El Concejo Municipal distinguió post morten al Monseñor Eduardo Mirás

En una ceremonia muy cálida en el recinto del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal declaró Religioso Distinguido post morten al arzobispo emérito de Rosario, Monseñor Eduardo Mirás, fallecido el pasado 24 de febrero.

La iniciativa fue presentada por la concejala Norma López, presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ, y acompañada por varios ediles. “Miras tuvo un enorme compromiso en la defensa de los derechos trabajadores y trabajadoras, convirtiéndose en un referente social de gran talla en nuestra ciudad. Su mediación a través del diálogo en Villa Banana, durante los violentos acontecimientos del 19 y 20 diciembre de 2001 en Rosario, fue importantísima”, afirmó López, vicepresidenta del Partido Justicialista Santa Fe.

Eduardo Mirás fue Arzobispo de Rosario desde 1994 hasta 2006, nació el 14 de noviembre de 1929 en la ciudad de Buenos Aires y fue presidente del episcopado argentino entre 2002 y 2005. Falleció a los 92 años el 24 de febrero del 2022.
Durante los saqueos que se produjeron en diciembre del 2001, convocado por el padre Agustín Amantini, el entonces Arzobispo de Rosario se hizo presente en Villa Banana para lograr la paz y frenar la represión policial. Pero antes y después de esa crisis, Mirás construyó unidad y consenso con los sectores de trabajadores, desocupados y en los barrios populares de la ciudad; sus homilías en la iglesia San José Obrero, en conmemoración del 1 de Mayo, siguen siendo de gran actualidad.

De la distinción participaron los diputados nacionales Germán Martínez y Eduardo Toniolli; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck y concejales Silvana Teisa y Miguel Ángel Tessandori. Asimismo, participaron Antonio Milici, Sub. Secretario del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Carlos De Isla de la Pastoral Social y un importante abanico de gremios y referentes sociales: La Bancaria; Municipales; Correo; SACRA; SMATA; SITRATEL; Judiciales; Obras Sanitarias; UOM; APEL; Aduana; 62 organizaciones; Dragado y Balizamiento; Peluqueros; Trabajadores de PAMI entre otros.

Los dirigentes sindicales Sergio Rivolta (Bancaria), Antonio Ratner (Municipales) y Walter Palombi (Correo), argumentaron la iniciativa que impulsaron desde la departamental del Peronismo Rosarino.
Recibieron la distinción María de los Ángeles y María Pilar Mirás, sobrinas de monseñor Mirás; el Vicario del Arzobispado del Rosario Emilio Cardarelli; Párroco Osvaldo Maccerola, quien fuera secretario de Mirás durante su arzobispado; y Viviana Wille Bille, directora de la Pastoral Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 18 =