Trabajo en ls comisiones de Ecología, Servicios Públicos, Salud, Planeamiento y Seguridad


DEBATE EN TORNO A LA RECOLECCIÓN DIFERENCIAL DE RESIDUOS


Hubo audiencia en la comisión de Servicios Públicos con la Cámara de Transporte de Cargas sobre el proyecto vinculado a los grandes generadores de residuos.
En la reunión de la comisión de Servicios Públicos realizada hoy, lunes 12 en horas de la mañana en el edificio anexo Alfredo Palacios, los concejales recibieron en audiencia a los representantes de la Cámara Santafesina de Empresarios de Transporte de Cargas (CASFET) quienes fijaron su posición sobre el proyecto en tratamiento que crea en la órbita municipal la unidad de prestación del servicio de recolección diferencial de residuos conocidos como “Grandes Generadores o Generadores Especiales de residuos”.
El proyecto  por el cual se suscitó el pedido de audiencia es autoría del concejal Pedro Salinas, del bloque Ciudad Futura. El mismo crea en el ámbito del Ente Autárquico SUMAR, la Unidad Operativa “SUMAR +” destinado a abastecer esta necesidad de recolección diferenciada, utilizada fundamentalmente por el sector hotelero gastronómico; y complementaria a lo que ocurre con el modelo domiciliario.
Incluso en el proyecto en tratamiento se le delega al ente SUMAR + la elaboración de su estructura de costos, uno de los puntos en controversia con las operadoras privadas de recolección diferenciada de residuos.
La posición de CASFET
Se presentó su titular, Juan José Icardi; y el abogado de la organización, Carlos Rena, quien hizo de vocero.
“Creemos que la libre competencia es lo mejor que puede suceder. Sin embargo creemos que si hay una empresa que tiene una posición dominante dentro del mercado hay mecanismos institucionales – como la ley de defensa de la competencia- destinados a solventar esa diferencia de precio”, indicó.
Cuestionó además que el proyecto plantea esquemas para fijar precios dentro de la misma institución (SUMAR), cuando a su entender debería serlo dentro del Estado, o una institución pública. “Su lógica de funcionamiento no tiene nada que ver con el mercado. Su fijación de costos y precios de referencia debe ser justa”, agregó Rena.
Cuestionó luego la difusión mediática de los precios del servicio de recolección diferenciada de residuos; y aseguró que se trata de “una buena oportunidad para que hablemos de los números de manera honesta”.
Según Rena, “todos los actores deben participar, todos los actores deben ser parte en la fijación de ese precio”.
La posición del autor del proyecto Pedro Salinas
El concejal del bloque Ciudad Futura abrió con un interrogante: ¿Clean City o empresas prestadoras están nucleadas en la Cámara? Ante la respuesta afirmativa, graficó que la mencionada compañía acapara el 80% del mercado y que hace “abuso ostensible de su posición dominante”.
Aseguró que se trasladaron subas a los usuarios del 300% en el 2022 en base a copias de facturas de la propia empresa Clean City. “Yo tengo constancia donde se ve con claridad un aumento de casi un 300%, con una inflación real del 100%. Tengo las facturas”, agregó.
Entre otros puntos, el edil habló de estructura de costos, de su semejanza con SUMAR, la prestadora de recolección domiciliaria pero con valores radicalmente distintos. “Pensamos en una Mesa de Conciliación. Clean City fue citada pero no asiste”, indicó.
Lo contrarió Icardi al dar cuenta que “porque una empresa se haya ido de presupuesto no quiere decir que se haya ido el mercado en general”, y agregó que hay otras empresas que pueden cotizar.
Reiteró Salinas que la empresa Clean City tiene el 80% del mercado, y dijo: “No hay alternativa, no le pueden cotizar el servicio porque no tienen la logística para gestarlo. SUMAR puede tornarlo más competitivo. El mercado ya está distorsionado. Acá hay una empresa que hace abuso de su posición monopólica. El objetivo del proyecto es corregirlo”.
Por último el autor pidió la intervención sobre la cuestión. Además marcó que no hay una unidad objetiva de cuantificación del servicio, y advirtió que “se cobra a ojímetro”, por la metodología de fijar los precios al cliente.
Otras posiciones (y cruces)
La presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista aclaró que se trata de un expediente en estudio de un bloque en particular, que todavía no tiene consenso para su despacho, y que se aguarda por un mensaje del Ejecutivo sobre esta materia.
“Es muy disímil la estructura de costos de SUMAR con las otras empresas”, advirtió la titular de Servicios Públicos.
Por su parte, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista indagó por la opinión de la Cámara sobre la empresa Clean City y su tarifa.
En tanto, el edil Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio coincidió con Salinas al indicar que las subas son injustificadas, que no tienen un correlato con la inflación ni con los costos. “No tiene parámetros, no tiene lógica”, y agregó sobre incumplimiento de la empresa de los contratos firmados en el rubro hotelería.
Le respondió Rena al asegurar que “no están para hablar de incumplimientos contractuales”. En este sentido su voluntad de establecer un mecanismo razonable de participación ciudadana para la fijación de un precio de referencia.
Finalizó Irizar, quien valoró la voluntad de los representantes de la Cámara de asistir a la audiencia y anticipó que se le enviará copia con la distorsión de precios sobre la recolección de grandes generadores de residuos.
Completaron la reunión los ediles Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad.

SE REALIZARON DOS AUDIENCIAS EN SALUD


Durante el transcurso de la comisión, se trataron expedientes en estudio y tuvieron lugar audiencias por la Tanatopraxia y con la Asociación Médica.


El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista. 
Audiencia por la Tanatopraxia
Durante el transcurso de la reunión se recibió al Sr. Víctor Caramuto, al Dr. Horacio Martínez, el Lic. Luciano Pazzel, la Lic. Sandra Colman y la Dra. Ma. Gisela Curaba, quienes presentaron el proyecto de Ordenanza para regular las prácticas de tanatopraxia, congelación y embalsamamiento que se realicen en la ciudad. 
El rubro funerario plantearon que se considera como el último eslabón en el camino de la vida y el primero en el camino del duelo pues esta será la última imagen que le va a quedar a la familia de la persona fallecida y por tanto supone, un aspecto humano a valorar y tener en cuenta. Plantearon que respecto al tema, no existe una legislación nacional- si bien se ha presentado en el 2009 un proyecto de ley al Congreso Nacional- pero no ha sido tratado. 
La tanatopraxia es la variedad de técnicas que ayudan a demorar la descomposición de un cuerpo durante un periodo necesario para que sus familiares y allegados puedan dar un último adiós a un ser querido y que sea de una forma digna y decente y comprende el conjunto de prácticas efectuadas sobre los cadáveres, destinadas a su conservación (temporal – permanente), adecuación (tanatoestética) o reconstrucción (tanatoplastia).
Existe una responsabilidad de la empresa frente a este tema y una serie de requisitos que son esenciales, certificado de defunción, consentimiento informado (al igual que las cremaciones) y acta de liberación del cuerpo , si por alguna razón o motivo fue judicializado. Tanto para la prestación del servicio como la posibilidad de convertirse en un Centro de Repatriaciones para el exterior- ya que se dispone de estructura y personal para poder hacerlo desde Rosario- se hace imperioso una reglamentación, un protocolo y la legislación del tema.


Audiencia con la Asociación Médica de Rosario
Se recibió también a los doctores Dardo Dorato, Enrique Coscarelli, José Teron y Hugo Gualpino de la Asociación Médica de Rosario quienes plantearon la difícil situación por la que atraviesan y a la que se enfrentan los Centros de Salud. 
Manifiestan un retraso de los aranceles que perciben los médicos por las prestaciones que realizan, una tasa alta de retraso de las obras sociales y el bajo costo de determinados aranceles. Todo ello, ocasiona que se está intentando sostener el sistema y buscar el modo en que desde el Estado se pueda alivianar la carga de estos centros de salud.
La situación que plantean es muy delicada y se agrava con el paso del tiempo. Por ello, desde la Asociación Médica están solicitando que haya una ayuda concreta del Estado, tal como se realiza con los clubes o las bibliotecas de modo de poder reducir costos fijos e impuestos. 
En concreto, plantean la posibilidad de aumentar los aranceles, acortar los plazos de pago, reducir los costos fijos y poner en la mesa del Estado, una reformulación del sistema. Las acciones concretas de apoyo que se puedan realizar desde lo local serán siempre positivas para la situación en la que se encuentran.


PROVEÍDO EN PLANEAMIENTO A NORMAS SOBRE LA AVENIDA ALBERDI


La iniciativa del Departamento Ejecutivo fue derivada a la comisión de Gobierno.


Su reunión semanal realizó esta mañana, lunes 12 de junio, la comisión de Planeamiento en el Anexo “Alfredo Palacios” presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
En el inicio de la reunión la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, explicó la iniciativa que presentara junto a su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori, y Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario que propicia la obligación que los sistemas de detección de incendios instalados en edificios municipales deben seguir estándares internacionales en la materia.
Indicó Schvartz que propicia ello para “garantizar su correcta instalación, una norma estandarizada, así se puede verificar un problema o detectar fallas”.
Ante una consulta de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, sobre cómo está regulado actualmente, se indica que “en el Reglamento de Edificación no está especificado para los edificios públicos”.
Sugirió luego la concejala Gigliani que “correspondería que a través de un decreto se le solicite al Departamento Ejecutivo que determine cuál norma internacional específica” debe aplicarse y en base a ello elabore una propuesta para remitir al cuerpo.
La titular de la comisión, Amalevi, estimó también que debería hacerlo el Ejecutivo “según los edificios” y de igual modo coincidió con la propuesta de Gigliani el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura.
La concejala Schvartz, indicó que estudiará la propuesta de la edila Gigliani.
Posteriormente, y entre otros temas, los ediles y las concejalas otorgaron proveído favorable, y remitieron a la comisión de Gobierno, el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se modifica la ordenanza Nº 8.980, corredor urbano de la avenida Alberdi.
Entre otros aspectos se modifica la altura máxima que para dicho sector se fija en 25 metros, equivalente a planta baja y 8 niveles y se establecen los factores de ocupación del suelo (FOS) y de impermeabilización del suelo (FIS).
De igual modo se dispone que en la planta baja los espacios no podrán destinarse a vivienda y en cuanto a las cocheras podrán ocupar hasta el 50 por ciento del frente del lote, y hasta un máximo de 6 metros, incluyendo el ingreso y egreso de vehículos.
La concejala Gigliani, indicó que aún no estaba en condiciones de fijar su posición; aunque en una nueva intervención resolvió dar el proveído, al solo efecto de que pudiera pasar a la comisión de Gobierno.
Por su parte la edila Amalevi hizo referencia a la existencia de “proyectos concretos”, como el que semanas atrás plantearon en reunión con la comisión comerciantes del sector. De igual modo expresó que “sí me parece correcto y atinado dividir la ordenanza”, por una parte el corredor de avenida Alberdi y por otra el de bulevar Rondeau, “y no votar excepeciones”.
Recordó el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, el “compromiso” con los vecinos y comerciantes de la avenida Alberdi respecto al tratamiento del expediente.
La concejala Gigliani recordó que había planteado algunas modificaciones al mensaje del Ejecutivo y agregó que “algunas fueron tenidas en cuenta y otras no”.
Por su parte el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, expresó que “estamos tratando de acomodar una situación que vino mal del Departamento Ejecutivo”  y reiteró que “siempre dijimos que había que separar Alberdi de Rondeau”.
Igualmente hizo referencia  a la “situación de injusticia” de tratar “de manera expres una torre de 200 metros”. Por último destacó la “gentileza” de la concejala Gigliani, de dar el proveído.


Otros temas
Los ediles y edilas también consideraron otros temas. En tal sentido la presidenta de la comisión, Amalevi, planteó cada uno de los expedientes y mencionó que por primera vez estaba el mensaje del Departamento Ejecutivo con un convenio con el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre regularización de obras en el lugar.
Sobre el tema la concejala Gigliani recordó los diversos pedidos de informes que presentó sobre obras en la entidad, o sobre la extracción de árboles, “sobre el que ahora viene un acuerdo de compensación”, y acerca del boliche “Taura”.
También mencionó que en su momento mandaron mensajes con convenios el ex intendente Miguel Lifschitz y la ex intendenta Mónica Fein, los que no contaron con votos para rechazarlo o aprobarlo.
Indicó la edila Amalevi que “es una oportunidad para hacer las modificaciones que se crean convenientes”  y en tal sentido el concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, indicó que “lo mejoraremos entre todos”.
Por su parte la edila Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad,  hizo referencia al tema del “camino de sirga”.
En otro orden obtuvo proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, un mensaje del Departamento Ejecutivo con un convenio productivo y la modificación del trazado oficial respecto al  asentamiento Monte Flores.
También recibió proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno, el mensaje del Ejecutivo por el que se cede con carácter precario y gratuito a la Asociación Civil Ñaq’Piolec  el predio municipal delimitado por las calles Dr. Esteban Maradona, Aborígenes Argentinos, Cura Brochero y pasaje Pamaló.
Quedó por su parte en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre viabilidad para el proyecto constructivo en José Hernández y Chiclana.
La concejala Gigliani advirtió que “no se está respetando la prohibición sobre construcción en la barranca”.
En tanto el edil Monteverde indicó que “hay que avanzar sobre una norma general” para el área.
Asistentes
De la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo participaron su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, su par de bancada, Ciro Seisas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.
DESPACHO AL PEDIDO DE UNA PARADA SEGURA PARA EL TRANSPORTE


Lo otorgó la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.


Esta tarde, lunes 12 de junio, efectuó su reunión semanal, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario,
Recibió despacho de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Transporte de la Nación para la instalación de 50 paradas seguras –que incluyen wi-fi, botón antipánico, conexión con el 911 y con el centro de monitoreo municipal y terminal de carga y consulta de la tarjeta Sube- se gestione la instalación de una de ellas en la intersección de las calles Palestina y Blomberg.
Asimismo se requiere al Ejecutivo municipal que de no ser posible la instalación de la parada segura se instale en dicha esquina un refugio para el transporte urbano de pasajeros.
Se otorgó asimismo despacho a partir de presentaciones de vecinos a sendos decretos por los que se solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Control y Convivencia, “realice e intensifique operativos de control urbano en la zona comprendida por las calles Vera Mujica, Jujuy y Brown y la avenida Francia para dar estricto cumplimiento al Código de Convivencia, principalmente los artículos 300, 136, 137, 143, 173 y 132”.
El restante decreto pide al Departamento Ejecutivo similar tarea en la zona del Hospital Provincial del Centenario, en Urquiza y avenida Francia.
Quedó en tanto en estudio, entre otros, la propuesta del edil Cavatorta, junto a su par de bancada de Todos Hacemos Rosario, Julia Eva Irigoitia, para crear los Centros Territoriales de Control. Sobre el tema la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, indicó que está a la espera de “una respuesta técnica” por parte del Departamento Ejecutivo.
También continuará en análisis un decreto presentado por el concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, que requiere información sobre hechos sucedidos el pasado 14 de mayo en la Feria del Tanque.
De igual modo continuará en análisis un proyecto del concejal Cavatorta que promueve que el Departamento Ejecutivo “arbitre medidas para incentivar la inscripción de jóvenes rosarinos al Instituto de Seguridad Pública”.
Recordó el edil Cavatorta, lo expuesto semanas anteriores respecto que muchos de los policías que se desempeñan en la ciudad son del norte de la provincia, y la conveniencia que fueran de la ciudad o el departamento Rosario.
Se acordó en tanto otorgar una audiencia, en la próxima reunión de comisión, a la Vecinal “Ernesto Sábato” de la zona centro, con relación a diversas problemáticas vinculadas a control y seguridad.
Participantes
Asistieron a la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario;  Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.


TEMAS TRATADOS EN LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA


Se acordó dar proveído favorable a un pedido de inspección en un sector de la zona sur donde se detectaron problemas de acumulación de residuos y quemas.
Integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente otorgaron proveído favorable a un pedido de inspección en calle 1204, entre Lamadrid y calle 1203, impulsado por Norma López, del Frente de Todos-PJ. El expediente, proveniente de la comisión de Servicios Públicos, se argumenta en haber constatado la presencia de acumulación de residuos, falta de limpieza y mantenimiento de la vía pública, en ese sector de la zona sur de la ciudad.
A través del mismo decreto se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que realice un estudio de impacto ambiental en esa zona, en la que además de detectarse residuos se observó posteriores quemas, «generando perjuicios tanto para el ambiente como para la salud de los vecinos y  vecinas».
En la reunión del lunes 12 de junio, la presidenta María Luz Ferradas anunció un pedido de audiencia por parte de particulares que trabajan en la defensa de animales de manera independiente, solicitud vinculada a la problemática de canes alojados en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa).
A solicitud de Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, se determinó concretar la audiencia junto con los integrantes de la comisión de Salud y Acción Social, en fecha a confirmar y de acuerdo a cronograma parlamentario de la próxima semana.
El encuentro habitual se realizó en el anexo “Alfredo Palacios”  y también contó con la presencia de Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.


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