Donación multiorgánica en Rafaela posibilita cuatro trasplantes.

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

Este martes tuvo lugar en el Hospital rafaelino Jaime Ferré un proceso de donación de órganos gracias al cual accedieron al trasplante cuatro pacientes de la lista de espera nacional.

El director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO), Dr Mario Perichón, explicó que “a partir de un donante se realizaron múltiples ablaciones, lo que involucró a equipos de trasplante de varios puntos del país, algunos de los cuales llegaron a Rafaela en vuelos especiales. Los órganos ablacionados fueron corazón, hígado, un riñón y el bloque del otro riñón y el páncreas. Éste último se destinó a un trasplante renopancreático de alta complejidad. Además, se ablacionaron las córneas, que se guardan en un banco de tejidos para su procesamiento y posterior implante”.

Tal cual se viene haciendo en todo el país, los análisis de rutina por posibles patologías en el donante incluyeron el test de Covid-19 con técnica PCR.

La donación del Hospital Ferré fue la número 17 de este año en Santa Fe, y la quinta desde que comenzó la cuarentena obligatoria. A su vez, en lo que va de 2020 hubo 21 donantes de tejidos, con lo que el total de procesos se eleva a 39.

Perichón destacó el profesionalismo del personal del Hospital Ferré que intervino en el proceso: “desde hace un mes y medio todas las profesiones y tareas vinculadas a la salud han debido concentrarse en la pandemia y las condiciones de trabajo en cuarentena, por eso es muy meritorio que continúen procurando órganos y tejidos bajo esas restricciones, que no pierdan de vista que la miles de argentinos en lista de espera dependen de ello, es decir, de que siga habiendo donantes”.

La lista de espera nacional que gestiona el INCUCAI tiene 7129 pacientes que necesitan un trasplante de órganos, 574 de ellos en nuestra provincia. En tanto, 1787 personas esperan un implante de córneas, de las cuales sólo nueve corresponden a Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =