Una fuga de amoníaco causó una pavorosa explosión en un frigorífico
Una supuesta fuga de amoníaco provocó una explosión en la planta que el Frigorífico Mattievich posee en Carcarañá, en el departamento San Lorenzo. La deflagración provocó la muerte de un operario.
El siniestro se produjo poco después de las 6 del martes, cuando comenzaron a escucharse explosiones en el frigorífico que la firma Mattievich posee a la altura del kilómetro 354 de la ex Ruta Nacional 9.
Según los informes preliminares , el origen del siniestro fue consecuencia del escape de gas amoníaco tras la ruptura de una válvula.
El encargado de seguridad de esa planta informó a las autoridades que la fuga provenía de un cilindro que estaba cerca de agotarse. Siguiendo sus indicaciones, los bomberos equipados especialmente realizaron una búsqueda minuciosa en la zona, priorizando la seguridad de los trabajadores y limpiando áreas contaminadas.
Después de un tiempo de búsqueda, el móvil de traslado de personal de la unidad de comando de materiales peligrosos y rápido ataque con la unidad de equipo de respiración autónoma, se logró neutralizar las consecuencias del incendio.
De inmediato, personal de la planta que conoce el camino que va hacia la zona de pesaje constató que había un operario descompensado. Personal de emergencias del 107 comprobó que el hombre estaba sin vida.
A pesar de los esfuerzos por conocer otros detalles, hasta esta tarde no se había proporcionado la identidad de la víctima. Solo trascendió que el fallecido tenía alrededor de 30 años y estaba domiciliado en la ciudad de Carcarañá.
Tras el hallazgo, los bomberos procedieron a realizar labores de ventilación para purificar los ambientes afectados por el gas tóxico, en tanto se dio conocimiento a la Policía de Investigaciones (PDI) para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias del incidente. En el lugar, esta misma tarde ya trabaja personal de la brigada de materiales peligrosos y otros servicios de emergencia.
Ante una consulta, el jefe de los Bomberos Voluntarios de Carcarañá, Iván Luna, admitió que “se presume que, en un intento desesperado por escapar, el trabajador [fallecido] terminó en esa zona crítica”.
También recordó que el amoníaco es conocido por su letalidad y rapidez de acción, ya que puede consumir rápidamente el oxígeno en el ambiente.
A pesar de la gravedad de la situación, el jefe de bomberos desestimó en ese momento la evacuación de escuelas o viviendas cercanas al frigorífico.
“El amoníaco es letal y según la cantidad, es muy rápido, consume el oxígeno”, precisó Luna, para luego indicar que el olor del amoníaco es muy irritable para los ojos “y las vías aéreas se sentía en algunas casas más alejadas, pero no revestía peligro”.