Javkin anunció la incorporación de 140 colectivos al sistema.
Durante la recorrida por las obras de repavimentación completa de calle San Luis en el tramo de Presidente Roca a Alem, donde además se están realizando con materiales más resistentes y duraderos las paradas de transporte público, el intendente Pablo Javkin anunció las mejoras en el servicio de transporte urbano de pasajeros a partir del próximo 2 de marzo.
En el marco del inicio del ciclo lectivo 2022 en modalidad presencial para todos los niveles de la educación, la Municipalidad de Rosario reforzará el sistema de transporte urbano de pasajeros con más unidades en circulación y una mejor frecuencia en los días y horarios de mayor demanda.
El intendente Pablo Javkin pidió disculpas a las vecinas y vecinos de la ciudad “por las tareas que se están haciendo, que eran tareas que hacía mucho tiempo no se hacían. No es un bacheo, se remueve desde la base, y eran muy necesarias, no solamente en el centro sino también en algunos sectores de los barrios”.
“Tuvimos un verano con muchas dificultades, con incertidumbre en la continuidad de los subsidios, baja de pasajeros y muchas contigencias por la creciente cantidad de casos de covid-19, es por ello que era fundamental llegar al inicio de clases con un número importante de unidades en calle, para empezar a encontrar frecuencias que se asemejen a las de antes de la pandemia”, analizó en primer término el mandatario local.
A partir del miércoles 2 de marzo serán 140 coches los que se incorporen al servicio, un 30% más de lo que circula actualmente. Teniendo en cuenta el incremento de la demanda por parte de quienes utilizan el sistema, esta implementación trata de dar respuesta a dicha necesidad.
Con un promedio de 14 minutos de frecuencia en hora pico, la nueva disposición permitirá reducir los tiempos de espera entre los servicios. Si bien la incorporación de estos coches tiene especial énfasis en las 10 líneas más utilizadas las mejoras impactarán en todos los servicios.
Por ejemplo, la línea 115 pasará de una frecuencia de 22 minutos a 7. Como también la 101 que de 18 minutos pasa a 11, la 143N 136 137 de 22 a 14 minutos, la 112 de 15 a 11 minutos, la 122 Verde de 10 a 7 minutos.
A esto se debe sumar que la 110 (´6), la 113 (´12), la 129 134 135 (´11) y la 107 N (´7) optimizaron aún más su intervalo de paso.
Es importante mencionar que con el inicio de la actividad presencial en los establecimientos educativos la Municipalidad de Rosario continuará monitoreando el uso y la ocupación de las unidades para establecer mejoras en el sistema.
“Esa es una buena foto de lo que es la reconstrucción post pandemia. Lo primero que teníamos que hacer era reparar las calles de mayor movilidad del transporte, para que soporten el tránsito. Hecha esta tarea, que las hicimos en estos dos meses, nos van a permitir incrementar la cantidad de colectivos que pasan por esta zona y vamos a llegar a 606 unidades en el sistema de transporte”, agregó.
Regreso de la Ronda Cur Sur
La Ronda CUR Sur volverá a recorrer las calles el 2 de marzo acompañando el inicio de la presencialidad para el ciclo lectivo 2022 en universidades. Con su regreso los estudiantes, docentes y personal no docente residentes de los barrios Las Delicias, Dorrego, Tiro Suizo, Las Heras, Nuestra Señora de la Guardia, Domingo Matheu, Tablada y de Hospitales podrán llegar la Ciudad Universitaria a través de un servicio que lo conecte de forma directa.
El servicio circula durante los días hábiles, saliendo el primero de ellos desde la punta de línea de Batlle y Ordoñez y Ovidio Lagos, mientras que el último servicio lo hace desde Ciudad Universitaria.
Recorrerá las áreas comerciales de Av. San Martín y Av. Arijón, el Hospital Roque Sáenz Peña y la zona de hospitales.
Para más información, se encuentra disponible la línea de Atención a la Ciudadanía 147, los Centros de Atención al Usuario de Tarjeta Movi o a través de redes sociales de Movilidad Rosario.
Obras en etapa final
Después de dos meses de intenso trabajo en el microcentro de la ciudad, está previsto que para el 2 de marzo tanto calle San Lorenzo como San Luis estén íntegramente liberadas al tránsito, con la calzada hecha a nueva y paradas de transporte público más resistente.
“Nos comprometimos con las rosarinas y rosarinos a iniciar el ciclo lectivo con las obras terminadas y aquí estamos ultimando detalles para que eso ocurra. Son obras que la ciudad necesitaba, y que las teníamos que hacer cuando había menor circulación, de otra manera hubiese sido imposible”, destacó Javkin.
La obra de calle San Luis contempló el fresado de carpeta asfáltica del tramo que va desde Presidente Roca hasta Alem, solo resta intervenir las bocacalles de San Luis y Mitre, y de San Luis y Entre Ríos, las cuales se realizarán el jueves 24 de febrero.
Como lugares centrales para el tránsito del transporte urbano se hicieron las dársenas de ambas mini estaciones que se encuentran en la traza: en plaza Montenegro y plaza Sarmiento.
Sobre plaza Montenegro también se ejecutó la bocacalle de Barón de Maua con hormigón de base y de losa contenedora del pavimento de intertrabado de adoquines continuando con el diseño de la peatonal San Martín.
Se destaca la finalización de los trabajos viales para la semana del 28 de febrero y la liberación de la traza aunque continuarán tareas localizadas con reducción de calzada en las bocacalles donde deban realizarse nivelación de tapas. Esta tarea se realiza de forma focalizada y con vallado de seguridad, sin corte de tránsito.
También se están ejecutando obras en calle Vélez Sarsfield al 5300, cerca de la plaza Pocho Lepratti, en el distrito Noroeste; Ovidio Lagos al 3800, del distrito Sudoeste y en Laprida, desde Riobamba a Zeballos. “Son arterias muy transitadas, que estaban muy deterioradas, donde estamos haciendo fresado y hormigonado”, mencionó Javkin.