Cabinas Sanitizantes.

Una cabina Sanitizante es un dispositivo desarrollado para reducir la carga bacteriana, viral y/o fungica se utiliza en algunos establecimientos previo al ingreso al área de trabajo.
Existen distintas tecnologías, que pueden utilizarse en conjunto o por separado.
Algunas cabinas funcionan con:

  • sistema de aspersión de niebla, qué consiste en rociar con fina película de producto Sanitizante sobre las personas. El tiempo de aspersión es de 4 segundos. Sanitizante utilizado; sales cuaternaria de amonio 100% orgánicas.
  • cabina desinfectante por ozono.
  • otras con aspersores de Sanitizante y luz ultravioleta. Solo 10 segundos.

Un Sanitizante es un compuesto que reduce, pero no necesariamente elimina los microorganismos del medioambiente y objetos inanimados. Son utilizados generalmente en contacto con alimentos . Los Sanitizante, reducen el número de microorganismos a un nivel seguro.
El Sanitizante es distinto al desinfectante.
Un desinfectante es un producto químico que destruye los microorganismos que dice su etiqueta. bacterias, patógenos y podría matar o no virus y hongos. Desde un punto de vista legal, los desinfectantes deben reducir el nivel de bacterias patógenas en un 99,99%, durante un lapso superior a 5 minutos y menor de 10 minutos.
El Sanitizante, reduce en 30 segundos el nivel patógeno.No matan virus y hongos.
Entonces, uno mata y el otro reduce. Se usan sobre superficies.
Ahora bien, la ANMAT y La S.V.A.
Han elevado un informe.
Dice:
Si bien existen productos utilizados en los mecanismos de cabinas, que están inscriptos en la ANMAT, no se cuenta con evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad en la aplicación sobre personas con el fin de descontaminar para COVID-19.
Con fecha 28 de abril, comunica que las cabinas no se encuentran autorizadas por la Administración Nacional.
Recordando también que los desinfectantes de superficies requieren de un tiempo de contacto para ser efectivos. Su utilidad es sobre superficies inertes.
Al ser aplicados sobre las personas, aún en baja concentración o en breve periodo de tiempo, pueden causar potenciales efectos irritantes en la piel, mucosas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio.
En tanto el ozono no destruye la corona lipídica del covid-19, y la UV necesita un tiempo determinado para ser efectiva, lo cuál sería nocivo para el ser humano.
Y recuerdan que las medidas vigentes para la prevención siguen siendo:

  • distanciamiento social.
  • lavado de manos frecuente con agua y jabón o en su defecto, soluciones hidroalcoholicas al 70%.
  • uso de barbijo social o cubrebocas, barrera física que cubre nariz, boca, mentón que ayuda a disminuir el riesgo de contagiar a terceros.
  • desinfección de superficies con productos autorizados.

Por–MarcelaDinorfo–MR Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + diecinueve =