DIA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO.

El 10 de abril, se conmemora el Día del Investigador Científico

El 10 de abril, se conmemora el Día del Investigador Científico, porque se secuerda el día de nacimiento del Dr. Bernardo A Houssay.(1887-1971) eminente científico argentino que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
B.Houssay, médico fisiólogo y farmacéutico, fue cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET).Hossay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, por su descubrimiento del significado del metabolismo de los hidratos de carbono en relación con el lóbulo anterior de la Hipófisis. Poseía 24 doctorados honoris causa, era miembro de numerosas academias de medicina y de más de 200 sociedades científicas. Su obra capital, se titula Fisiología Humana, muchas veces traducida.
La celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida realmente con enorme vocación aún ante las dificultades ( en el año 2018 se les recortó presupuesto y se redujo la cantidad de recursos humanos.)
La ciencia y tecnología merecen un lugar central entre las prioridades del país ya que son factores principales en el desarrollo de la nación, en su crecimiento económico y consecuentemente un mayor bienestar general, en interacción con el sector productivo generando innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.
La investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a determinado tema, con el objetivo de ampliar y desarrollar el conocimiento que se tiene del mismo.
Para esto la investigación se vale de la metodología científica que es una herramienta para proceder de forma sistemática y estructurada al análisis e indagación del problema que se plantea.
La investigación científica consta de tres elementos indispensables:

  • objeto de investigación ( es lo que se investiga)
  • medio ( conjunto de métodos y técnicas acordes con la investigación que se abordará)
  • finalidad de la investigación.(razones que motivan la investigación.)
    En nuestro país, el día 7 de abril se dió a conocer la noticia de que científicos argentinos que trabajan en el ANLIS-Malbran lograron secuenciar el genoma completo del nuevo Coronavirus SARS-COV-2. El logro, permitirá asegurar la calidad del diagnóstico y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes a nivel nacional y regional y complementar la vigilancia epidemiológica.
    El Coronavirus que ya infectó a 1,4 millones de personas en el mundo, no es el mismo en todos los países. Sufre mutaciones a medida que se propaga y pasa de un huésped a otro.
    Los científicos argentinos lograron secuenciar 3 genomas distintos, del virus SARS-COV-2. Uno pertenece a China, otro a Europa y el tercero a EEUU.
    La importancia de la segmentación consiste en que los científicos argentinos podrán anticipar con mayor exactitud las medidas necesarias para abordar el problema de la pandemia. A partir de la secuenciación genomica, se puede conocer la genealogía del virus seguir sus mutaciones.A este proceso se lo llama filogenia molecular.
    Poder secuenciar en el país, permitirá realizar reactivos en Argentina.
    La Sra. Claudia Perandones, médica científica, que se dedica a la genética médica y a la medicina molecular, lleva 29 años trabajando en el Instituto Malbran y fue directora del mismo hasta mediados de marzo 2020, expresó que se pudo llegar bastante rápido a este descubrimiento porque se cuenta con las herramientas necesarias, partidas asignadas desde el ministerio de salud y el apoyo total del Presidente A.Fernandez.
    La Dra. además expresó que a los Científicos les da tranquilidad la certeza de poder contar con el Ministerio de Salud y El Presidente, ya que los científicos habían quedado muy relegados con el presupuesto hace 2 años.
    Se recordó también la importancia de la vacunación, para atenuar la doble debilidad que causaría gripe y/o neumonía con el virus.
    También se supo que se está trabajando para inhibir la cascada de citoquinas que se produce como consecuencia de la inflamación que causa el virus en los alveolos(complejo de agua y fibrina que ocupan el espacio alveolar produciendo la falta de aire que lleva a distres respiratorio.
    Una ves más científicos argentinos a la vanguardia mundial, está vez apoyados por el Estado, como corresponde.
    Hoy más que nunca, felicitaciones en su día y GRACIAS a todos los Investigadores Científicos de nuestro país.

*Por-Marcela Dinorfo–MR Audiovisual.

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 5 =