Trabajo en las comisiones de Feminismo, Seguridad, Servicios Públicos, Planeamiento, Salud y Ecología
SOLICITAN PRÓRROGA A LOS TRANSPORTES ESPECIALES
El pedido se dio en la comisión de Servicios Públicos. Además se sumaron acuerdos sobre el TUP y el envío a domicilio de la tarjeta SUBE a personas con discapacidad.En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada hoy lunes 22 en el edificio anexo en horas de las mañana, los concejales recibieron en audiencia a titulares de transportes especiales que reclamaron por la prórroga de sus licencias habilitantes para la continuidad de los servicios.Uno de los casos expuestos da cuenta de su vencimiento el próximo mes de junio, situación que reclama celeridad en una ampliación del plazo de vigencia, al menos hasta fin de año.Este tipo de transporte, en formato minibuses, traslada en forma diaria a chicos y/o personas con discapacidad o bajo tratamientos especiales. Es por ello que sus titulares reclaman la continuidad de las operaciones a pesar del inminente vencimiento de las licencias de los vehículos que datan de 15 años de antigüedad.“Cuesta conseguir vehículos usados, hay poca disponibilidad”, reflejaron sobre el presente del mercado automotor, en especial para este tipo de rodados poco frecuentes, lo que impide el recambio de unidades.Durante la reunión, los transportistas dieron cuenta de sus recorridos, las distancias, y la modalidad de trabajo, y de los chicos afectados al servicio. “Trasladamos hasta 15 chicos en simultáneo, en diferentes turnos”, aseguraron.Los concejales acordaron el tratamiento de la situación y una pronta respuesta ante la solicitud.Expedientes aprobadosSeguidamente los ediles acordaron una serie de expedientes de trámite del temario regular tendientes a la mejora del espacio público. Entre los expedientes aprobados se acordó garantizar los pedidos de higiene urbana, la llegada de los servicios de recolección de residuos, reubicación de contenedores; y gestiones ante ASSA para la reposición de bocas de tormenta y desobstrucción de desagües cloacales.También ante la empresa Aguas Santafesinas se aprobó la inclusión en plan de cloacas al “Parque Habitacional Avellaneda Oeste”.Sobre el TUPEn cuanto al transporte se aprobó un pedido al ejecutivo municipal para que, mediante gestiones del Ente de la Movilidad de Rosario ante el Secretaria de Transporte de la Provincia de Santa Fe, se logre la vuelta al recorrido anterior a la pandemia de la Línea 35/9 Roja que alcanza a la vecina localidad de Pérez, ingresando a nuestra ciudad por avenida Pte. Perón, continuando su recorrido por avenida Provincias Unidas, doblando por avenida Eva Perón y continuando su recorrido habitual.Además quedó en un paquete de expedientes a tratar los diversos pedidos de cambios de recorridos y frecuencia, entre los que figuran las líneas 107, 132, 112, 101, 138, y 139.También relativo al sistema de transporte, y en cuanto a la distribución de la tarjeta SUBE, se aprobó la gestión (ante el Ejecutivo Nacional y/o Mesa de Trabajo) para que se haga efectivo el envío gratuito de la tarjeta personalizada al domicilio de las personas con discapacidad, semejante a lo que ocurrido con la tarjeta MOVI, a los fines de garantizar la gratuidad efectiva y el principio de accesibilidad.Pedidos de audienciaEl próximo lunes 19 de mayo asistirán a la comisión de Servicios Públicos representantes de la Cámara Santafesina de Empresarios de Transporte de Cargas para exponer sobre el proyecto en tratamiento que crea en la órbita municipal la unidad de prestación del servicio de recolección diferencial de residuos conocidos como “Grandes Generadores o Generadores Especiales de residuos”.En tanto, el lunes 5 de mayo concurrirán vecinos del barrio Los Pescadores, ubicado en zona norte de la ciudad, en el que habitan más de 100 familias que carecen de agua corriente y conexiones seguras.Presidió el encuentro el concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario; lo acompañaron Pedro Salinas de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.
RECORRIERON EDILES EL CENTRO INTEGRADO DE OPERACIONES ROSARIO
En el marco de la visita se precisaron aspectos del funcionamiento.
En lugar de la reunión habitual semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana que preside Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, sus integrantes, a quienes se sumó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, visitaron el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), que reúne el sitio donde se reciben los llamados del 147, y el control de las cámaras ubicadas en diferentes lugares de la ciudad.
Los concejales y concejalas fueron recibidos por la subsecretaria de Gobierno, Sabrina Arcamone, y de inmediato se incorporaron el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y el de Modernización y Cercanía, Germán Giró.
Previamente a ingresar a las instalaciones ubicadas en avenida Francia 1820, tanto Zignago como la coordinadora del Cior, Marcela Biscotti, y la del 147, Antonella Colombini, dieron diversos detalles sobre las tareas que allí se cumplen.
Entre otros aspectos indicaron que desde allí se efectúa el seguimiento de actividades vinculadas a emergencias, cortes de tránsito, transporte público. También precisaron sobre la tarea vinculada con las cámaras de videocontrol que “diariamente leen 360.000 patentes” cuya información recibe el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Indicaron, precisamente, que de los organismos de la justicia se reciben mensualmente 360 oficios para solicitar información, y se consignó que a partir de tal requerimiento judicial “la filmación está guardada”.
Acerca del funcionamiento del 147 su coordinadora expresó que funciona en el predio de la avenida Francia desde el 2007, “los 365 días del año y las 24 horas”. Mencionó que de 8 a 20 la tarea la cumplen pasantes de las facultades de Ciencia Política, Psicología y Abogacía de la Universidad Nacional de Rosario, para lo cual se realizan convocatorias en febrero-marzo y a mediados de año.
Consignó que “son seleccionados y luego hacen un curso de capacitación de un mes”, el período de trabajo es de un año y puede prorrogarse por seis meses más. Dijo que se presentaron “unos 600 postulantes” y sobre ello agregó la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, que previamente el Centro Único de Pasantías de la UNR, efectúa una preselección.
Los pasantes trabajan en 3 turnos, entre las 8 y las 20, mientras que personal de planta o contratado municipal labora desde las 20 y hasta las 8, un turno de 20 a 2 y otro entre las 2 y las 8.
Indicaron los funcionarios que por la noche “los mayores reclamos son por ruidos molestos” y “cuando empieza a oscurecer por luminarias”.
También acotaron que los reclamos que se reciben en el 147 se cargan en el Sistema Único de Atención (SUA), donde también ingresan los mensajes que pueden realizar los ciudadanos directamente a la página de reclamos.
El secretario de Gobierno, Zignago, aludió a incorporaciones a partir de la entrada en vigencia del Código de Convivencia, y en otro orden mencionó que se está capacitando al personal en inteligencia artificial.
Algunas consultas
Ante una consulta del edil Cavatorta acerca de cómo se actúa cuando corresponde que se llame al 911, indicaron que “tenemos vínculos institucionales, le decimos a quien llama que lo haga al 911, pero también transmitimos nosotros la información”.
Sobre la cantidad de llamados explicaron que se reciben unos 2.000 diariamente, a los que deben sumarse 3.300 personas que realizan consultas al “Cuándo llega” del transporte urbano de pasajeros.
Uno de los ediles consultó sobre la cantidad de perfiles digitales que los ciudadanos han realizado hasta el presente y el secretario Giró indicó que ya hay unos 300.000. Se acotó que “de marzo a la fecha hay unos 3.600 reclamos cargados en perfiles digitales”.
Al pasar los ediles a observar desde una planta alta el funcionamiento de la sala de monitoreo explicaron los funcionarios que desde allí se efectúa el control de taxis, transporte urbano de pasajeros, lo vinculado a Defensa Civil u obras públicas, entre otros aspectos, como el denominado código rojo para el Hospital de Emergencias “Dr Clemente Álvarez” (Heca), por ejemplo cuando debe bajar un helicóptero en avenida Pellegrini.
El director de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner, quien también participó de la actividad, hizo referencia a la coordinación de tareas entre distintas áreas, y puso como ejemplo “el derrumbe del año pasado en la calle Superí”. También marcó que a partir de las cámaras, ante una denuncia sobre la caída de un árbol, se puede ver el tamaño del mismo, “si es necesario la concurrencia de una grúa”, entre otros aspectos.
También explicó la tarea desde el lugar un integrante de la Fiscalía de Faltas y la tarea a partir de la utilización de las cámaras.
Acerca de las cámaras de videocontrol de infracciones, sostuvo el secretario Giró que “no hay ninguna sólo en función de hacer multas”.
Explicó Giró que se arreglaron todas las alarmas comunitarias y que se preparó un proyecto para la ampliación del sistema, aspectos sobre el que también hizo referencia el secretario de Gobierno, Zignago.
Dijo que está preparado para la posibilidad de licitarse, y que se realizaron diversos pasos para obtener los fondos.
Sobre el final del encuentro Zignago agradeció la presencia de los ediles y edilas y dijo que “si hay que revisar alguna cuestión estamos a disposición”.
Participantes
De la visita participaron junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; el titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, al igual que los secretarios de Gobierno, Gustavo Zignago y de Modernización y Cercanía, Germán Giró, y la subsecretaria de Gobierno, Sabrina Arcamone.
EN PLANEAMIENTO EXPLICARON EL PROYECTO SOBRE EL EX HOTEL BRITANIA
Sus titulares y de la firma constructora dieron detalles de la iniciativa.
Su reunión semanal efectuó hoy la comisión de Planeamiento y Urbanismo en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
En el primer tramo del encuentro concurrió Guillermo Serpellini, junto a otros titulares del ex Hotel Britania, al igual que integrantes de la empresa constructora BBZ, quienes explicaron la situación del edificio y el proyecto que se plantea para el lugar, en San Martín 364/380.
Indicó Serpellini que la propiedad, de 50 habitaciones, en los últimos tiempos “funcionaba como pensión y que al fallecer su padre “se cae la habilitación” para su funcionamiento. Indicó que el edificio “está protegido, tiene una protección patrimonial muy fuerte”.
Asimismo mencionó que estuvieron “un tiempo muy largo tratando de evacuar el edificio, que quedó muy deteriorado ediliciamente”. De igual modo precisó que “cuando se construyó el edificio de al lado se rompieron cañerías, escaleras”.
En otro orden memoró que “en el 2003/2004 se hizo un convenio con la Municipalidad para renovar la fachada, pero en un momento la Municipalidad no remitió los fondos y hubo que vender una propiedad para reparar la fachada”. Sostuvo sobre el edificio “es un viejito que costaba mucho”.
Narró que “lo puse en alquiler pero cada interesado que surgía –unos 50 ó 60- no podían habilitarlo como depósito o geriátrico” por la condición de inmueble patrimonial.
Dijo más adelante que “hubo intentos de violentar las puertas” y marcó que “está en una zona complicada”.
También consignó que en algún momento estimó que “lo único que nos quedaba era demolerlo” y dijo que allí logra una reunión con la Secretaría de Planeamiento, “se hace una volumetría posible respetando la fachada y el primer tercio del edifico y construir atrás”.
Acotó Serpellini que “vinieron todas las constructoras de Rosario” y fue que con BBZ se efectuó el proyecto, revisado por diferentes áreas municipales.
Finalmente sostuvo que “el apuro es para que no lo tomen y no se caiga mampostería sobre un nenito que pase por la calle. Queremos que el edificio viva”.
Consultas de los ediles y edilas
Ante una pregunta del concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, sobre el proyecto y lo que hace a la articulación indicó Serpellini que “debe respetarse la escalera original y los ascensores”, mientras que una arquitecta indicó que “se resuelve el retiro articulando con el edificio lindero”.
En tanto el representante de la firma constructora precisó que “se ha trabajado dos años y medio” en el proyecto.
Mencionó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, su “preocupación por las medianeras expuestas” y en tal sentido las arquitectas indicaron que “tiene que ver con la volumetría aportada por el patrimonio”.
La edila Amalevi, recordó que “siempre estuve de acuerdo” con la propuesta enviada por el Departamento Ejecutivo.
Por su parte una de las propietarias insistió con la preocupación por el mantenimiento del edificio.
Al respecto el edil Seisas expresó que “comparto la preocupación” sobre ello.
En una nueva intervención la edila Gigliani aludió al tema de los inmuebles catalogados, “como una carga” para los titulares de los mismos, y planteó “cómo se concilia esa conservación con darle vida al inmueble”, al igual que la necesidad que el Estado aporte en la resolución de éstos casos.
Otras iniciativas
Quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica el trazado oficial respecto al asentamiento denominado “Monte Flores”.
De igual modo seguirá en análisis otro mensaje del Ejecutivo respecto a un proyecto edilicio propuesto para el ex edificio del Sanatorio Rawson, en Sarmiento 1436/54.
Reiteró la edila Gigliani que “no estamos en contra de los proyectos edilicios, pero sí creemos que no puede hacerse en este lugar del trazado vial básico”.
La concejala Amalevi destacó que cuenta con las certificaciones necesarias por parte de Aguas Santafesinas SA (Assa), la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Litoral Gas.
En tanto Gigliani anticipó que “vamos a presentar una propuesta de modificación de la ordenanza”.
En el mismo sentido quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre el proyecto edilicio en Mendoza 1559/81 y sobre una articulación en Italia 263. También sobre una obra realizada en Colón 1884.
Sobre el final de la reunión la concejala Amalevi planteó agregar al temario el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre el corredor avenida Alberdi-bulevar Rondeau, con la posibilidad de separar ambos corredores.
Asistentes
De la reunión participaron la presidenta de la comisión de Planeamiento, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, su par de bancada, Ciro Seisas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE FEMINISMOS, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS
Las edilas recibieron en audiencia a la psicóloga Natalia Cachiarelli.
La Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs. en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal.
Las edilas recibieron en audiencia a la psicóloga Natalia Cachiarelli, quien hasta hace poco más de un mes, trabajaba en relación de dependencia en Desarrollo Social de Santa Fe, cargo al cual accedió por concurso en 2015.
Cachiarelli denunció que sufrió violencia laboral y que fue despedida, tras haber intervenido en la protección de infancias vulnerables durante la anterior gestión y la actual.
Asistieron a la Comisión la presidenta Norma López, Frente de Todos; Marina Magnani, Todos Hacemos Rosario; y Caren Tepp y Luz Ferradas del bloque Ciudad Futura.
AVANZA EN COMISIONES, EL PROGRAMA PLAZAS TEA
Durante el transcurso de la comisión de Salud, se analizaron una serie de expedientes y se acordó recibir en audiencia a Pediatras en Lucha.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.
Durante el transcurso de la reunión de Salud, se leyó nota presentada por Pediatras en Lucha, quienes manifiestan estado de la situación laboral que atraviesan en los diferentes efectores públicos, tanto municipales como provinciales y que implica entre otros, falta de provisión de insumos y medicamentos, ausencia de planificación, carencia de personal. Ante lo planteado, se acuerda recibirlos en audiencia, la semana próxima.
Respecto al tratamiento de expedientes, tuvo proveído a la comisión de Obras Públicas, de la concejala Schvartz, el Programa Plazas Tea cuyos objetivos son la reconversión, adaptación y creación de espacios recreativos destinados a la integración de la niñez con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
El mismo promueve además, diseñar e instalar una señalética uniforme para los espacios públicos recreativos, capacitar al personal municipal para la atención de personas con TEA elaborando protocolos a tal efecto y encomendar a las dependencias relacionadas al diseño del equipamiento y mobiliario urbano para que se sigan los estándares nacionales e internacionales con respecto a la temática de Discapacidad en general y en especial al TEA.
Al encuentro asistieron Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Valeria Schvartz de Volver a Rosario y Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical.
EN ECOLOGÍA SE APROBARON PROYECTOS SOBRE ARBOLADO URBANO
Los expedientes se refieren a pedidos de estudios fitosanitarios sobre ejemplares ubicados en distintas áreas de la ciudad.
En la reunión del 22 de mayo, integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente dieron despacho a cinco estudios fitosanitarios, entre otras iniciativas que se analizaron y quedaron en estudio.
En el inicio de la reunión, la presidenta María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, transmitió a los presentes una invitación para participar de la novena reunión de la Comisión Asesora para la Protección Ambiental de la Procuradoría General de la provincia, prevista para el 1° de junio y cuya propuesta fuera enviada por la fiscal María Laura Martínez.
Luego de acordar los expedientes vinculados al arbolado público, se analizaron otras iniciativas. Entre ellas, un proyecto impulsado por Ferradas para crear el Programa Rutas Ambientales, específicamente dirigido a educación ambiental y destinado a las escuelas.
Ciro Seisas, de Arriba Rosario, opinó que a nivel municipal existe el programa “Escuelas Verdes” y que se encuentra en funcionamiento desde hace tiempo.
De la misma manera, Mónica Ferrero, del bloque Socialista, expresó que “Escuelas Verdes” está aprobado y en ejecución desde hace 15 años, entendiendo que forma parte de las políticas del estado municipal de trabajar temas ambientales en ámbitos escolares; también se refirió a un proyecto de su autoría relacionado a la creación de rutas ambientales, en ese caso dirigido al turismo y que se encuentra en tratamiento en otra comisión.
Por su parte, Ferradas defendió su proyecto que quedó en estudio, ya que según explicó propone contenidos puntuales según los distintos niveles educativos.
Rosselló se refirió a un proyecto propio ya aprobado sobre Punto Limpio para ampliar los lugares de recolección; en tanto Irigoitia planteó ordenar el tratamiento de algunos expedientes y acordar el pase a archivo de los que fuera necesario.
Integrantes
La reunión de la comisión del lunes 22 de mayo se llevó a cabo en el anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por su titular, María Luz Ferradas; también la integraron Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Ciso Seisas, de Arriba Rosario; y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.