VETERINARIOS PROPONEN REGLAMENTAR CRIADEROS DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

Se reunieron con ediles de Ecología y Medio Ambiente a raíz de un proyecto que plantea la prohibición paulatina de esos establecimientos

  • El concejal Carlos Cardozo preside la reunión semipresencial a través de su computadora, desde el anexo Alfredo Palacios

La reunión virtual de Ecología y Medio Ambiente del miércoles 14 de octubre estuvo presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio. Lo acompañaron Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Asistieron los integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios de la Segunda Circunscripción Victoria Beligotti, Elisa García y David Bosselli, entre otros profesionales.

Su presidente, Héctor Camilletti, había enviado una nota solicitando una audiencia a raíz de un expediente que logró acuerdos en Ecología y se encuentra en tratamiento en otras comisiones.

Se trata de una modificación de la ordenanza Nº 7.445/02 propuesta por Toniolli para prohibir la instalación de criaderos de perros y gatos; y permitir la actividad de los que se encuentran en funcionamiento solo por 5 años más, sin posibilidad de prórroga.

El texto señala que “solo podrán comercializarse ejemplares cachorros o adultos que sean debidamente identificados con microchips y libreta sanitaria” y con los correspondientes certificados de salud.

Cardozo explicó los avances alcanzados en iniciativas en defensa de los animales: programa permanente de esterilización, prohibición de mutilaciones estéticas e inclusive el de los craideros.

García, explicó que desde el colegio defienden los establecimientos con control adecuado porque “las razas puras tienen un resguardo genético y algunos ejemplares cumplen funciones de guardia, seguridad, como lazarillos, e inclusive se utilizan en la detección de drogas, además de sus funciones sociales como animales de compañía”, según sus características genotípicas

La profesional consideró que “existe una normativa que regula los criaderos y que debería mejorarse, superarse, en vez de prohibirse”. Para ese objetivo propuso que «se trabaje de manera interdisciplinaria integrando organizaciones no gubernamentales, veterinarios junto al municipio”.

Otra de las razones esgrimidas para oponerse a la prohibición de criaderos es que favorecería a la clandestinidad. “Estamos a favor del control estatal y entendemos que se debe controlar la crianza, la higiene y desinfección, la vacunación y la venta de cachorros para defender la salud pública y el bienestar animal”

Belligotti se refirió a la necesidad de promover la “corresponsabilidad” y de establecer “un cambio de paradigma”

Boselli, solicitó que se explicaran los argumentos del proyecto y manifestó “no prohibir sino reglamentar ya que se trata de una actividad lícita”

Toniolli agradeció la participación de los profesionales y consideró que los criaderos ilegales ya están prohibidos. También señaló que «hay una necesidad de avanzar en políticas públicas para reducir la población de animales domésticos y que «ya hay localidades cercanas a Rosario que prohibieron establecimientos de crianza».

Además ponderó la inclusión de distintas miradas y escuchar todas las perspectivas, aunque algunos posicionamientos resulten irreconciliables. “No es lógico habilitar establecimientos cuyo objetivo es la reproducción cuando queremos reducir la población de animales doméstico. Más cuando existe el objetivo de la mercantilización. A veces no coincidir también es parte del debate legislativo”, insistió.

Blanco opinó que “el proyecto está fundamentado y se encuentra en debate” en Ecología y en otras comisiones. “Estamos discutiendo y haciendo nuestro mejor esfuerzo para que las ordenanzas estén bien fundamentadas”, afirmó

Ferrero se manifestó a favor de incluir todas las miradas, y agradeció la participación de los médicos veterinarios. “Iremos construyendo síntesis de estas miradas y para que las ordenanzas las reflejen”. Además, dijo que existen diferencias a la hora de cuantificar las poblaciones de animales domésticos.

LA REUNIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Sigue en estudio la emergencia en el transporte. Piden informes sobre bicicletas públicas. Prorrogaran vida útil a taxis y remises.

La habitual reunión semanal de la comisión de Servicios Públicos, se realizó esta mañana, miércoles 14 de octubre, a través de la plataforma Zoom. La presidió su titular, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron, Renata Ghilotti, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

En el inicio del encuentro, el edil Fiatti, precisó que sigue en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se dispone la emergencia en el transporte urbano de pasajeros.

En el mismo sentido se expresó respecto a los pedidos que presentaron la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), que requieren un incremento en la tarifa del servicio. También anticipó una solicitud similar respecto a la tarifa de los remises y consignó que “se siguen las conversaciones -como en el caso del transporte urbano- con el Departamento Ejecutivo en la búsqueda de un consenso amplio en la materia”.

Precisó el edil Fiatti que también continúa en estudio un proyecto de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, que requiere se incorpore la perspectiva de género en los cursos de capacitación de la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Servicios Públicos, para consensuar con uno similar presentado por la bancada de Ciudad Futura-FSP.

Sobre bicicletas públicas

Se otorgó despacho, en tanto a un proyecto presentado por el edil Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que informe sobre la cantidad de usuarios del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, diferenciado por edad; el número de quienes utilizaron el trasbordo de colectivo a bicicleta y respecto a quienes han abonado la franquicia anual, mensual y diaria.

Asimismo consulta respecto a cuánto fue la inversión, el gasto de mantenimiento y la ganancia que arrojó el sistema.

La concejala Carbajal propuso que se estableciera el plazo respecto al pedido, dado que en la propuesta hablaba de un año, y ante ello el edil Fiatti, sugirió que se lo solicite desde junio del 2019 a junio del corriente año.

La concejala Ghilotti, por su parte recordó que “hace tiempo, y también el concejal Toniolli, hemos pedido tener un estudio de costos del Sistema de Bicicletas Públicas desdoblado del costo del boleto” y aseveró que “es esencial conocer esto”.

También el edil Fiatti consideró “interesante” a la iniciativa “para conocer los costos del sistema”.

En tanto y respecto al Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” se dio despacho a una iniciativa de la edila Ghilotti, por la que se solicita se realice un estudio de factibilidad para la instalación de una nueva estación en la plaza Azcuénaga, de Mendoza y Camilo Aldao.

Prorroga a vehículos de transporte

Los y las integrantes de la comisión acordaron un decreto, que será presentado para su tratamiento sobre tablas en la sesión de mañana, por el que se determina que de manera excepcional se prorrogue por 12 meses la vida útil de los vehículos afectados a los servicios de taxis, remises, transportes escolares y especiales, “cuyo vencimiento operaría el 31 de diciembre del 2020 o bien a partir de su vencimiento si fuere anterior”.

AVANZAN EN LA DISCUSIÓN DE TEMAS DE ASISTENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

Desde la comisión de Salud, se avanzó en el estudio y discusión de una serie de expedientes relacionados a temas de asistencia alimentaria y nutrición, especialmente en este tiempo de Covid-19.

La comisión fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Al inicio de la reunión, el edil Zeno – como presidente de la comisión- hace mención al proyecto de la concejala Ana Laura Martinez, de Juntos por el Cambio, sobre su proyecto de informe sobre unidades de terapias intensivas y las consideraciones que se expresaron respecto a la misma, en la reunión del día 7 de septiembre pasado.

Resalta que todos los ediles y edilas son recibidos siempre en la comisión y pueden expresar sus opiniones, aclarando que lo conversado fue realizado en torno a la discusión de un tema particular y no considera que se hayan realizado comentarios ofensivos hacia la persona de la mencionada concejala.

Asistencia alimentaria y nutrición

A continuación, se procede al análisis de los diferentes proyectos que se encuentran en comisión y se analiza la iniciativa del concejal Megna, que propone crear el Registro Municipal de Comedores y Merenderos Comunitarios de la Sociedad Civil (Remuo)

El autor del proyecto hace referencia a la necesidad de conocer la realidad de la asistencia alimentaria de la ciudad especialmente por el aumento en este tiempo de la pandemia del Covid-19 y en relevar a las instituciones, organizaciones y/o espacios que cuentan con Comedores y/o Merenderos Comunitarios para mejorar las políticas públicas y que resulten más eficientes en alimentación y nutrición.

Se menciona que el Estado nacional, por intermedio de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ha establecido un criterio similar, al crear en el pasado mes de julio, el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de la Sociedad Civil (Renacom).

La edila Magnani, resalta la necesidad de regulación de la asistencia alimentaria que se realiza y en especial, alude al relevamiento de comedores ya sea municipales, provinciales o autogestivos así como a su geolocalización, como fundamentales para mejorar la política pública del Estado.

También de la citada concejala, se analizó el proyecto de su autoría que crea el Programa de Educación Nutricional en los barrios con el objetivo de garantizar, en la ciudadanía en general y en los barrios populares en particular, la difusión y promoción de buenos hábitos alimenticios.

Despacho y pase a comisión

Finalmente, se da despacho del concejal Alejandro Roselló, de Juntos por el Cambio, a la solitud de informe al Departamento Ejecutivo respecto al detalle de fumigaciones realizadas en espacios públicos, en vistas al cambio de temporada y de la edila Martinez, también de Juntos por el Cambio, se da pase a comisión de Gobierno, del pedido de información al gobierno provincial sobre el estado de las obras del Hospital Regional Rosario Sur.

PROVEÍDO EN PLANEAMIENTO A MENSAJES DEL EJECUTIVO

Los integrantes de la comisión resolvieron enviar a Gobierno, para continuar allí el análisis, los proyectos que propician ampliar la profundidad de los balcones de 1,20 a 1,50 metros y respecto a la altura de las plantas bajas.

Presidió la reunión de la comisión de Planeamiento realizada esta tarde, miércoles 14, a través de videoconferencia, su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Roy López Molina, Agapito Blanco y Renata Ghilotti, de Cambiemos y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Los ediles resolvieron, ante un pedido del concejal Fiatti, remitir a la comisión de Gobierno para continuar allí el debate, dos mensajes que en su momento fueron remitidos por el Departamento Ejecutivo, para aumentar la altura de las plantas bajas de los edificios y para incrementar la profundidad de los balcones.

En tal sentido se propicia llevar a 3 metros y la posibilidad de hasta 4 la altura de las plantas bajas de los edificios, y en cuanto a los balcones, de 1,20 metros de saliente que permite hoy la normativa a 1,50 metros.

El concejal Fiatti, precisó como modificación a lo enviado desde la Intendencia, establecer que el ancho de las veredas para poder realizar los balcones de 1,50 metros deberá ser a partir de los 2,50 metros y deberá existir desde el filo del balcón al cordón de la acera, 50 centímetros, para permitir “iluminación y arboleda”.

Se expresaron a favor del pase a Gobierno las edilas Pellegrini y Ghilotti y el concejal Blanco, en tanto se opuso la concejala Irizar, que recordó la discusión sobre las alturas de los edificios y remarcó que “es un tema de Planeamiento”, por lo que insistió en mantenerlo en la comisión de origen.

La concejala Gigliani por su parte indicó con relación a los balcones que “el criterio debe ser no el de la vereda, sino el del ancho oficial”.

Dos edificios

Entre otros diversos expedientes los ediles analizaron un pedido presentado por un particular para la ampliación sin final de obra de un edificio de Pueyrredón al 1100, esquina San Juan.

Mencionó la edila Gigiliani sus dudas ante la altura, dado que si bien el permiso de edificación “es del 2007, con el viejo Código Urbano, lo transgrede” y aludió al informe de la Comisión de Evaluación de Proyectos Urbanos (Cepu), que menciona que “deberá ajustarse a la legislación vigente”. También hizo mención a que si bien “se mencionan premios -por el edificio- hay una ética” sobre el cumplimiento de las normas.

La concejala Pellegrini indicó que “infringe el viejo y el nuevo código” y aludió a alturas y superficies. El pedido quedó en estudio.

Quedó igualmente en análisis un pedido con respecto a mayor altura de un edificio de Corrientes y San Lorenzo con una construcción en la azotea que planea funcionar como bar.

El concejal Blanco dijo que “va en línea con mi proyecto de salones de usos múltiples” en las terrazas

La concejala Pellegrini expresó sus dudas con relación a las autorizaciones de los condóminos dado que se planea un local gastronómico.

El edil Fiatti precisó que “no hay excepción de altura” y mencionó que “son más altos los edificios linderos”. Recordó que el mensaje se había enviado en la anterior gestión municipal y que se aludía a la necesidad de revisar alturas de la calle Corrientes, desde Córdoba hacia el río.

La concejala Gigliani indicó que en la víspera, martes 13, había participado de una reunión de la Cepu y allí se dijo que se plantea analizar el tema de alturas, tanto en calle Corrientes como en Maipú.

En tanto la concejala Irizar expresó su preocupación por el tema del “plan de evacuación”, dado el bar que se prevé para la terraza, ante lo cual el edil Blanco dijo que le parecía “atendible” la observación, por lo que sostuvo que iba a revisar el pedido.

Al cerrarse el debate del tema la concejala Gigliani mencionó que “ya funcionan oficinas en un edificio sin final de obra”.

Quedó también en estudio el proyecto que presentara la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista para declarar de valor patrimonial dos obras del arquitecto Rafael Iglesias, los ex pabellones del ex International Park, en el parque de la Independencia y el Centro de Iniciación Deportiva en el parque Hipólito Yrigoyen.

Quedó asimismo en el temario, a partir de un pedido de la edila Pellegrini que expresó algunas dudas el proyecto del concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio que establece el sistema de anclajes para la construcción de edificios.

Predio en el Bosque de los Constituyentes

Se analizó y también quedó en estudio un pedido presentado por el Asociación de Equitación Integral Rosario (Adeir) quienes solicitan poder utilizar un predio lindero al que ya ocupan en el Bosque de los Constituyentes para poder dejar los caballos durante el día en un sector con sombra.

Respecto a la entidad el ex concejal y asesor del bloque Socialista, Manuel Sciutto, recordó que el lugar en el Bosque de los Constituyentes se le otorgó en acuerdo con el gobierno provincial cuando Adeir debió dejar las instalaciones en el predio del ex Batallón de Comunicaciones 121.

Precisó que en el predio tienen “una pista techada, otra descubierta y una redonda” y que a los caballos los dejaban cerca del barrio por lo que hubo reclamos de los vecinos. Marcó que “se intentó una barrera verde, pero no resolvió el conflicto”, por lo que ahora piden “no para ampliarse” pero sí para que puedan estar los equinos “un sector más distanciado del vecindario”.

Asimismo consignó que requieren un lugar con algunas instalaciones que hoy estarían por demolerse y que requieren no se las destruya. Sugirió Sciutto la posibilidad de concurrir al predio, mientras que el edil Blanco planteó la posibilidad de analizar el tema con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Algunas audiencias

Acordaron los ediles que el próximo lunes recibirán sucesivamente a los representantes de la empresa que plantea levantar edificios en el predio en donde estuviera hace décadas la Yerbatera Martin, avenida de la Libertad y Ayacucho, respecto al cual el proyecto de ordenanza correspondiente fuera remitido al Concejo en los últimos días de la gestión de la ex intendenta Mónica Fein; a titulares de canchas de fútbol 5, dado un proyecto de modificación de la normativa que las rige presentado por el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y a vecinos relocalizados de la avenida Rouillón.

PIDEN INFORMES SOBRE INSPECCIONES A ARMERÍAS

La solicitud tuvo despacho en la reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana que se efectuó esta tarde, miércoles 14. Requieren operativo integral en barrio Echesortu.

Presidió la reunión realizada a través del sistema Zoom, el titular de la comisión, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario.

Los concejales otorgaron el correspondiente despacho y resolvieron pedir su tratamiento sobre tablas un proyecto firmado por la totalidad de los integrantes de la comisión -tras una reunión con vecinos de la zona- por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice un operativo integral en el sector comprendido por las calles 9 de Julio, Montevideo, Alsina y Constitución, en barrio Echesortu, y en cuyo marco se efectúen tareas de poda, escamonda, potenciación del alumbrado público y despeje de luminarias.

También se solicita que a través de la Secretaría de Control y Convivencia y la Dirección General de Obras Particulares se inspeccione y releve el estado de un inmueble ubicado en Zeballos al 3700 y si la actividad que allí funciona cuenta con la correspondiente habilitación.

Anticipó el titular de la comisión, López Molina, que comunicaría la iniciativa para su agilización a la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru.

Controles de venta de armas y sobre municiones

De la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron sus pares de bancada, Eduardo Toniolli y Norma López, se dio despacho a una minuta por la que se solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto al cumplimiento del artículo 3º de la ordenanza Nº 8.761/11 sobre inspecciones periódicas a comercios de armas y municiones.

En igual sentido se pide información sobre el artículo 4º de la referida ordenanza en relación al registro confeccionado con las inscripciones ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y la autoridad provincial, los talleres de reparación y montaje de armas y municiones, los antecedentes de los inscriptos, identidad de propietarios, socios, gerentes, administrador o representante legal e individualización de las personas que tienen a su cargo la reparación de las armas.

Se dio asimismo proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno un proyecto del concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio junto a sus pares de bloque, Cardozo, Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por el que se requiere que el Departamento Ejecutivo gestione ante el Ministerio de Seguridad provincial información sobre la compra de municiones realizada por el Ministerio de Seguridad de la provincia en el año 2017, con detalle del monto, cantidad, tipo de municiones y plazo de entrega y respecto al stock de municiones.

El edil Cardozo consideró “razonable y pertinente” tal pedido, dada la difusión de la denuncia del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, sobre la compra de balas y sobre “los resultados de la investigación”.

Propician mayor fiscalización municipal

Se analizó y quedó en estudio un proyecto de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, y sus pares del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Norma López, por el que se propicia modificar la ordenanza Nº 8.761 de fiscalización de locales de venta de armas y municiones.

Al respecto se propone que el Departamento Ejecutivo instrumente un sistema informático de utilización obligatoria para las personas, locales y lugares que realicen dicha actividad, con el objetivo de verificar en tiempo real y a través de internet, datos personales del vendedor y comprador, nombre y apellido o razón social, documento de identidad, código de identificación tributaria, dato del legajo de legitimo usuario y tarjeta de control de consumo de municiones.

Asimismo se requerirá información -propicia- sobre armas, municiones y materiales controlados, tales como marca, tipo, calibre y número de serie correspondiente, entre otros aspectos.

La concejala Gigliani recordó que en su momento había presentado un proyecto para reforzar aspectos para la habilitación de armerías y que en ese momento se planteaba la inscripción en un libro de actas, que debieran requerir los inspectores ante controles a los locales de tal actividad, para el control de “las municiones”, por ejemplo.

La edila Rueda expresó sus dudas en cuanto a si el Estado municipal debería efectuar el control del stock de las armerías, para lo cual mencionó para lo cual “debería contar con un equipo muy informado sobre esto”. Y se preguntó “si esto no lo tendría que hacer el Ministerio de Seguridad”.

El concejal López Molina, consignó que compartía los conceptos de Rueda, pero estimó que sí la ciudad podría hacer alguno de los controles que propone el proyecto de la edila Gómez Sáenz.

Propuso trabajar sobre el proyecto, mientras que el edil Cozzoni, sugirió invitar para la reunión de la próxima semana a la concejala Gómez Sáenz, quien anticipó que concurriría para brindar más presiones sobre su iniciativa.

Mayor control en la ex Zona Franca de Bolivia

Del edil Cardozo recibió despacho un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que refuerce la custodia en el predio de la ex Zona Franca del Estado Plurinacional de Bolivia “como forma de prevenir incendios como los sucedidos el sábado 1º de agosto”.

Indicó el concejal Cardozo que “solo hay un agente municipal por turno” y recordó que es un predio extenso.

Santa Fe y Felipe Moré

Se otorgó también despacho a un decreto del edil Megna que pide al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad provincial “establezca de manera urgente la implementación del Plan Superior de Seguridad Urbana por intermedio de operativos de prevención  y de interceptación de delitos predatorios, anunciado recientemente, en la zona de Santa Fe y la vías del Ferrocarril Belgrano, y en calle Felipe Moré, en el barrio Ludueña, ante los constantes hechos de inseguridad que se viven en las intersecciones mencionadas”.

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