarse las manos frecuentemente
  • usar pañuelos descartables
  • distancia social de 2 metros
  • descartar consumo de carnes crudas
  • al toser o estornudar taparse con pañuelo o hacerlo sobre la manga
  • desinfectar superficies que se utilizan.
    Estas precauciones deben observarse enfáticamente en personas con diabetes, insuficiencia renal, neumopatia crónica, ancianos.
    DIAGNOSTICO
  • Cultivo de células de nariz y garganta extraídas por isopado.
  • análisis de sangre
  • tomografía de tórax
    Actualmente se les realiza control de temperatura a personas que arriban a los aeropuertos procedentes de países afectados.
    TRATAMIENTO
    Si el COV produce resfriado, guardar reposo, beber abundante líquido, analgésicos tipo ibuprofeno o paracetamol y los síntomas desaparecen en pocos días.
    En RSAS-COV Y MERS-COV. es procedente el ingreso hospitalario. Indicándose antivirales, soporte respiratorio y antibióticos si hay componente bacteriano.
    Si se realizan visitas durante la internación se ingresa con guantes , barbijo, camisolin es,cofia y botitas descartables; elementos que luego pasan a bolsas rojas de deshechos patológicos.

NOTA:
El ministerio de salud de la Nación comunicó a través
del boletín oficial que:
Ante la confirmación del primer caso de COVID-19 en nuestro país, en la CABA, el Ministerio de Salud de la Nación,insta a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de casos de fiebre y uno o más síntomas respiratorios, provenientes de zonas con circulación activa del COV. Debiendo implementar las recomendaciones vigentes para la etapa de contención, asimismo se recomienda la consulta precoz ante la aparición de algún síntoma. Debiendo programar la consulta para no ingresar por guardia, que se convertiría en un área de multiplicación.

Marcela Dinorfo. MR Audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 3 =