Trabajo en las comisiones de Ecologia, Gobierno, Salud, Control

SE ACORDARON NORMAS VINCULADAS A LA “ECONOMÍA CIRCULAR”

Se trataron en la comisión de Ecología y Ambiente junto a otros expedientes como la incorporación de vasos ecológicos en la Fiesta de ColectividadesEn la reunión de Ecología y Ambiente de este lunes, presidida por María Luz Ferradas, se dieron proveídos favorables y despachos a varios expedientes.Entre los proyectos, se consensuó  con pase a Presupuesto una iniciativa de Mónica Ferrero, del bloque Socialista para que en la organización del 39° Encuentro y Fiesta de Colectividades Rosario, se implemente un sistema de vasos ecológicos reciclables para la entrega de bebidas durante todo el evento.El decreto también refiere a la necesidad de establecer estrategias para concientizar previamente al desarrollo del evento “con el objeto de promover acciones sustentables en el marco de este evento”.Impulsado por Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, se encomendará al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe si el órgano veedor del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) está en funcionamiento También se solicita información sobre quiénes lo conforman, cuántas reuniones se celebraron desde su puesta en funciones, actas relevadas, temas tratados, actividades realizadas y cualquier otra información de funcionamiento. Y si en caso contrario no está funcionando, que se consignen los motivos, entre otros datos.De la misma concejala, se otorgó despacho a un proyecto para constituir una «Mesa Ciudadana Permanente para la Planificación de la Economía Circular» y que estará conformada por representantes del Poder Ejecutivo Municipal, a través de las Secretarías de Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico y Empleo, y Desarrollo Humano y Hábitat, específicamente, a través de su Subsecretaría de Economía Social; integrantes del Concejo Municipal de Rosario por las tres primeras minorías; representantes de las cámaras o entidades empresariales locales que producen materiales que pueden ser reutilizados o aquellas que integran cadenas de valor utilizando material recuperado en sus procesos productivos; empresas locales de reciclado industrial; representantes de cooperativas de trabajo; y referentes universitarios y del Conicet, entre otros actores.Vinculado al tema y con amplitud de rubros en la economía local, se otorgó proveído favorable a una propuesta de Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que establece lineamientos para el diseño de una Economía Circular, en ese caso  se trata de una ordenanza para que se instrumente “una estrategia transversal a todas las áreas de la Municipalidad y en articulación con los distintos actores de la sociedad civil y el sector privado, en cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda de Carbono Neutral 2050 y el plan local de Acción Climática Rosario 2030″.De Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó incorporar al Programa Plazas de Bolsillo al terreno de Liniers bis y Bielsa.También se tramitaron pedidos para estudios fitosanitarios de ejemplares ubicados en Alver  al 4500 y 3 de Febrero al 500.AsistentesPresidida por maría Luz Ferradas, de Ciudad Futura, la reunión del lunes 22 de octubre se realizó en la Sala de la Memoria del anexo Alfredo Palacios, con la presencia de Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; y Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

PROPONEN UN PLAN DE SEGURIDAD PARA EL PARQUE DE LA INDEPENDENCIA

La comisión de Control y Convivencia otorgó proveído favorable a la iniciativa.

Este lunes, 23 de octubre, se reunió en el Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

Los concejales y las edilas resolvieron otorgar proveído favorable, y derivar a la comisión de Gobierno, un proyecto del concejal Cavatorta, al que se agregaron modificaciones propuestas por las concejalas Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que requiere al Departamento Ejecutivo que “coordine medidas con los órganos y dependencias pertinentes a nivel provincial y nacional para elaborar y desarrollar un ‘Plan Integral de Control y Seguridad’ para la zona del parque de la Independencia”, delimitado por Moreno, avenida Pellegrini, Ovidio Lagos y bulevar 27 de Febrero, incluyendo también el  predio de Montevideo, bulevar Oroño, avenida Pellegrini y Alvear.

Entre otros aspectos se plantea para dicho plan la realización de operativos conjuntos y coordinados entre el municipio, la provincia y la Nación, que se desarrollen de manera permanente las 24 horas del día, los 365 días del año.

También propicia la implementación de tecnologías aplicadas a la seguridad, principalmente sistemas de videovigilancia, acorde a las características del parque, que permita el monitoreo de toda la superficie del mismo, principalmente en las calles internas, las avenidas Dante Alighieri, Francisco Solano López, Intendente Morcillo, Leopoldo Lugones, Intendente Don Isaías R. Coronado, Ponce, Eduardo María Gallo, Dr. Calixto Lassaga, Centenario  del Club Atlético Newell’s Old Boys, Gobernador Caesar, Domingo Infante, José Lo Valvo e Intendente Claudio Newell, y las calles Cochabamba y La Paz.

En el mismo sentido se promueve la instalación de un centro de monitoreo específico, integrado, coordinado, descentralizado y especializado, comunicado con el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) y el 911 “con asignación de personal especialmente capacitado y tecnologías aplicadas a la seguridad ciudadana, en donde se observe y monitoree específicamente lo que las cámaras del parque registran” de manera permanente.

De igual modo se propicia la creación de un Consejo Consultivo el que deberá estar integrado por instituciones y organizaciones cuyas sedes o actividades principales se encuentren dentro de la zona del parque de la Independencia y se precisa que “las opiniones e información vertida por el Consejo Consultivo deberán ser tomadas en especial consideración al momento de elaborar el plan”.

Destacó el edil Cavatorta la intención de que con el plan “sobre todo a la noche se eviten vandalismo y robos”.

Se resolvió, por otra parte, incluir en una resolución, con otras cuestiones, una solicitud de un particular, que requiere se estudie la colocación de una cámara de videovigilancia en la zona de San Martín y Catamarca.

Sobre el final de la reunión el presidente de la comisión, Cavatorta, propuso realizar una audiencia, a través de videoconferencia, con el especialista en tecnologías de seguridad, y uno de los responsables de la implementación del Centro de Monitoreo en la ciudad de Tigre, Marcelo Bellone, lo que se acordó, aún sin fecha.

Participantes

La reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana la presidió su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosaro, y asistieron Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad  Futura.

TAXISTAS PIDIERON PRÓRROGA DE LICENCIAS

En audiencia plantearon la continuidad de los derechos de explotación de unidades. La comisión de Servicios Públicos se mantiene en cuarto intermedio a la espera de definiciones.En la comisión de Servicios Públicos, realizada hoy lunes 23, en el edificio anexo Alfredo Palacios, los concejales recibieron a los representantes taxistas Jorge Corbani y María Eva Juncos (SheTaxi) quienes solicitaron la continuidad de los derechos de explotación de unidades.En audiencia, los exponentes dieron cuenta del cuadro de situación de las 360 licencias adjudicadas en los años 2007, y 2013, e indicaron que una extensión de 5 años permitiría encuadrar al 77% de las chapas con vencimiento inminente.Por otro lado promovieron la transferibilidad de licencias; y además pidieron flexibilizar el pago del canon por el derecho de explotación, tasa que el municipio vuelve a cobrar cada 10 años.“Acá no vuelve el pago al sistema de taxis, sino que va a rentas generales. No se destina a fiscalización o capacitación”, indicaron.Cabe mencionar que existen antecedentes favorables en cuanto a la exención del canon y la opción de transferibilidad, como ocurrió en el año 2017 con 500 chapas del año 2007.En función de lo expuesto los taxistas dejaron en claro el pedido de readjudicación y/o renovación de las licencias, técnicamente conocido como la continuidad de los derechos de explotación; una flexibilización en lo que respecta al pago del canon; la transferibilidad de la licencia; y por último una serie de definiciones sobre las especificaciones técnicas de los vehículos.En este marco, y con el respectivo mensaje del Ejecutivo municipal en análisis, la comisión de Servicios Públicos se mantiene en cuarto intermedio a la espera de definiciones previo a la realización de la próxima sesión ordinaria el próximo jueves 26.Presidió el encuentro  el vicepresidente de la comisión, Carlos Cardozo, de Unión Pro–Juntos por el Cambio, y la integraron Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; y Mónica Ferrero, de la bancada Socialista

LA COMISIÓN DE SALUD ANALIZÓ EXPEDIENTES DEL TEMARIO GENERAL

Entre los despachos se hizo lugar al reclamo de vecinos de barrio «la Sexta»  para intimar a propietarios de un inmueble en estado de abandono a que realicen limpieza y desratización.El encuentro de la comisión de Salud y Acción Social se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidido por la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.Al comienzo de la reunión se abordaron proyectos con pedidos de preferencias que continúan en estudio. Inmediatamente se trabajó sobre el listado del día.Temario generalSe consensuaron dos despachos: El primero “encomienda al Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, intime a los propietarios de un inmueble ubicado en calle Pasco entre Chacabuco y Esmeralda, a los fines de que realicen la limpieza y desratización del mismo”. Esta iniciativa se originó debido a varios “reclamos realizados por vecinos y vecinas del barrio República de la Sexta”. El segundo expediente aprobado en comisión refiere a un pedido para “remover escombros acumulados en el Cementerio La Piedad”.AsistentesAdemás de la concejala Pellegrini asistieron los integrantes de la comisión: Norma López, de Frente de Todos-PJ; Ariel Cozzoni de Unite – Un Gol para Rosario; Anita Martínez de Unión Pro-Juntos por el Cambio y Valeria Schvartz de Volver a Rosario

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

Se analizaron distintos expedientes, entre ellos una modificación a normativa sobre arbolado. Debate sobre patrimonio urbano.

Su reunión semanal efectuó esta mañana, lunes 23 de octubre, la comisión de Planeamiento y Urbanismo en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Entre otros expedientes se abordó y continuará en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo con el proyecto de convenio a suscribir en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, respecto a la propiedad de Moreno y avenida Wheelwright, donde funcionara décadas atrás la imprenta Caille y Vola, y luego la firma Personal.

Igualmente proseguirá en estudio un proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo municipal que define el Plan de Detalle “Paseo de los Constituyentes”.

La edila Amalevi al pedir el tratamiento sostuvo que “las factibilidades –de las empresas de servicios- tienen un plazo de vencimiento de 6 meses y no son exigibles en esta instancia”.

En tanto su par del bloque Arriba Rosario, Fabrizio Fiatti, aseveró que “las factibilidades se exigen sólo para los permisos de edificación”. Además precisó que “el área tiene todos los servicios básicos”.

Por su parte la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, reiteró –ya lo había planteado en reuniones anteriores- la necesidad de conocer “las unidades funcionales para poder votar un Plan de Detalle”. En el mismo sentido pidió “tener certeza sobre datos importantes”, tales como infraestructura.

Coincidieron Amalevi y Fiatti en “consultar al Departamento Ejecutivo” acerca de los datos que falten.

Recibió despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo con respecto a una transgresión al Reglamento de Edificación en una construcción en Valparaíso 1040.

La concejala Gigliani indicó que “no queda claro que es un quincho” y expresó su temor respecto a que “después se lo habilite como vivienda”.

Expresó que estaba de acuerdo en dar el despacho si “queda plasmado en la mensura del plano como superficie común de uso común” y agregó que “se le aplique el mayor aprovechamiento”.

También la edila Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, aludió a la necesidad de “la compensación económica que corresponde a esta excepción”.

Proseguirá también en estudio un mensaje del Ejecutivo municipal sobre la aprobación, sin final de obra, de un edificio en bulevar Rondeau 1848.

La edila Amalevi requirió que “se anexen los planos visados con la situación de las ventanas actual”.

En el mismo sentido el concejal Fiatti expresó que “no queda claro que sea el plano final el que está en el expediente”.

La concejala Gigliani, por su parte, aludió “a las objeciones de propietarios de unidades” –de las que los ediles se anoticiaron la pasado semana cuando estuvieron representantes de la constructora-.

Al respecto recordó Gigliani que cuando “se trata de un fideicomiso se pide la legitimidad del responsable que realice las presentaciones” y reiteró la consulta sobre “quiénes son los que presentaron la moción de modificación de sus unidades”, para plantear que “ellos mismos –los de la constructora- alertaron que hay fiduciantes disconformes”. También marcó que “casi todo está por fuera del plano que aprobó el municipio”.

La edila Teisa indicó que “hay transgresiones importantes al viejo y al nuevo Código”.

Enfatizó el concejal Fiatti que “como mínimo y como máximo tenemos que tener certeza del plano definitivo”.

Acerca de la presentación sobre una edificación de valor patrimonial ubicada en Laprida 1319/21, cuyo propietario y los profesionales del proyecto estuvieron la pasada semana en la comisión los ediles del oficialismo que gestionaron una reunión de los mismos con el Departamento Ejecutivo, por lo que el expediente quedó en estudio.

Uno de los asesores de ediles, Pablo Florio, sostuvo que “es una paradoja que el inmueble esté catalogado y ello es un obstáculo, una tragedia, para el particular para avanzar en el proyecto”.

El edil Fiatti, expresó que no compartía tal apreciación y sostuvo que la declaración de valor patrimonial “es una restricción al dominio, aplicada como política para mantener el patrimonio de la ciudad, nunca en beneficio del particular”.

La concejala Gigliani destacó la importancia de “refuncionalizar”, aunque expresó que “hay una mirada de sacar el mayor provecho posible de los inmuebles catalogados, lo que dificulta la compatibilización final”.

Otro de los asesores recordó que “hay una Comisión de Patrimonio que evalúa cada caso”.

Aprovechó la concejala Gigliani para reiterar el pedido de respuesta a un pedido de informes sobre el Fondo de Preservación Patrimonial.

En relación al tema patrimonio se consideró y continuará en estudio un proyecto de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, que encomienda al Departamento Ejecutivo la incorporación al Catálogo de obras de valor arquitectónico dos trabajos del arquitecto Rafael Iglesia.

La edila Gigliani recordó que en su momento se lo había derivado al Ejecutivo, que había informado sobre el tema, pero el expediente caducó.

Estimó que “es importante que se evalúan obras contemporáneas para incluirse en un catálogo que debería discutir el Concejo”.

Pidió la titular de la comisión a los trabajadores de la comisión se busque el informe del Ejecutivo para anexarlo al expediente.

Sobre el final de la reunión el asesor del bloque Volver a Rosario, indicó que los ediles Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz, ingresaron la pasada semana el proyecto que modifica la normativa sobre arbolado, incluida en la ordenanza de veredas.

Aludió en tal sentido a que se plantea “un árbol cado 8 metros, lo que está en contradicción con las cocheras”. Planteó que se propicia “en terrenos menores a 11 metros de frente un árbol por lote”.

Consideró la concejala Gigliani que “si no hay ingreso vehicular no habría problemas”.

Por su parte la edila Teisa planteó la necesidad que el proyecto se lo analice también en la comisión de Ecología. Coincidió también con la observación de la concejala Gigliani.

En tanto la concejala Amalevi estimó que “se podría habilitar a sacar un árbol se colocó más de un ejemplar por terreno e impidiera una eventual cochera que se construya posteriormente”.

La edila Gigliani, por su parte, precisó que “los arquitectos dejaron de representar los árboles existentes en los planos”, para “realizar las cocheras”.

Asistentes

Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; su par de bancada, Fabrizio Fiatti; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad.

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