Trabajaron en las comisiones de Presupuesto, Cultura, Gobierno, Producción y Obras Públicas.

DIERON DETALLES SOBRE MODERNIZACIÓN DIGITAL

En la comisión de Gobierno expuso el secretario del área de la Municipalidad. Por otra parte dieron despacho a modificación del Reglamento interno sobre caducidad de expedientes.

La reunión de la comisión de Gobierno se realizó este mediodía, martes 27, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” presidida por su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y con la presencia de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; a través de la plataforma Zoom estuvieron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Roy López Molina, de Cambiemos.

En tanto para brindar un extenso informe sobre el plan que puso en marcha el Departamento Ejecutivo respecto a la temática digital expuso el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, a quien acompañaron la directora de Informática, Patricia Giardini, y el director de Transformación Digital, Diego Giordano.

En el comienzo de la reunión la concejala Magnani explicó que la intención era conocer sobre proyectos del Ejecutivo, a partir de diferentes iniciativas presentadas por ediles de distintos bloques sobre la temática, entre ellos de López Molina, Gigliani, Figueroa Casas; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

De Germán Giró

En su intervención -y con un informe a través de power point-  el secretario de Modernización y Cercanía explicó el “plan de digitalización” que se puso en marcha “desde el comienzo de la gestión de Pablo Javkin” y que abarca diferentes  aspectos. Aludió a lo existente, que se analizó para poner en marcha el nuevo plan.

Acotó que “hoy el municipio tiene muchísimos sistemas de información que interactúan con el ciudadano, una gran cantidad pero que a nuestro modo de ver le falta una coherencia sistémica”.

Indicó que el sistema informático del municipio lo componen 3 data center, 85 sistemas centrales, 109 servidores físicos, 177 kilómetros de fibra óptica,  60 edificios y 4.700 computadoras en red, a las que sumó las 160 cámaras de videovigilancia, las 58 estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” y  las 10 del metrobus,  al igual 38 zonas wifi.

Sobre el proyecto en marcha consignó que el “diseño está centrado en el ciudadano, en las necesidades del ciudadano” y con el concepto “digital primero, cada interacción nace digital  y luego puede devenirse en presencial”.

Planteó también otros aspectos tales como “gobierno basado en datos y evidencias y gobierno digital”. Al profundizar tales conceptos explicó que “las plataformas deben ser transaccionales, que hoy no lo son. Una persona puede ir a Rosario.gob.ar e imprimir una boleta de la tasa general de inmuebles (TGI) pero no hay idea de la identidad de la persona”.

Destacó asimismo que “el diseño debe ser responsivo” y explicó que ello significa que “pueden tener que correr a través de teléfonos, tablets” para indicar al respecto que “hoy más    del 70 por ciento de los ingresos a las páginas son a través de teléfonos y esa es la tendencia”.

De igual modo dijo que el objetivo es “pedir sólo una vez, por ejemplo el documento nacional de identidad, sí se lo pide, una vez que lo solicitamos no tenemos porqué volver a pedírselo, queda en un archivo digital”. Hizo también referencia a la despapelización, basado esto en la firma digital,  a la interoperabilidad y a la ciberseguidad.

Acotó más adelante que  “no podemos hacer esto solo desde el Estado” y en tal sentido habló de “un sistema govtech que vincule a empresas de base tecnológica, startups, emprendedores”, entre otros.

También mencionó el concepto de “compra pública de innovación, el que estamos trabajando desde el Ejecutivo”,  la innovación abierta y alfabetización digital, y  la capacitación y mejora continua de todos los agentes municipales.

En otro orden se refirió a la soberanía tecnológica y la gestión ética de datos -algoritmos e inteligencia artificia-l”.

Acotó que “son 17 principios que gobiernan la estructura del plan” y especificó luego detalles de diferentes iniciativas tales como firma digital “proyecto que está muy evolucionado”; gestión documental electrónica de toda la documentación que circula dentro del Estado local -aludió a la implementación de la gestión documental electrónica (GDE) y por ello convenio con el Estado nacional para utilizar los servidores de Arsat- y sobre ello la capacitación a la mayoría de los 12.000 agentes municipales.

Planteó que “es importante la ordenanza que enviamos hace algunas semanas para dar validez legal a todos los documentos electrónicos” sobre la cual “ya está avanzado el proyecto de reglamentación”.

Ante una intervención de la edila Magnani, respecto que dicho proyecto de ordenanza engloba varios de los planteados por los ediles, indicó Giró que “es una ordenanza de un criterio muy general y luego reglamentaciones específicas”.

Narró asimismo sobre una plataforma de interoperabilidad de servicios y planteó que aspectos en tal sentido se hicieron, por ejemplo, en Estonia y el Reino Unido; una nueva arquitectura de desarrollo orientado hacia el ciudadano, “una única interfaz de cara al ciudadano”, precisó, con una identidad digital, que permitiría ver todas las gestiones en curso.

Entre otros detalles dijo que se trabaja “en una nueva pasaraela de pagos junto al Banco Municipal, y una nueva web, para lo cual se relevaron todos los trámites que se realizan en el municipio, 528, algunos hoy digitales y otros no”.

También proponen “una nueva Rosario.gob.ar, “más enfocada en transacciones, un sitio de servicios, más que de comunicación”. Sobre ello dijo que “se está haciendo un trabajo de reingeniería muy profundo” y expresó que para concretar todo lo anterior, con cada ciudadano, establecer la identidad digital, a través de crear una cuenta o con las ya existentes, por ejemplo en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip) o el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

En la muy documentada exposición hizo asimismo referencia al cuidado de los datos, a la creación de un nuevo portal de datos abiertos y a la creación de un Laboratorio de Inteligencia Artificial, para trabajar en algoritmos sobre relaciones, patrones, “por ejemplo transporte y movimientos económicos”.

Antes de las preguntas de los ediles precisó otro aspecto del plan que es lo relacionado con la tecnología aplicada al espacio público, tales como los sistemas de video cámaras, las ubicadas en las estaciones de “Mi Bici, Tu Bici” o en las unidades del transporte urbano, todo lo cual se controla desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior); señalización urbana, sensores -la generación de actas digitales- y el rastreo de la flota del transporte público y de todos los vehículos municipales y, por último que todas las actas de todas las áreas municipales sean digitales.

Estimó que la mayoría de los proyectos presentados por los concejales los comprenden los planes en marcha.

Preguntas de los ediles

Consultó la edila Figueroa Casas sobre “Rosario Responde que no se puede usar en el IOS el Iphone”. Sobre ello dijo que “es una aplicación híbrida, técnicamente debería poder usarse en el IOS”.

Dijo que “Rosario Responde es la cara visible del Sistema Único de Atención (SUA) -por ejemplo se libran órdenes a la cuadrillas-, la resolución de todos los reclamos, hay muchísima información” en ese sistema.

Por su parte la concejala Tepp  planteó lo relacionado con “la soberanía de los servidores, la soberanía digital” y acotó que “es algo que vengo manifestando”. Específicamente consultó sobre la “soberanía de los servidores, más allá del cuidado de los datos, que es un capital invaluable” y recordó que “queríamos que de manera taxativa esté resguardada la propiedad de los servidores”.

También aludió a la inclusión digital de la sociedad, “donde tenemos al 40 por ciento de la población excluida, que sin dudas tienen un teléfono digital y la posibilidad de tener esa herramienta, pero no está garantizada, ni mucho menos, la conectividad” y en tal sentido si está pensado ese aspecto y “que no se agudicen las brechas, las desigualdades”.

Con relación a los servidores y la soberanía tecnológica dijo que “hoy todos los servidores son propios, en 3 data center que están ubicados en el tercer piso del Palacio Municipal, en el edificio Aduana y en la Secretaría de Control y Convivencia, hay pequeños sistemas que no pero estamos en proceso de migrarlos a nuestros servidores” para acotar que “creemos en el software libre”.

Dijo que el objetivo es seguir fortaleciendo a los data center, “para lo cual tenemos un plan de inversión, con volúmenes bien importante”. Aclaró que no tienen la intención de migrar todo a servidores de Arsat, sino que continuarán con los propios, sino que es una interacción.

Sobre las brechas digitales dijo que “estamos trabajando basado en los centros municipales de distrito” que además de la reingeniería de los mismos -resaltó la tarea del personal, especialmente en el marco de la pandemia- se trabaja en las “llamadas estaciones digitales, para una capacitación sobre el modo de usar” los aspectos digitales y también para enseñar a los más jóvenes.

Ante una pregunta de la edila Magnani sobre costo de instalar wi fi en espacios abiertos, dijo que “es muy alto” y se comprometió a precisar el monto de ello, aunque dijo que varía si ya hay fibra óptica en el lugar o si no posee la misma.

Dijo que se “trabaja fuertemente” en el fortalecimiento de la red troncal de fibra óptica, que conecta a los centros municipales de distrito, los centros de salud, las estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas, las cámaras de videovigilancia, y sobre ello acotó que “hay mucha vandalización todos los días”.

Modificación del Reglamento Interno

En el primer tramo de la reunión se dio despacho a un proyecto de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Fabrizio Fiatti, de Creo, al que se suma uno similar elaborado en la comisión de Planeamiento y Urbanismo, con la firma de todos sus integrantes, por el que se modifica el artículo 167 del Reglamento Interno y se determina que: “Cuando un expediente con estado parlamentario sea girado al Departamento Ejecutivo al efecto de que se emitan informes de oficinas técnicas, se considerará suspendido” el plazo para su vencimiento “desde el día posterior a su recepción en el Departamento Ejecutivo y hasta el día de su vuelta” a la comisión respectiva.

MALETEROS RECLAMARON LA JERARQUIZACIÓN DE SU TRABAJO

Integrantes de una cooperativa en formación que se desempeñan en la Terminal de Ómnibus se reunieron con ediles de Producción.

El martes 27 de abril, trabajadores que se desempeñan como maleteros en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno se reunieron con integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, para explicar su propuesta, impulsada a nivel legislativo por Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Hacia el inicio del encuentro, el edil explicó los alcances de su proyecto de ordenanza basado en el reclamo del sector que desde hace 71 años se sustenta mediante el pago de propinas a voluntad de los pasajeros que transitan por la terminal.

La reunión semivirtual que se coordinó desde el anexo Alfredo palacios, estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Ana Martínez, de Juntos por el Cambio; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; y Toniolli.

Según apuntó Toniolli, la iniciativa que tiene como objetivo “terminar con la informalidad laboral que sufren los 68 maleteros” incluye la creación de un registro de trabajadores y la posibilidad de generar un convenio entre la Sociedad del Estado Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y la coperativa para realizar capacitaciones permanentes que les perminan “jerarquizar su trabajo”, vinculadas a la problemática de la trata de personas, idiomas y primeros auxilios, entre otros cursos anclados en la atención.

“Y el corazón del proyecto –continuó– es que el convenio pueda sostenerse con la tasa de derecho por plataforma, unos 230 pesos, que las empresas pagan cada vez que entran a la terminal”.

“Nosotros no somos nadie. Si nos enfermamos, no tenemos obra social y nos morimos en la nada ”, expresó con voz quebrada José Luis Donato uno de los trabajadores que impulsa la formación de una cooperativa que en estos momentos se encuentra tramitando su personería jurídica.

Y luego continuó con su relato: “Queremos ser alguien y ofrecer de nosotros para cambiar la terminal, queremos capacitarnos y profesionalizarnos. Mi padre murió sin ser nadie, lo comió una enfermedad y solo tuvo la solidaridad de sus compañeros, somos 68 familias”.

Otro de los trabajadores, un joven que estuvo presente en la reunión, reclamó “un mínimo de oportunidades para poder mejorar”.

Tepp agradeció a Toniolli “por haber permitido a su bloque acompañar la iniciativa” y se refirió a “la experiencia de la ciudad de Santa Fe que ya cuenta con una ordenanza de características similares”. Además, consideró que se debe contar con información sobre el porcentaje estimado por la tasa de 230 pesos, para calcular la contribución que podrían percibir los trabajadores.

Toniolli aclaró que “la herramienta de la cooperativa les permitirá poder acceder a las políticas públicas y salir de la informalidad en la que están”.

Por su parte, Irizar, los felicitó por el proyecto y la capacidad de organizarse y coincidió conque «una cooperativa es una formalidad que les permitirá salir de la absoluta informalidad» en la que se encuentran. “Nos emocionaste a todos –le respondió a Donato–Cada uno de ustedes debe tener una historia de lucha detrás, todos ustedes son alguien porque han trabajado duro para llegar hasta acá”, expresó.

También reconoció “la necesidad de analizar los aspectos jurídicos del proyecto para encontrar la mejor forma de garantizarlo”. Con respecto a la comparación con la terminal de Santa Fe, aclaró que en la capital provincial la empresa es privada mientras que la rosarina es una sociedad del Estado, por lo tanto, “hay que analizar bien» varios aspectos, entre ellos lo del contrato de adhesión.

La presidenta se comprometió a convocar a una audiencia con las autoridades de la terminal local, a fin de poder avanzar.

Luego del encuentro con los trabajadores se inició un debate con respecto a los proyectos que están en tratamiento sobre las aplicaciones virtuales y las cadeterías que están funcionando en la ciudad de manera irregular, sin habilitación.

Al respecto, Irizar informó lsobre una reunión que mantuvo con el equipo de asesores de Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, quien propuso modificaciones al texto en el que se proponen unificar los proyectos presentados por distintos bloques.

Tepp se refirió a un anteproyecto elaborado por su grupo político y se manifestó a favor de “construir una ordenanza lo suficientemente sólida” en lo que respecta a la norma general de cadeterías ya que “esta es una oportunidad única”.

Y luego puntualizó: “Es importante que no se nos escape ningún elemento porque los que estamos intentando regular son bichos bastante difíciles de atrapar y siempre encuentran algún hueco para no entrar en la normativa o judicializar”.

PRESUPUESTO TRABAJÓ SOBRE EL TEMARIO GENERAL

La comisión otorgó proveído a dos proyectos: Uno para incorporar un terreno en calle Convención y Pasaje Biblioteca Vigil al Programa Plazas de Bolsillo  y otro para que se instale un gimnasio a cielo abierto en plaza Santa Isabel de Hungría

El encuentro se realizó en modalidad mixta entre presencial y virtual. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, este martes 27 de abril, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista y participaron su par de bancada Mónica Ferrero;  Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Al inicio del encuentro, Carbajal repasó el temario en tratamiento y se trabajó siguiendo el orden del mismo.

Plazas de bolsillo

La comisión analizó los expedientes que tienen paso previo por otras comisiones. Así se le otorgó proveído a Ecología y Medio Ambiente a un proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que sufrió modificaciones en Presupuesto acordadas con su autora, y que encomienda al Ejecutivo municipal incorporar el terreno ubicado en calle Convención entre Pasaje Biblioteca Vigil y Gaboto, al «Programa Plazas de Bolsillo».

Gimnasio a cielo abierto

Otro, que tuvo proveído a Salud y Acción Social es autoría de la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana y solicita al Ejecutivo municipal que instale gimnasio a cielo abierto (Guca) en plaza Santa Isabel de Hungría. El mismo se modificó como estudio de factibilidad.

A continuación, y finalmente se abordaron proyectos menores, llamados así por no contar con mayor análisis y se les dio proveído a sus respectivas comisiones de origen.

REUNIÓN DE CULTURA

Se dio tratamiento con despacho a expedientes y recibió en audiencia a hija de la destacada artista rosarina Verónica Celman.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. Asistió en forma presencial Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP. En modalidad virtual, Andrés Gimenez, de Unidad Ciudadana, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Mónica Ferrero, de Partido Socialista, Agapito Blanco, de Cambiemos, Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio y Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ.

Expedientes con despacho

De la concejala Figueroa Casas, una iniciativa que otorga Diploma de Honor a María Celeste Craia, ganadora del primer Premio “Dr. Pedro R. Figueroa Casas” en el XIX Congreso Argentino de Medicina Reproductiva.

Del edil Cardozo, la declaración como Difusor de la Cultura Distinguido de la Ciudad, a Alberto “Puchi” Arce, quien desde Utopía Records lleva 43 años de trayectoria ininterrumpida en la divulgación de la música en sus diversos géneros.

De la concejala Olazagoitía, una solicitud de informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre la situación de los distintos museos de la ciudad con colecciones propias.

Audiencia por la obra de Verónica Celman

En audiencia programada y siempre de modo virtual, se recibió a Lila Irina Cerminara, hija de la reconocida artista rosarina Verónica Celman, quien realizó una breve reseña sobre la trayectoria y personalidad de la destacada creadora.

Con valor propio y trayectoria reconocida considera que la obra de su madre significa además, un gran aporte a la visión feminista y a la construcción de una sociedad igualitaria a través de una representación feminista, intimista y de izquierda.

La artista, pintora y grabadora, quien falleció en 1997, posee una prolífica y gran obra que su hija desea poner a disposición de la ciudad. «La obra es de la ciudad y la ciudad le tiene que dar su lugar».

Plantea que en el Museo Castagnino, hay una cuestión de espacio por la cual no se ha podido resolver su pedido, pero solicita que sea la ciudad quien pueda resguardar la obra en un lugar seguro y público.

REUNIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

La comisión trabajó sobre el listado de expedientes pendientes y otorgó despacho a varias iniciativas con mejoras para diferentes barrios

El encuentro de este martes 27 de abril, fue en modalidad mixta entre presencial y teleconferencia. La presidió Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y participaron: Agapito Blanco, de Cambiemos; y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini de Ciudad Futura –FSP, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana yMarcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Despachos

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores, por no depender de mayor análisis,  que encomiendan la colocación de retardadores de velocidad, carpeta asfáltica y repavimentación y cambios de luminarias, en diferentes barrios de la ciudad.

Entre ellos, también se dio despacho a varias iniciativas del Sindicato De Conductores De Taxi de Rosario, respecto a colocación de carteles de pare y reparación en separadores de ciclovías.  

Otro proyecto, autoría del Club Atlético Libertad, solicita habilitar estacionamiento en ambas manos en Felipe More entre San Juan y Mendoza.

Sobre esto, Figueroa Casas sugirió realizar una experiencia ya que la inseguridad en la zona lo amerita. Zeno propuso pedir un informe al Ejecutivo y planteó la duda de que genere más un problema que una solución. Al contrario Pellegrini sumó que en ese lugar las calles son anchas no afecta el tránsito y puede facilitar la llegada y salida de las personas al club.

Para dar una resolución al debate, el edil Blanco expuso que el expediente puede salir de Obras Públicas, pero como estudio de factibilidad. Finalmente la comisión decidió por unanimidad atender a esta propuesta de despacho con modificación.

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