Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Feminismos, Gobierno, Planeamiento, Control y Ecología
Elección de autoridades en Ecología y Ambiente
Los integrantes de la comisión designaron a sus conductores para el periodo que comprende entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025. Asimismo, se trabajaron las iniciativas del temario.
“Voy mencionar y elegir a Julián Ferrero –de Ciudad Futura- como presidente y como vice a Mariano Roca-de Arriba Rosario” mocionó el edil Manuel Sciutto, de la bancada Socialista, y que tuvo respuesta favorable y unánime de los concejales presentes.Tratamiento de expedientesObtuvo despacho, el decreto del edil Ferrero, y por el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo para que realice estudio fitosanitario a árbol en Reclus 3510. En igual sentido, tuvo despacho el decreto de autoría de la concejala María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y que encomienda al Departamento Ejecutivo para que realice estudio fitosanitario a árbol de Culaciatti y Magallanes..Además, tuvo proveído el decreto de la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, y mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo para que estudie la factibilidad de colocación de retardadores de velocidad en Pérez Bulnes y Magallanes. El proyecto que vuelve a Obras Publicas tiene una solicitud de poda y escamonda en esa intersección.El proyecto de ordenanza de la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, que crea el programa de “Entornos seguros para clubes” tuvo proveído a la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.También, la comisión avanzó con la nota de un particular que solicitó, poda y escamonda en Ottman entre Larralde y calle 1708.En estudioSiguen para su análisis las siguientes iniciativas: proyecto de ordenanza de la edila Norma López, de Justicia Social, de creación del sistema municipal de áreas naturales protegidas; el decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que solicite al Poder Ejecutivo de Santa Fe para que envíe el plan de abordaje de la cuenca del Ludueña, de autoría del concejal Ferrero, y el proyecto de una particular y organizaciones de cuidado animal sobre cese de actividades hípicas en hipódromo de Rosario.También, continúa en estudio el proyecto de ordenanza de creación de registro de la economía circular del edil Ferrero; la elevación de propuesta de ordenanza de la Asociación “Identidad Ecológica: Mundo Aparte” y la iniciativa del concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, sobre creación del registro de huella de carbono.Del mismo modo, el decreto de la concejala Alicia Pino, de la bancada Socialista, sobre concursos de ideas y proyectos para el desarrollo y generación de infraestructura verde para la plaza Montenegro, y el proyecto de ordenanza, para crear el programa de control y monitoreo ambiental del arroyo Ludueña, del edil Ferrero seguirán en el temario para su análisis y tratamiento.Los proyectos relativos a árboles, persisten en estudio y son: de ordenanza de arbolado público y propuesta de modificación del artículo 23 de la ordenanza Nº 5.118 de protección de arbolado, ambas de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y la iniciativa del concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, que deroga la ordenanza Nº 5.118 y establece un nuevo marco regulatorio.Por último, el concejal Julián Ferrero recordó a todos que la comisión de Ecología y Ambiente quedará abierta y con posibilidad de seguir tratando los expedientes del listado.ParticipantesEl encuentro de Ecología y Ambiente se realizó este lunes 16 de diciembre a las 10 en el Anexo «Alfredo Palacios»; la presidió Julián Ferrero, de Ciudad Futura, y lo acompañaron los ediles Verónica Irizar y Manuel Sciutto del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario, y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía.
Vecinas del barrio Foetra 74 en la comisión de Seguridad
Plantearon un reclamo respecto a portones y rejas que se sacaron.Si bien la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, integrantes de la misma recibieron a las administradoras de uno de los sectores del barrio Foetra 74, ubicado en la manzana comprendida por José María Gutiérrez, Alvear, Blanco Escalada y Santiago, quienes explicaron la situación que derivó en el retiro de portones y rejas que limitaban los accesos a la propiedad común de la vía pública.Las vecinas Santa Adriana Pita y Cristina Echavarría, administradoras del sector, indicaron que si bien viven el barrio desde 1979, hace muchos años se “tomó la decisión de cerrar los distintos bloques hacia el centro de manzana con portones y rejas, con una base de hormigón”.Mencionaron que el pasado 4 de octubre concurrió personal de Litoral Gas que indicó que debían revisar cañerías. En ese momento se les ofreció entregar las llaves o abrirles, pero que “de muy mal modo” dijeron que debían sacar portones y rejas.Explicaron que el 10 de octubre personal de Control Urbano municipal, concurren junto a policías y demuelen los portones.Indicaron que “todos los meses, toda la vida” se le abría a quienes concurrían a tomar el estado de los medidores de Litoral Gas.Asimismo consignaron que los materiales de demolición quedaron allí y enfatizaron que a partir de esa situación se incrementaron robos en las propiedades.El concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, consultó si habían tenido algún inconveniente con otra firma de servicios, por ejemplo la Empresa Provincial de la Energía (EPE), e indicaron que no, que sólo ocurrió con Litoral Gas.Las vecinas solicitaron que quieren volver a poner rejas y portones.Por su parte el edil Carlos Cardozo, del Pro, propuso comunicarse con las autoridades del Centro Municipal de Distrito Sudoeste y con la secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, de la que dependen los distritos, para requerir mayor información. De igual modo planteó la posibilidad de alguna instancia de mediación.En el cierre de la reunión las vecinas destacaron que “somos 108 las familias perjudicadas”.ParticipantesDe la reunión efectuada esta tarde en el Anexo “Alfredo Palacios” tomaron parte el edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista; Carlos Cardozo, del Pro, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.
Analizan modificación de la ordenanza de veredas
Se consideró en Planeamiento el mensaje del Departamento Ejecutivo, entre otras cuestiones.Entre otras cuestiones en la reunión de la comisión de Planeamiento se comenzó a analizar el mensaje de la Intendencia que modifica el capítulo II.3 “Veredas y arbolado público” de la ordenanza Nº 10.561, por el que se incorpora el hormigón respinado, como material para realizar veredas en toda la ciudad, con la excepción del área central; ambas veredas de bulevar Oroño, entre la avenida de la Costa Estanislao López y la avenida Pellegrini, y la avenida Pellegrini, entre bulevar Oroño y la avenida Belgrano.Recordó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que “en la norma anterior habíamos objetado las bajadas en las esquinas, que tampoco se resuelve” en esta iniciativa. Asimismo preguntó respecto a “qué pasa cuando hay paradas del transporte”.El edil Manuel Sciutto, del bloque Socialista, indicó que “podría ser una oportunidad para resolverlo”.Se acordó continuar con su análisis el próximo miércoles.Posteriormente el presidente de la comisión, Fabrizio Fiatti, planteó el mensaje del Departamento Ejecutivo que establece condiciones y requisitos para la localización, instalación, mantenimiento, funcionamiento, desmantelamiento y disposición final de las estructuras soportes de antenas de telecomunicaciones.Manifestó la edila Gigliani que en su momento, a partir de una iniciativa de su autoría, se había votado la realización de una audiencia pública sobre la temática, la que no se efectuó.Aludió que “es un tema sensible y me parece que lo más sano es ir a una instancia participativa, para zanjar dudas” y puso como ejemplo la que se realizó en relación a la nocturnidad que “fue muy fructífera”.Por su parte la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, recordó que tanto en Planeamiento como en Ecología, se recibieron a vecinos que planteaban inquietudes sobre el tema.Explicó el edil Fiatti que el proyecto remitido por el Ejecutivo menciona cuales son los soportes, su tipología, por ejemplo, de mayor peso en área menos densas y en áreas con más densidad edilicia, más livianas. Igualmente agregó otros aspectos los regula el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).En tanto el concejal Carlos Cardozo, del Pro, hizo referencia a los avances tecnológicos respecto a las antenas.Otras cuestionesRecibió por su parte despacho un mensaje de la Intendencia sobre aprobación exceptiva de una ampliación sin final de obra en Juan María Gutiérrez 2059. En este tema se abstuvieron los ediles Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Gigliani.En otro orden se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, un mensaje del Ejecutivo municipal por el que modifica la ordenanza Nº 9.068, respecto al uso del suelo, en un predio que era propiedad de una institución educativa, pasa a suelo industrial. Indicó el concejal Fiatti que está en el área del Polígono Industrial Ovidio Lagos. En este expediente se abstuvo la concejala Gigliani.Quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo que define el Plan de Detalle para el predio de la ex Rural en el parque de la Independencia.Mientras que también seguirá en análisis el mensaje de la Intendencia que modifica normativa sobre corredores urbanos en el barrio Refinería. Al respecto la concejala Gigliani, indicó que desde el Colegio de Arquitectos habían hecho llegar aportes sobre el tema, entre otros aspectos acerca de “qué pasaría si se aumentan las alturas”.Reunión conjuntaSe anuncio que el próximo miércoles, 18 de diciembre, a las 10.30, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” se efectuará una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento, Gobierno, Obras Públicas y Ecología, para el tratamiento de diversos expedientes.AsistentesPresidió la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, efectuada esta mañana, lunes 16 de diciembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y participaron su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del Pro; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.
Prórroga de 12 meses para vehículos destinados al aprendizaje para la conducción
En la comisión de Servicios Públicos, además se dio proveído a una autorización de la prórroga para el contrato vigente del Estacionamiento Medido.Tratamiento de ExpedientesSe dio proveído a Comisión de Gobierno, al decreto que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a la prórroga del contrato vigente en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el «Estacionamiento Medido, Control del Estacionamiento Indebido e Implementación del Sistema de Información de Ocupación en Tiempo Real, a partir del 30/12/2024, por el término de hasta 3 (tres) años o hasta el inicio de la prestación por quien resulte adjudicatario de la nueva licitación, lo que ocurra primero.Respecto a una nota presentada por particular, se dio despacho a un decreto que prorroga por 12 meses, la vida útil de los vehículos destinados al aprendizaje para la conducción, afectados a su utilización por parte de las Academias de Conducción y cuyo vencimiento operará el 31/12/24 o bien a partir de su vencimiento, si fuere posterior y siendo requisito ineludible para acceder a la misma que las unidades se encuentren en condiciones- determinado el control vehicular para cada caso en particular- por el Centro de Inspección Técnica Automotor (C.I.T.A.).Se dio proveído a Obras Públicas, del concejal Monteverde, un decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición correspondiente y según el Plan de Contenerización dispuesto para el lugar, estudie la factibilidad de reubicar el contenedor de residuos domiciliarios ubicado en la calle Sabín 1.175 Bis y coloque cartelería con la leyenda «Prohibido arrojar residuos». Expedientes con DespachoSe dio despacho, de la concejala Pellegrini, a un decreto para estudiar la factibilidad de reubicar los contenedores de residuos domiciliarios ubicados en la calle Piaggio entre las calles Maza y José C. Paz. De la concejala Tepp, un decreto para que el Ejecutivo Municipal garantice la llegada del Servicio de Barrido y Limpieza en el Pasaje 542 entre las calles Batlle y Ordoñez y Ayacucho, proceda a la eliminación de los basurales existentes en el lugar y a la colocación de contenedores de residuos en el sector.De la concejala López, un decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal para que gestione ante la Empresa Provincial de la Energía el reemplazo de la columna de madera en mal estado, en las cuales se asienta el cableado de conexión de los servicios que proveen en calle Cerrito 148 bis.Del concejal Monteverde, un decreto que encomienda al Ejecutivo, para que se dirija al Ente de la Movilidad de Rosario, a los fines de estudiar la factibilidad de instalar una Estación del Sistema Público de Bicicletas «Mi Bici Tu Bici» en la calle Abanderado Grandoli entre las calles Sánchez de Thompson y J. M. Gutiérrez. De la concejala Rey, un decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal para que garantice la llegada del Servicio de Barrido y Limpieza, en la zona de la intersección de las calles Solís y Casilda, proceda a la eliminación de los basurales existentes en el lugar y realice colocación de contenedores de residuos en la zona mencionada.De la concejala Gigliani, el decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que, se dirija a las Autoridades de las Empresas responsables del cableado aéreo de calle Montevideo a la altura del 3.000, entre Suipacha y Richieri, para que realice tareas de reordenamiento del mismo, conforme a lo establecido en la Ordenanza N° 8.312/08.Constitución de la ComisiónEn cumplimiento a lo dispuesto por el Reglamento Interno, se constituyó la comisión de Servicios Públicos y se designaron, en este marco, autoridades para la misma. Propuestos por el concejal Mariano Roca, fueron reelegidos con la aprobación de todos los ediles presentes, la concejala Verónica Irizar, como presidenta y Carlos Cardozo, como vicepresidente. Integraron la reunión, realizada en la Sala de la Memoria del edificio Anexo, Verónica Irizar, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del Pro; Alicia Pino de Bloque Socialista, Mariano Romero, de Justicia Social; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, de Bloque Radical y Julián Ferrero, de Ciudad Futura.
Reunión constitutiva de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos
Las integrantes de la comisión acordaron de modo unánime los nombres de sus autoridades. Además, trabajaron con el listado de expedientes.
“En base al trabajo que tuvimos en el año quiero proponer a Nadia Amalevi –de Arriba Rosario- como presidenta, y a Jesica Pellegrini –de Ciudad Futura-, como vice porque llevan bien los temas y de manera responsable” dijo la edila Alicia Pino, de la bancada Socialista.
La moción de Pino tuvo aceptación y fue aprobada por el voto de todas las concejalas presentes quedando de este modo, conformada la comisión para el periodo diciembre 2024 – diciembre 2025.
Luego de la constitución de autoridades, se trató la iniciativa de un particular solicitando que el Concejo Municipal se manifieste contra el voto de Cancillería en Organización de las Naciones Unidas (ONU) en detrimento de los derechos de los pueblos indígenas, y tuvo despacho.
Amalevi, recordó que la votación del 11 de noviembre en la Asamblea General de la ONU)fue de 185 países a favor de los pueblos, 6 abstenciones y 1 de modo negativo (Argentina).
En estudio
El proyecto de declaración del concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, que expresa preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de disolver el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata- ley 26.364”, quedó sometido a análisis.
“En función de lo que se viene hablando en las sesiones cuando tocamos el tema trata mi duda es saber si hubo desfinanciamiento o si hay financiamiento por otros medios” sostuvo la presidenta de la comisión de Feminismos.
La concejala Pino dijo que “habría que ver qué Fondo se está utilizando” y la concejala Norma López, de Justicia Social, replicó que “eso sería un pedido de informe. En todo caso avanzar con la preocupación y además sacar un decreto para pedir información pública del tema”.
La edila del bloque Radical, Anahi Schibelbein, argumentó que “hay una concejala que viene trabajando la temática y podríamos todas hacerle la consulta”. Amalevi coincidió con Schibelbein y remarcó, además, que “estoy de acuerdo con el decreto pidiendo información pública sobre la forma de financiar la lucha contra la trata”.
Por otra parte, el decreto de autoría de la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, que encomienda al Departamento Ejecutivo para que informe en relación a implementación de la ordenanza Nº 10.444 de Régimen de promoción de empleo Travesti-Transexual-Transgénero, sigue en análisis.
Los puntos del pedido de informe son: a) Estado de avance en la creación e implementación de los cupos laborales en la Municipalidad de Rosario para personas travestis, transexuales y transgéneros, conforme a lo dispuesto por la ordenanza, y la cantidad de personas incorporadas a la planta de empleados/as municipales bajo este régimen hasta la fecha.; b) Situación de los programas de formación y capacitación laboral orientados a personas travestis, transexuales y transgéneros, y la cantidad de personas que han participado en estos programas.; c) Detalle sobre las políticas de inclusión laboral adoptadas por la Municipalidad de Rosario para garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades en los procesos de selección, contratación y promoción de personal travesti-trans.
La presidenta de la comisión, Amalevi, con relación al punto a) indicó que “traje el decreto municipal Nº 1234, de fecha 9 de octubre donde dispone la apertura del registro único de aspirantes al programa de empleo” y agregó que “voy hacer la consulta al Ejecutivo respecto a los puntos b) y c). de todos modos, hay un informe de Mariana Alonso”.
El pedido de informe de la concejala Pellegrini sobre implementación de la ordenanza Nº 10.187 “Programa de participación Travesti-Trans en economía social”, también continuará en estudio.
En esta oportunidad, la concejala Amalevi pidió estudiar la iniciativa de Pellegrini que encomienda al Departamento Ejecutivo para que gestione información a través de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos.
La presidenta, enfatizó que “se piden medidas pormenorizadas sobre el Teléfono Verde y sobre datos de casos de violencia de género y quiero hacer la consulta. También recuerdo que está el informe que nos alcanzó Mariana Alonso, directora de Atención y Prevención de las Violencias, de la Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario”.
La presidenta de la comisión leyó los puntos a trabajar y que son “(…) b) Si existen programas de prevención y acompañamiento de situaciones de violencia por motivos de género, en caso afirmativo ¿cuáles?; c) Si existen recursos destinados a la reparación económica de las personas que solicitan asistencia.
La concejala López remarcó que “asignaciones para violencia no está y me refiero a la reparación económica. Lo que está es el acompañamiento”.
Y con relación al proyecto de Mariano Romero, de Justicia Social, para convocar a una audiencia pública para debatir sobre políticas para adultos mayores, la edila López propuso que “voy a plantear que sea una jornada y no una audiencia. Le voy a consultar al autor”.
Por último, Amalevi les recordó a todas las presentes que la comisión quedaba abierta para continuar con el tratamiento de los diferentes proyectos del temario.
Participantes
El encuentro de comisión se desarrolló este lunes 16 de diciembre a las 14 en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, quien fue acompañada por las edilas María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Alicia Pino del bloque Socialista, y Norma López de Justicia Social.
Caren Tepp y Leonardo Caruana, reelectos en Salud
En la reunión de hoy, se constituyó la comisión y sus autoridades. Además, se avanzó en el tratamiento de expedientes.
En cumplimiento a lo dispuesto por el Reglamento Interno, se constituyó la comisión de Salud y Acción Social y se designaron, en este marco, autoridades para la misma. Propuestos por el concejal Lucas Raspall, fueron reelegidos con la aprobación de todos los ediles presentes, la concejala Caren Tepp como presidenta y Leonardo Caruana, como vicepresidente.
Tratamiento de Expedientes
Del concejal Cavatorta, recibió despacho una encomienda al Ejecutivo Municipal para que informe respecto de la zona donde funcionaban los locales gastronómicos de nombre comercial “Quillagua”, “Quitapena” y “El Charladero” y sus respectivos contratos de concesión; sobre el motivo por el cual se encuentran cerrados desde el mes de abril del corriente año 2024, y si se proyecta la reapertura de los mismos y para qué fecha.
De la concejala Amalevi, tuvo proveído a Presupuesto la creación del Protocolo de Alerta Temprana de ACV (Accidente Cerebrovascular), con el fin de dotar a las personas de herramientas para ayudar en el manejo de estas situaciones y mejorar la calidad del diagnóstico oportuno, con el propósito de reducir posibles complicaciones.
De la concejala Bracco, recibió pase a Gobierno la ordenanza que declara el día 7 de Septiembre de cada año, como el «Día Municipal de Concientización sobre la Distrofia Muscular de Duchenne», a fin de concientizar sobre la enfermedad y la importancia de su temprana detección.
De particular, proveído a un decreto que autoriza a la Asociación Alcohólicos Anónimos de Argentina la para realizar una Campaña de difusión en el Transporte Urbano de Pasajeros mediante la distribución de calcos autoadhesivos y la reproducción de 3 videos en las pantallas de los vehículos del TUP.
Del concejal Cavatorta, tuvo despacho una encomienda al Ejecutivo Municipal para estudiar la factibilidad de construir baños públicos, en la zona del Parque y espacio público ubicado entre calle Sarmiento, calle Corrientes y el Río Paraná.
De la concejala Pino, tuvo proveído una encomienda al Ejecutivo Municipal para estudiar la factibilidad y relevar las estaciones aeróbicas-gimnasios a cielo abierto de la ciudad, identificar los que carecen de canillas o bebederos con agua corriente de red para hidratación e instalar esa infraestructura o servicio.
De Intendencia, tuvo proveído la autorización, en carácter de excepción, al Departamento Ejecutivo Municipal para otorgar admisión de uso “Albergue y cuidado de animales de terceros (guardería canina diaria, semanal, mensual) en calle Gálvez Nº 2463.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y asistieron Caren Tepp, de Ciudad Futura; Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía; Lucas Raspall, de Arriba Rosario; Sabrina Prence, de Vida y Libertad, Anahi Schibelbein, de Bloque Radical y María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista.