Resultados de las Elecciones Legislativas 2021

El oficialismo del Frente de Todos logró un mejor resultado del esperado en las Elecciones Legislativa 2021, en las que alcanzó una paridad a nivel nacional con Juntos por el Cambio. 

El oficialismo del Frente de Todos logró un mejor resultado del esperado en las Elecciones Legislativa 2021, en las que alcanzó una paridad a nivel nacional con Juntos por el Cambio. El nuevo Congreso con el que gobernará el presidente Alberto Fernández los próximos dos años tendrá fuerzas parejas en Diputados y a la oposición en mayoría en el Senado.

Tras conocerse los resultados de las Elecciones Legislativas 2021, el presidente Alberto Fernández convocó al diálogo político a la oposición, con el fin de buscar alternativas para la recuperación económica. Además, envió un proyecto al Congreso por la negociación con el FMI.

Los resultados de este domingo en las elecciones legislativas reconfiguraron el escenario político de la Cámara de Diputados. El oficialismo logró achicar las diferencias respecto a las PASO, mientras que Juntos por el Cambio no logró convertirse en primera minoría, uno de sus principales caballitos de batalla durante la campaña. Buena performance de la izquierda y de los libertarios.

Juntos por el Cambio se impuso en trece provincias, en tanto que el Frente de Todos lo hizo en nueve. El oficialismo acortó la diferencia en la provincia de Buenos Aires con respecto a los resultados de las PASO y dio vuelta los guarismos en Chaco y Tierra del Fuego. Las dos provincias restantes, Río Negro y Neuquén, quedaron en manos de fuerzas locales.

Y en cuanto al Senado, el FdT perdió el quórum propio y ya no tendrá el control de las sesiones en la Cámara alta.

El resultado de las elecciones legislativas de este domingo terminó de configurar las relaciones de fuerzas que se establecerán en la Cámara alta hasta fines de 2023, donde el Frente de Todos perdió el quórum propio y Juntos por el Cambio achicó las diferencias.

El Frente de Todos -que tiene en la actualidad 120 diputados– obtuvo 50 bancas y quedará en 118 a partir de diciembre. En tanto, Juntos por el Cambio -que tiene al día de hoy 115 bancas- logró retener las propias y sumar una más, lo que lo deja en 116, a cuatro de las 120 que buscó en la campaña para decirle “basta” al oficialismo. Este desenlace no le permitirá disputar la presidencia de la Cámara, ni la titularidad en las principales comisiones como Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 5 =