Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Control, Planeamiento, Salud, Ecología y Feminismos

La publicidad de sitios de apuestas en clubes y un espacio de residencia para madres en el Roque Sáenz Peña

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se avanzó en el análisis de expedientes y en el tratamiento de dos iniciativas en estudio.

Tratamiento de ExpedientesEn la reunión de hoy, se continuó en el tratamiento de expedientes que se vienen analizando en la comisión.Recibió proveído, del concejal Caruana, la ordenanza que establece que instituciones deportivas no podrán realizar publicidad de sitios de apuestas en líneas y juego de azar. Con esta iniciativa se busca responder a la necesidad de regular y restringir las publicidades de estas ofertas y desalentar el acceso a las mismas. También, de la concejala Gigliani, recibió proveído la ordenanza que incorpora una partida de gastos específica del Presupuesto para el ejercicio 2025, destinada a la instalación de un espacio de Residencia para las madres que utilizan el Área de Neonatología del Hospital Dr. Roque Sáenz Peña, como así también un lactario o un espacio amigo de la lactancia para las personas gestantes que lo necesiten.El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Sabrina Prence, de Vida y Libertad, Anahi Schibelbein, de Bloque Radical y María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista.

Debate por la línea telefónica 145

En la comisión de Servicios Públicos se expuso un proyecto que fijó posiciones de las distintas bancadas políticas. Además hubo audiencias con reclamos de taxis y remises.Un proyecto que plantea la difusión de la línea telefónica gratuita nacional 145 en taxis y remises mediante la implementación obligatoria de una calcomanía suscitó un debate en la comisión de Servicios Públicos.Se trata de una iniciativa de la concejala del bloque Vida y Libertad, Sabrina Prence, representante del oficialismo nacional, quien se presentó en la reunión de hoy para exponer su propuesta sobre la línea 145 que recepciona denuncias vinculadas al delito de trata y explotación de personas.“Solicitamos la obligatoriedad de pegar el sticker de la línea 145 en los taxis y remises. Es común que el traslado de las victimas sea por medio privado para no dejar rastros”, indicó al comienzo.Precisó Prence que la intención es hacer un convenio con el ejecutivo municipal para comenzar a entregar alrededor de 3000 calcomanías para las unidades del servicio público. Contó que la propuesta fue un pedido de la Cámara de taxis (de titulares de licencias) y que la voluntad es hacer extensiva la propuesta a todos los medios de transporte público.“Sabemos que está implicado un gasto, pero lo facilitamos lo más posible”, dijo en relación al stock de stickers que ya se encuentran a disposición.Si bien Prence rescató la importancia de acompañar a las víctimas, fue la titular de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar de la bancada Socialista quien recordó que existe un proyecto “más amplio” de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura tendiente a difundir la línea 145.Seguidamente Irizar fue incisiva al marcar que en la actualidad hay “noticias de recorte del presupuesto asignado”, y “recrudecimiento de hechos difíciles”. Del mismo modo, planteó las dificultades de generar más demanda a un número que viene con recorte de presupuesto.Se defendió Prence al afirmar que la línea telefónica 145 no está afectada a un recorte. “Se están buscando soluciones de todo tipo para las víctimas, de tipo habitacionales, capacitaciones, acompañamiento”, aclaró. Además anticipó la realización de una mesa institucional contra la trata del que participaría el Poder Judicial, Colegios profesionales, entre otros.Por otro lado, fue el concejal Carlos Cardozo, de PRO quien bajó el tono de la discusión. Se comprometió a ver con las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial la recepción de llamados de la línea 145, y conocer en profundidad la capacidad de respuesta de la línea 145. “Si tenemos un numero de sostenimiento del sistema, capacidad de respuesta, no sería para desaprovechar”, agregó el edil. En el mismo sentido, la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical destacó la importancia del abordaje integral de la problemática.En contrapartida, el edil Mariano Romero, de la bancada Justicia Social, indicó que la posición de Prence “le hace ruido”. Si bien reconoció estar de acuerdo con la campaña de difusión de la línea 145, no evitó destacar que las políticas públicas nacionales eliminaron direcciones operativas provinciales.“Estoy de acuerdo en difundir el 145, pero la realidad es que es el mismo sector que está haciendo recorte. Es un contrasentido. Es una valoración que no puedo dejar de hacer. La presenta el mismo sector que hace recorte en esta línea”, agregó.Suscribió las palabras de Romero el concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura al afirmar que “parece una tomada de pelo”; e incluso evaluó que se puede tratar de “una provocación o un error”.“Pensar en una política pública un tema tan sensible como este (la trata de personas) cuando vos representas a un gobierno que viene desfinanciando todas las áreas incluso las que trabajan estas cuestiones”, agregó.Cerró Prence la discusión al afirmar que es solo un gesto, que no se trata solo de un sticker, que se encuentran trabajando para combatir el delito de trata y explotación de personas.Audiencia con taxis y remisesEn cuanto a taxis, se presentó Eva Juncos de SheTAxi  para elevar una propuesta de adjudicación de licencias de taxis.Asegura que un número significativo de los derechos de explotación otorgados se encuentran sin ser utilizados. Pidió que se les dé prioridad en la adjudicación de los derechos de explotación a aquellas personas físicas que cuenten con una licencia de conducir habilitante para el servicio de taxis y que ya posean los vehículos con las condiciones exigidas.“Se trata de oportunidades de trabajo. Se habla del fracaso de las 500 chapas. Se postularon más de 400 personas, sobraron 60 chapas, 82 personas quedaron sin poder finalizar el trámite, hay algunas en caducidad. En definitiva queremos que no se invalide ofrecer las chapas restantes”, graficó.En otro orden pidió por el tratamiento de dos iniciativas. La primera de ellas, de su autoría, la creación de un Perfil Digital Municipal para las personas usuarias de Taxi para “seguridad, transparencia y comodidad tanto para las personas usuarias como para las personas que conducen de manera profesional”. Por otro lado, la creación de una App de Movilidad Inteligente llamada (AMI) que plantea vehículos de apoyo al servicio público de pasajeros.En cuanto a los remises se presentó, junto a otros representantes de la entidad, el referente de la Cámara, Alfredo Gordo, quien expuso la modalidad operativa de la empresa Cabify, su política de descuento de viajes. Denunció la competencia desleal, las rebajas de tarifa al 50%. “No se respetan las tarifas, no pagan las bajadas de banderas”, agregó Gordo. A raíz de su planteo, se elevaran consultas al Departamento Ejecutivo.Circuito LegislativoCompletó su recorrido un pedido de la Asociación Vecinal Barrio Piamonte sobre alumbrado, limpieza, poda, pavimentación y pedido de servicio del TUP; mantenimiento y limpieza de plaza Charlone, y otro semejante en cercanía del Club Río Negro.La reunión de Servicios Públicos de hoy, lunes 16, tuvo lugar en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Completaron la reunión los ediles Mariano Roca, de Arriba Rosario; Alicia Pino, de la bancada Socialista.

Papel natural eco-sustentable para dependencias municipales

La comisión de Ecología y Ambiente dio despacho a la propuesta que pretende que el Ejecutivo Local utilice material reciclable en todas sus reparticiones. Asimismo, se trabajó en otros expedientes del temario.

La iniciativa del edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, procura minimizar el impacto negativo sobre el ambiente al reemplazar el papel obtenido a partir de pulpa de celulosa por uno que ahorre recursos naturales.

El texto original del proyecto sufrió modificaciones y quedó redactado del siguiente modo: “Art.1°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal estudiar la factibilidad de implementar el uso, en sus Centros de Distrito, oficinas y dependencias municipales, de papel natural eco-sustentable, que no contenga fibra de árbol ni blanqueadores químicos, para productos como cuadernos, rollos de cocina, servilletas, papel higiénico, resmas para impresora y papel de embalaje”. La comisión de Presupuesto y Hacienda seguirá con su tratamiento”.

Otros expedientes

La Secretaria de Gobierno y Subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de la Municipalidad de Rosario elevó un informe (de carácter trimestral) de cuerpos superficiales del Arroyo Ludueña. La comisión se encuentra a la espera de reunirse con funcionarios del municipio para conocer los detalles de la elevación formulada.

También se trabajó y quedó en estudio el proyecto de decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo el estudio de provisión de 200 árboles frutales para la organización “Juntos somos más fuertes”.

Consejo Asesor

El presidente de la comisión, Julián Ferrero, hizo un repaso sobre la última reunión del consejo celebrada el jueves 12 de septiembre y trasladó lo manifestado por los participantes del evento y dijo que “hay una necesidad de formular una instancia nueva y sin dilación del Consejo Asesor, con un temario y lo más rápido posible”.

Participantes

La reunión se formalizó lunes 16 de septiembre a las 10 hs en el anexo del Concejo Municipal «Alfredo Palacios» y la presidió Julián Ferrero, de Ciudad Futura y lo acompañaron los concejales Leonardo Caruana del Frente Amplio por la Soberanía; Julia Irigotia de la bancada Justicialista; Mariano Roca del bloque Arriba Rosario; Juan Monteverde, de Ciudad Futura y Verónica Irizar del Bloque Socialista.

Analizaron edificio frente al parque Urquiza

Abordaron el tema en la comisión de Planeamiento junto a otros numerosos expedientes.

“Se pidió a la Secretaría de Planeamiento nos aporte el parámetro sobre el valor de la compensación” precisó el titular de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, al iniciarse el tratamiento del mensaje del Departamento Ejecutivo que requiere una excepción para desarrollar un proyecto edilicio en Chacabuco 1398, frente al parque Urquiza.

Indicó el edil Fiatti que “por normativa corresponde el rango 2, pero podría ser rango 1, por cercanía con el frente costero”  y precisó que “no hay cálculo exacto” para acotar que “depende de la edificabilidad que se determine con el permiso de edificación”. Agregó asimismo que la mayor edificabilidad corresponde desde metro 14 al 50, eso es lo excepcional.

Remarcó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, la necesidad que “quede redactado como excepción” y en tal sentido confirmó el edil Fiatti que “sí”.

Mencionó por su parte el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura la necesidad “de la actualización de los rangos” y sobre el destino de la compensación recordó que había propuesto que fuera para el Complejo Astronómico, “dado que se lo perjudica”.

Aseveró el edil Fiatti que “no estamos de acuerdo que se lo perjudique”.

Mientras que la concejala Gigliani precisó que “la excepción es porque estaba prohibido –levantar mayor altura- por el Observatorio Astronómico”.

Marcó en tanto la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, que la altura que se autoriza “es un poco menor” a la pedida por los desarrolladores.

Reiteró por su parte el edil Monteverde “que por algo existía esa norma”, que limitaba la altura de los edificios cercanos al Complejo Astronómico, y reiteró la propuesta de destinar la compensación al mismo.

Consignó el concejal Fiatti que está próxima a inaugurarse una “remodelación” del edificio, con “una inversión importante”.

Preguntó el edil Monteverde “a dónde irá la compensación” y contestó la concejala Gigliani que “a rentas generales”, para mencionar que las compensaciones, según normativas, deben ser “para obras de escala barrial y el Fondo de Tierras”.

Indicó la concejala Amalevi que “no estamos de acuerdo” con la propuesta de destinarlo al Planetario y Observatorio Astronómico..

Insistió el edil Monteverde que “le están dando una rentabilidad extraordinaria”.

Estimó el concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, que la compensación “está orillando en los 100 millones de pesos”.

Se acordó continuar con el tratamiento en la reunión especial convocada para pasado mañana.

Sobre cocheras y playas de estacionamiento

El presidente de la comisión, Fiatti, propuso, y así se acordó, realizar pasado mañana, miércoles 18 de septiembre, a las 12, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” una reunión especial de la comisión para analizar con la presencia del subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio, los mensajes del Ejecutivo sobre la incorporación del capítulo cocheras al Reglamento de Edificación y respecto a la reconversión de playas de estacionamiento, al igual que el Plan de Detalle Eudoro Carrasco Oeste.

Se resolvió invitar también a integrantes de las comisiones de Obras Públicas y de Gobierno.

Otros temas

En la primera parte de la reunión participó el edil Franco Volpe, de Vida y Libertad, en relación a dos expedientes. En uno de ellos, presentado por un particular, Andrés Pasko, quien hace consideraciones sobe el desagüe de balcones, indicó que había dialogado con quien presentó el expediente sobre los términos del mismo para que en otros casos no incurriera en tales expresiones.

Sobre el proyecto en sí, relacionado específicamente al desagüe de balcones en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, la concejala Gigliani estimó necesaria la intervención del Programa de Preservación del Patrimonio y sugirió remitir el expediente para su análisis técnico al Departamento Ejecutivo, lo que se acordó.

En tanto sobre el restante expediente, de autoría de Volpe, junto a su par de bloque, Sabrina Prence, explicó el edil que propone que no sea exigible en los geriátricos un vallado delante de las estufas en el caso que cumplan con las nuevas disposiciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), respecto a que no deberían “quemar al tacto”.

También en este caso la edila Gigliani propuso remitirlo al Departamento Ejecutivo, y en tal sentido el concejal Fiatti planteó enviarlo a la Comisión Técnica de Habilitaciones, y así se acordó.

Quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo con el Plan de Detalle de Brassey y Tarragona, en Fisherton, y en el mismo sentido sobre el Plan de Detalle Palos Verdes. Sobre este último el edil Fiatti indicó que pidió a la Dirección de Hidráulica municipal que ratifique o rectifique el informe del 2015.

En tanto la concejala Gigliani consignó que “cada construcción nueva implica una nueva verificación de las condiciones hidráulicas”.

Igualmente continuará en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre una subdivisión de lotes en bulevar Argentino 8360 Bis.

Reiteró la concejala Gigliani la necesidad que “intervenga Preservación del Patrimonio” y recordó el caso, también en Fisherton de Villa Ana.
Por otra parte obtuvo despacho la subdivisión de un lote, a partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo.

Mientras que continuará en consideración un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre supresión de la calle 1711, pedido por la Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria (Aras).

Estimó el concejal Fiatti que “falta información”.

Respecto a un pedido de excepción de un particular sobre una servidumbre de jardín en Schweitzer 9065 Bis, se resolvió remitir el pedido al Ejecutivo municipal para que efectúe un informe técnico.

Sobre un pedido de excepción respecto a las dimensiones de un ascensor se acordó el correspondiente despacho y se determinó que se coloque en el plano que “no cumple con la normativa relacionada con las dimensiones del ascensor”.

Se acordó también informar al respectivo colegio profesional sobre la situación y que se analice la aplicación de sanciones por parte del municipio.

En otro orden continuará en análisis un pedido de un particular de excepción por transgresión de una norma en Ovidio Lagos 938. El concejal Carlos Cardozo, del Pro, reiteró el pedido para que se lo autorice como bien común del edificio, no como un espacio que pueda ser comercializado, en tanto el concejal Monteverde, y coincidió la edila Gigliani, planteó la demolición, como “una sanción ejemplificadora”.

Sugirió, en tanto, Monteverde que de no prosperar la idea de demolición que el área cuestionada de la edificación “quede para el municipio”.

También quedó en estudio un proyecto de la concejala Gigliani que “establece carácter prioritario y declara de interés social” a la urbanización Bulevar 27 de Febrero, ubicada en el sector delimitado por bulevar 27 de Febrero, Brasil, colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación y avenida Presidente Juan Domingo Perón.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Planeamiento realizada esta mañana, lunes 16 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, del Pro; Manuel Sciutto, del bloque Socialista, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, al igual que el edil Franco Volpe, de Vida y Libertad.

Analizaron proyecto sobre el Teléfono Verde

Ratifican despacho sobre la 18º Marcha del Orgullo,

En el inicio de la reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se compartió el texto del proyecto de la comisión por el que se declaran de interés las actividades en el marco de la 18ª Marcha del Orgullo, el que se ratificó y puso a la firma.

En tanto la presidenta de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, indicó que habló con autoridades del área de la que depende el Teléfono Verde, quienes le precisaron sobre la existencia de un protocolo para el caso de entrevistas programadas, que incluye por ejemplo intérpretes de lengua de señas, entre otros aspectos, y le marcaron que “en casos de emergencia se comunican directamente con el 911”. También consignó que “todos tienen herramientas básicas” para realizar la tarea.

Mencionaron que “el dispositivo actualmente en funcionamiento está bastante aceitado”. Acerca de denuncias de pueblos originarios, consignó Amalevi que le dijeron que “no tienen muchos casos y que siempre hay un intermediario”.

Igualmente destacó que le dijeron que “hoy las herramientas funcionan”.

También le anticiparon que le harán llegar un nuevo informe de la gestión al 2023.

Acerca de “ampliar la difusión, no tienen problema” en que se haga.

En tal sentido la concejala Norma López,  de Justicia Social, quien planteó el proyecto para modificar la ordenanza sobre el Teléfono Verde consideró “indispensable” la realización de tareas de difusión, y recordó que “trabajamos mucho con el Teléfono Verde, tanto en asistencia inmediata como en alojamiento”.

Igualmente estimó que la directora del Teléfono Verde, Mariana Alonso, que recordó fue concejala, “está haciendo una buena gestión” y reiteró que “es indispensable que profundicemos todo lo que es la difusión”.

Destacó por su parte la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, la posibilidad de “plasmar en una ordenanza, como se está haciendo en otros casos” lo relativo al Teléfono Verde.

Propuso la concejala Amalevi consultar con las autoridades del Teléfono Verde la redacción de la normativa respectiva.

En tanto la edila Pellegrini propuso sumar a la consulta con Mariana Alonso lo vinculado a su proyecto de creación de Equipos Móviles contra la Violencia

En relación a la cuestión precisó la edila Amalevi que hay “un sistema de atención distrital, y a lo mejor no sería necesario”.

También se analizó el pedido de la edila Pellegrini para convocar a organizaciones en el marco del Consejo de Niñez. Aludió a los trabajos que realizaron sobre la temática y por ello la propuesta.

La concejala López coincidió en la necesidad de convocar al Consejo de Niñez y recordó que en su momento las reuniones tenían por sede el Concejo, aunque destacó la importancia de la inauguración de la Casa de las Infancias con mayores instalaciones y más personal.

Por su parte la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, recordó que “la potestad de la convocatoria la tiene el Ejecutivo y no el Concejo”.

También mencionó, la concejala López, al proyecto para crear las Jornadas Anuales de Debate en Torno a Herramientas para Prevenir y Erradicar el Abuso Sexual Infantil, y destacó que el primer encuentro se efectuará mañana, desde las 17.30.

En otro orden obtuvo proveído favorable, y derivó  a la comisión de Gobierno, un pedido de un particular, Daniel Naporichi, por el que se establece en la ciudad que cada 19 de julio se conmemore el Día de la Masacre de Napalpí, “que refiera a la matanza de cientos de personas de los pueblos originarios qom y moqoit a manos de la policía chaqueña y grupos paramilitares de los estancieros regionales, ocurridos en el año 1924, en la región del Chaco”.

Se acordó asimismo recibir en audiencia a integrantes de la organización Las Safinas.

Asistentes

Tomaron parte de la reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos desarrollada esta tarde, lunes 16 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Alicia Pino, de la bancada Socialista; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y Norma López, de Justicia Social.

Piden plan de seguridad para el parque Scalabrini Ortíz

Se analizó el expediente en la comisión de Control y Convivencia.

Indicó el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, respecto a su proyecto que requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de elaborar y desarrollar un plan específico de control vigilancia y movilidad para la zona del parque Scalabrini Ortíz y el shopping Alto Rosario, que surge “a partir de delitos ocurridos en los últimos días”, y en tal sentido leyó títulos de noticias publicadas en distintos medios de los últimos meses sobre sucesos de robos en el área del parque.

Destacó que “es la temporada alta” de presencia de gente en los parques, los espectáculos en el Metropolitano y que “cada vez más gente vive en los Condominios del Alto, donde se habilitaron nuevos edificios”, al igual que “gente que va al shopping con eventos diurnos y nocturnos”, por lo que reiteró la importancia del movimiento de personas. También indicó que hay un pedido de audiencia de residentes del área y sostuvo sobre ello “me parece que lo que tenemos que hacer es escuchar a los vecinos”.

De igual modo insistió en un “plan de movilidad específico para ese sector”.

Planteó el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Federico Lifschitz, del bloque Socialista, que “se incorpore –dada la temática que se solicita- también la comisión de Servicios Públicos”.

Estimó el edil Fabrizio Fiatti, que “más que la elaboración de un plan tenemos que requerir respuestas prácticas ante lo que estamos adviriendo”, y aclaró que “cuando se elabora un plan es una cosa distinta a la faceta operativa”.

Se acordó recibir a los vecinos de la zona el próximo lunes 23 de septiembre, a las 13.

Cabe precisar que junto a Cavatorta suscribieron el proyecto sus pares de bloque Julia Eva Irigoitia y María Fernanda Rey; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Sabrina Prence, de Vida y Libertad, y requiere un plan “para mejorar las condiciones de control y vigilancia del espacio público en la zona, y el de reordenar la circulación vehicular, principalmente los fines de semana y feriados”, en el sector del Alto Rosario, delimitado por las calles Central Argentino, Thedy, Junín y Echeverría y el parque Scalabrini Ortíz, comprendido por la avenida Mongsfeld, las calles Lidice y Central Argentino y la rotonda Ingeniero Gualberto Venesia. En ese marco plantea se estudie instalar cámaras de videovigilancia y tecnologías aplicadas a la seguridad y el control del espacio público en la zona del parque, para el que también requiere la colocación de luminarias led.

Sobre detenciones

Quedó por su parte en estudio, y se planteó la posibilidad de que se pida su tratamiento sobre tablas para la sesión del próximo jueves, una resolución presentado por el edil Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, a quien acompañaron Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social, y Prence, de Vida y Libertad, que propicia solicitar al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia que informe sobre la “existencia de indicaciones expresas al personal policial para realizar detenciones sistemáticas para constataciones de identidad en la ciudad”.

Se propone también consultar sobre detenciones realizadas, cantidad de personas demoradas, motivo de ello y sobre la existencia de denuncias de prácticas discriminatorias en los operativos o de vulneración de derechos de los demorados.

Planteó el concejal Lifschitz que debía sumarse a la comisión de Control la de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos.

En tanto el edil Franco Volpe, de Vida y Libertad, sostuvo que “es algo policial, porqué llevarlo a Derechos Humanos”.

También la concejala Gigliani estimó que “es un pedido de informe bien específico” por lo que precisó que la comisión es Seguridad.

Igualmente quedó en análisis un proyecto de la concejala López y el edil Romero, de Justicia Social, que requiere se gestione ante el gobierno provincial que informe sobre protocolo de uso y adquisición de armas no letales.

Mientras que se acordó incorporar en la próxima resolución, que se llevará a la reunión de la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Justicia y Seguridad, el pedido de la edila Rey, del bloque Justicialista, que encomienda se gestione aumento de presencia policial y refuerzo de patrullaje en Pascual Rosas al 800.

Continuará por su parte en estudio del edil Cavatorta el proyecto de ordenanza que crea el Sistema “Entrega Segura”.

Expresó el concejal Carlos Cardozo, del Pro, que “me genera dudas que el Estado tenga participación en algo que es un acuerdo entre personas. Involucrarse de manera tan directa”.

Indicó el edil Cavatorta que la intención es que “se desalienten irregularidades” y precisó que “le da herramientas a la gente”.

Consignó el concejal Cardozo respecto a situaciones irregulares de venta por la web que “aparecieron terrenos fiscales en venta” por lo que se lo comunique a los ministerios de Seguridad y de Salud.

Indicó por su parte la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, que “me parece que la idea está buena”, para agregar que “se pueden desalentar situaciones”.

Participantes

De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada esta tarde, lunes 16 de septiembre, en el Anexo “Alfredo Palacios” participaron su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del Pro; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Franco Volpe, de Vida y Libertad, y Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista.

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