Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Salud y Planeamiento

Audiencia con el Comité de Lactancia del Hospital Roque Sáenz Peña

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se recibió en audiencia programada a integrantes del mismo. Además, se avanzó en el tratamiento de expedientes.

Expedientes con Despacho

De la concejala Tepp, tuvo despacho una resolución por la cual se solicita al Ejecutivo Municipal, un informe respecto de la estrategia sanitaria de prevención, bloqueo, asistencia e inmunización contra el Dengue, anunciada para la Municipalidad de Rosario. 

Del concejal Cardozo, el decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal para que proceda a realizar una inspección en el inmueble de Centenario 200, a los fines de determinar su estado y de considerarlo pertinente, intime a sus propietarios a que procedan a realizar tareas de desratización y desinfección del inmueble.

De su misma autoría, encomienda al Ejecutivo para que lleve adelante una inspección en el inmueble de J. Aguirre 6109, a los fines de determinar su estado y de considerarlo pertinente, intime a sus propietarios a que procedan a realizar tareas de desratización y desinfección del inmueble.

De la comisión, una minuta de comunicación por la cual, el Concejo Municipal se dirige al Ejecutivo Municipal para que se realicen las siguientes tareas: Desratización, en zona comprendida entre calles Washington-Casiano Casas y Rauch. Desratización, en zona comprendida por las calles Juan Pablo II al Sur, Melián al este, Pje. 509 al Norte y Moreno al Oeste, del barrio La Granada. Desratización en calle Berruti entre calle Cochabamba y Pasco del lado de la numeración impar. Desratización y control de plagas en zona detrás del Hospital Regional Sur. Fumigación y descacharrado en la zona de los pasillos que unen calle Carrasco con French entre San Gerónimo y Formosa.

Audiencia con el Comité de Lactancia del Hospital Roque Saenz Peña

En audiencia programada, se recibió a integrantes del Comité de Lactancia del Hospital Municipal Roque Sáenz Peña, acompañadas por la concejala Fernanda Gigliani. También se hizo presente, la concejala Norma López.

Durante el transcurso de la reunión, se refirieron al expediente presentado por la concejala Gigliani, en el que se solicita incorporar una partida de gastos específica del Presupuesto, destinada a la instalación de un espacio de Residencia para madres y padres que utilizan el Área de Neonatología del Hospital Dr. Roque Sáenz Peña, como así también un lactario o un espacio amigo de la lactancia para las personas gestantes que lo necesiten.

La edila, autora de la iniciativa, planteó que la misma parte del intercambio con este Comité de Lactancia y una de las inquietudes que surgieron del mismo, es esta residencia para madres, teniendo en cuenta que los recién nacidos muchas veces requieren internación o tienen alguna enfermedad que lo requieren; no solo las personas gestantes son de Rosario sino que vienen del área metropolitana y entonces se hace necesario contar con un lugar de este estilo.

Las integrantes del Comité, en tanto, rescataron lo valioso de poder tener este encuentro y llegar a la comisión para compartir algunos aspectos del trabajo que vienen realizando hace muchos años, resaltando la tarea que realizan con los pacientes, pero también con trabajadores del hospital, compañeras y colegas para extraer leche materna de modo seguro y respondiendo a los lineamientos que la legislación exige. 

El espacio amigo de la lactancia, agregaron, es una necesidad para todo el hospital y se ha pensado en un lugar específico, dentro del amplio patio que posee el establecimiento, más allá del lactario con el que se cuenta que es muy pequeño y para el sector de neo. Se calcula y para ello hay una medida estándar según la capacidad de neo, un mínimo de 4 y un máximo de 6 lugares específicos. 

Respecto al Comité, y como expresa en uno de los considerandos la iniciativa presentada, funciona desde hace 15 años, compuestos por distintos profesionales de la salud que trabajan en el lugar, el cual se ocupa de mejorar las condiciones del Área de atención Integral de la Mujer, para que las usuarias/os de los mismos puedan ejercer sus derechos de una manera adecuada y eficiente en espacios que respeten los estándares establecidos por la normativa nacional, provincial y local.  

Es necesario, agregaron, que cuenten con espacios adecuados, sala para dormir pero también para permanecer en el día y para afrontar días de dificultades que implican la preocupación, la incomodidad de estar en los pasillos además de la angustia que pueda generarse. También, un espacio de higiene y cocina para una alimentación.

Desde el Concejo, a través del expediente presentado por la concejala Gigliani, se solicita que se acompañe el pedido del Comité de la Lactancia del Hospital, para esta instalación de un espacio que sea de residencia para quienes tienen sus hijos/as en neonatología, como así también del lactario o un espacio amigo de la lactancia para las personas gestantes que lo necesiten, y solicitando que se afecte una partida del presupuesto para el ejercicio 2025 para cubrir estas necesidades.

Desde la Comisión, la concejala Tepp planteó la necesidad de realizar algunas modificaciones en el despacho e incorporar en los considerandos como antecedentes, el proceso de licitación realizado. 

La concejala Martinez, en tanto, sugirió hacer extensivo el pedido a la Legislatura Provincial y comprometer también en el acompañamiento de la iniciativa a las legisladoras y legisladores, ya que como expresaron las referentes del Comité, la demanda del Hospital Roque Saenz Peña excede los límites de la ciudad y acceden al mismo, muchas personas de la región. 

Visita de Graciela Nocera, ONG Miastenia Gravis

También se recibió a la Sra. Graciela Nocera de la ONGs  de MIASTENIA GRAVIS quien agradeció la participación de concejales en la capacitación realizada sobre la temática y de otras organizaciones y el apoyo que siempre brindan a la organización y a las tareas que llevan adelante para la concientización. Además, compartió con la comisión que ha sido invitada a participar como ponente en el Congreso Nacional de Neurología a realizarse en la ciudad de Mar del Plata el 12 y 13 de noviembre de 2024.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Además, asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Ana Laura Martínez, del Pro, Anahi Schibelbein, de Bloque Radical, María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y Norma Lopez, del Bloque Justicia Social.

Proveído a la estructura de las normas urbanísticas

Lo otorgó la comisión de Planeamiento que analizó otros numerosos temas.

La estructura de las normas urbanísticas de la ciudad de Rosario obtuvo proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno.

En los considerandos enviados en el mensaje del Departamento Ejecutivo se señala que “tras casi 16 años de la sanción del Nuevo Reglamento de Edificación, se han actualizado aquellos temas que resultaron prioritario y que han requerido una revisión integral, produciendo un gran número de ordenanzas” y que “visto el tiempo transcurrido resulta oportuno proponer la creación de una única estructura para el Reglamento de Edificación, que contemple al Nuevo Reglamento de Edificación y al actual, con la intención de facilitar su consulta y aplicación”.

Se precisa asimismo que en tal sentido tal unificación “permitirá la posterior compaginación de un único texto ordenado actualizado” y se destaca que el proyecto “ha sido debatido y analizado en forma conjunta en el ámbito de la Comisión Asesora de Planificación Urbana entre las instituciones que la conforman y las áreas técnicas municipales”.

Destacó el presidente de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que “es un reordenamiento del índice”, mientras que el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, sugirió establecer un plazo para la tarea, que propuso Fiatti sean “60 días”.

En tanto la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, indicó que “además que sea más fácil la ubicación de la norma es importante ver qué normas están derogando “ y coincidió en el plazo de 60 días.

Se plantea como libro 1 Normas Urbanísticas Generales y en sucesivos capítulos: generalidades, normas generales de urbanización y subdivisión del suelo, normas generales de trazado y normas generales de uso del suelo.

En el libro 2, normas urbanísticas por área y así se plantean , los reordenamientos urbanísticos del Área Central, Primer Anillo Perimetral al Área Central, Segundo Anillo Perimetral al Área Central y del Cordón Perimetral de la ciudad de Rosario, con los cordones Norte, Noroeste, Oeste y Sur y Suroeste.

De igual modo se aprobó la estructura del Reglamento de Edificación, en sucesivos capítulos que tratan sobre generalidades y procedimientos administrativos, relaciones con la vía pública y linderos, locales, patios y centros de manzana, estacionamiento, circulaciones y medios de escape, instalaciones, arquitectura sustentable y eficiencia energética, prescripciones específicas para cada uso y ejecución de la obra.

Otras iniciativas

Seguirán en estudio los mensajes del Departamento Ejecutivo que determinan los Planes de Detalle de Brassey y Tarragona, en Fisherton, Palos Verdes y sobre Eudoro Carrasco Oeste.

Respecto al último indicado la edila Gigliani indicó que “no comparto algunas cuestiones” y entre ellas hizo referencia a “la distancia entre bloques”. Igualmente consignó que “es una zona consolidada”.

Continuará igualmente en análisis el proyecto de ordenanza de promoción para la reconversión de uso de playas de estacionamiento y/o cocheras del área central, y en tal sentido el edil Monteverde anticipó que desde su bancada se plantearán algunas propuestas de modificación. De igual modo respecto al mensaje del Ejecutivo que incorpora al Reglamento de Edificación el capítulo sobre estacionamiento.

En otro orden quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre una subdivisión de lote en bulevar Argentino 8360 Bis. Sobre el mismo el edil Manuel Sciutto, del bloque Socialista, planteó que “me gustaría encontrar un formato para que el que compre no pueda tirar toda la arboleda”.

Se otorgó proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, un mensaje del Ejecutivo con una excepción de uso para un inmueble ubicado en avenida Pellegrini 2063, donde funciona un geriátrico.

Destacó el concejal Fiatti que “parte de las transformaciones que debían hacerse se hicieron, excepto las medidas del ascensor”.

Por su parte la edila Gigliani aludió a lo “dificultoso que es refuncionalizar edificios patrimoniales” y agregó que en muchos casos “son geriátricos”.

Mientras que el edil Fiatti sostuvo que “comparto la buena voluntad con todas las correcciones que se hicieron”.

Sobre edificio frente al parque Urquiza

Seguirá en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a una excepción para desarrollar un proyecto edilicio en Chacabuco  1398, frente al parque Urquiza.

El concejal Fiatti hizo referencia a una “valoración positiva” del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario, en relación a que “los 50 metros de altura no afectaría geométricamente” al Observatorio Astronómico municipal.

La concejala Gigliani, afirmó que “no estoy de acuerdo” y sostuvo que “es una excepción lisa y llana”, para agregar “por algo está prohibido”. También estimó que “no correría la ordenanza de articulación” y reiteró “capaz que parezca algo menor pero es una excepción lisa y llana”.

El edil Fiatti enfatizó que “nosotros entendemos que sí”, acerca de la articulación.

Reiteró la edila Gigliani lo relativo a la protección para el Complejo Astronómico Municipal y sumó a ello que el edificio lindero “tiene ventanas, porque está la prohibición de construir” mayor altura.

Aportó el director de la comisión, Gerardo Marcos, que “la excepción es por el decreto de altura”, en relación al Observatorio Astronómico.

En tanto el concejal Monteverde marcó que “así también hay que medir la compensación, se está sacando una afectación”.

En otro orden continuará en consideración un mensaje de la Intendencia sobre una excepción sobre ampliación sin final de obra en 9 de Julio 408.

Precisó el edil Fiatti que se trata de una pileta en la azotea y la baranda sobre la altura del edificio.

La concejala Gigliani consignó que hay una “paralización por obra sin permiso y la extracción de un árbol sin permiso” y mencionó que como en otros casos, “ya está terminado y ya está habitado”.

También se analizaron

Igualmente seguirá evaluándose el pedido de un particular de excepción de la ordenanza Nº 10.423 en avenida Jorge Newbery 8936, respecto a un salón de fiestas.

Recordó el concejal Monteverde que en su momento había varios casos similares en el barrio Hostal del Sol, y en el mismo sentido se manifestó el edil Carlos Cardozo, del Pro.

Los ediles acordaron evaluar la normativa y en tal caso proponer una modificación como se había analizado en su momento sobre esta temática, respecto a los corredores, como es el caso de Newbery, respecto a la cual se mencionó que “se va a hacer la segunda mano”.

Acerca de la presentación de un particular, Andrés Pasko, que realiza observaciones sobre desagües de balcones, se acordó analizar las mismas.

Se acordó enviar al Ejecutivo municipal, específicamente al área de Habilitaciones un pedido sobre excepción a un uso no admitido en Álvarez Condarco 1985 Bis.

El edil Monteverde sugirió el envío al Instituto del Alimento, mientras que Fiatti planteó el área de Habilitaciones donde existe una comisión que lo derivará donde corresponda.

Quedó por otra parte en consideración un pedido de un particular, Grupo del Litoral SA respecto a la habilitación del hotel ubicado en Callao 115 Bis, con la correspondiente excepción sobre el tema cocheras.

Mencionó la edila Gigliani que en la presentación el titular del hotel “aduce un fin social”.

En tanto recordó el edil Fiatti que en su momento había presentado un proyecto para eximir a los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas de la obligación de tener cocheras e indicó que “la habilitación para hoteles es una” por lo que no prosperó la iniciativa.

Se otorgó despacho a una excepción sobre una construcción ubicada en Colombia 741 Bis. Se determina asimismo la actualización de la compensación.

Mientras que quedó en estudio y se resolvió invitar a quienes piden la excepción, y precisan que fueron “abandonados” por los profesionales a cargo de la obra.

El edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, sugirió también se convocara a los profesionales, porque “me cuesta creer que se hayan ido”.

Sobre Ovidio Lagos 938

Se analizó luego extensamente un pedido de un particular sobre transgresión en una obra en Ovidio Lagos 938. Explicó el concejal Fiatti que “supera la altura permitida del centro de manzana, es 8, 25 metros, en lugar de 6” y precisó la edila Gigliani que “construyó un departamento d 153 metros cuadrados”.

Planteó el edil Blanco y se preguntó: “¿Qué pasa si autorizamos todo menos eso?”, y se agregó que “sea un bien común de todo el edificio”.

Mientras que el concejal Monteverde consignó que “se podría demoler porque no afectamos a nadie” e insistió la edila Gigliani “qué se hagan cargo si es de la fiduciaria”.

Por su parte consignó Blanco que “en este caso hay un solo damnificado”. A su turno el edil Cardozo remarcó que expresamente “no debería habilitárselo como vivienda”.

Cocheras sobre carriles exclusivos

En otro orden y sobre un pedido de habilitación de una cochera en Salta 2433, la concejala Gigliani dijo que “está sobre un diseñado,  no implementado carril exclusivo” para plantear que “en algún momento hay que ordenar”. También recordó que “venimos teniendo excepciones sobre carriles exclusivos”.

Indicó el edil Fiatti que de acuerdo a la normativa enviada semanas atrás por el Ejecutivo, y en estudio en el cuerpo, se puede sobre donde está proyectado, pero no donde está instalado.

Propuso la concejala Gigliani, en tal caso, “sacar la prohibición” para insistir en “discutir la cuestión de fondo”, mientras que recordó que los carriles se plantearon para “priorizar el transporte urbano y agilizar el tránsito”.

Destacó el edil Fiatti que “no tenemos tantas cocheras sobre carriles exclusivos”.

En tanto el concejal Sciutto estimó que “no genera tantos inconvenientes” y en el mismo sentido se expresó el edil Blanco.

Por su parte el edil Cardozo, dijo que “vivo en un edificio sobre carril exclusivo y no afecta ni a colectivos ni a taxis”.

Finalmente se otorgó proveído favorable al pedido, y se derivó a la comisión de Obras Públicas.

Se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno,  del edil Sciutto, a quien acompañaron sus pares de bancada, Federico Lifschitz, Alicia Pino y Verónica Irizar, y la edila Gigliani, a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la reactivación del proceso de urbanización del terreno comprendido por la calle Uruguay entre Garzón y Campbell.

También se plante en ese marco el esquema para una condonación de deudas de la tasa general de inmuebles (TGI).

En otro orden quedó en consideración un proyecto de la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, que propicia que todos los natatorios públicos deberán contar con un dispositivo de emergencia de parada de emergencia del sistema de filtrado y recirculación de agua.

El concejal Monteverde aludió a que “siempre pasa lo mismo hay alguna tragedia y se ponen condiciones que el Jockey Club puede cumplir pero no los clubes de barrio”.

Indicó el edil Fiatti que hay acuerdo desde la Dirección de Clubes y la Secretaría de Deportes y Turismo.

Ante la consulta del edil Monteverde si existen antecedentes en el mundo sobre este sistema el concejal Cardozo indicó que por ejemplo en Alicante, en España.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo realizada esta mañana, lunes 26 de agosto, en la Sala de la Memoria del Anexo «Alfredo Palacios» participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, del Pro; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.

Reforestación con árboles frutales en la huerta La Tablada

Lo solicitaron en audiencia desde la organización “Juntos Somos Más Fuertes” en la comisión de Ecología y Ambiente.

200 árboles es la cantidad de árboles frutales solicitados por un grupo de huerteros a cargo de una parcela en Tablada, en la zona de Gutiérrez y avenida Belgrano, en cercanías del acceso sur de nuestra ciudad.

El pedido lo radicó a través de un proyecto presentado en el Concejo Municipal, y derivado a la comisión de Ecología y Ambiente, María Victoria Baldobino, de la Huerta «La Tablada», quien se presentó junto a Brian, otro de los promotores de la plantación de frutales.

“Pensamos en el impacto medioambiental de la plantación  de árboles frutales”, inició Baldobino.

Una de las intenciones expuestas es mitigar el impacto de los aromas poco agradables provenientes de los frigoríficos Swift, y Coto.

Asimismo, plantean la posibilidad de que el lugar se convierta un lugar de refugio de las aves y especies que escapan de las islas en ocasiones de incendios.

Entre los otros objetivos expuestos de mayor alcance aparece la necesidad de combatir la desnutrición y la obesidad, y promover la alimentación saludable por medio del consumo de frutas.

Qué más dice la solicitud de “Juntos Somos Más Fuertes”

Precisa que la plantación de árboles frutales contribuye de manera significativa al cuidado del medio ambiente. Además tipifican que “los árboles frutales actúan como cortina forestal o, lo que ayuda a purificar el aire y combatir la contaminación”; “estos árboles previenen la erosión del suelo, conservan la humedad y proporcionan refugio a la fauna local, promoviendo la biodiversidad. A largo plazo, la reforestación con frutales puede contribuir a la mitigación del cambio climático”; y “el impacto positivo en el desarrollo social y el empoderamiento de las comunidades”.

Al respecto el edil Manuel Sciutto, del bloque Socialista indagó por la composición del Parque Huerta La Tablada, su funcionamiento, etc.

Seguidamente el titular de comisión, Julián Ferrero de Ciudad Futura, junto a su compañero de bancada Juan Monteverde anticipó la elaboración de un despacho de comisión para dar lugar a mediante un estudio de factibilidad de plantar los árboles.

“Nosotros trasladaríamos su proyecto al municipio, después va a depender de la voluntad del Ejecutivo”, agregó Monteverde.

Despachos

Entre los expedientes aprobados del temario regular se dio curso a los pedidos de estudios fitosanitarios, y poda y escamonda. Se derivó a la comisión de Presupuesto y Hacienda un estudio de factibilidad para crear una “plaza de bolsillo” en Espinillo y Juan XXIII; y regresa a Obras Públicas un pedido de luminarias led antivandálicas en calle Agrelo al 1200.

La reunión de Ecología y Ambiente de hoy, lunes 26, tuvo lugar en el edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Presidió la reunión el edil Julián Ferrero; la integró Leonardo Caruana, de Frente Amplio por la Soberanía; Julia Irigoitia, de bloque Justicialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Sciutto y Monteverde.

Buscan habilitar el transporte privado de pasajeros

Un proyecto propone la utilización de plataformas electrónicas para vincular oferta y demanda en el servicio de traslado de personas. Se expuso en la comisión de Servicios Públicos.

Si bien nunca se habló de UBER, un proyecto expuesto hoy en la comisión de Servicios Públicos propone habilitar plataformas electrónicas para intermediar entre unidades de transporte privado y usuarios para prestar servicios de traslado de personas.

La iniciativa es de la concejala Julia Irigoitia, del bloque Justicialista quien presentó el proyecto en sociedad ante sus pares de distintas bancadas políticas.

Al comienzo justificó su proyecto con lo expuesto en sus considerandos, es decir, los argumentos que dan lugar a la disposición final. Entre ellos la necesidad de “avanzar en legislaciones que regulen la prestación del servicio de intermediación por plataformas entre unidades de transporte privado y usuarios resulta necesario para contribuir al ordenamiento de la movilidad urbana de Rosario; que, en el contexto económico actual, la utilización de plataformas de intermediación para brindar un servicio de traslado constituye una alternativa de generación de ingresos para personas que disponen de unidades de transporte”.

Entre otras cuestiones la edila planteo la necesidad de conectar a los usuarios con los choferes asociados a un vehículo, utilizar plataformas que deban registrarse y radicarse en la ciudad, con domicilio fiscal, pagar el DREI correspondiente, licencia profesional para los choferes, como sucede con los conductores de taxis.

“De alguna manera estamos protegiendo al usuario, sabemos que hay un montón de rosarinos que están solicitando su traslado por estas plataformas y es nuestra responsabilidad brindarles un marco de seguridad a las personas que se trasladan”, indicó Irigoitia.

Cabe mencionar que su propuesta habilita a prestar el servicio a automóviles, utilitarios, camionetas y/o motovehículos.

Otro punto del proyecto es la aplicación de una alícuota del 9% a la plataforma que se utilice, para que se generen fondos para la mejora de taxis y remises, requisito que implicaría la modificación de la ordenanza general impositiva.

“Queremos que comience un período de intercambio de ideas y búsqueda de consensos, poner arriba de la mesa un problema de solución de larga data”, añadió Irigoitia.

Respuesta de los ediles

Carlos Cardozo, de PRO ya presentó un expediente que tiene “puntos de contacto” con el de Irigoitia; y recordó la iniciativa de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, lo que obligaría en primera instancia a reordenar las carátulas para unificar el recorrido legislativo de las iniciativas.

Seguidamente Anahí Schibelbein, de la bancada Radical dejó una incógnita en la mesa de discusión. “No me cabe duda que el objetivo de la propuesta está basado en la competencia desleal que hay hoy en día, con los trabajadores de taxis y remises. Sin embargo, la pregunta que me surge es si el contexto amerita este tipo de tratamiento teniendo en cuenta la crisis de los trabajadores del servicio”.

Quien fue categórico con su posición negativa fue el concejal Mariano Romero, del bloque Justicia Social. “Estoy tajantemente en contra de esto. No hay punto medio”. Recordó luego que los proyectos como los de Cardozo y Schmuck “estaban durmiendo”, es decir no avanzaron en el tratamiento, porque no estaban dados los consensos para su aprobación.

Alicia Pino de la bancada Socialista defendió el servicio público de transporte y dijo: “Vos estás proponiendo que el servicio se organice en forma distinta. Es un concepto nuevo, la ordenanza que se reglamentó apunta a defender el servicio público de taxis. Esto es un universo nuevo, en este momento controvertido. No sé si –incluso- no atenta contra el servicio público de transporte”.

Irigoitia recogió el guante, manifestó entender la preocupación, y aseguró que “es más profundo el debate”.

Julián Ferrero, de Ciudad Futura aseguró que se trata de un tema sensible que afecta muchísimos intereses. “Estoy de acuerdo con Anahí. Sepamos si hay voluntad política de discutir y aprobar algo de esto para no elaborar y encarar procesos que se pueden pinchar”.

Recordó Ferrero que las experiencias no son positivas desde los resultados y las consecuencias que trajo aparejado en otros municipios. “Se legaliza la actividad animando a aquellos que no se animaban. No sé cuál sería el ánimo de la empresa de inscribirse, cuando las empresas buscan sostenerse en la clandestinidad. Ese es el corazón del plan de negocios”, apuntó.

Coincidieron los opositores a la iniciativa en dar cuenta que cuando se legaliza este modelo de transporte, y suceden eventuales conflictos entre pasajeros y choferes, el Estado pierde competencia porque es un acuerdo de privados.

 Despachos y “un sin acuerdo”

Se aprobaron del temario regular diversos pedidos de reemplazo de columnas, contendedores; y solicitudes de servicio de barrido y limpieza. Sin embargo, quedó pendiente un pedido de gratuidad del TUP para la conmemoración de la Noche de los Lápices, del 16 de septiembre.

Explicó Pino que ya existe un calendario vigente de boleto gratuito que pidió respetar. “No vemos una situación favorable para extenderlo a mas fechas”, añadió, por lo que la propuesta no obtuvo consenso en el interbloque oficialista.

La reunión de Servicios Públicos de hoy, lunes 26, tuvo lugar en la Sala de la Memoria del  edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Fue presidida por Carlos Cardozo, e integrada por Pino; Ferrero, Romero, Schibelbein, y Mariano Roca, de Arriba Rosario.

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