Festram responde con firmeza
La Festram respondió con firmeza a un comunicado “sin firma de autoridades” de ciudades y comunas santafesinas, ya que teniendo otra comunicación que “sí presenta el aval de intendentes y presidentes comunales” hace quedar en evidencia que se trata de maniobras “para perjudicar el ejercicio constitucional del derecho de huelga de los trabajadores municipales ” y defienden el paro de tres días que está vigente (ayer, hoy y mañana) en medio de la pandemia “respetando las guardias mínimas en los centros de salud y asegurando el cumplimiento de los protocolos”.
“Resulta de dudosa responsabilidad totalizar al conjunto de autoridades municipales y comunales la autoría de un comunicado, tras haber recibido esta Federación la comunicación de intendentes y presidentes de comunas que manifiestan no ser parte del mismo. La ausencia de firmas de autoridades demuestra la rastrera intencionalidad de amedrentar a los trabajadores y a las organizaciones gremiales que los representan, para perjudicar el ejercicio constitucional del derecho de huelga”, señala el comunicado de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia.
“No fue así el comunicado firmado por intendentes y presidentes de Comunas en el que expresaron su agradecimiento al Gobierno Provincial por haber recibido transferencias económicas superiores al 150% que las efectuadas en 2019. Naturalmente que de esas partidas que tanto alabaron, no destinaron un centavo al salario de los trabajadores esenciales”.
“En momentos de máxima circulación del Covid-19, los representantes de municipios y comunas parecen comprender recién ahora que el insumo más importante para el combate de la pandemia son los trabajadores, que en todas las funciones que se los requiere están presentes para hacer cumplir los protocolos de aislamiento y distanciamiento social, la atención de la salud y los servicios públicos esenciales, desempeñando orgullosamente su papel fundamental en la lucha contra la pandemia en cada pueblo y ciudad de Santa Fe”.
En su comunicación, Festram indica que “mientras tanto, los comités mixtos de Salud y Seguridad Laboral no están funcionando, las ART no cumplieron con su responsabilidad de prevención y además dejaron de cubrir el Covid-19 como enfermedad profesional. El resultado es el crecimiento exponencial de la enfermedad en los ámbitos laborales ya desbordados, con varios municipios casi paralizados por el número de contagios”.
“Las autoridades municipales y comunales, con la excusa de la emergencia económica, se negaron a actualizar los salarios en marzo y con la pandemia como excusa los trabajadores esenciales vieron sus salarios congelados desde diciembre de 2019″.