SE APROBÓ EL AUMENTO DE LA TARIFA DE TAXIS Y REMISES

Se incrementará en un 35 por ciento tanto la bajada de bandera como la ficha. La votación fue por unanimidad.

De tal manera la bajada de bandera pasará costar 239,20 pesos; 11,30 pesos la ficha y el minuto de espera. Por su parte la tarifa nocturna se fijó en 279,60 y 12,80 la ficha y la bajada de bandera; en tanto los domingos y feriados la tarifa será de 290,40 pesos, y la ficha y el minuto de espera, 12,80 pesos, e iguales valores para la tarifa nocturna viernes, sábados y vísperas de feriados.

Asimismo en el decreto se determina que el Ente de la Movilidad realizará bimestralmente un estudio de costos y se dispone que se volverá a analizar la evolución de las diferentes variables en el mes de noviembre próximo.

En cuanto a la tarifa del servicio de remises se estableció en 279,60 pesos la bajada de bandera,  14,50 pesos la ficha y 21,90 pesos el minuto de espera.

Intervinieron al tratarse el incremento tarifario, a partir de las solicitudes presentadas por las  Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), la Asociación de Taxis y Remises y la Cámara de Mujeres Taxistas (Camtar, por una parte, y la Cámara de Titulares de Remises, por otra, la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista; Silvana Teisa, Lisandro Cavatorta y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Piden al presidente se constituya en Rosario

De manera unánime se aprobó una resolución suscripta por ediles de la mayoría de las bancadas por la cual el Concejo Municipal le solicita al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que en el marco de la ley nacional Nº 27.589 de capitales alternas,  “se constituya junto al gabinete federal a los fines de ejercer las funciones de gobierno” en la ciudad de Rosario, “en virtud del grave contexto de violencia y de daño ambiental que nos atraviesan, y para implementar las políticas públicas necesarias que dichas problemáticas exigen”.

Se propicia también la constitución de una Mesa de Trabajo “con la finalidad de receptar y evaluar propuestas de abordaje que eleven integrantes de los poderes ejecutivos y legislativos de los distintos niveles del Estado, elaborar propuestas en forma conjunta con las organizaciones de la sociedad civil y dotar de operatividad y ejecutividad las medidas adoptadas, en pos de la naturaleza concurrente y el carácter interjurisdiccional de las crisis que motivan el proyecto”.

Por otra parte se propone una mesa de articulación y seguimiento con el Poder Judicial, a los fines de disponer de los recursos que se requieren para el avance ágil de las investigaciones” que tienen relación con la temática y para ejercer un seguimiento de las mismas tanto en la justicia federal como provincial.

Asimismo el Concejo Municipal dispuso poner a disposición sus instalaciones para garantizar el desarrollo de la iniciativa.

Hizo referencia a la iniciativa el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

Sobre los incendios en las islas

Posteriormente se votaron otras iniciativas vinculadas con la situación originada en los permanentes incendios en las islas.

*Del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares del bloque Arriba Rosario, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y Nadia Amalevi, y Verónica Irizar Mónica Ferrero, de la bancada Socialista, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que “gestione y promueva acciones en miras a exhortar al gobierno nacional, al gobierno de la provincia de Entre Ríos y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego a establecer e instalar en la zona del humedal frente al Gran Rosario, en la franja desde Puerto General San Martín hasta Villa Constitución, un destacamento con presencia permanente de fuerzas de seguridad, donde las quemas se producen en forma sistemática, planificada y reiterada en cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional”.

Explicó la propuesta el concejal Seisas.

*De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bloque, Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la creación de un Plan de Contingencia Municipal de Calidad del Aire, con el “objeto de promover y aplicar acciones correctivas para proteger la salud de los habitantes de la ciudad y restaurar el ambiente en forma coordinada y concertada, evitando contingencia ambientales atmosféricas  provocadas por el humo proveniente de las quemas en los humedales”.

Se determina que el citado Plan será coordinado por un Comité de Emergencia compuestos por miembros de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Salud municipal, y deberá generar un Sistema de Monitoreo Atmosférico Permanente que establecerá el índice de calidad, con el objeto de medir las concentraciones de los contaminantes en Rosario,  esto es ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas menores a 10 y 2,5 micrómetros “PM10” y “PM2.5”, respectivamente.

Igualmente se deberá establecer un Protocolo de Activación de Contingencias Ambientales Atmosféricas, el que ordenará las acciones a llevar a cabo en caso de presentarse un evento de contingencia ambiental atmosférica, para prevenir y proteger la salud de la población. En tal sentido determina que deberá delimitar diferentes fases de la contingencia ambiental atmosférica a los fines de advertir a la población y en caso que sea necesario suspender o limitar actividades.

Habló sobre el tema la concejala Ferradas.

*Por otra parte también de la concejala Ferradas y sus pares de Ciudad Futura, Tepp, Monteverde, Pellegrini y Salinas,  se aprobó una resolución por la que el Concejo resuelve instalar una estación meteorológica automática y un medidor de nanopartículas en la terraza del edificio del Palacio Vasallo, “con el objetivo que nuestra ciudad cuente con un nuevo espacio oficial para recabar datos estadísticos y generar previsiones sobre fenómenos atmosféricos y climáticos”.

Se dispone que los datos recabados deberán ser compartidos a la comunidad a través de los medios del Concejo, tal como su página web.

*Del concejal Miguel Ángel Tessandori, a quien acompañaron su par del bloque Volver a Rosario, Valeria Schvartz; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante el Juzgado Federal que entiende en la causa sobre las quemas en el humedal entrerriano frente a las costas de la ciudad de Rosario, para que ordene y solicite a la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias de la Nación, que en forma inmediata destine los recursos de las Fuerzas Armadas que fueran necesarios para lograr la custodia, protección y el cese de las quemas en el humedal frente a las costas de la ciudad de Rosario, de acuerdo a lo normado en el artículo 33 de la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554.

Sobre la iniciativa expuso el edil Tessandori.

*De la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que comunique al cuerpo colegiado “las reuniones que se lleven adelante dentro del Comité de Emergencia Ambiental que compone la Municipalidad de Rosario en conjunto con el Municipio de Victoria y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”.

También se pide se informe sobre las resoluciones, decisiones y acciones que se lleven adelante por parte de la Municipalidad de Rosario.

Acerca de la iniciativa hablaron la concejala Magnani; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Detección de disparos

De la concejala Valeria Schvartz, a quien acompañó su par del bloque Volver a Rosario, Miguel Ángel Tessandori, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante el gobierno provincial para solicitar “la factibilidad de la implementación de un sistema de detección y transmisión de la ubicación de disparos de armas de fuego producidos en el ámbito de la ciudad”.

Informe  sobre controles en zonas portuarias

Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a sus pares de bancada, Ciro Seisas, Nadia Amalevi y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, Prefectura Naval Argentina y otros organismos nacionales a cargo del control, la seguridad y/o intervención en materia de transporte fluvial y portuario se informe sobre los controles realizados en los puertos públicos y privados de la ciudad de Rosario y su región.

Se solicita se precise respecto a las acciones realizadas y recursos asignados a la ciudad de Rosario en relación a la Hidrovía Paraná-Paraguay en el marco del Plan Federal de Abordaje del Crimen Organizado 2021-2023; las acciones que desarrolla el Estado nacional en materia del fortalecimiento del control policial portuario de mercancías en puertos públicos y privados de la región; recursos humanos y materiales de los que dispone la Prefectura Naval y otras fuerzas de seguridad federales que correspondan para el control tanto de la circulación de embarcaciones y containers como de los espacios físicos destinados al almacenamiento de mercaderías en los referidos puertos.

En el mismo orden se consulta acerca de las acciones que efectúa la Prefectura Naval en el control, prevención y persecución de delitos vinculados a la narcocriminalidad en los puertos públicos y privados de la región y sobre la cantidad de inspecciones realizadas en el ámbito de la Hidrovía, al igual que controles de barcazas y remolcadores. En tal sentido requiere se especifique el número de embarcaciones inspeccionadas, cantidad de irregularidades detectadas y denuncias formuladas; y por otra parte sobre la operatividad de los controles electrónicos efectuados con el sistema MIC DTA.

Prorrogan ordenanzas de contrataciones por la pandemia

A partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo se prorrogaron por 180 días, a partir de mañana, 16 de septiembre, la ordenanza  Nº 10.037, y desde el pasado 6 de septiembre la Nº 10.036, que autorizan contrataciones de bienes y servicios en el marco de la pandemia originada por el Covid-19.

Piden estudio para completar una ciclovía

De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se dio curso a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de completar el trazado de la ciclovía existente sobre la avenida Ovidio Lagos, desde la avenida Uriburu hasta la avenida de Circunvalación 25 de Mayo.

Paseo “Héroes de la Salud”

De la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó una ordenanza por la que se denomina Paseo “Héroes de la Salud” al espacio público ubicado en la explanada del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), paralelo a la vereda de calle San Luis, entre Balcarce y el ingreso al edificio.

Se dispone la colocación en el lugar de una placa en homenaje a las trabajadoras y trabajadores de la salud fallecidos como consecuencia del cumplimiento de sus tareas durante la pandemia del Covid-19. Asimismo se precisa que la Secretaría de Cultura convocará a un concurso de artistas plásticos de la ciudad para desarrollar una instalación artística de carácter permanente como homenaje a dichos trabajadores.

Sobre control de juegos infantiles

Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, Ciro Seisas; la presidenta del Concejo, María  Eugenia Schmuck; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una modificación de la ordenanza Nº 7.038/00, por la que se determina que los juegos sin componentes electromecánicos, tales como peloteros, calesitas, hamacas, que funcionan en shoppings, salones de fiestas, clubes y jardines de infantes, entre otros espacios, deberán presentar semestralmente una certificación firmada por un profesional competente en el marco de la ley de Higiene y Seguridad en el trabajo, matriculado y habilitado por su colegio profesional.

Red Solidarias de Colectividades

De la concejala Silvana Teisa, sus pares de Todos Hacemos Rosario, Marina Magnani, Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se votó una resolución por la que en el marco del Foro de Colectividades del Concejo Municipal se crea la Red Solidaria de Colectividades, la que tendrá por finalidad “brindar ayuda, asistencia y colectas según lo requieran las distintas instituciones, asociaciones y organizaciones”.

Se precisa que la convocatoria y organización de las actividades estará a cargo de la Dirección General de Educación del cuerpo, área de la que depende el Foro de Colectividades.

Cuenta regresiva en semáforos

Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de incorporar en los semáforos vehiculares de la avenida Pellegrini, entre  Chacabuco y bulevar Oroño, y en bulevar Oroño, entre bulevar 27 de Febrero y avenida Rivadavia, el sistema de cuenta regresiva mediante relojes con lámparas led con el fin de contribuir a una mayor seguridad vial.

Puestos de vendedores de diarios y revistas

A partir de una presentación del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Rosario (Sivendia), se aprobó una modificación en el artículo 12º del decreto/ordenanza Nº 42.517/71, por el cual los permisos para la venta de diarios y revistas y afines deberán ser renovados cada 5 años, en lugar de un año como era hasta el presente.

El Concejo sesionará desde las 10

Se aprobó asimismo una resolución por la que se establece un nuevo horario para las sesiones del Concejo Municipal, el que sesionará los jueves, desde las 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 3 =