JORNADA PÚBLICA SOBRE LA NUEVA LEY DE VIH

JORNADA PÚBLICA SOBRE LA NUEVA LEY DE VIH

El objetivo es constituir un espacio de reflexión y debate para evitar se vulneren derechos humanos que afectan a personas que padecen hepatitis virales, tuberculosis o enfermedades de transmisión sexual 

Mediante resolución aprobada por el Concejo de Rosario, se desarrolló este martes 26 de octubre, en el recinto de sesiones, una jornada pública sobre la temática del VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis y ETS, para generar una oportunidad de conocimiento sobre el tema y teniendo como fin el de acabar con la discriminación, estigmatización y la exclusión. En el estrado se encontraban la impulsora de la iniciativa concejala María Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos –PJ; Mariana González, presidenta de VOX y Jaime Jorquera de Mesa Positiva. 

Al encuentro asistieron funcionarios y funcionarias de las distintas áreas del Estado, entre ellos: La edila Norma López; Gerardo Perafán, jefe del programa VIH, tuberculosis y ETS de la provincia de Santa Fe; Damián Lavarello, coordinador del programa municipal de VIH. Infecciones de transmisión sexual, Vertical y Hepatitis Virales; Romina Marucco, directora de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario profesionales, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, como Andrea Montaner y Valeria Bula, coordinadoras de la carrera de posgrado de medicina general y familiar.  

También estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales y políticas, todos con recorrido en el abordaje de la temática: Red de Adultos Positivos RAP+30; Prevenir es Cuidar; Asociación Civil de Prevención del VIH/Sida y Drogadicción; la Coordinadora del Orgullo; Voluntarios contra el Sida; Kunst TLGB. 

En el marco de la ley nacional 

La iniciativa, autoría de la concejala María Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos -PJ y sus compañeros de bloque Eduardo Toniolli y Norma López, favorece al debate de la temática en el marco de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación para una nueva ley de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual que propone una ruptura con el modelo biomédico ( basado en la percepción de que un estado de salud se define puramente en ausencia de enfermedad) que da marco a la ley actual, y tomando como eje los derechos humanos y la perspectiva de géneros. 

Este proyecto propone dar una respuesta integral en tanto incluye en sus articulados investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento, cura, rehabilitación, cuidados paliativos, reducción de riesgos,  daños y eliminación del estigma, discriminación y criminalización hacia las personas con estas enfermedades. 

Correlato en el Concejo

Asimismo, se informó que se encuentra en tratamiento legislativo en el Concejo un proyecto de modificación de la Ordenanza N° 5.532/92 del Programa Municipal de SIDA, que fuera propuesto por las organizaciones sociales de nuestra ciudad, y en el cual se reflejan cambios que van en concordancia con las actualizaciones de la nueva ley que se pretende aprobar en el Congreso.

Inicio del debate

Gómez Sáenz dio apertura a la jornada agradeciendo la participación y manifestando la necesidad de aprobar esta ley nacional para que se ejecute prontamente y garantice una mejor calidad de vida a las personas. 

A continuación Mariana González hizo un raconto histórico de la vida legislativa del expediente y detalló especificidades del mismo. “Este proyecto de ley perdió tres veces estado parlamentario”, se lamentó al tiempo que informó con esperanza: “Sin embargo el año pasado (2020) se volvió a representar y luego de algunas modificaciones obtuvo dictamen favorable en la comisión de Salud y su posterior paso a Presupuesto”. 

Luego fue el turno de Jaime Jorquera, de Mesa Positiva quien analizó dos esferas, a las que catalogó como imprescindibles, del proyecto que tiene 7 capítulos y 44 artículos. Una referida a los derechos laborales y otra con el tema del régimen de seguridad social. 

Sobre la primera, Jorquera mencionó que el capítulo 2 trata sobre las garantías laborales y en su artículo ocho específicamente de las pruebas de diagnósticos en los preocupacionales. “El problema está en la implicancia no laboral o de despido para las personas que viven con VIH, y la falta de herramientas que nos protejan de ello”. 

El segundo punto se refiere a la seguridad social, en la que el proyecto determina para jubilaciones un régimen con carácter excepcional, de 50 años con 20 de servicio laboral computable y 10 años transcurridos del diagnóstico. Por otra parte, se encuentran las pensiones no contributivas. “En este caso además de estar mal definido por naturaleza jurídica por considerarse discapacidad, el problema mayor radica en acreditar y sostener la misma, ya que se suele pedir un 80 por ciento de discapacidad”, explicó el orador. 

Posteriormente, entre los asistentes tomó la palabra, Gerardo Perafán quien se mostró satisfecho con la redacción del texto normativo por considerarlo de mirada integral y augura su pronta aprobación.

Damián Lavarello, aclaró que si bien su apreciación general es gratificante, faltó en el proyecto abordar la problemática del trabajo sexual y la diversidad. Sin embargo, consideró que es una muy buena propuesta de ley, a la que hay que defender y precisó: “Me alegra que se mencione a la estrategia primaria de la salud,  porque en Rosario eso se defiende y por ejemplo el 50 por ciento de las personas reciben sus retrovirales allí. Porque además corresponde que pueda atenderse a pocas cuadras de su domicilio y por supuesto con apoyo de especialistas a nivel hospitalario”. 

“Vivir con VIH es una situación política”

Así rezaba un cartel que las organizaciones llevaron a la jornada. Desde el foro de ongs con trabajo en VIH acordaron que “es importante trabajar en un concepto de un ministerio que trabaje por la salud y no por la enfermedad”. También cuestionaron la falta de abordaje de las trabajadoras sexuales.

Norma López, por su parte, instó a las organizaciones y asociaciones a acompañar e impulsar la iniciativa en comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. Sobre esto, Gómez Sáenz se comprometió a generar instancias de diálogo con los legisladores nacionales.       

Desde jóvenes y adolescentes nacidos con VIH en Argentina, repararon respecto a la importancia de contar con datos y estadísticas respecto a la verticalidad del contagio. Otro tema llevado al debate es la medicación pediátrica que no se produce en el país pero que solicitan al menos se pueda comprar afuera, ya que no es recomendable tratar a los recién nacidos con el mismo medicamento de los adultos. 

En los tramos finales, Romina Marucco tomó la palabra para agradecer la invitación y apoyar por la aprobación de la misma. Andrea Montaner, consideró superador al proyecto de ley impulsado y mostró preocupación respecto a la desinformación en el sector de la salud, respecto al estado parlamentario de la iniciativa. Finalmente también se puso a disposición de militar su aprobación.   

Culminando, Gómez Sáenz agradeció la asistencia a la convocatoria y consideró que fue una excelente instancia de reflexión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − once =