Ómicron en las salas de terapia intensiva.
Avanza la tercer ola de la variante Omicron, las salas de terapia intensiva vuelven a registrar actividad por encima de lo normal. El ingreso de pacientes aumentó 22% en un mes. De ese ingreso, un 50 tiene algún déficit de vacunación, y el 80% tiene comorbilidades .
El sábado había 1.965 personas en terapia intensiva, un aumentado de 22% en un mes. De los ingresados, un 50% tiene algún déficit de vacunación y el 80% tiene comorbilidades. Es más probable que muera una persona que no se vacunó o tiene sólo una dosis o, en menor medida, las dos, comparado con quien recibió tres dosis. Entre los no vacunados, mueren más quienes tienen comorbilidades.
A la vez, es más probable que, con dos dosis, tenga más riesgo quien sea mayor de 60 años y tenga diabetes, hipertensión u obesidad, alguna enfermedad respiratoria crónica o sea inmunosuprimido. Los hombres siguen mostrando mayores complicaciones que las mujeres.
La edad, así como la falta de vacunación, volvió a tomar fuerza como factor de riesgo. A nivel país, más del 80% de los fallecidos son mayores de 60 años.
En Santa Fe, entre el 70% y 80% de los internados no están vacunados. Hubo 24 fallecidos por Covid en lo que va del año. Uno fue un bebé de 35 días de padres no vacunados; seis no tenían ninguna dosis, 11 tenían dos dosis y otros seis tenían las tres. El 70% de los fallecidos tenía más de 60 años. En cuanto a los factores de riesgo, muchos tenían más de dos y, a diferencia de lo que ocurre en Córdoba con los internados, la mayoría de quienes murieron este 2022 presentaba obesidad.