DIA DE LA CARDIOLOGIA ARGENTINA

El día 3 de diciembre de 2014, fue sancionada por el Congreso Nacional la Ley 27.052 que instituyó el día 9 de abril como el día de la Cardiología

El día 3 de diciembre de 2014, fue sancionada por el Congreso Nacional la Ley 27.052 que instituyó el día 9 de abril como el día de la Cardiología Argentina,en homenaje a la fundación de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) en el año 1937 un día 9 de abril.
La SAC nace como consecuencia de la creación de la Revista Argentina de Cardiología. Los profesionales publicaban datos y estadísticas sobre la morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular y continuaron luego, reuniéndose presentando proyectos hasta que finalmente hace 83 años se fundó la SAC.
Es pionera y líder en educación de postgrado en Cardiología.
Todos los años, organiza el Congreso Argentino de Cardiología, ( considerado entre los eventos científicos más importantes del mundo). Además la SAC brinda, cursos, jornadas, Programa de Actualizacion Continua, ateneos virtuales, base de datos y estadísticas sobre, insuficiencia cardíaca, arritmias, infarto agudo de miocardio y factores de riesgo.
Especialización en cardiología nuclear, ecocardiografia avanzada, metodología de la investigación, cardiología crítica, emergencias cardiovasculares para médicos que residen en el país como en el extranjero.
La SAC , es una organización de excelencia, referente internacional y miembro de :

  • Wordl Heart Federación
  • Sociedad Interamericana de Cardiología
  • Sociedad Sudamericana de Cardiología.
    Siendo miembro asociado de:
  • Sociedad Europea de Cardiología.
  • American College of Cardiology.
    En los años 70, un grupo de médicos cardiólogos de la SAC, consideraron la importancia de generar acciones y enviar mensajes sobre prevención cardíaca a la sociedad. Finalmente el 24 de agosto de 1976 se concreta el proyecto bajo el nombre de: Fundación Cardiológica Argentina.
    La Fundación fue creada como un brazo hacia la sociedad desde la SAC. Teniendo como misión, reducir las muertes e incapacidades generadas por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, difundiendo y promoviendo principios de prevencion, mejorando la calidad de vida desde la niñez.
    La Fundación Cardiológica Argentina , está afiliada a la Federación Mundial del Corazón y a la Fundación Interamericana de Corazón.
    La Fundación desarrolla:
  • campañas para el control y detección de factores de riesgo.
  • programa de certificación de Áreas de Cardio Rescate.
  • cursos de Reanimación cardiopulmonar(RCP)
  • programa corazón y mujer
  • programa calidad de vida
  • investigación sobre miocarditis asociada a COVID-19
    Como novedades científicas:

Miocardiopatía periparto. (MPP)
Es una forma de insuficiencia cardíaca sistólica del ventrículo izquierdo, que afecta a mujeres en edad fértil, durante el embarazo o en postparto inmediato.puede presentarse como enfermedad leve, con recuperación completa, o generar morbilidad mortalidad significativa tanto en la madre como fetal.
A pesar de ser de baja incidencia, se trabaja para informar a cerca de la importancia de la detección temprana para instaurar el tratamiento adecuado lo más rápido posible, logrando disminuir la morbimortalidad materno fetal dada por la MPP.
Sin dudas, la prevención en cardiología es fundamental.
En el día de la Cardiología Argentina, el saludo y reconocimiento para todos los médicos Cardiólogos, de nuestro país.

*Por. Marcela Dinorfo–MR Audiovisual.

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 19 =