Trabajo en las comisiones de Feminismos, Control, Servicios Públicos, Salud, Ecología y Planeamiento

AUDIENCIAS DE TAXIS Y REMISES EN SERVICIOS PÚBLICOS

Entidades reclamaron ajustes de tarifa y resolución sobre la aplicación UBER. Pedidos de informes entre los despachos de la reunión.En la reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos realizada hoy, lunes 27 en el  edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, los concejales recibieron representantes de la Cámara de Remises y a la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (CATILTAR), con la presencia del Sindicato de Peones de Taxis.RemisesInició el titular de la entidad Alfredo Gordo y solicitó entre otras cuestiones una actualización tarifaria del 40%. Reclamó por el último estudio de costos, y resolver la situación de la empresa UBER.Al respecto, apuntó a posiciones de concejales promueven una tarifa flexible y a la regulación de UBER, situación que preocupa a su sector.Además pidió que se tomen medidas urgentes; reflejó que el sector remis está en crisis, que hay atrasos en los pagos a plazo en cuenta corriente, y severos descuentos de las empresas proveedoras de viajes.“Falta un sinceramiento sobre la situación del remis, decídanse qué hacemos”, declaró Gordo e instó al Ejecutivo a expedirse sobre este servicio público.Al respecto, la titular de comisión Verónica Irizar, de la bancada Socialista aclaró que cada concejal puede hacer las hacer las consideraciones que considere pertinente. “En general, la mirada del Concejo siempre fue no permitir UBER, la ordenanza de aplicaciones –todavía sin reglamentación- intenta regular la cuestión”, indicó.TaxisSe refirió a la actividad José Iantosca, de CATILTAR  solicitó una actualización de tarifa del 50%, aplicable 25% ahora y 25% en 60 días, pudiendo en algunos casos programar en una sola instancia los relojes y evitar doble erogación.En el caso del último estudio de costos de remises, expediente todavía sin ingreso formal en el Concejo Municipal, se anticipó que muestra un atraso tarifario del 165%.En cuanto a la postura del sector, se opuso a la aplicación de la tarifa tres reclamada por otro sector en audiencia en la comisión de Servicios Públicos las semanas pasadas.“No queremos que el trabajador nocturno reciba lo mismo, tiene derecho a percibir otra suma, desalentás el trabajar de noche”, agregó Iantosca.El sector apoya la iniciativa de viajes solidarios, compartidos, pero se oponen a la tarifa flexible y dinámica como utiliza la aplicación UBER. “Sí acordamos con que el pasajero sepa de antemano cuánto va a pagar su viaje”, agregó.Además entre otras cuestiones, reiteraron la regulación de las APPs, reclamaron ayuda del Estado, pidieron multas para las empresas como UBER o CABIFY por violar las leyes laborales, y prohibición de la publicidad de UBER. En el mismo sentido, solicitaron controles de tránsito, y limitaciones a los cobros de las empresas de radiotaxi, e incluso anticiparon un pedido de tarifa diferenciada para viajes por fuera de Rosario.DespachosDel edil Julián Ferrero, de Ciudad Futura, se aprobó  un pedido que solicita realizar operativos integrales de limpieza, recolección de residuos y erradicación de basurales en la vera del Arroyo Ludueña. Otro expediente que contiene un pedido de informe al ejecutivo municipal que requiere conocer el estado de avance de la licitación pública sobre el «Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario – SUMAR” para la adquisición de ocho camiones compactadores de residuos con sistema de levantamiento de contenedores de carga lateral automatizada.Por último, del mismo edil, otro pedido de informe indaga por la recaudación que aportó el Sistema de fotomultas al Fondo Compensador municipal del Transporte Urbano de Pasajeros desde su implementación hasta febrero de 2024; y los gastos ejecutados.Completaron la reunión los ediles Mariano Romero, del bloque Justicia Social; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Alicia Pino de la bancada Socialista; Carlos Cardozo, de PRO; y Ferrero.

FEMINISMOS AVANZÓ CON DIFERENTES DESPACHOS

La comisión, además, dio proveído favorable al proyecto de ordenanza que crea el “programa de orientación a familiares de niñas y niños con desafíos en el desarrollo”

El encuentro se realizó, este lunes, en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Al comienzo de la reunión se acordó una audiencia para la semana próxima con Cintia Di Mónaco y por la propuesta de creación del programa Sello Municipal “Espacio Amigable con las Personas Mayores”.

Seguidamente, y por cuestiones operativas, se informó que las iniciativas de Declaración de Interés Municipal sobre acciones que se realicen en el marco de la 10° jornada “Ni unas menos” y el proyecto de Decreto que encomienda al Ejecutivo el establecimiento de gratuidad del Transporte Urbano de Pasajeros para el día 3 de junio entre las 12 y 22 horas e iluminación de violeta de edificios públicos por la marcha y actos, también de “Ni un menos” sean tratados en la próxima reunión de labor parlamentaria.

A su vez, y con relación al temario de la fecha, se dio tratamiento y archivo al expediente de declaración del concejal Mariano Romero y que expresa “preocupación frente a noticias sobre la decisión de cierre del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai)”. La edila Nadia Amalevi sostuvo que en la actualidad el presidente del Instituto es Claudio Avruj en referencia de que esa repartición nacional no ha cerrado.

Acto seguido se trató y quedó en estudio el proyecto de decreto que encomienda al departamento ejecutivo la realización de un censo de población perteneciente a pueblos originarios y cuya autoría es de Romero. Además, quedó en estudio el pedido de informe al ministerio de Seguridad provincial sobre la intervención de la Policía de Santa Fe en la detención de una ciudadana el domingo 7 de abril de 2024, también del edil Romero.

Así las cosas, se dio despacho a la propuesta de la concejala Norma López y por el cual el Concejo Municipal invita al secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Emilio Jaton, a una reunión conjunta sobre prevención y combate al delito de trata de personas. Vale recordar que en la comisión también se propuso hacer extensiva la invitación a la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mónica Ferrero.

La iniciativa tuvo modificaciones y el texto acordado es el siguiente:” El Concejo Municipal resuelve invitar al secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Raúl Emilio Jatón y a la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, a la comisión de Feminismos Disidencias y Derechos Humanos, para diseñar en conjunto acciones y estrategias que permitan sostener las políticas públicas de prevención y combate al delito de la trata de personas”.

En estas circunstancias, la concejala Jesica Pellegrini aprovecho la ocasión para recordar que, el ex delegado regional del Comité Ejecutivo para la Lucha contra La Trata de Personas y abogado de la ciudad, Nicolás Del Mastro, acompañó un informe que denuncia el desmantelamiento de los programas nacionales en materia de trata y de las áreas que trabajan esta temática. Se convino citarlo a la comisión y la edila Pellegrini agregó que “el puede dar cuenta que el impacto por el desmantelamiento y la desaparición de dispositivos es inmediato perjudicando a mujeres, niños, niñas y adolescentes victimas de trata”.

En idéntico sentido Amalevi coincidió con la edila de Ciudad Futura e indicó, también, que su bloque busca saber cómo impactan estos recortes en la esfera de la administración local. Precisó como antecedentes que cada vez que se trabaja el tema de hidrovía del rio Paraná el foco esta puesto en el tráfico de estupefacientes y no el de personas.

De igual manera, la concejala Anahí Schibelbein aportó datos que analizó a partir de un informe al que tuvo acceso sobre movimientos migratorios y los secuestros de niños, niñas mujeres que acontecen en las fronteras mexicanas y trasladó la preocupación al tema en cuestión y las políticas públicas de erradicación de la trata de personas en los tres niveles del Estado argentino (Nación, provincia y Municipalidad). Añadio, además, el trabajo que viene realizando en la materia, la subsecretaria Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Sonia Oyola Ávila.

Por otra parte, quedó en estudio el proyecto de la concejala Caren Tepp sobre creación de equipos móviles contra las violencias. Alicia Pino sostuvo que “ya funciona un equipo municipal con múltiples abordajes sobre violencias y que ese trabajo se profundizo en pandemia”. Pellegrini, recordó que la ex Guardia Urbana tenía esa función y la idea es recuperar esa atribución para la actual área de Proximidad Municipal.

Personas en situación de calle y alimentos

Con relación al proyecto de decreto que encomienda al Ejecutivo para que realice un censo de personas en situación de calle de la concejala Sabrina Prence sigue en estudio con algunas consideraciones. En primer lugar, la edila Schibelbein se solidarizó con Nadia Amalevi, por las acusaciones formuladas en redes sociales por la concejala Prence contra la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos y el Departamento Ejecutivo por el fallecimiento de una persona en situación de calle. Indicó que “no todo vale, y en ese sentido me solidarizo”. Y en segundo término, contó que “hoy en la comisión de Salud tuvimos la presencia de funcionarios y funcionarias de los dispositivos integrales para personas en situación de calle y donde se anunció el relevamiento que se viene realizando sobre la temática y también dieron cuenta sobre los recortes presupuestarios realizados por el Ejecutivo Nacional en temas sanitarios y que repercuten en lo local”.

Nadia Amalevi, a su vez, replicó que “es lamentable el recorte de Nación y voy a llevar a la comisión de Labor Parlamentaria un pedido de gestión para que este Concejo Municipal se exprese sobre lo que reclama el Arzobispado y lo que trasciende en los medios periodísticos para que se repartan los alimentos acumulados en el Ministerio de Capital Humano”. Y añadió que “ciertos sectores señalan al intendente Javkin y a mí como cómplices de la muerte de una persona de situación de calle cuando el Estado municipal se está haciendo cargo y cuando como rosarinos hacemos un gran aporte a Nación y Nación no devuelve nada. Ellos gobiernan a traves de un Excel y a través de palabras claves”.

Con relación a los dichos de Prence, la edila Amalevi la señaló como responsable de legislar a través de plataformas virtuales y de desconocer el trabajo legislativo de los demás concejales y sostuvo, además, que “se legisla en la calle, con la gente y no atrás de un escritorio”.

La edila María Fernanda Rey es co-firmante del proyecto en cuestión porque lo consideraba útil. Sin embargo, informó que “no está de acuerdo con el show y que salió en redes sociales”. Y con relación a los recortes presupuestarios, hizo referencia que “este miércoles a las 10 se movilizan los sectores militantes por los derechos de las personas con discapacidad”.

En otro orden de ideas, el proyecto de Ordenanza del concejal Raspall de creación del programa de orientación a familiares de niñas y niños con desafíos en el desarrollo tuvo proveído y se tratará en lo sucesivo en la comisión de Salud y Accion Social.

No corrió la misma suerte la iniciativa de creación e implementación del “equipo territorial de asesoramiento y acompañamiento jurídico” del edil de Arriba Rosario ya que el proyecto quedó en estudio.

Por otro lado, tuvo despacho el proyecto donde el Concejo Municipal expresa su preocupación frente al hecho sufrido por lesbianas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 5 de mayo del corriente año.

Para poner en contexto, vale recordar lo sucedido y consignado en los considerandos del texto: “Que el domingo 5 de mayo por la noche Pamela Cobbas, Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos sufrieron un aberrante ataque incendiario en manos de Justo Fernando Barrientos, donde Pamela, Roxana y Andrea fallecieron, mientras Sofía sigue peleando por su vida. Que los testimonios señalan que intentaban no salir del cuarto por las continuas agresiones misóginas y lesboodiantes que recibían. Luego de haber arrojado un artefacto casero y provocar el incendio dentro del cuarto donde descansaban las cuatro mujeres, Justo Fernando Barrientos, ante los intentos de escapar y defenderse del ataque, golpeó e impidió que las víctimas pudieran huir del incendio y salvar su vida (…)”.

En cuanto al proyecto de ordenanza de la edila Marisol Bracco de creación de la campaña “Señal de ayuda” destinada a crear señales no verbal de alarmas para casos de acoso y violencia de género, continúa en estudio.

Por último, Jesica Pellegrini invitó a sus pares y a todos y todas a participar del juicio de lesa humanidad  por la represión del «Villazo» entre los meses de marzo y mayo de 1975 y donde declarará Mabel Gabarra, esposa del ex dirigente metalúrgico, militante y trabajador Victorio Paulónn. La cita es para este martes 28 de mayo a las 9, en los Tribunales Federales de bulevar Oroño 940, de Rosario.

De la reunión participaron la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista; Alicia Pino, del bloque Socialista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD

Acordaron despacho sobre trabajo conjunto entre policía y Municipalidad. Requieren diversas acciones en la zona de la Escuela “Luis Chorroarín”.

En la tarde de hoy, lunes 27 de mayo, se reunió en el Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, con la presidencia de su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista.

Los ediles y las concejalas acordaron un despacho conjunto a partir de una iniciativa del edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, sus pares de bancada, Julia Eva Irigoitia, y María Fernanda Rey; Sabrina Prence y Franco Volpe, de Vida y Libertad, y María Fernanda Gigliani,de Iniciativa Popular, que encomendaba al Departamento ejecutivo la realización de un convenio con el Ministerio de Seguridad provincial para la incorporación de agentes policiales a los móviles de Control Urbano, y del concejal Lifschitz, y sus compañeros del bloque Socialista, Alicia Pino y Manuel Sciutto, que requería la suscripción de un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia y Seguridad para el trabajo conjunto con fuerzas policiales.

Destacó el concejal Cavatorta que “en un 80 por ciento eran muy similares” las iniciativas, y agregó que en su caso enumeraba algunas acciones pero que “quedó más abierto”.

Asimismo se acordó que se llevará a la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria para su tratamiento sobre tablas en la sesión del jueves próximo un decreto con diversos pedidos realizados por alumnos de la Escuela Nº 1.095 “Luis Chorroarín”, de barrio Industrial, en el marco de su presencia en el Programa “Concejales por un Día”.

La edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, indicó que “hoy volvieron a sufrir hechos de vandalismo y no pudieron dar clases por falta de luz”.

En el pedido formalizado por los alumnos se requiere “seguridad policial a la entrada y la salida de la escuela; contar con cámaras de vigilancia, en especial en las calles con mayor tránsito”, al igual que cámaras de videovigilancia  y botones antipánico en las paradas del transporte urbano de pasajeros.

De igual modo requieren “un domo de seguridad en el cruce de la vía por calle México, entre las calles Junín y Tupac Amaru”.

Policías rosarinos

Más adelante los integrantes de la comisión analizaron el proyecto del edil Cavatorta que requiere que el Ejecutivo municipal implemente medidas para incentivar que rosarinos y rosarinas se inscriban en el Instituto de Seguridad Pública (Isep) para realizar la carrera policial.

Reiteró el concejal Cavatorta que la intención es “facilitar, promover la capacitación para la inscripción. Es asesoramiento en el proceso de inscripción”.

La concejala Gigliani estimó que “no se anotan y no porque no sepan cómo inscribirse. Es otro el motivo por el que no lo hacen”.

En tanto el edil Carlos Cardozo, del Pro, planteó que “si los incentivamos podríamos generar inquietud”.

Posteriormente el concejal Cavatorta leyó informaciones de las ciudades bonaerenses de Florencia Varela y Vicente López, con diferentes acciones para promover la inscripción para personal policial.

Sostuvo la edila Gigliani que “la gente no tiene esa aspiración”, mientras que insistió Cavatorta que “faltan campañas”.

También hizo referencia a recientes palabras de funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial en cuanto a la problemática de la logistíca para el traslado, “desde San Justo, Tostado o Reconquista a Rosario. No es lo mismo prestar un servicio si es de Rosario, que después de un viaje”.

Consideró el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que “tampoco sé si se resuelve” ello.

Una vez más consignó Cavatorta que lo que se plantea es brindar asesoramiento, poner a disposición instalaciones municipales.

En tanto la concejala Pellegrini, consideró que “objetivamente está bien” y planteó “qué se podría aportar concretamente”.

El edil Fiatti indicó que “me quedan dudas sobre cómo brindar ese asesoramiento”.

La edila Pellegrini mencionó que “se brinde espacio físico y que el asesoramiento lo haga el Ministerio”.

Continuará asimismo en estudio del concejal Lifschitz un proyecto para consultar al Ejecutivo provincial sobre planes para el sitio donde actualmente está emplazada la Unidad de Detención Nº 3 y en el mismo sentido respecto a dependencias municipales que se encuentran en manzanas aledañas.

Por otra parte continuará en estudio de la edila María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial la asignación de un porcentaje de fondos obtenidos en subastas de bienes de origen delictivo para clubes de barrio.

Participantes

Tomaron parte de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; Carlos Cardozo, del Pro; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Franco Volpe, de Vida y Libertad, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

EXPLICARON DETALLES DEL OPERATIVO INVIERNO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se recibió a integrantes del equipo de Área de Atención de Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Rosario. Además se avanzó en el tratamiento de expedientes.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Tratamiento de Expedientes

De la concejala Tepp, tuvo despacho un decreto que solicita al Ejecutivo Municipal, informe sobre la situación del Centro de Salud “Ena Richiger” referido a qué plazos están previstos para acondicionar el edificio a los planos presentados a este cuerpo, a los fines de poner en uso el cuarto consultorio y qué plazos están previstos para acondicionar para su uso el espacio que en los planos se destinan al área de desarrollo económico y empleo.  

Además, cómo se contempló en la nueva disposición edilicia la atención para personas con discapacidad, particularmente los espacios destinados a tareas de rehabilitación o atención de las áreas de kinesiología o fisioterapia y cuáles son los plazos previstos para la construcción del edificio definitivo para el Centro de Salud “Ena Richiger”.

De la concejala Schibelbein, tuvo pase a comisión de Presupuesto, la ordenanza que crea los “Espacios Públicos Libres de Humo” (EPLH) en el ámbito de la Municipalidad de Rosario. Estos serán espacios abiertos y semiabiertos donde quede prohibido fumar, sostener tabaco encendido, utilizar cigarrillos electrónicos y otros sistemas de vapulación electrónica delimitados por el Ejecutivo Municipal.

Los objetivos de la creación de los EPLH son, incentivar el desarrollo y mantenimiento de espacios públicos saludables y ambientalmente sustentables, promover acciones educativas relacionadas con la educación ambiental, gestión de residuos, prevención y mejoramiento de la salud, así como las consecuencias que genera el tabaquismo y otras adicciones. 

También, coordinar campañas destinadas a la protección y prevención de la salud de la población, planificar acciones que permitan lograr una progresiva concientización sobre los efectos nocivos del tabaco en cualquiera de las modalidades en que se lo practique y desarrollar una conciencia social sobre el derecho de los no fumadores a respirar aire sin la contaminación ambiental producida por el humo del tabaco.

De la concejala Rey, pasó a archivo, el proyecto de creación del Registro de Mascotas y modificación de la ordenanza de licencias.

Audiencia con Equipo de Área de Atención de Personas en Situación de Calle

Durante el transcurso de la comisión se recibió a Gabriel Pereyra, Subsecretario de Abordaje Integral, Alejandro Bonifacino, Director de Intervención Emergentes, Ezequiel Johnston, Director del Área de Calle, Oscar Sanchez y Cecilia Gimenez, Coordinadores de Área Calle.

Los integrantes del Equipo de Área de atención de personas en situación de Calle de la Municipalidad de Rosario expusieron ante concejales y concejalas presentes, características y detalles del trabajo que llevan adelante, en especial durante lo que se denomina Operativo Invierno. 

Es decir, si bien el equipo trabaja todo el año, en esta época se acrecientan las tareas que se desarrollan y se refuerza en cada área que involucra la atención a personas que están en situación de calle, atendiendo a la especificidad de la estación que lo requiere de manera primordial. 

Ante la llegada temprana de bajas temperaturas, los integrantes del Equipo comentaron que se ha reforzado la asistencia a personas tanto en tránsito, es decir que durante el día habitan en la calle pero que por la noche pernoctan en sus casas, como a las de situación de calle que lo hacen durante el día y luego permanecen toda la noche.

Explicaron que hay una complejidad de la intervención a las personas en situación de calle ya que incluye una serie de problemáticas diferentes que contemplan deficiencia o precariedad alimentaria, indigencia, marginalidad, salud mental, consumos problemáticos, vínculos familiares debilitados, destruídos o inexistentes, conflictos interbarriales, etc. 

Además, si bien se asiste a toda persona en situación de calle, es importante remarcar que junto a quien acepta de primera o segunda instancia ir a un refugio, surge quien elige estar en la calle y permanecer en ella. En ese caso, la intervención consiste en acompañar y crear vínculos de modo de tratar de convencerlos y de concurrir varias veces a su encuentro.

Las vías de llegada para canalizar las demandas de intervención son cuatro, a través de la línea de teléfonos de la Municipalidad, 147, por intermedio de vecinos o vecinas que hayan generado un vínculo con la persona en situación de calle, en la página oficial municipal que posee un enlace directo al programa y los teléfonos de los coordinadores del equipo. 

Partiendo de la integralidad que el proceso de atención a personas en situación de calle requiere, se plantean desde el equipo, 8 componentes básicos del trabajo que llevan adelante. Hoy, para atender la situación de nocturnidad, es decir, para pernoctar se cuenta con 50 nuevas plazas, constituyendo así, 150 plazas.

Los 8 componentes básicos que se mencionan son Refugios, Asistencia Alimentaria, Vacunación, Mantenimiento y Ampliación de la estructura edilicia de los refugios y espacios. También, Inicio del relevamiento a personas en situación de calle más un nuevo Relevamiento en convenio con la UNR, Red Institucional y refuerzo de recorridas nocturnas de los operadores.

Se añade como información que todo lo que se lleva adelante cuenta con financiamiento local y algún refuerzo provincial para este tiempo de invierno y que se trabaja con las organizaciones sociales. La tarea es diaria y la realidad muestra que la problemática se ha multiplicado y ha aumentado considerablemente. 

Ante consulta de los concejales y concejalas, se señala que cada vez, la situación demanda mayor esfuerzo por las causas señaladas. Las rondas que se realizan son de mañana y de tarde noche, incluído feriados y fines de semanas y la opción de solicitudes a través del 147, es 24/7 todos los días del año. 

En el caso de personas que eligen no ir al refugio, se realiza igual la intervención desde el equipo de calle y se hace el acompañamiento, la entrega del kit de invierno que consiste en entrega de alimentos, frazadas, abrigo personal, medicamentos, en caso de ser necesario y se realiza un proceso de asistencia. 

El 147, según señalan, es un dispositivo que recepciona todo lo que es situación de calle y aseguraron que todo lo que llega por la solicitud de los vecinos que llaman al mismo, es contemplado. Se concurre y se visita todo aunque por la calidad de la intervención, lleva y exige su tiempo. 

El trabajo de los operadores es una tarea difícil, de reconstrucción de historias y trayectos de vida. Implica mucho tiempo y dedicación, se necesita eso, para acercarse, para fomentar confianza, para establecer lazos y poder crear las condiciones para realizar un click entre quienes viven en la calle y en muchos casos, se resisten a abandonarla. 

En el caso de operadores que ya llevan tiempo trabajando en este servicio, la tarea implica conocer a las personas y a familias que llevan ya varias generaciones habitando la calle. Es una situación que resulta especialmente compleja ya que por un lado, nadie sanamente lo elige y por otro lado, no se puede obligar a nadie a dejar de hacerlo. 

Advierten, sin embargo, que cuando hay grupos familiares o niños en el medio, la intervención que se realiza es diferente y en ese caso, se aceleran los procesos e intervienen otras áreas, aunque en muchos casos, las problemáticas no se cierran y entonces, el acompañamiento debe ser permanente, hay personas que pueden ingresar muchas veces en situación de calle. 

Ante la consulta de integrantes de la comisión, comentaron que durante este mes de mayo, las solicitudes ingresadas por las cuatro vías señaladas, aumentaron a 800 duplicando casi al mes anterior, con lo cual se reforzaron las recorridas, la asistencia y se agregó un equipo de abordaje a la tarea. 

Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Sabrina Prence, de Vida y Libertad, Anahi Schibelbein, de Bloque Radical y María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista. 

PROVEÍDO PARA EL ÁREA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL BOSQUE DE LOS CONSTITUYENTES

Se lo otorgó la comisión de Planeamiento, que también analizó otros diversos expedientes.

Esta mañana, lunes 27 de mayo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió la comisión de Planeamiento presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Entre otros expedientes se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, a una ordenanza, previamente analizada en la comisión de Ecología y Ambiente, originada en un mensaje del Departamento Ejecutivo que tiene por objetivo la consolidación de la preservación del Bosque de los Constituyentes, mediante la modificación del uso del suelo, de acuerdo a lo determinado en las Áreas de Protección Ecológica y Ambiental (Apea), incluidas en las normas urbanística, la elaboración de un plan de manejo que establezca las bases de una adecuada regulación y organización de las actividades en dicho pulmón verde y su alineación con la política climática local.

De tal manera se establece el Área de Protección Ecológica y Ambiental Nº4 Arroyo Ludueña y Bosque de los Constituyentes, en una franja de 30 metros de ancho a lo largo del borde este del arroyo Ludueña, entre la autopista Rosario-Córdoba y la calle La República.

Se determina un área de conservación ambiental destinada a preservar y regenerar las especies y el hábitat, respetando aquellos elementos representativos del ecosistema del espinal y el pastizal pampeano, y asegurando las funciones ecológicas vitales y los servicios ambientales y sociales que provee el Bosque de los Constituyentes.

Asimismo se precisa que sólo se admitirán nuevas construcciones que sirvan de apoyo al mantenimiento y conservación del Bosque de los Constituyentes. En el mismo sentido no se admitirán nuevas intervenciones de impermeabilización del suelo ni ocupación precaria.

Se encomienda, en tanto, al Departamento Ejecutivo que en un plazo de 180 días desde la promulgación de la ordenanza elabore el Plan de Manejo del Bosque de los Constituyentes, vinculado al Plan Local de Acción Climática y a la legislación provincial de áreas naturales protegidas.

Indicó el edil Fiatti que estaban de acuerdo en que el Plan de Manejo sea aprobado por el Concejo, aunque acotó que se planteaba que no así si hubiera luego modificaciones.

El edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura –que había pedido en su momento el envío al cuerpo del Plan de Manejo- expresó su aprobación y en el mismo sentido la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Otros temas

Se acordó que, a partir de una solicitud de la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, el próximo lunes 3 de junio, a las 11.30, se recibirá a la Vecinal 25 de Mayo, respecto a la utilización de un espacio verde en Coulin y Bolonia, en la zona sur.

También se precisó que el miércoles 12 de junio próximo se reunirá la Comisión Asesora de la Secretaría de Planeamiento ocasión en la que considerará el tema del arquitecto Luis Luciani, respecto a transgresiones a partir de la incorporación de unidades de vivienda, por fuera de la normativa. Sobre el particular se recordó que del encuentro están invitados a participar los 7 integrantes de la comisión, y no solamente el presidente y la vicepresidenta, que son los representantes del cuerpo en la misma.

Se analizó, más adelante, y continuará en estudio, el mensaje del Departamento Ejecutivo con el Plan de Detalle de Brassey y Tarragona.

La concejala Gigliani, de IP, indicó que “no se está cumpliendo la ordenanza” respecto a la información que debe enviarse al cuerpo. En tanto el edil Fiatti, sostuvo que dice que el listado es “a título enunciativo”.

En una nueva intervención la edila de IP consignó que “dice deberán” en relación a la documentación que debe enviarse y recordó que anteriormente en la comisión, en el ejecutivo, sobre planes urbanísticos y de detalle, intervenían distintas áreas y alguna que no estuviera de acuerdo podría no firmar. Marcó que “ahora viene un acta acuerdo”, por lo que precisó que “no comparte las formas” para agregar que “si no les gusta la norma, cambiénla”.

Insistió el concejal Fiatti que “están algunos de los requisitos y el acta acuerdo”.

A su turno la edila Gigliani reiteró que “no es el mecanismo que corresponde” para considerar que anteriormente era “muy detallista, muy puntilloso”, respecto de lo que se enviaba al Concejo, “por eso los expedientes eran tan voluminosos”.

También quedó en consideración un mensaje del Ejecutivo municipal con la ordenanza que crea el trazado oficial del pasaje Di Sarli, entre Pugliese y Simone.

La concejala Gigliani mencionó que la normativa es de “1977, 1976, se preveía ceder espacio público para una plaza, que está” y también mencionó que están el Complejo Deportivo Tango y el Residencial Fisherton Club Tango, respecto a los cuales pidió conocer mayor información.

Por su parte el edil Fiatti indicó que la normativa prevé “la posibilidad de dividir en lotes inferiores”.

Recibió, por su parte, despacho, una ordenanza remitida por el Departamento Ejecutivo que establece el trazado oficial de la calle Juan José Paso entre Álvarez Jonte y avenida Alberdi.

Consignó el edil Fiatti que a partir de la realización de la avenida Albert Sabin, se solucionó el tema de conexión, por lo cual en lugar de los 18 metros previstos el trazado mantiene los 11 metros actuales.

Se resolvió remitir al Departamento Ejecutivo un pedido de un particular, Daniel Dutra, sobre transgresión al Código Urbano en pasaje Baracco 935.

Sobre el tema la concejala Gigliani indicó que debería solicitarse informe sobre el impacto de la presencia de vehículos de gran porte, dado que es una empresa de catering.

En otro orden se dio despacho a un pedido de un particular sobre ampliación del permiso de edificación en Dorrego 1113.

También obtuvo despacho un pedido de informe al Departamento Ejecutivo de la concejala Gigliani, a quien acompañaron María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social, respecto al inmueble de peatonal San Martín 1099, esquina San Juan.

Se encomienda al Ejecutivo que informe “si el inmueble se encuentra en peligro de derrumbe; de ser  afirmativo explicar los motivos por los que no se encuentra clausurado; si desde el año 2021 hasta el presente se realizaron obras de reparación” y “si considera que la fachada del inmueble merece algún tipo de protección patrimonial total o parcial”.

En otro orden continuará en consideración un proyecto de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bloque, Fiatti y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Carlos Cardozo, del Pro, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, que modifica el artículo 5ª de la ordenanza Nº 9.987, sobre construcción de espacios para uso común en azoteas de edificios.

Indicó el edil Monteverde que ya había enviado un proyecto de modificación.

Por su parte la concejala Gigliani, estimó que “hay que contemplar la evacuación del edificio” y “calcular cuanta gente puede haber en el lugar”.

Sostuvo el concejal Blanco que “hoy no se pide plan de evacuación, es lo mismo para edificios de 50, 30 ó 10 pisos. Los medios de escape son los mismos”.

Más adelante agregó el edil Blanco, “si hay 4 cumpleaños juntos en el edificio es lo mismo”.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi;  Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del Pro, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

ACUERDOS PARA CREAR UN PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE ESPECIES NATIVAS

También asistieron los abogados ambientalistas que acompañan la querella del Concejo Municipal por la quema en las islas entrerrianas frente a Rosario.

En la reunión de Ecología y Ambiente, se dieron proveídos a expedientes que fueron remitidos a otras comisiones de trabajo. Uno de ellos, es un proyecto de ordenanza impulsado por Agapito Blanco, del Juntos por el Cambio,  para crear el programa educativo “Árboles Nativos de la Municipalidad de Rosario”.

El objetivo del programa será “brindar una mirada amplia y práctica sobre la importancia del arbolado nativo y el proceso de crecimiento que recorre desde que se recolectan sus semillas hasta llegar a los espacios públicos de la ciudad para incorporarse al arbolado urbano”.

Estará destinado a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a grupos escolares e Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y se  podrá articular con la Secretaría de Cultura y Educación para la realización del programa. Además, entre otras consideraciones, deberán adoptarse las medidas necesarias para que las jornadas sean inclusivas para personas con discapacidad. Los contenidos serán teóricos y prácticos. En el caso de la parte teórica, podrá utilizarse material audiovisual digital que deberá enviarse previamente a los grupos de alumnos y con temas establecidos.

Entre los proveídos, se acordó un proyecto de María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, incorpore el terreno ubicado en calle Iriondo a la altura del 3500 al «Programa Plazas de Bolsillo».

A continuación, los concejales y concejalas presentes recibieron a los integrantes de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Romina Araguás y Lucas Micheloud, quienes llevan adelante la querella presentada desde el Concejo Municipal de Rosario, por las quemas en las islas entrerrianas que tuvieron a mal traer a los rosarinos durante años y que constituyen un considerable daño ecológico que inclusive puede extenderse a raíz de las previsiones en el descenso de las aguas del río Paraná.

Durante la audiencia, los letrados ampliaron el informe que presentaron a través de un expediente administrativo. Explicaron que el 6 de diciembre de 2023 se presentó ante el Juzgado Federal de Victoria “un escrito de constitución de querellante dentro de la causa 6507/2022, donde se investigan los incendios del Delta del Paraná que generaron un grave daño ambiental con severo impacto negativo y directo en la salud pública de los habitantes de la ciudad de Rosario y sus alrededores”.

Entre las argumentaciones sobre el avance de la causa, aclararon que “no existen antecedentes de cuerpos colegiados que se hayan constituido como querellantes”, situación que significa un desafío para el equipo legal.

“¿Qué implica para el Concejo Municipal de Rosario que lo admitan como querellante?”, preguntaron a través del informe, interrogante al que respondieron: “En primer lugar, permite ser parte del proceso penal y coadyuvar en la acusación pública, es decir permite solicitar medidas concretas de investigación y controlar a las fuerza públicas en la ejecución de las diligencias que se ordenen realizar, en definitiva, permite el impulso de la investigación”.

En segundo orden, afirmaron que encamina al cuerpo “en la defensa activa del derecho humano a un ambiente sano, cumpliendo así uno de los roles fundamentales del estamento municipal».

Entre las explicaciones, apuntaron que el 6 de marzo el juez de Primera Instancia del Juzgado Federal de Victoria, Federico Martin rechazó la constitución en querellante del Concejo, en una situación en la que se les negó el acceso al expediente digital a los letrados, y que fue cuestionada.

“El 8 de marzo se nos notificó por cédula judicial el rechazo de la constitución en querellante con fundamento en que el Municipio es una persona jurídica de derecho público, cuya representación es ejercida por el intendente y por tanto el juzgador entiende que no existe un interés distinto del Concejo Municipal, representando, en su criterio idéntico interés, de los vecinos de la ciudad de Rosario”, afirmaron para luego cuestionar que “el juez no fue lo suficiente pro activo” en la causa.

Según expresaron, otras causas por el problema que generaron las quemas “se encuentran empantanadas”. De ahí la necesidad de continuar el actual proceso que significará una apelación a la Cámara de Casación y, en caso que fuera necesario, una presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la comisión, Julián Ferrero, consideró que “si bien lo ocurrido a raíz de las quemas discriminadas en las islas parece que ocurrió hace mucho y ahora no tiene importancia, hay que sostener la lucha” para prevenir nuevos daños en el futuro y exigir la presencia activa de Rosario a la hora de planificar y fiscalizar los modos de uso en ese territorio.

«Hay que tener los ojos bien abiertos y seguir todo el proceso», opinó Micheloud.

En tanto la concejala Julia Irigoitia, del bloque Justicialista, agradeció la disposición de los letrados por la información suministrada en la audiencia.

Asistentes

La reunión de Ecología y Ambiente del lunes 27 de mayo que se realizó en el Anexo “Alfredo Palacios” estuvo presidida por Julián Ferrero, de Ciudad Futura. Lo acompañaron Juan Monteverde, del  mismo grupo político; Verónica Irizar y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, y Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *