Hay tres pacientes con alta sospecha de haber contraído coronavirus

Las autoridades sanitarias del municipio y la provincia confirmaron ayer que sobre tres pacientes internados en hospitales de la ciudad que provenían de Italia y España existe una fuerte presunción de haber contraído coronavirus. El tamizaje que se aplicó en el Cemar a las muestras de estos hombres de 52, 43 y 35 años dio negativo para influenza, por lo que se aguardan para hoy los resultados de los análisis enviados al Instituto Malbrán, que confirmarán si padecen o no el virus Covid-19.

En tanto, los alumnos del Colegio Dante Alighieri decidieron anticipar su regreso de Italia, previsto para el sábado, para hoy (ver recuadro).

   Los tres pacientes en observación estuvieron en Europa y regresaron hace unas 72 horas al país. Ayer, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó que se trata de dos extranjeros: un italiano y un español; junto a un rosarino. Dos de ellos están aislados en el hospital Alberdi, mientras que el tercero está internado en el hospital Carrasco, donde ayer circuló la versión que había llegado otro paciente más con síntomas compatibles con coronavirus procedente de Inglaterra, que fue descartado de plano por las autoridades. “No cumple los criterios de caso sospechoso”, aclararon.

   Lo que intensificó el estado de alerta entre las autoridades epidemiológicas fue el resultado que arrojó el tamizaje hecho con reactivos en el Cemar a las muestras de los tres pacientes ya identificados. Todas dieron negativo a influenza y, descartado el cuadro gripal, el próximo paso de acuerdo al protocolo implementado por el Ministerio de Salud de la Nación fue derivar las muestras al Instituto Malbrán, donde se concentran todos los casos sospechosos del país, para someterlos a la prueba del coronavirus. Esos resultados podrían conocerse hoy.

   Tras haber transitado por países con alta circulación del virus (Italia, España y Portugal) los tres casos sospechosos fueron aislados y se aplicó el protocolo del cuidado y medidas de protección para sus cuidadores.

   “Las personas están en buen estado general, todas han consultado con barbijo, tienen aislamiento respiratorio y los equipos municipales en coordinación con la provincia están trabajando con quienes tuvieron contactos estrechos. El diagnóstico es presuntivo de alta sospecha”, resumió Caruana ayer por la tarde en conferencia de prensa para aclarar: “Esperamos información clara y precisa, y hay que esperar la confirmación. Hoy (por ayer) no hay coronavirus”.

   Quien en la actualidad tenga dudas, presente una sintomatología compatible con el Covid-19 tiene la opción de acudir a un centro de salud o solicitar un servicio de emergencia a través del 107 del Sies.

Para consultas y evacuar dudas, desde la Secretaría de Salud municipal indicaron que existe el 0800-222-1002 del Ministerio de Salud de la Nación.

   De multiplicarse los casos, y en función del dinamismo que está teniendo la evolución del virus en la Argentina podrían darse algunos cambios en el protocolo aplicado hasta el momento. En rigor, las consultas, el tratamiento de los pacientes con síntomas y el aislamiento social de quienes viajaron a zonas de alta circulación se mantendrá. Además del cuidado con barbijo y los exámenes complementarios correspondientes.

   “Una posibilidad es que las muestras del Instituto Malbrán con los kits respectivos lleguen al Cemar y se hagan los exámenes complementarios mas específicos para coronavirus”, indicó Caruana.

   Por lo pronto, mañana, a las 9.30, en la sede local de Gobernación está prevista la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Clubes

Hasta ayer, tanto Plaza Jewell como el Jockey Club de Rosario informaron a sus asociados la decisión de aplicar el aislamiento social por 14 días a los deportistas que a su vez son alumnos de las instituciones que viajaron a la zona de contagio de coronavirus. Los involucrados no podrán participar en actividades deportivas ni acudir a las sedes durante el lapso dispuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =