Una diputada del Frente de Todos impulsa proyectos de ley sobre endometriosis.

Jimena López presentó dos propuestas respecto a esta enfermedad crónica, progresiva e invalidante que afecta aproximadamente a un millón de mujeres y personas menstruantes.

La diputada nacional Jimena López (Frente de Todos- Buenos Aires) presentó un proyecto de ley que propone que se incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO) la detección y tratamiento de la Endometriosis y otro que impulsa a la realización de campañas de difusión en los productos de gestión menstrual.

La primera propuesta tiene como objetivo incorporar en el PMO la detección, los métodos de diagnóstico y el tratamiento integral de la endometriosis, reconociéndose como una enfermedad ginecológica crónica no transmisible que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, su actividad social y sus relaciones familiares.

El segundo proyecto tiene como propósito la realización de una campaña de prevención, difusión, sensibilización y concientización de la endometriosis, a través de acciones que contribuyan a garantizar el derecho a la salud integral de las mujeres y/o personas menstruantes que padecen esta enfermedad ginecológica crónica no transmisible.

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva e invalidante que afecta aproximadamente a un millón de mujeres y personas menstruantes diagnosticadas en Argentina. Debido a que los síntomas son amplios y variados, no resulta fácil de diagnosticar”, señaló la legisladora.

Para López, “actualmente no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis, motivo por el cual mejorar el conocimiento de la enfermedad y posibilitar su diagnóstico y tratamiento tempranos podría ralentizar o detener su evolución natural y reducir la carga a largo plazo de los síntomas, incluido posiblemente el riesgo de sensibilización del sistema nervioso central al dolor, como destaca la OMS”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × dos =