Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Derechos Humanos, Planeamiento y Ecología.
PUNTAPIÉ INICIAL PARA NUEVO RÉGIMEN DE REMISES
Aunque resta la redacción definitiva de la ordenanza, habría acuerdo en Servicios Públicos para llevar la propuesta al recinto el próximo jueves.La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, lunes 3, en horas de la mañana, en la Sala de Reuniones del Anexo I “Alfredo Palacios. Presidió el encuentro vía Zoom el edil Fabricio Fiatti, de Creo; y asistieron en la misma modalidad Susana Rueda, de Rosario Progresista Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; al igual que el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio que no cuenta con firma en esta comisión. En tanto, en forma presencial hicieron lo propio Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; y Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista.Respecto el nuevo régimen de remises se fijaron posiciones respecto dos puntos regulados en la ordenanza. En este sentido Fiatti indicó que hubo acuerdo para que el odómetro no se reemplace por aplicaciones. “Mantenemos el odómetro para el control y cumplimiento en el marco de garantías que brindamos de ese servicio municipal”.Por otro lado, en cuanto a la adjudicación de licencias habilitadas para la ciudad no se adjudicarán en forma total sino en forma escalonada.En el mismo sentido Salinas coincidió con el titular de la comisión e indicó que hay una “lógica rotunda en establecer una secuencia escalonada en la adjudicación de licencias que terminaría en un proceso positivo con la incorporación de un criterio progresivo”.Toniolli también acordó con las posiciones iniciales sobre la utilización del odómetro para el control pero planteó sin embargo -respecto el escalonamiento en cada adjudicación- que no pueda adjudicarse más del 50% de las licencias que hoy estén operativas en la calle; y que entre cada adjudicación mínimo debe transcurrir un año (el Departamento Ejecutivo rechazó propuestas que establecían dos años entre cada proceso adjudicatorio). Por último, el edil de Frente de Todos-PJ reiteró poner a consideración su proyecto sobre la creación de la aplicación Movi Remis.Ahora el proyecto sobre el régimen de remises debería ultimar su redacción en las próximas horas y ponerse a la firma para poder acceder a su tratamiento en el pleno de la sesión ordinaria prevista para el próximo jueves 6.Posición contrariaPara Cardozo debería implementarse un sistema de promoción de cupos apuntado a choferes más que a titulares. “Me parecería más razonable cupos para trabajadoras que para titulares de licencias. Quizás se le facilitaría la salida laboral por cupo de choferes que por cupo de titulares, la forma no debería ser por cupo fijo”.Además consideró que “la transferencia de las licencias es un elemento que termina distorsionando al mercado y perjudicando la calidad”.Despachos de comisiónSe aprobaron en el transcurso de la reunión de la comisión de Servicios Públicos proyectos vinculados a colocación de contenedores, gestiones ante ASSA para el arreglo de caños de agua, pedidos de refuerzo de recolección de residuos, barrido y limpieza, reposición de luminarias; y mantenimiento integral de plaza Pringles.En tanto se derivó con opinión favorable a Presupuesto, de la concejala Norma López, su pedido de adaptación o reemplazo de ventanas herméticas en unidades del TUP.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN SOBRE ROBOS CON INHIBIDORES DE ALARMAS
La iniciativa obtuvo despacho en la reunión de hoy, lunes 3 de mayo, de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.
El encuentro fue presidido desde el Anexo “Alfredo Palacios” por la vicepresidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, en tanto a través del sistema Zoom participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.
Los ediles y edilas otorgaron despacho de los concejales Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos, a un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que “elabore una campaña de información y de prevención sobre robos con uso de inhibidores de alarmas en la ciudad de Rosario, con el fin de brindar herramientas básicas a la ciudadanía para evitar el robo de vehículos y pertenencias particulares con la modalidad implementada” a través de tales aparatos.
Se plantea en la iniciativa que “el Departamento Ejecutivo coordinará acciones y celebrará convenios con el Ministerio de Seguridad de la provincia, a los fines de diseñar los protocolos y recomendaciones en materia de seguridad y prevención” en tal sentido.
Recibió en tanto proveído favorable de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a sus pares de bancada, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe “a toda la ciudadanía rosarina sobre el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones llevado adelante por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y el Programa ‘Santa Fe Libre de Armas’ impulsado por el gobierno provincial, con el fin de dar a conocer ambas campañas de desarme voluntario, promoviendo la participación activa de rosarinos y rosarinas, con el objeto de reducir el caudal de armamento en circulación y como una forma de prevenir accidentes o comisión de ilícitos con armas de fuego”.
Igualmente obtuvo proveído y se derivó a la comisión de Obras Públicas un proyecto de la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, que pide diversas acciones vinculadas a refuerzo policial y sobre cámaras de videovigilancia en los barrios Fisherton, Hostal del Sol, San Eduardo, Aldea, Fisherton R y Antártida Argentina.
Por otra parte y a partir de reclamos de vecinos de la zona del parque Urquiza, la edila Carbajal, planteó que se los escuche, en el marco de los encuentros virtuales con residentes en diferentes barrios de la ciudad.
También la concejala del bloque Socialista planteó trabajar en el ámbito de la comisión aspectos del proyecto de Código de Convivencia remitido por el Departamento Ejecutivo.
DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ A TRABAJADORES DE ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS
En la reunión de comisión se analizó la situación de estas instituciones que alojan a jóvenes infractores de las leyes penales.
El encuentro se realizó este lunes 3 de mayo, en la actual modalidad mixta entre virtual y presencial. Asistieron: La presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, y María Luz Olazagoitía, ambas de Ciudad Futura-FSP y Norma López del Frente de Todos-PJ.
Al comienzo, Rueda presentó a Mauro Testa de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil; Cecilia Ferreyra de la División de Asuntos Juveniles Femeninos. DAJF; Roberto Roberts del Espacio Socieducativo de Puertas Abiertas, E.S.P.A Alvear; y Emiliano Scopetta de Justicia Penal Juvenil, quienes presenciaron el encuentro por la plataforma zoom.
Scopetta, explicó que el pedido de audiencia en esta comisión específica es para analizar la realidad de los jóvenes alojados en cada espacio, sobre todo la necesidad de “reducir la cantidad de jóvenes en el CERPJ. Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex IRAR), que tiene una capacidad máxima de 35 y donde se tuvo que alojar a 49 personas.
Según el trabajador, el hecho de estar cerrado el espacio de Alvear generó sobrepoblación en la institución del CERPJ, con alojados en lugares precarios que no corresponde por no contar con servicios básicos. Todo esto agravado por no contar con espacio para casos sospechosos de Covid19.
Principio de Especialidad
Testa, comentó sobre el principio de la especialidad que tiene que ver con un trato diferencial que debe recibir el joven, a diferencia de una cárcel de adulto. “Por eso, en su momento entre 2011 y 2013 hemos denunciado más de 200 casos de Jóvenes que antes de ingresar al por entonces IRAR llegaban torturados”.
Vacunación
A su turno, Ferreyra enumeró complicaciones en la convivencia de las jóvenes producto del aislamiento por la pandemia del coronavirus. “Hoy tenemos alojadas a tres mujeres en el DAJF. División de Asuntos Juveniles Femeninos, y tuvimos una situación de positivos de Covid, sin posibilidad de aislamiento por el espacio reducido, por eso en nuestro caso reclamamos que nos incluyan en el cronograma de vacunación. La semana pasada las mujeres quedaron solo al cuidado de policías y la institución sin los trabajadores por el protocolo”.
Otra situación, descripta por la trabajadora es que las jóvenes no pueden comunicarse con sus familias porque la institución tiene el teléfono roto.
E.S.P.A Alvear
Luego, hizo uso de la palabra Roberto Roberts, quien manifestó que el socioeducativo Alvear se cerró en marzo del 2020, y sufrió actos de vandalismos y robos, con lo cual fue vaciada para evitar mayores pérdidas.
Para el trabajador es fundamental que se abra y que en el proceso de reapertura se tenga en cuenta la voz de quienes cumplen funciones allí.
A continuación, Rueda recordó sobre una reunión anterior, realizada el año pasado en el marco de la comisión y Pellegrini indagó sobre la situación con el espacio socioeducativo de Venado Tuerto.
Scopetta, explicó que a diferencia con el de Alvear, se dejaron allí guardias mínimas con rotación que impidieron que el espacio sea víctima de robos y vandalismo.
Por su parte, Norma López preguntó respecto a las condiciones laborales en DAJF y sobre la asistencia de los jóvenes y la reubicación de los trabajadores en el E.S.P.A Alvear.
Ferreyra contestó “Nosotras no tenemos servicio médico, ahora hace dos semanas viene una médica del ex IRAR de manera transitoria. Tampoco, nos dan turno con ginecología para las alojadas ni tenemos trabajadores de talleres propios, que actualmente vienen de Alvear”.
Roberto aclaró que si bien es de puertas abiertas, “los jóvenes viven aquí. Esto no es un centro de día”, especificó. “Aquí se cursan medidas socioeducativas, si se alejan tienen un pedido de captura”. Respecto a la pregunta sobre la situación de los trabajadores, aclaró que fueron reubicados
Susana Rueda retomó sobre si se solucionó el problema de conectividad para seguir las clases en el ex IRAR, e indagó sobre si los chicos reciben visitas.
Testa, explicó que este año hay clases presenciales en modalidad burbujas y contó que consiguieron computadoras del Polo Tecnológico, pero nunca lograron la conectividad. Respecto a las visitas ahora se unificaron un día por semana, los sábados. Una persona por chico.
Finalmente, Rueda agradeció la participación y se comprometió a analizar desde la comisión las diferentes demandas.
LA SECRETARIA DE PLANEAMIENTO DIALOGÓ CON CONCEJALES
Respondió consultas respecto al proyecto presentado para levantar edificio de departamentos y un hotel en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca.
En el marco de la reunión semanal de la comisión de Planeamiento realizada hoy, lunes 3 de mayo, en el Anexo “Alfredo Palacios” participó a través de la plataforma Zoom, la secretaria de Planeamiento municipal, Agustina González Cid, quien explicó detalles de la propuesta presentada por particulares para levantar el complejo denominado Iconcenter.
Presidió el encuentro la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron, en algunos casos de manera presencial y en otros a través de teleconferencia, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
En el primer tramo de la reunión participó la secretaria de Planeamiento municipal, quien dio precisiones con relación al proyecto que hace algunas semanas ingresara a la comisión y que explicaron sus desarrolladores sobre las construcciones que pretenden realizar en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca.
Indicó la arquitecta González Cid que “cuando llegamos a la Secretaría el trámite ya estaba iniciado” y que llevaba “un tiempo largo de trabajo”. Marcó que el diseño es de un estudio de Buenos Aires, BMA, y que “las idas y vueltas era por no ajustarse a la normativa local. Tomaron el régimen diferencial, pero lo sobrepasaban por todos lados”.
La secretaria de Planeamiento explicó que mantuvo conversaciones con “los desarrolladores y los arquitectos para determinar qué excepciones se podían acompañar y mandar al Concejo y cuáles no”.
Asimismo la funcionaria destacó la importancia del “terreno pasante” y las plazoletas internas y en tal sentido enfatizó: “Es un proyecto muy importante que creemos que va a mejorar un área de la ciudad”.
Consultas de los ediles y edilas
La primera pregunta la realizó el concejal Rosselló respecto a si “hay estudio de impacto ambiental y si hay algún elemento que determine si esos aspectos están saldados”. Acotó en su consulta “si hay algún elemento más en ese sentido, no sólo sobre el aire y el sol, sino también cómo impactará la obra, de 3 ó 4 años de trabajo en el centro de la ciudad”.
La secretaria de Planeamiento consignó que “hay un estudio de prefactibilidad y previo al permiso de obra se exigirá un estudio final”.
Destacó que el proyecto plantea al hotel como sustentable y sobre el conjunto edilicio sostuvo que “mejora la manera en que se vive, aporta a que la gente camine más por la zona”. De igual modo aludió a las “área de suelo absorbente, sobre todo en el área central que contribuirán a disminuir el área de calor”.
La concejala Pellegrini preguntó respecto a “los retiros, teniendo en cuenta que sobre calle San Lorenzo hay inmuebles sustituibles, en los que se pueden concretar nuevas construcciones, y que existe un retiro de sólo 4 metros, en uno de los lados y 6 en otro”. Igualmente la consultó a la funcionaria municipal acerca del diseño en términos no tradicionales.
Acerca de tales consultas la arquitecta González Cid consignó que “se transformó el proyecto para liberar 6 metros en un punto y en otro 4” y precisó que “son retiros por encima de los basamentos, dado que al tener la planta elíptica es un solo punto donde está exigido”, para también apuntar que “la diferencia de la distancia no debería afectar al vecino”.
También planteó que “el régimen diferencial es una norma dura que para algunos casos puede funcionar pero no responde a todas las necesidades y si el ancho no daba, la posibilidad es la excepción”.
El concejal Blanco, a su turno preguntó respecto al bloque frentista por Presidente Roca y específicamente sobre el contrafrente con altura superior a lo establecido en el Código Urbano. Igualmente consulto sobre el ingreso a los estacionamientos y los carriles exclusivos para el transporte urbano.
Sobre el último punto estimó que también debería considerarse una excepción, y sobre la altura del edificio destinado al hotel, dijo que se proyecta “un piso más” en el marco de que el establecimiento cuente con 100 habitaciones de 23 metros cuadrados.
Igualmente planteó la posibilidad de requerir una nota de aceptación por parte de los vecinos respecto a las excepciones que se otorgarían.
En una nueva intervención el edil Blanco consultó la opinión del Ejecutivo acerca del desarrollo propuesto y en tal sentido la arquitecta González Cid dijo que la iniciativa “se alinea con la idea sobre usos múltiples, de vivienda, comerciales y recreativos” que propicia la Intendencia para el área céntrica. Afirmó que “va a beneficiar a la manzana y a la zona en general”.
Sobre el final del encuentro la presidenta de la comisión, Gigliani, propuso que se efectúe una nueva reunión con la secretaria de Planeamento para explicar los mensajes recientemente remitidos por el Departamento Ejecutivo respecto a calles San Juan y Maipú y playas de estacionamiento.
De igual modo el concejal Cardozo requirió “reabrir el debate sobre avenida Pellegrini al 3000”, la denominada por los propios vecinos “manzana del cementerio”.
Otras cuestiones
Los ediles analizaron luego otros expedientes, entre ellos un pedido de descatalogación del Catálogo de Patrimonio de un inmueble ubicado en avenida Pellegrini 341, que motivó un extenso debate con la participación de los ediles Blanco, Irizar, Gigliani, Rosselló y Cardozo.
Finalmente se acordó el proveído a Gobierno, denegando la solicitud de los titulares del inmueble. Se expresaron de manera favorable Gigliani, Fiatti, Irizar y Pellegrini; en contra el edil Blanco, y se abstuvo la concejala Ghilotti.
El concejal Blanco indicó que los titulares del inmueble requieren la descatalogación “para destinarlo a otras funciones” y se expresó en contra de denegar el pedido, para marcar “el perjuicio de los propietarios al ser catalogado, mientras que el municipio no hace nada para resarcir” a los titulares de inmuebles en tal sentido.
La concejala Irizar resaltó “las políticas de cuidado del patrimonio” en la ciudad y lo ejemplificó respecto a bulevar Oroño.
Al intervenir nuevamente dijo el edil Blanco que al catalogar “no se tiene en cuenta a los particulares” y acerca de bulevar Oroño cuestionado lo efectuado en la esquina con calle San Luis, “donde se plantó un edificio” sobre una residencia de valor patrimonial y aludió también a un edificio “que construí en bulevar Oroño 479”.
El concejal Rosselló sugirió mantener el expediente en estudio a partir de la posibilidad que desde el Ejecutivo se modifique el catálogo, pero no prosperó el pedido.
En tanto la edila Gigliani insistió con la denegación y agregó que se notificara al Departamento Ejecutivo para que “agote las instancias posible para llegar a una resolución del área de Patrimonio”.
El concejal Cardozo por su parte anticipó que trabaja en un proyecto de pedido de informe sobre la temática, y mencionó algunas propiedades que “fueron cerradas y valladas por sus propietarios” para que a partir del deterioro puedan ser descatalogadas. Ejemplificó con la denominada “casa de Urquiza, en la avenida Alberdi; la casa del bajo, en la zona de la avenida Belgrano y la bajada Sargento Cabral, y la ubicada al lado de la sede del Ministerio Público de la Acusación, en calle Montevideo”. También puso otro ejemplo respecto a propiedades no catalogadas y que los vecinos se preocupan al colocarse un cartel de venta, como la ubicada en España y Mendoza, realizada por el arquitecto Hilarión Hernández Larguía.
En otro orden se acordó a partir de una solicitud del edil Fiatti remitir al Departamento Ejecutivo el convenio con la firma Aceros Coco para que se lo adecúe a la nueva normativa que rige sobre suelo productivo y que se votara en diciembre pasado.
Acerca del tema y propuesto por la concejala Pellegrini acordaron que se presentara para su tratamiento sobre tablas en la sesión del próximo jueves un pedido de informes sobre familias que ocupan un sector de los terrenos de la referida empresa.
CREARÁN UNA PLAZA DE BOLSILLO EN HOMENAJE A LAS ENFERMERAS DE MALVINAS
El proyecto se aprobó en la comisión de Ecología y también propone la colocación de una placa recordatoria.
En la reunión del 3 de mayo de Ecología y Medio Ambiente se dio despacho a una iniciativa de Fernanda Gigliani, de iniciativa Popular, que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que incorpore el terreno ubicado en calle Convención, entre Pasaje Biblioteca Vigil y Gaboto, al «Programa Plazas de Bolsillo».
El proyecto se propuso en el marco de la ordenanza 10.114 que establece esa modalidad, y en este caso se colocará una placa conmemorativa con la insignia “En homenaje a las enfermeras civiles de Malvinas”.
A través del texto de decreto que fue modificado en la comisión de Presupuesto, Gigliani también plantea que “se estudie la factibilidad de intervenir y revitalizar el terreno detallado a través de la instalación de juegos infantiles y mobiliario adecuados para uso y disfrute de la plaza”.
La reunión semivirtual de la jornada se coordinó desde el anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista. La acompañaron Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; y Agapito Blanco de Cambiemos.
En la reunión, Ferrero explicó que se encuentran en tratamiento otras dos iniciativas para crear plazas de bolsillo, en ese caso impulsadas por Norma López, del Frente de Todos-PJ, y se aguarda información al considerarse la nueva modalidad.
A continuación, Rosselló solicitó nuevamente el tratamiento de proyectos de su autoría, entre ellos la creación del Programa Puntos Limpios “con el fin concientizar sobre la importancia del reciclaje plástico, generar articulación con actores de la sociedad civil, y generar elementos de utilidad a raíz de desechos plásticos”. El proyecto plantea como prioridad a escuelas y clubes de barrios como centros de recepción, dependencias municipales y otras que puedan sumarse.
Al respecto, Ferrero opinó que en el ámbito municipal “está funcionando el «Programa Separe» con 770 puntos de recepción con islas”, aunque se mostró a favor de incorporar nuevas estrategias para la reducción de residuos. Además, anunció que en las próximas semanas asistirán autoridades municipales que trabajan sobre la materia a quienes se les podrán realizar las consultas necesarias.
Para el lunes de la semana próxima se acordó una reunión conjunta entre las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Servicios Públicos Concedidos para tratar el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre modificaciones a la ordenanza denominada “Basura Cero”.
REUNIÓN DE SALUD
Durante el transcurso de la comisión se analizaron diversos expedientes, algunos de los cuales quedaron en estudio mientras obtuvieron despacho, solicitudes de informes y la adhesión al Día Internacional de la Fibromialgia.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, y asistió de forma presencial, el titular de la comisión, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. De forma virtual participaron Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, Susana Rueda, de Rosario Progresista, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.
Tratamiento de expedientes
Obtuvo despacho, de la concejala Olazagoitía, un pedido de informe al BAR Banco de Alimentos Rosario, por el cual solicitan el detalle de los elementos distribuídos, la cantidad de beneficiarios, los criterios utilizados para la inclusión o exclusión de beneficiarios y para la determinación del precio cuando la mercadería se vende a los beneficiarios.
De la edil Gigliani, la declaración por la cual el Concejo Municipal se adhiere al Día Internacional de la Fibromialgia, del Síndrome de Fatiga Crónica y del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, el 12 de mayo de cada año y en homenaje a la enfermera Florence Nightingale, quien fuera la primera persona en tener la enfermedad.
También de su misma autoría, se solicita informe al Departamento Ejecutivo Municipal, sobre la colocación de cartelería en gimnasios urbanos a cielo abierto, a través de la cual se indique su correcto uso y que, si se utiliza de una manera no indicada, puede generar algún tipo de lesión o accidente.
De un particular, se dio despacho además a la solicitud de desratización en el Barrio Los Humitos.