Trabajo en las comisiones de Deportes, Obras Públicas, Gobierno, Cultura, Producción y Presupuesto

EL EDIFICIO DE ENTRE RÍOS Y URQUIZA SERÁ SITIO DE INTERÉS HISTÓRICO

Obtuvo proveído en la comisión de Gobierno una iniciativa en tal sentido. Por otra parte estuvieron dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales para explicar proyectos sobre licencias.

Su habitual reunión semanal realizó hoy, martes 14 de junio, la comisión de Gobierno, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Entre otras cuestiones obtuvo proveído favorable y volvió a la comisión de origen, Planeamiento, que se lo había otorgado en la reunión de ayer, una ordenanza, a partir de una presentación de un trabajador del Concejo, Ariel D’Angelo, por el que se declara Sitio de Interés Histórico Cultural, Tradicional y de Memoria e Identidad Colectiva, al edifico ubicado en la intersección de Urquiza y Entre Ríos, donde nació Ernesto “Che” Guevara.

Asimismo se dispone designar como Esquina del Che a la citada intersección.

Igualmente se otorgó proveído a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo  que “estudie la factibilidad de ejecutar una intervención urbana en la Esquina del Che, y su entorno, con el objeto de mejorar el espacio público, debiendo considerar el recambio de solados en calzadas y veredas, mejoras en la iluminación, colocación de mobiliario urbano y forestación y la colocación de la señalética correspondiente con una copia ampliada del acta de nacimiento del ‘Che’, destacando su relevancia histórica.

Explicó el tratamiento del tema en la comisión de Planeamiento el titular de la misma el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, quien mencionó el objetivo de “darle mayor visibilidad” y por ello la colocación del acta de nacimiento. La concejala Tepp en tanto mencionó que se trataba el expediente el día del aniversario del nacimiento del “Che”.

Otras iniciativas

De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, obtuvo despacho un decreto  por el que solicita al Departamento Ejecutivo que informe cuántos son los salones habilitados para funcionar como salón de fiesta según lo dispone la ordenanza Nº 7.218 del 2001, y requiere su listado con nombre y ubicación.

Consulta por otra parte si todos los salones cumplen con la correspondiente normativa y “si hubo salones de fiestas clausurados durante 2021 y los meses que transcurrieron del 2022” hasta la contestación del pedido de informe y los motivos de las mismas.

Obtuvo proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Planeamiento, un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se incorpora como área para instalaciones deportivas y recreativas otro terreno que ocupa el Club Los Caranchos, en un área prevista para suelo industrial.

Recibió de igual modo proveído favorable y derivó a la comisión de Planeamiento, una ordenanza que surge a partir de una presentación de un particular titular del inmueble, por la que se deroga la ordenanza Nº 8.550/10, que entre otros aspectos establecía que en la esquina de bulevar Avellaneda y Mendoza debía mantenerse un bar, y por otra parte se lo declara Sitio de Interés Histórico-Cultural, Tradicional y de Memoria e Identidad Colectiva al edificio ubicado en la intersección de bulevar Avellaneda y Mendoza, donde funcionó el bar  “La Capilla”.

En tanto recibió también proveído favorable un decreto que dispone la colocación de una placa identificatoria donde constarán los datos históricos del predio.

Por su parte se consideró y continuará en estudio un proyecto de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Verónica Irizar, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario,  que propicia la creación del Gabinete Municipal para la Transversalización de Políticas de Discapacidad.

Se analizó y derivó a la comisión de origen, Planeamiento, sin opinión, y para que se analice la redacción con similar criterio a otro expediente que se encuentra en tratamiento en la misma, un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a la viabilidad patrimonial de un inmueble destinado a atención de salud en bulevar Oroño 866.

Sobre licencias a trabajadores municipales

En el tramo final de la reunión las concejalas y los ediles recibieron a integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, respecto a dos proyectos presentados por el gremio, uno de ellos respecto a la modificación del régimen de licencias para personas gestantes y no gestante y por adopción y de franquicia por lactancia, y el restante de licencias para trabajadores con discapacidad.

Concurrieron por el gremio de los trabajadores municipales la secretaria de desarrollo humano, educación y capacitación, Mónica Milillo, a quien acompañaron Victoria Cabrera, Carla Fernández, Marina Navarrete, Victoria Jausat y Patricia Flacco, del Programa por el Trato Digno y área de género del sindicato.

Recordó Milillo que en el 2015 habían presentado un proyecto para modificar el régimen de licencias para personas gestantes y no gestantes que perdió estado parlamentario, y mencionó que la nueva iniciativa presentada fue “adaptada y modernizada”.

Sostuvo que “los cuidados compartidos deben estar debidamente estipulados en un cuerpo legal” y consideró que “hoy la persona gestante tiene una licencia más extendida lo que hace que las responsabilidades recaigan principalmente sobre la mujer”

Destacó que “desde el primer minuto de vida el Estado debe potenciar el cuidado afectivo fundamental para su desarrollo”.

Acerca de la iniciativa recordó Milillo que ya hay provincias como Córdoba y Tierra del Fuego y la ciudad autónoma de Buenos Aires que lo contemplan y en el mismo sentido países como Chile, Colombia y Brasil, mientras que hay un proyecto de ley nacional sobre el tema.

Resaltaron otras integrantes del gremio municipal que con el proyecto se propicia “fomentar la igualdad de género, los cuidados compartidos, y la posibilidad de elegir quién va a estar a cargo del cuidado”.

Indicaron que la licencia se plantea para todos los trabajadores municipales: permanentes, transitorios, contratados, pasantes o alumnos de escuelas municipales, como en el caso de la de Jardinería.

En cuanto a la restante iniciativa propicia licencia de hasta 20 días para trabajadores municipales con discapacidad que utilicen tecnologías de asistencia como ser prótesis, bastones, muletas, sillas de rueda, audífonos y otros elementos y que sufran la pérdida, destrucción o avería total o parcial de su elemento o dispositivo de apoyo.

Indicó que al presente ocurre que tales trabajadores no deban pedir un franco o usar licencia por vacaciones en estos casos.

Tras escuchar a los trabajadores la presidenta de la comisión, Tepp, planteó tratar las iniciativas presentadas por el gremio, y otras de la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, por adecuación al género autopercibido; de la ex concejala Lorena Carbajal, y del Colectivo Mujeres en Tribu, de manera conjunta en las comisiones de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos y de Gobierno.

La concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, sugirió incorporar también como antecedente un reciente régimen de licencias aprobado en el ámbito del Banco de la Nación Argentina.

Participantes

Asistieron a la reunión de la comisión de Gobierno, junto a su presidenta, Caren Tepp, de Ciudad Futura, su par de bancada, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

OBRAS PÚBLICAS DEBATIÓ SOBRE EL DEPORTE SLACKLINE

La comisión acordó realizar un pedido de informe al Ejecutivo municipal sobre esta actividad deportiva que se desarrolla en espacios públicos utilizando elásticos y tensores sujetados de los árboles.  

La reunión se desarrolló en el anexo Alfredo Palacios y condujo el encuentro de este martes 14 de junio, el vicepresidente de la comisión: Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

Slackline (cuerda tensa)

La comisión realizó un análisis en detalle sobre esta actividad deportiva que se desarrolla en espacios públicos y que refiere al  uso de elásticos y tensores sujetados de los árboles, para el entrenamiento físico de músculos y articulaciones.

Sobre el tema se encuentra presentado un proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, que prevé “instalar en parques postes de gran tamaño, adecuados para este tipo de prácticas”. Según argumenta en su iniciativa, el objetivo es “evitar el uso de ejemplares arbóreos o columnas del alumbrado público, al momento de realizar el entrenamiento”.

Por su parte, el edil Ciro Seisas especificó que existen dictámenes realizados por ingenieros ambientales, aportado por los propios deportistas, donde manifiestan que no se daña el árbol.

Gigliani, sostuvo la necesidad de que la Municipalidad corrobore esta información. Y precisó: “Mi iniciativa tiende a proteger a estos deportistas y que, implementado el nuevo código de convivencia, no sean multados por usar el arbolado público”.

Finalmente, escuchadas las distintas posturas y a sugerencia de la promotora de la iniciativa, la comisión consensuó hacer un proyecto de decreto con un pedido de informes al Ejecutivo, respecto a esta disciplina y a los dictámenes técnicos que analicen el posible daño al arbolado público.

Despachos

Posteriormente, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores, por no depender de mayor análisis, que encomiendan se estudie realizar repavimentaciones, plan de bacheos, instalación de luminarias led anti vandálicas e inclusión en plan de reparación de veredas en diferentes barrios de Rosario.

Otro proyecto que obtuvo despacho es uno que encomienda al Ejecutivo municipal la reinstalación de componentes retirados de unas de las glorietas del Parque Alem.

Proveídos.

En los tramos finales del encuentro, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones. Entre ellos, se dio el visto favorable a la comisión de Planeamiento y Urbanismo a una iniciativa para que se estudie la factibilidad de apertura de calle en Presidente Roca entre Arrieta y Battle y Ordóñez.

Participaron de la reunión de comisión

Además del vicepresidente Pedro Salinas, de Ciudad Futura, el resto de los integrantes conformados por: María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, del bloque Mejor; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Se trataron varios proyectos del temario, de los cuales tres de ellos obtuvieron proveído a sus respectivas comisiones.

Con la presencia de los concejales Ciro Seisas (Arriba Rosario); Julia Eva Irigoitia y Silvana Teisa (Todos Hacemos Rosario), Susana Rueda (Rosario Progresista) se reunió la comisión de Producción y Promoción del Empleo en las oficinas del anexo “Alfredo Palacios”.

Tres de los proyectos debatidos obtuvieron proveído, para ser debatidos en sus correspondientes comisiones. El primero de ellos, presentado por el concejal Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario), plantea la creación del Plan de Activación de Galerías Comerciales y fue proveído a la comisión de Gobierno.

Dicho plan tendrá por objeto la recuperación, integración y adaptación económica y comercial de aquellos locales que deseen participar del régimen, y que se encuentren ubicados en galerías comerciales; y asimismo de las galerías comerciales que deseen participar del presente plan, mediante su inserción en el circuito de innovación, emprendedurismo, creatividad, diseño y las nuevas tecnologías de la Ciudad de Rosario.

Se debatió la posibilidad de adjuntar los proyectos de la edila Marina Magnani (Todos Hacemos Rosario) que plantea la creación de un Consejo Consultivo  ad-honorem de regulación de la actividad náutica en el Río Paraná y el de Ciro Seisas (Arriba Rosario) que plantea la creación del programa “Respeto en el Río”, que tendrá por finalidad la implementación de políticas locales para el mayor aprovechamiento de los recursos turísticos, deportivos y recreacionales del río Paraná, contemplando las buenas prácticas ambientales con el debido cuidado y respeto del humedal.

Ambos proyectos adjuntos serán proveídos a la comisión de Deportes y Turismo, para su posterior estudio y debate.

REUNIÓN SEMANAL DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

La comisión analizó distintos expedientes del temario general

El encuentro se realizó este martes 14 de junio en el anexo Alfredo Palacios del Concejo Municipal de Rosario. Presidió la reunión de la comisión, su titular Daniela León, de Unión Cívica Radical – Juntos por el Cambio;

Al comienzo, se trabajaron expedientes del temario general y se otorgó despacho a exenciones del pago de la Tasa General de Inmuebles. TGI al Centro Laziale de Rosario y otra junto a una condonación de deuda para la Fundación Esperanza de Vida.

Otro que obtuvo despacho, es un proyecto que solicita se exima el pago de alquiler de boletería en Terminal de Ómnibus, Mariano Moreno, a la empresa Crucero del Norte. SRL.

Proveídos

Es así que la comisión analizó varios proyectos de los que dependen del paso previo por otras comisiones, y se dio proveído a Obras Públicas a varios expedientes: Uno que encomienda al Ejecutivo municipal realizar un estudio de factibilidad para la readecuación de desagües a cielo abierto en Lavalle entre Rueda y Gaboto. Otro, en el mismo sentido, solicita tareas de mantenimiento en Plaza de calle Colombres 1588 bis.

También con el visto bueno de Presupuesto, tuvieron proveído solicitudes de estudio de factibilidad para la instalación de luminarias led anti vandálicas en distintas zonas de Rosario.

Además de la presidenta de Presupuesto y Hacienda, Daniela León, estuvieron presente los integrantes: Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

REUNIÓN DE CULTURA

Durante el transcurso del encuentro de hoy, se analizaron diversos expedientes que se encuentran en estudio en la comisión. 

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Tratamiento de Expedientes

Recibieron despacho, de la concejala Amalevi, la declaración como Artista Distinguido de la ciudad de Ricardo Calvo por su extensa trayectoria como maestro de tango, bailarín , coreógrafo y director de espectáculos, de renombre internacional. 

De la edila Gigliani, la declaración como Institución Distinguida de la ciudad del Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 “20 de Junio” (ISET 18) , en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria académica y por su gran compromiso con la educación y la preparación de profesionales de la ciudad de Rosario y sus localidades aledañas.

De la concejala Rueda, la declaración de interés municipal al evento “Feria Congreso y Exposición Rosario se Planta 2022”, a realizarse el 17 de septiembre de 2022 en el Galpón de las Juventudes.

Del concejal Tessandori, la declaración de interés municipal al libro La Supernova Argentina”, escrito por Marcelo Yaszczuk, editado y publicado en conjunto por la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa, por ser una obra literaria que promueve el conocimiento científico, acerca a los jóvenes a la astronomía y reconoce la labor de los aficionados a la ciencia como parte esencial de la misma. 

También de su autoría, la iniciativa que otorga Diploma de Honor a Marcelo Yaszczuk, autor del libro “La Supernova Argentina“, que narra los hechos y personas relacionadas al descubrimiento y captación instantánea de la Supernova (estrella supermasiva) SN 2016gkg, hecho acaecido durante la madrugada del 20 de septiembre del año 2016 en de esta ciudad 

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio, Lisandro Cavatora de Todos Hacemos Rosario, Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario y Luz Ferradas, de Ciudad Futura.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE DEPORTES Y TURISMO

Se debatieron proyectos del temario, de los cuales uno de ellos obtuvo despacho y dos fueron proveídos a sus respectivas comisiones.

Con la presencia de Ariel Cozzoni (Un Gol Para Rosario), Aldo Pedro Poy (Partido Demócrata Progresista), Miguel Ángel Tessandori (Volver a Rosario) y Daniela León (UCR Juntos Por El Cambio), se reunió la comisión de Deportes y Turismo se reunió en su habitual horario de los martes a las 14 hs.

Logró despacho el proyecto de Valeria Schvartz (Volver a Rosario) sobre el pedido de informe al Gobierno Provincial sobre la situación actual de la pantalla led ubicada en el parque Héroes de Malvinas, en el espacio exterior del Museo del Deporte Santafesino. 

El pedido de informe incluye tres puntos: Si la pantalla gigante instalada en el Museo del Deporte Santafesino se encuentra operativa y en caso negativo, las causas que impiden su correcto funcionamiento; el Temario, Programa y Agenda de contenidos a proyectarse; y si el Municipio de Rosario tiene injerencia en la elección de los contenidos a proyectarse en dicha pantalla.

Además, dos proyectos fueron proveídos a sus respectivas comisiones para ser debatidos. El primero de ellos, autoría de Ana Martínez (Unión Pro, Juntos Por El Cambio) plantea que el Municipio realice tareas de mejoras y mantenimiento en la plaza de calle Melincue al 6300 de nuestra ciudad. 

El segundo de los proyectos que lograron proveído fue presentado por Ariel Cozzoni (Un Gol Para Rosario) y plantea que Municipalidad diseñe un plan de dotación de iluminación LED antivandálica para los clubes de barrio que deberá ejecutarse con la colocación de las mismas en las zonas aledañas a sus instalaciones.

Además, que la Secretaría de Deportes y Turismo proceda a la apertura de un Registro a los fines de inscribir a las entidades interesadas en obtener su inclusión en el plan, y proveerá además un formulario de presentación que deberá incluir, entre otros aspectos, datos generales de las entidades, ubicación, actividades que se realizan y horario de las mismas, el que deberá ser completado y suscripto por sus autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =