PIDEN CONOCER RESULTADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO ESPECIAL DE DISCAPACIDAD

La comisión de Presupuesto dio despacho al pedido de informes al Ejecutivo sobre el tema.

Se resolvió a los fines de conocer debidamente la cantidad de dinero que obtuvo el mismo y cuáles fueron las erogaciones  en el 2019.

La reunión fue presidida por la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialis, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, hallándose acompañada por el edil Fabrizio Fiatti, de Creo.

Junto a la presidenta de la comisión participaron de la convocatoria a través de teleconferencia, los ediles Andrés Giménez, de  Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, de la bancda Socialista, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Limpieza del Ludueña

En el inicio de la reunión, se otorgó el proveído correspondiente a la comisión de Servicios Públicos respecto de los trabajos que se encomendaron al Ejecutivo,  relacionados con la limpieza de las aguas y márgenes  de la arroyo Ludueña.

Ocurrió lo propio, pero con destino a la comisión de Salud en torno a la ordenanza mediante la cual se gestiona la incorporación de repelentes al formulario terapéutico provincial y la producción de los mismos por el Laboratorio de Especialidades Medicinales.

Idéntico mecanismo legislativo se decidió en la reunión por teleconferencia de la comisión en lo que tiene que ver con la ordenanza Nº 9.990, esto es en el caso específico del encuentro que nos ocupa con las contrataciones  efectuadas por la Dirección de Bioquímica  en septiembre y noviembre de 2019.

Repavimentaciones y usurpaciones

Como estudio de factibilidad se decidió también dar despacho  a la realización de trabajos de repavimentación en calle Nicaragua, desde Juan José Paso a Génova  y de González del Solar al 100 bis.

En el seno de la comisión seguidamente se evaluó el proyecto que Programa de Asistencia a Víctimas de Usurpaciones en el ámbito de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas.

Se propicia, además, un acompañamiento más cercano, no actuando de oficio, sino a pedido de las víctimas, así como respecto de la posibilidad de la figura judicial de “amicus curiae” ante la justicia.

La concejala Casas , en torno al artículo 5º, que se refiere  a la terminología jurídica “ordenamientos procesales” pidió la posibilidad de analizarla , mientras que el concejal Fiatti  precisó la definición como “una compilación en términos informáticos”.

Reunión

La presidenta de la comisión propuso la formación de grupos de asesores para comenzar a evaluar las modificaciones  de las ordenanzas de Contabilidad y de fondos Fiduciarios.

Se decidió que el primero de los encuentros tendrá lugar el viernes próximo (26/6), a las 9.30.

INICIATIVA PARA SUSPENDER HASTA DICIEMBRE EL COBRO DE CUOTAS DEL PROMUFO

En la comisión de Producción obtuvo acuerdo un proyecto de Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, que beneficia a emprendedores en la actual coyuntura.

Desde el Salón de los Acuerdos, la concejala socialista Verónica Irizar presidió la reunión de Producción y Promoción del Empleo del martes 23 de junio. La acompañaron la vicepresidenta Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, Roy López Molina, de Cambiemos, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

De manera virtual participaron Ana Martínez, de Juntos por el Cambio, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

De Toniolli y demás integrantes del Frente de Todos-PJ logró opinión favorable un pedido para suspender el cobro de cuotas de los créditos del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales (Promufo) en el período de marzo a diciembre de 2020, argumentado en la actual situación de emergencia. El proyecto fue remitido a la comisión de Presupuesto.

Del mismo edil obtuvo proveído con pase a Gobierno una propuesta que encomienda al Departamento Ejecutivo municipal para que celebre un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a fin de acceder a la información recabada por el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, con el objetivo de colaborar desde el ámbito local “al desarrollo de políticas públicas para ese universo de trabajadores y trabajadoras”.

También establece realizar campañas de difusión en distintos puntos de la ciudad, incluidas dependencias municipales ligadas a las políticas de promoción y desarrollo de la economía social y popular.

Irizar puso en consideración un proyecto de decreto de su autoría vinculado a capacitación virtual para el acceso al trabajo. López Molina propuso trabajarlo de manera conjunta con otras iniciativas de la concejala que se orientan en el mismo sentido, a fin de “regular estas nuevas modalidades (a distancia) en un proyecto de ordenanza que supere la actual coyuntura” de la pandemia.

De la edila de Unidad Ciudadana, Marina Magnani, obtuvo acuerdo la iniciativa para establecer la compra del 10% de insumos a emprendedores del Promufo, aunque el texto será modificado en la comisión de Presupuesto porque se plantearon diferencias en cuanto al porcentaje a cubrir.

LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS ANALIZÓ VARIOS PROYECTOS

Entre ellos, obtuvieron el visto bueno una propuesta de crear un paseo gastronómico y cultural a cielo abierto en el parque de la Independencia y otro que refiere a una factibilidad para implementar corredores seguros en ciclovías temporales.

Del encuentro de este martes 23 de junio participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos, en el Salón de los Acuerdos, al igual que el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; en tanto por teleconferencia, Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Al inicio, el presidente de la comisión detalló expedientes del temario, que se encuentran con el consenso necesario para dar despacho favorable: Los mismos son  dos estudios de factibilidad sobre pavimentación en diferentes puntos de la ciudad y un pedido de acondicionamiento de la plaza Vicente López y Planes en Fisherton.

A continuación Blanco repasó aquellos proyectos que tienen otras comisiones antes de llegar a ser aprobados en el recinto de sesiones. Dentro de los que se resolvió dar proveído satisfactorio a un expediente autoría de la concejala Marina Magnani de Unidad Ciudadana, que encomienda la incorporación del barrio San Martín Sur al Plan Abre. Otro refiere a una factibilidad para implementar corredores seguros en ciclovías temporales. El mismo luego de una modificación propuesta por su autora, Figueroa Casas, vuelve a la comisión de origen: Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Por su parte, luego de ser debatido y modificado, también resultaron con visto favorable desde la comisión dos proyecto del edil Zeno: Uno que encomienda a Ingeniería de Tránsito municipal realizar un estudio para que al menos una vereda por calzada del microcentro mida tres metros para facilitar el distanciamiento social a los peatones. Y otro que pasa a Presupuesto para instalar canteros de baja estatura en los últimos diez metros de calles, como Salta, donde conviven ciclovías con estacionamiento medido.

Finalizando, otro expediente que la comisión resolvió dar visto bueno es el presentado por la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura – FSP, para crear un circuito en el parque de la Independencia que sea un paseo gastronómico y cultural a cielo abierto. El mismo tiene también asignada las comisiones de Gobierno, Cultura y Educación y Presupuesto y Hacienda.

PROYECTOS TRATADOS EN LA COMISIÓN DE CULTURA

Desde el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, se hicieron presentes la vicepresidenta de la comisión, María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, acompañada por Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Participaron de la reunión, a través de teleconferencia, el titular de la comisión, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Durante el transcurso del encuentro, se dio despacho a la iniciativa del concejal Giménez, que declara de interés municipal, el centenario del Club Atlético Libertad por su labor social, cultural y deportiva y por mantener, durante un siglo, los ideales y el espíritu de lucha, solidaridad, amistad, esfuerzo y trabajo colectivo de quienes fundaron esta institución.

También del edil Giménez, tuvo despacho la declaración de interés municipal al proyecto de Festival On-line Solidario «Cuentíteres con Buen y Mal tiempo». Actividad cultural a desarrollarse vía plataforma digital, por artistas independientes de la ciudad y que busca acercar un espacio de interacción con niños, niñas y jóvenes.

De la Intendencia, se dio despacho a la declaración de interés municipal del «Curso de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento en Natación y Actividades Acuáticas” en todos los niveles del Instituto de Actividades Deportivas (IAD).

Del concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, se dio despacho a la declaración de interés municipal de la actividad organizada por Scouts de Argentina, Asociación Civil, denominada “Proyecto de Merenderos Scouts- Distribución de Viandas-Bolsones en zonas vulnerables”, que consiste en la elaboración de viandas y distribución de alimentos, en el contexto de la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia declarada por el Covid-19.

Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, se dio despacho a la iniciativa por la cual, se encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite al Ministerio de Cultura provincial, la realización de las gestiones necesarias para destinar la pantalla led ubicada en el espacio exterior del Museo del Deporte Santafesino, a la proyección gratuita de películas bajo el formato de autocine.

Finalmente, del concejal Gimenez, se dio el aprobado en comisión al pedido de factibilidad al Departamento Ejecutivo para la realización de actividades audiovisuales o de autocine en el circuito «La Zapatilla» ubicado en la zona norte de la ciudad, en el ámbito del parque Alem.

FUERTES REPUDIOS AL FALLO DE “VIOLACIÓN EN MANADA”

Las edilas de Feminismos y Disidencias dieron despacho a dos iniciativas vinculadas a la causa judicial de Chubut. En la reunión participaron referentes de organizaciones de mujeres.

La reunión del martes 23 de junio se realizó de manera semipresencial. La presidió desde el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, acompañada por Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de Unión Cívica Radica-UCR; y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP. También participaron del encuentro de manera virtual la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

De Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FDP, se acordó una manifestación del cuerpo de “más enérgico repudio por la actuación del fiscal Fernando Rivarola en la causa judicial en la que se investigan los hechos de violación en manada cometidos contra una joven de 16 años durante la primavera del año 2012 en la localidad de Playa Unión, Chubut, en la que echando mano a la idea de «desahogo sexual» disminuyó la calificación jurídica en beneficio de los acusados y ocasionó un padecimiento revictimizante a la denunciante, en una concepción absolutamente regresiva en materia de derechos y carente de perspectiva de género por parte del poder judicial”.

En el mismo sentido, se dio despacho a una iniciativa impulsada por Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, en la que “el Concejo Municipal de Rosario repudia enérgicamente el término utilizado por el fiscal chubutense de desahogo sexual a lo que fue la violación de una joven”.

Con despacho de mayoría salió una declaración propuesta por Gómez Sáenz, en la que el cuerpo declara su solidaridad con las actrices Jua Jua Juarez, Adriana Jaworsky y Alejandra Gómez, “en relación a todo comentario periodístico con halo discriminador que se hubiera vertido en torno a la orientación sexual de las personas, en el marco de la obra «Tres mujeres hablan poco»».

Ese último expediente generó un debate en el que se marcaron distintos posicionamientos con respecto a un párrafo de la crítica teatral que tuvo fuertes críticas de parte de las organizaciones LGBTIQ+ y que expresa: «El texto de su monólogo se estructuró en las dificultades que le generó su elección sexual, pero en vez de provocar empatía y humor, su actuación giró hacia una apología del lesbianismo, algo que en pleno 2020 resulta por lo menos innecesario».

Gómez Sáenz consideró que se trató de un “comentario estigmatizante y discriminador para un colectivo que convirtió a la visibilización en su herramienta de lucha” y otras edilas consideraron que el periodista debía disculparse. Por su parte, Rueda entendió que no hubo intencionalidad y que no debía recortarse esa expresión del contexto de la crónica.

El despacho salió con los votos de Tepp, León, Carbajal, Olazagoitía, Gigliani y León.

Mesa Consultiva y Músicas Rosarinas

En el inicio del encuentro semivirtual, las edilas trataron el proyecto para institucionalizar la Mesa Consultiva sobre Violencia de Género, iniciativa que las integrantes de ese espacio propusieron que se estableciera a través de una ordenanza.

Schmuck señaló que “la institucionalización de la Mesa Consultiva es una deuda pendiente y que debe formar parte de las políticas de Estado”. Y al respecto se comprometió: “Cuenten con nosotras para oficializarla”.

De manera virtual participó Mercedes Pagnutti, al frente de la mesa y quien se refirió a la necesidad de que el espacio “sea consultivo, participativo y ejecutivo” en cuanto a fortalecer a más de 30 organizaciones que trabajan “en terreno” junto a las mujeres que sufren distintas situaciones de violencia.

Entre las demandas, incluyó que “todas las comisarías tengan un espacio para recibir a las víctimas, ya que, al contrario de los demás centros de denuncia, están abiertas las 24 horas los 365 días del año”.

También manifestó inquietud con respecto a “qué va a ocurrir si se disuelve la Guardia Urbana Municipal (GUM)”. Y en el mismo sentido se refirió que a partir de un proyecto del Presupuesto Participativo, desde la mesa se logró el acompañamiento de la dependencia local cuando había que brindar asistencia a las víctimas.

Al ser consultada por Rueda, sobre “la función ejecutiva de la mesa”, Pagnutti se refirió “a la necesidad de hacer un seguimiento y lograr que las ordenanzas que aprueba el Concejo Municipal y son tan importantes para las mujeres sean cumplidas”.

Gigliani, consideró que “siempre tuvimos una apreciación de que hay organizaciones que no están incluidas y faltan incorporarse a la mesa”, a lo que la líder respondió que “las que la integran son específicas en el acompañamiento de casos de violencia”.

Tepp, propuso que desde la mesa acercaran un borrador con los principales lineamientos que sirvan de “insumo” para el texto normativo. “Y luego nosotras, a través de nuestra intervención legislativa le demos formalidad de ordenanza”, dijo.

León consideró que “la nota está presentada desde junio del año pasado, por lo tanto nosotras debemos hacer una devolución”; en tanto Carbajal opinó que la misma ordenanza debe incluir las distintas instancias de participación, sin superposiciones ni vacíos, y con una adecuada articulación”.

A continuación, las edilas escucharon a Celia Martínez quien junto a otras integrantes de Músicas Rosarinas participaron del encuentro de este martes.

La dirigente se refirió a la importancia de reglamentar la ordenanza que se refiere a “la paridad de género en los escenarios” y que fue aprobada por el cuerpo el año pasado.

Además, se refirió a un comité de crisis recientemente puesto en funcionamiento desde el colectivo de músicas y músicos en el marco de la pandemia. “Muchos de nosotros nos quedamos sin ningún tipo de ingreso”, expresó y se refirió a la realidad de las mujeres que “se encuentran aún más precarizadas”.

Schmuck se comprometió a reunirse con autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, tanto en lo referido a la reglamentación de la ordenanza de paridad en beneficio de las músicas, como en la situación del sector por efectos del aislamiento.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO


Esta tarde, martes 23, se realizó el encuentro semanal, que encabezó el vicepresidente de la misma, Roy López Molina, de Cambiemos, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”.

En tanto a través de videoconferencia participaron la titular de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Renata Ghilotti, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
Los ediles analizaron diversos expedientes que continuarán en estudio. En tal sentido la edila Figueroa Casas hizo referencia a la ordenanza de su autoría que plantea modificar la normativa respecto al control de los fondos fiduciarios o fideicomisos que integre el Estado municipal.
Se analizó asimismo el proyecto del edil Andrés Giménez, junto a su par del bloque Unidad Ciudadana, Magnani, por el que se crea la Oficina del Inmigrante Rosario. La concejala Gigliani consideró que en lugar de resolución debía ser una ordenanza y funcionar en el ámbito del Departamento Ejecutivo y no del Concejo. También planteó que no correspondía hacer mención a la Fiesta de Colectividades, que se regula a través de otras normativas.
Sobre ello la edila Magnani, indicó que el concejal Giménez lo propiciaba a partir de problemas que ocurrieron con inmigrantes africanos y latinoamericanos en cuanto a su participación en la Fiesta de Colectividades.
En tanto la edila Tepp propuso especificar algunas de las tareas del área que se pide crear. El proyecto continuará en estudio.
De igual modo continuará en análisis la ordenanza planteada por el edil López Molina que crea el Perfil Ciudadano Digital. Indicó el concejal de Cambiemos que se trabajó en un texto común con una iniciativa de su par de bloque, Agapito Blanco. Por su parte la concejala Tepp planteó incorporar que la sede de lo que se plantea será la Municipalidad y “no se tercerizará en empresas privadas”. También hizo referencias a cuestiones vinculadas a posibles delitos y en tal sentido el edil López Molina consignó que debía estudiarse si no se encuentran especificados en leyes nacionales.
Se abordó también y quedó en estudio el proyecto del concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, que extiende de 5 a 10 años el permiso de habilitación de clubes y de puestos de ventas de diarios y revistas.
Control de inversiones
Asimismo se analizó extensamente y quedó para continuar su abordaje en la comisión el proyecto de la concejala Gigliani que propicia modificar la ordenanza Nº 9.204 que establece el Control Económico Financiero de Inversiones y su decreto reglamentario Nº 2.345.
Marcó la edila de Iniciativa Popular que no se puede modificar desde el Concejo un decreto reglamentario por lo que se hace la solicitud al Departamento Ejecutivo y lo plantea para que “tenga una actitud más proactiva” el Ejecutivo, dado que el actual habla que los informes que lleguen se derivarán a las direcciones General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios, de Atención a Empresas y de Obras Particulares, mientras que propone que “no se recepciones tales informes no se dará continuidad a los trámites iniciados”.
También propone la concejala Gigliani incorporar entre los rubros por controlar a hoteles, guarderías náuticas y cocheras y garages.
La edila Tepp planteó la necesidad de lograr el compromiso de las áreas que se consulte fuera del municipio “para no demorar trámites” y sostuvo que “para que quede en un cajón no es el objetivo”. De igual modo consideró necesario modificar los montos a partir de los cuales se plantea el control, dado que quedaron desactualizados.
La concejala Irizar aludió a lo complejo de la temática y sostuvo que la incumbencia de los controles es federal, para destacar que “son entramados muy complejos para que sea el municipio el que pueda implementarlos”.
El edil López Molina autor de la normativa original consideró “pedir una reunión con los encargados de aplicarla, para tener una mirada de su funcionamiento desde el 2014 hasta ahora”, aspecto en el que coincidió la edila Ghilotti, quien sostuvo que “me parece fundamental avanzar en una reunión con el Departamento Ejecutivo”.
Despachos y proveídos
De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ obtuvo despacho un decreto por el que se encomienda al Departamento ejecutivo que brinde información sobre el cumplimiento de la ley nacional Nº 24.308, que establece cupo laboral para personas con discapacidad en los organismo públicos de la ciudad, entes descentralizados y autárquicos, empresas mixtas y del Estado y empresas privadas que brinden servicios públicos.
Se otorgó en tanto proveído favorable y remitió a la comisión de Seguridad una minuta de comunicación con relación a diversos aspectos sobre los agentes de control, admisión y permanencia (acap) en el boliche “Ming”.
De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron las integrantes del bloque Socialista, Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, se dio proveído y envió a la comisión de Obras Públicas un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que “reitere ante las autoridades provinciales y nacionales que correspondan, y en el marco del convenio firmado entre la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación la transformación en autovía o autopista de la ruta nacional Nº 34, entre Rosario y la ruta nacional AO12, tal como se lo solicitar en un decreto de octubre del 2019”.
Se derivó con el correspondiente proveído para que prosiga su análisis en la comisión de Salud la iniciativa de la edila Gigliani que establece la creación del Servicio Fúnebre Gratuito, como área separada del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =