Piden la historia clínica del bebé bicéfalo que nació muerto

El caso del bebé que nació muerto y con dos cabezas sumó un nuevo capítulo. Ante la denuncia presentada por la familia del pequeño por posible «mala praxis médica», o la presunta «sustitución de un niño por otro», el Ministerio Público de la Acusación de Reconquista ordenó el secuestro de las historias clínicas. Los documentos, que fueron solicitados al Samco de Avellanera (donde se hicieron los estudios previos) y al Hospital de Reconquista (donde nació el bebé), ya están en poder de la Fiscalía.

Tal como lo publicó oportunamente LaCapital, el MPA recibió la denuncia presentada por el abogado de la familia por posible «mala praxis médica», ya que según se aduce, las ecografías no habían advertido la malformación, o la posible «sustitución de un niño por otro», entendiendo que la criatura que nació muerta podría no pertenecer a la parturienta.

Nicolás Maglier, fiscal de la causa, solicitó el secuestro de todas las historias clínicas para dar inicio a un exhaustivo análisis. Explicó que la investigación está centrada en la «potencial tipificación de algún delito de acuerdo a los hechos que se sucedieron desde el anoticiamiento por parte de la mujer, del curso del embarazo; los estudios realizado en el Samco de Avellaneda y el desenlace, que es el parto, producto del cual nace esta criatura que tiene esta particularidad que no fue previamente advertida por los profesionales médicos en las ecografías que se realizaron».

El caso

Cabe recordar que Ayelén se internó en el hospital de Reconquista el 25 de diciembre. Oriunda de Avellaneda, el seguimiento de su embarazo lo realizó en el Samco de dicha localidad, efector en el cual se le realizó dos ecografías.

Una falla cardíaca, registrada en la beba, obligó a los profesionales del hospital a iniciar la correspondiente cesárea. Oscar Vázquez, abogado denunciante, dijo este lunes que «cuando finalizó la cesárea, le dijeron a la madre de la chica (abuela de la criatura) que el niño había nacido muerto», y con bicefalia (la malformación de poseer más de una cabeza).

El fiscal Maglier contó que los documentos fueron solicitados al Samco de Avellaneda y al de Reconquista. «El material, que fue obtenido hoy, será sometido a estudio con el asesoramiento profesional médico necesario en estos casos para establecer o profundizar líneas de investigación y, eventualmente, empezar a ahondar en lo que tiene que ver con el deslinde de eventuales responsabilidades penales que le pudieran caber a los profesionales intervinientes»

El funcionario judicial precisó que la causa le llegó bajo la carátula de «mala praxis». Y en ese sentido, aclaró: «Hay un tema central que tiene que ver con el estudio de la viabilidad que pudiera o no tener la vida de una persona con esas características (con bicefalia); es decir, si advirtiendo con la suficiente antelación este evento (la anormalidad) se hubiese podido cambiar o no la el desenlace».

Por otro lado, comentó que hay otra línea de investigación vinculada con la cuestión identitaria, ya que los estudios previos (ecografías) reflejaron una situación que «no se condice con la anomalía presentada en el momento del parto».

Para el fiscal, esa situación «de alguna manera ya habilita la sospecha, que ha sido plasmada en la denuncia, en cuanto a la identidad del niño; hay que descartar cualquier hipótesis de ocurrencia de un delito de esa naturaleza».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + tres =