Vuelven las visitas guiadas diurnas al cementerio La Piedad

La actividad en la necrópolis ubicada en avenida Provincias Unidas 2750 se realizará el sábado 14 de mayo desde las 14. La entrada es gratuita, con inscripción previa y se suspende por lluvia.

La Municipalidad de Rosario retomará este sábado 14 de mayo, a partir de las 14, las visitas guiadas diurnas al cementerio La Piedad, ubicado en avenida Provincias Unidas 2750. Se trata de la primera recorrida del año en este cementerio, que al igual que El Salvador,  son necrópolis con características imponentes y forman parte del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la ciudad. La actividad es gratuita y en caso de lluvia, se suspende. 

Quienes deseen participar de las visitas podrán inscribirse en el siguiente formulario: https://www.rosario.gob.ar/form/id/visitas_cementerio_mayo_14_2022 

“La Piedad posee un vasto patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, único en la ciudad. Este tipo de iniciativas tienen gran importancia ya que nos permiten poner en valor la historia rosarina y pensar a nuestras necrópolis no solo como espacios de memoria sino también como espacios de recreación artísticos y culturales”, señaló Nicolás Mijich, secretario de Ambiente y Espacio Público.

Por su parte, Fernando Fagoaga, director de Defunciones y Cementerios del municipio, destacó: “Las visitas guiadas diurnas siempre fueron un éxito en nuestra ciudad y la verdad es que durante la pandemia trabajamos preparándonos para que La Piedad pueda volver a retomar las actividades abiertas a la comunidad”. 

“El cementerio La Piedad es parte del ADN de los rosarinos y rosarinas, porque es el cementerio construido por inmigrantes y queremos que se lleven de esta visita parte de su historia, pero además, que puedan disfrutar de una jornada inolvidable, repleta de leyendas urbanas y de los misterios que atesora este espacio”, agregó.

Sobre La Piedad

El cementerio La Piedad está conformado por dos predios funerarios separados por avenida Provincias Unidas. Se trata de 24 hectáreas con 40.000 sepulturas –las más antiguas, del siglo XIX y principios del siglo XX– convirtiéndose en el cementerio más grande de la ciudad. Se inauguró en 1886 con el nombre de Enterratorio Municipal, pero su construcción no terminó sino hasta 1897. En 1907 se le cambió el nombre a cementerio La Piedad. 

Se trata del cementerio de los inmigrantes, ya que se desarrolló a la par de barrio Belgrano, conocido por albergar trabajadores provenientes de toda Europa. Sin embargo, entre las tumbas, los y las visitantes encontrarán la última morada de poetas, artistas y masones, entre otros personajes destacados.

En este encuentro, se recorrerán los principales espacios, muy atractivos por la diversidad de sepulturas, que van desde panteones familiares hasta sepulturas en tierra y el sector denominado ‘los angelitos de La Piedad’.  Asimismo, se conocerán distintas formas de inhumación según la época. 

También se ahondará sobre la arquitectura del lugar y los materiales que prevalecen, así como se responderán preguntas acerca de las diferencias entre el Cementerio El Salvador  y La Piedad. 

Líneas de transporte público

Para llegar al Cementerio La Piedad, ubicado en avenida Provincias Unidas 2750 (Distrito Oeste), las líneas de transporte público de la zona son las siguientes: 101 Negra, 120, 122 y 127 roja, 123, 133 y 125 negra y verde, 145, 133 Cabin 9, 145, 133 Soldini. Para buscar más información, es posible acceder a través de InfoMapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 6 =