Congelan la tarifa y hasta el 30 de abril no aumentará el boleto de colectivos

Debido a un acuerdo entre Nación y la Municipalidad, la ciudad recibirá más de 105 millones de pesos que destinará para financiar el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Tal como anticipó este diario hace una semana, ese monto se entregará de manera mensual hasta el 30 de abril y permitirá congelar el valor del boleto por un lapso de 120 días.

El convenio fue rubricado formalmente ayer tras el encuentro entre el intendente, Pablo Javkin, con el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Entre estos tres niveles se logró construir un punto de acuerdo para una nueva organización del sistema de transporte nacional, que en este caso beneficia a Rosario, ciudad en la que triplicó los subsidios que recibía del gobierno nacional anterior.

En la mañana de ayer, Javkin y Miatello firmaron el convenio que garantiza el traspaso de los fondos nacionales a las empresas prestadoras del servicio por parte del gobierno provincial.

Vale recordar que en la actualidad, la tarifa del boleto es de 32,50 pesos, y que esta ayuda abarca también al sistema de bicicletas públicas que posee Rosario. «Este cambio de subsidios de Nación, más el aporte de subsidios de provincia, más el Fondo Compensador, que es una construcción de mucho tiempo entre acuerdos de la política local, nos va a permitir esta medida que es muy importante, y que permitirá sostener el valor de la tarifa hasta el 30 de abril», señaló Javkin.

Y remarcó: «Cuando tenemos una agenda en común y hay acuerdos en puntos importantes, los resultados están a la vista. Y este es un ejemplo muy claro de un trabajo conjunto de los tres niveles del Estado, que trae, sin duda, un beneficio muy importante para toda la población».

Asimismo, el intendente puntualizó que «vamos a sostener este esfuerzo, y este tiempo de congelamiento nos va a permitir evaluar la cantidad de pasajeros, cómo se comporta el sistema y cómo en el presupuesto nacional se establecen mecanismos de actualización hacia adelante. También podremos analizar algunas alternativas metropolitanas».

Esta nueva distribución genera un alivio económico al servicio que utilizan miles de rosarinos para conectar distintos puntos de la ciudad. Teniendo en cuenta que Rosario es el municipio que más invierte en transporte a través del Fondo Compensador, al que fortalece día a día, estos aportes permitirán optimizar la calidad del servicio.

Por su parte, el secretario de Transporte santafesino apuntó que «la provincia prácticamente ha multiplicado el aporte que ha recibido, esa suma es distribuida de manera distinta en cada una de las ciudades. Es un aporte que va a permitir mantener la tarifa, que es el objetivo que tiene el aumento del subsidio. Mientras tanto, seguiremos trabajando en la mejora del servicio», aseguró Miatello.

En detalle

Entre Nación, provincia y municipio, los aportes ascienden a 225 millones de pesos por mes, lo que permite subsidiar la tarifa y sostener el valor del boleto.

En este nuevo esquema de subsidios, el municipio inyecta a través del Fondo Compensador aproximadamente 64 millones de pesos por mes; la provincia de Santa Fe 56 millones de pesos (2 millones más de lo que aportaba hasta diciembre del año pasado), y Nación 105 millones de pesos por mes, 68 millones más que los 37 que percibía hasta el mes pasado.

Vale recordar que hasta 2018, la ciudad contaba con una distribución de subsidios que desapareció de forma repentina, cambiando las reglas de juego para todo el sistema y generando consecuencias en este servicio.

La resolución del gobierno nacional fue publicada en el boletín oficial el 27 de enero pasado. Mientras que el pasado jueves, la provincia de Santa Fe, que es la que transfiere los fondos a las ciudades, firmó el acuerdo correspondiente con Nación.

Es el Estado provincial quien envía directamente el dinero a las cuentas de las empresas. Las tres firmas que prestan su servicio en Rosario reciben los subsidios por igual, generando un beneficio directo para los usuarios.

En los próximos 120 días, el gobierno nacional definirá dentro del presupuesto 2020 cuál es el monto que requieren los subsidios en el interior del país.

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