LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE HOY.

Entre los diferentes expedientes tratados se aprobó una ordenanza por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a emitir bonos para el pago de deudas originadas hasta el 31 de diciembre del 2019.

  • María Eugenia Shmuck preside la sesión del 15 de octubre desde el recinto de sesiones

También se votaron una ordenanza que modifica la que regula a las asociaciones vecinales y dispone la paridad de género en sus comisiones directivas, y un decreto que crea una plataforma digital para difundir actividades de la Fiesta Nacional de Colectividades.

Dispusieron ampliar la moratoria para tributos municipales hasta el 31 de octubre próximo.

En otro orden se dio curso a decretos que disponen la colocación de cartelería sobre violencia de género; un pedido de informes sobre el Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” y una solicitud para que se estudie la instalación de una estación de las mismas en la plaza Azcuénaga.

Por otra parte se votaron un pedido de informes sobre inspección a armerías y un decreto para que se estudie la construcción de orejas en las esquinas de calle Córdoba con Moreno, Dorrego e Italia para facilitar el cruce peatonal. Se aprobó pedido para requerir mayor seguridad en la intersección de Santa Fe y Felipe Moré.

Se votaron también decretos que requiere refuercen controles en la Rambla Catalunya; se piden informes sobre Posta 36 y para que se de cumplimiento a la ordenanza sobre atención integral del espectro autista.

En el tramo final de la sesión se votó la creación del bloque Propuesta Republicana, de la concejala Renata Ghilotti.

Asimismo la edila Norma López y el concejal Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, evocaron al recientemente fallecido ex intendente municipal y ex concejal Héctor “Tigre” Cavallero, y Toniolli, recordó que el próximo sábado se cumplirán 75 años del 17 de octubre de 1945.

Bonos para el pago de deudas

A partir de un mensaje remitido desde el Departamento Ejecutivo se votó una ordenanza por la que se faculta a la Secretaría de Hacienda y Economía a instrumentar el Programa de Bonos de Cancelación de Deuda, con el objetivo de abonar obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre del 2019.

Tales títulos se denominarán Bono de Cancelación Ros-2020 y se podrán emitir hasta un máximo de 700 millones de pesos, a 3 años,  con un plazo mínimo de un año, y cuya tasa será fijada por la Secretaría de Hacienda y Economía. Podrán ser al portador, nominativos o escriturales, con un valor nominal de un peso por cada peso de deuda.

En la normativa se determina que podrán rescatarse antes de su vencimiento en un único pago o en diversos pagos durante la vida de los títulos y se podrán emitir una o más clases y series.

Los referidos bonos Ros-2020 se podrán utilizar como garantía para el cumplimiento de obligaciones originadas en la etapa de presentación de la oferta en procesos de licitación o contratación, para el pago de obligaciones tributarias con el municipio, con vencimiento antes del 31 de diciembre del 2019 y que se encuentren tanto en gestión administrativa como judicial y otras deudas no tributarias.

Específicamente se exceptúa la posibilidad de pagar contribuciones compensatorias urbanísticas, contribución compensatoria por mayor edificabilidad, mayor aprovechamiento por incremento en altura y toda compensación de convenios urbanísticos, patrimoniales y/o productivos.

También se determina que el Departamento Ejecutivo deberá comunicar de manera semestral al Concejo Municipal la evolución del Programa con el detalle y las condiciones de los bonos emitidos.

La iniciativa se aprobó por 20 votos a favor y 8 en contra de las bancadas del Frente de Todos-PJ, Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, que previamente habían solicitado, lo hizo el edil Alejandro Rosselló y adhirió la concejala Norma López, la vuelta a comisión.

Se refirieron a la iniciativa Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y titular de la comisión de Presupuesto; Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; López, del Frente de Todos-PJ; Fabrizio Fiatti, de Creo; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Roy López Molina, de Cambiemos, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Ampliación del plazo de la moratoria

También a partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se aprobó una ordenanza que extiende hasta el 31 de octubre próximo el plazo para acogerse a la moratoria de los diferentes tributos y gravámenes municipales por deudas devengadas hasta el 30 de septiembre del 2020, tanto en vía administrativa como judicial.

Partidas del Presupuesto Participativo

Igualmente generado en un mensaje de la Intendencia se aprobó una ordenanza que dispone la reasignación de partidas del Presupuesto Participativo 2020, “tanto de recursos de libre disponibilidad como de afectación específica, con destino a partidas presupuestarias de gastos corrientes y de capital de la Secretaría de Salud Pública, vinculados a la atención de las erogaciones resultantes de los efectos provocados por la pandemia del Covid-19”.

Votaron de manera negativa las bancadas del Frente de Todos-PJ; Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio. Expresaron sus posiciones la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio.

Paridad de género en asociaciones vecinales

De la concejala Caren Tepp, junto a sus pares de Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista;  Marina Magnani, de Unidad Ciudadana,  y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una modificación de la ordenanza Nº 7.011/2001 que regula las asociaciones vecinales para adecuarla a la ley nacional Nº 27.412 que establece la paridad de género en los ámbitos de representación política.

Se determina de tal manera que la presentación de las listas para integrar la comisión directi va deberá respetar la diversidad de género, incorporando miembros femeninos en la misma proporción que los miembros masculinos.

Votaron en contra los integrantes del bloque Juntos por el Cambio y se abstuvieron las bancadas de Cambiemos y de la Unión Cívica Radical.

Se refirieron al tema Jesica Pellegrini y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Roy López Molina, de Cambiemos.

Plataforma digital para la Fiesta Nacional de Colectividades

De la edila Mónica Ferrero y sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a una ordenanza que crea una plataforma digital en el ámbito de la Municipalidad destinada la difusión de acciones bajo la modalidad virtual relacionadas con al Fiesta Nacional de Colectividades, debido a la imposibilidad de realizarlas por las condiciones sanitarias.

Se determina que la puesta en funcionamiento de dicha plataforma estará a cargo del Ente Turístico Rosario (Etur) y tendrá por objetivo “replicar lo más acabadamente posible el sentido y las experiencias propuestas por cada una de las colectividades  y la ciudadanía participante en ediciones pasadas de la Fiesta de Colectividades.

En la plataforma estará incluida cada una de las colectividades y abarcará comercialización de productos y servicios gastronómicos y/o culturales: platos típicos, clases de cocina, cursos de idioma, objetos característicos; recorrido histórico cultural de la colectividad y el país de pertenencia y expresiones artísticas y culturales de los países representados, al igual que registros fotográficos y fílmicos de ediciones pasadas y actividades a desarrollar vía streaming.

Fundamentó el proyecto la concejala Mónica Ferrero.

Cartelería sobre violencia de género

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la colocación en todos los edificios públicos municipales de cartelería con información relacionada a todos los tipos de violencia de género y en los que se incluyan los números de la línea gratuita nacional del Consejo Nacional de Mujeres, 144; el Teléfono Verde municipal, 0800 444 0420, y el de la Comisaría de la Mujer, 0341 676 0233.

Igualmente se determina que se deberán colocar en espacios públicos tales como plazas y parques cartelería accesible y de color violeta con infografía sobre la violencia de género y sus diversas modalidades, números telefónicos y la frase “No Estás Sola”.

Sistema de Bicicletas Públicas

Del concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo informe con relación al Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, y para el período comprendido entre junio de 2019 y junio pasado, la cantidad de usuarios, diferenciado por edad; cantidad de usuarios que utilizaron el trasbordo de colectivo a bicicleta e informe detallado de cuántos usuarios han abonado la franquicia anual, mensual y diaria.

Asimismo se solicita conocer cuál fue la inversión, el gasto de mantenimiento y la ganancia.

En tanto, también se votó un decreto de la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, por el que se requiere se estudie la factibilidad de instalar una estación del Sistema de Bicicletas Públicas en la plaza Azcuénaga, de Mendoza y Camilo Aldao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 4 =