Canje de reciclables.
El sábado 30 de abril se llevó a cabo una nueva edición de Canjeamos tus Reciclables. La plaza Buratovich, ubicada entre las calles 9 de julio, San Nicolás, 3 de febrero y Cafferatta, de barrio Echesortu, recibió a más de 500 rosarinos y rosarinas que intercambiaron materiales (plástico, papel, cartón, vidrio, latas, telgopor) limpios y secos, por créditos en la tarjeta Movi, botellas para el agua, vasos reutilizables, lonitas para picnic, cestos de residuos, plantas aromáticas y compost hecho en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.
Canjeamos tus reciclables es una iniciativa que busca alentar la separación de residuos en el hogar, una práctica de gran importancia para promover la economía circular a partir de la reducción, la reutilización y el reciclaje; disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente.
Esta propuesta ambiental realiza un doble aporte ya que colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos y vecinas y con los productores de economía solidaria y de las huertas urbanas de la ciudad.
La actividad es gratuita y se realiza en diferentes barrios de la ciudad, respetando los protocolos sanitarios vigentes (fila de espera, alcohol en gel a disposición y distanciamiento).
La iniciativa se da en el marco de las acciones que el municipio viene implementando para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática para el 2030.
Plan Local de Acción Climática Rosario 2030
El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales, que consiguió transformarse en útil herramienta de planificación estratégica del gobierno para poder optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para poder hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que logre conservar su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.