Decretaron el bloqueo sanitario en Villa Ocampo por un caso positivo

La localidad del noreste santafesino volvió a la fase 1 de la cuarentena. El paciente permanece internado en Reconquista y se encuentra estable.

Villa Ocampo retrocedió a la fase 1 de la cuarentena a causa de un verdulero de 49 años contagiado por coronavirus y que se encuentra internado en el Hospital Regional de Resistencia, en condición estable. La persona infectada viaja regularmente a Resistencia para comprar mercadería y habría contraído la enfermedad en Chaco.

El caso positivo conmovió a toda la ciudad de Villa Ocampo, ubicada en el noreste santafesino, a 580 kilómetros de Rosario y perteneciente al departamento General Obligado, que hasta el momento no tenía ningún infectado de Covid-19.

El gobierno de Santa Fe decretó ayer la “cuarentena sanitaria”, lo que implica “el cierre del ingreso y salida de personas de la ciudad”. El Ejecutivo santafesino precisó que “quedarán suspendidas, dentro del ámbito de la citada localidad y con carácter preventivo, las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

El decreto firmado por el gobernador Omar Perotti determina “el cierre del ingreso y salida de personas de la ciudad, pudiendo los medios de transporte público de pasajeros, transporte de carga y vehículos particulares transitar por las rutas aledañas sin ingresar a la ciudad, ni descender pasajeros”.

Desde el gobierno provincial se instó “a la población de la ciudad a permanecer en sus domicilios respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular mientras dure la medida, limitando sus desplazamientos a los estrictamente necesarios”.

El motivo por el que se retrotrajo la cuarentena en esa localidad se debe a que, si bien el paciente “se encuentra internado y bajo tratamiento, corresponde adoptar de inmediato las medidas de prevención que minimicen los riesgos de propagación y contacto a partir de posibles contactos estrechos”.

La directora del Samco de Villa Ocampo, Silvia Garro, emitió un comunicado sobre “el bloqueo sanitario” que se decretó para esa ciudad desde las 0 horas de ayer, luego de las conversaciones que mantuvo el día anterior con, el intendente Enrique Padoan, la Junta Local de Protección Civil, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y el gobernador Perotti, quien fue el que finalmente decidió que la ciudad vuelva a la fase 1.

Localidades vecinas de Villa Ocampo, como Tacuarendí, Las Toscas, Villa Guillermina y Villa Ana, otras más alejadas, como Malabrigo, decidieron limitar el ingreso de proveedores de mercaderías como una medida de precaución. Estas poblaciones tienen un contacto estrecho con la provincia de Chaco

El contagiado de coronavirus es un verdulero que viaja periódicamente a comprar mercadería a Resistencia, capital de Chaco. Como esta provincia es la tercera en cantidad de contagiados del país, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, desde un primer momento se especuló que allí habría contraído la enfermedad.

La especulación no es en vano, considerando que en Villa Ocampo, y en todo el departamento General Obligado, no había ningún caso positivo de coronavirus

La preocupación es que el infectado pudo haber sido un foco de contagio al repartir mercadería en Villa Ocampo y localidades vecinas, manteniendo contacto con diferentes personas. Por lo pronto, su familia fue aislada.

El comerciante se encuentra internado en el Hospital Regional de Reconquista, donde fue ingresado el jueves proveniente de Villa Ocampo. De acuerdo al último parte médico se encuentra “estable”, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica, pero se lo considera paciente de riesgo debido a un cuadro crónico de hipertensión.

Voceros del Ministerio de Salud indicaron que ayer viajó a Villa Ocampo un equipo de profesionales encabezado por la doctora Leira Mansur, delegada regional de esa cartera, y la infectóloga Lucila Frey, para controlar las medidas de bloqueo dispuestas por las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =