ALIMENTACION SALUDABLE
La base de una alimentación saludable es comer en forma equilibrada todos los alimentos disponibles.
Recordar !! :
A lo largo del día, la alimentación debe estar compuesta por frutas y verduras, al menos 5 porciones ( una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta.
También se debe incorporar; legumbres, cereales y sus derivados integrales. La papa, batata, choclo y mandioca se incluyen en este grupo porque la composición nutricional de estas verduras es similar a la de los cereales.
Cuando se consuma leche, queso, yogur elegir versiones descremadas.
Se recomiendan 3 porciones diarias que pueden ser: una taza de leche, un pote de yogur y una rodaja de queso fresco.
Preferir las comidas caseras o elaboradas en el hogar con alimentos frescos y naturales. Son más sanas saludables y económicas.
Tomar agua segura en vez de gaseosas y jugos artificiales, 8 vasos de agua por día.Reducir el consumo de sal y el de azúcar.
Al consumir carnes, quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo. Consumir aceite crudo como condemento.Tambien frutas y semillas.
Si se consume bebidas alcohólicas, hacerlo en forma responsable. Los niños, adolescentes y embarazadas no deben consumirlas. Evitar tomar alcohol antes de conducir.
Hacer actividad física 30 minutos todos los días, si es caminata mejor.
Las guías alimentarias para la Argentina(GAPA) brindan elementos pedagógicos a equipos de salud y docentes.
Ellos se encargarán de educar acerca de la alimentación saludable.
El acceso a información científica validada y respetando culturas contribuye a que las personas, familias y comunidades amplíen su autonomía al momento de tomar decisiones sobre su alimentación.
El objetivo de las GAPA, es implementar acciones integrales para enfrentar y revertir la avanzada de las enfermedades ligadas a la mala alimentación.
Garantizar el pleno derecho a una alimentación saludable para toda la población argentina, es una tarea del Estado.
El siguiente gráfico representa la alimentación diaria para mantener un buen estado de salud.
Tener en cuenta que la proporcion de los grupos de alimentos y las cantidades por porciones que se recomiendan consumir al día.
Marcela Dinorfo. MR Audiovisual.