Retiran historias clínicas y registros de entradas y salidas del geriátrico de Belgrano.

El geriátrico del barrio porteño de Belgrano que debió ser evacuado luego de que se detectaran 19 casos de coronavirus fue allanado este miércoles.

El geriátrico del barrio porteño de Belgrano que anoche debió ser evacuado luego de que se detectaran 19 casos de coronavirus, Apart Incas, fue allanado esta noche para retirar historias clínicas y registros de ingresos y egresos al establecimiento, en el marco de la investigación de contagios masivos de Covid-19 entre los adultos mayores que permanecieron allí alojados.

El allanamiento durante varias horas fue realizado por miembros del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y unos 20 agentes de la Policía de la Ciudad, por una orden emitida por la jueza Lorena Tula Del Moral, quien hizo lugar al pedido del fiscal Maximiliano Vence.

El fiscal Vence intenta determinar cómo y cuándo se produjo el primer contagio de coronavirus dentro del establecimiento que albergaba a adultos mayores, y si las autoridades del mismo aplicaron los protocolos correspondientes para evitar la propagación del virus, o si se pudo haber producido un caso de “abandono de personas”.

El abogado que representa a familias de los ancianos que residían en el geriátrico, Ignacio Trimarco aseguró esta noche en declaraciones televisivas que “no fue un rumor que había un caso positivo de Covid 19, el hecho estaba confirmado y citar a las familias para que vengan a retirar a sus parientes es un acto doloso”.

Indicó además que “la institución estaba vacía desde el viernes pasado” y el hecho de culpar al gobierno de la Ciudad por no haber actuado a tiempo “es rebatible porque se trata de ancianos, muchos de ellos con discapacidad, y ellos tenían otros medios para evacuarlos”.

En este aspecto apuntó que “en este alllanamiento no se llamaron a testigos terceros civiles y eso puede ser algo que complique el proceso en el futuro” y consideró que la fiscalía “se apresuró a realizar este procedimiento ya que podía ´ dejar una consigna policial, recabar esos testigos y adoptar todas las medidas de desinfección correspondientes”.

Fuentes de la investigación señalaron a Télam que no se descarta que la acusación alcance también a autoridades del gobierno de la Ciudad, si es que se determina que desde Apart Incas se notificó la situación al gobierno porteño desde un comienzo y aun así se produjeron demoras en la activación de los protocolos correspondientes.

Durante la tarde de hoy, además, el fiscal Vence avanzó con la recolección de testimonios (por mail y videollamada) de los familiares de los adultos mayores que habitaban, hasta anoche, el geriátrico investigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =