CONCEJO MUNICIPAL Trabajo en las comisiones de Producción, Gobierno, Cultura y Presupuesto abril 21, 2023abril 21, 2023 TV MAS 0 comentarios PROVEÍDO EN GOBIERNO A AMPLIACIÓN DE SHOPPING EN FISHERTONLogró 4 votos a favor y 3 en contra, tras un debate que siguió al de ayer en Planeamiento.Su reunión semanal efectuó este mediodía, martes 18 de abril, la comisión de Gobierno, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.Precisamente fue la edila Tepp al plantearse el tema del mensaje del Departamento Ejecutivo con el anteproyecto de ordenanza que modifica la Nº 8.851, para la ampliación del Centro Comercial “Fisherton Plaza Chic Mall” quien pidió una semana para continuar con el estudio de la cuestión.Recordó el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, que “estuvimos de acuerdo en Planeamiento en dar despacho” y precisó que “implica mejoras para la zona”.Por otra parte acotó que “no es función del Concejo exigir el cumplimiento de sentencias judiciales” para agregar que “en función de la ley Nº 10.000 cualquiera se puede constituir y pedir su cumplimiento”.Insistió en que “no vemos mayores objeciones”.A su turno la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, mencionó que “no es solo una ampliación” e hizo referencia al fallo judicial que dispuso que la empresa instalara la infraestructura necesaria para el tratamiento de los efluentes, para recordar que el pasado viernes participó de una reunión en el Concejo el procurador de la Corte y la fiscal a cargo del caso, quienes dieron los detalles del mismo, que dispone que la empresa “debe tratar los efluentes”.Insistió en la “defensa de los intereses colectivos” y planteó la necesidad de analizar de qué manera se incorpore “el compromiso de que la empresa está cumpliendo”.La concejala Tepp al reiterar el pedido de una semana indicó que “esto llegó hace 4 horas de la comisión de Planeamiento” y agregó que “no podemos saber si tiene habilitación”.El edil Ciro Seisas, también se expresó a favor del proveído a Planeamiento, y en una segunda intervención sugirió, en tal caso, continuar con el debate en la comisión de Labor Parlamentaria.La concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical, planteó que se votara el expediente, que logró 4 votos a favor de Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y 3 en contra de Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario. El tema volvió a Planeamiento, la comisión de origen, para su despacho definitivo.Otros temasEn la primera parte de la reunión, participó la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, quien explicó su proyecto para modificar el artículo 69 Bis del Reglamento Interno, respecto a a los comunicados a comisión.Indicó que la iniciativa plantea la incorporación de “nuevos rubros, como estudios fitosanitarios o reposición de contenedores, para agilizar el mismo trámite”.Sostuvo el concejal Rosselló que “las modificaciones al Reglamento se discuten en Labor Parlamentaria” y aclaró que “estoy de acuerdo en desburocratizar”.En tanto la concejala Tepp, mencionó que los que se plantean incorporar pertenecen a las comisiones de Ecología, Obras Públicas y Servicios Públicos, por lo que estimó necesario consultarlas.Dijo la edila Schvartz, que tal metodología “ya se hace en Control, Convivencia y Seguridad”.La concejala Tepp, expresó “cómo hacer –en ese caso- para seguir un expediente”.También se hizo mención al expediente, ya aprobado, de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, para que los integrantes del cuerpo tengan un número de usuario y de tal manera conocer los pasos que sigue un expediente.En su momento la concejala Irigoitia, expresó que “otra cuestión que planteamos es que la minuta de comunicación no tiene ingreso al Departamento Ejecutivo. Hoy no está funcionando”.Mencionó la edila Pellegrini que, por ejemplo, en Ecología y Ambiente, “se hace un solo expediente con todos los estudios fitosanitarios”.Recibió proveído favorable, y retornó a la comisión de origen, Planeamiento, el mensaje del Departamento Ejecutivo, por el que se lo autoriza a suscribir un convenio de preservación respecto al inmueble ubicado en Jujuy 2861, incluido en el Inventario y Catalogación de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico, con el objeto de posibilitar una intervención para usos mixtos, preservándose el cuerpo principal y la fachada histórica.Igualmente obtuvo proveído favorable, y remitió a la comisión de Seguridad, un decreto de la concejala León, su par de bancada de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, Martín Rosúa, y Carlos Cardozo y Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar todas las cámaras que conforman el Sistema de Detección Electrónica de Infracciones a los sistemas de control de imágenes.En otro orden recibió proveído, y fue enviado a la comisión de Presupuesto, una ordenanza del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Ciro Seisas, y Nadia Amalevi; Mónica Ferrero e Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, que crea el Plan de Activación de Galerías Comerciales de la Ciudad de Rosario, “el que tendrá por objeto la recuperación, integración y adaptación económica y comercial de aquellos locales que deseen participar del régimen, y que se encuentren ubicados en galerías comerciales, y asimismo de las galerías comerciales que deseen participar del presente plan, mediante su inserción en el circuito de innovación, emprendedurismo, creatividad, diseño y las nuevas tecnologías”.Por su parte quedó en estudio, tras un debate, una ordenanza de la concejala Irigoitia, que crea un Régimen Especial para la Renovación del Carnet de Conducir del Personal Policial.Explicó la edila que “establece una bonificación del 50 por ciento para quienes lo renuevan bianualmente y del 100 por ciento para los que lo hacen anualmente”, y puso como ejemplo un sistema similar rige en la ciudad de Reconquista.Aclaró el edil Seisas que “entiendo que es para el trabajador policial, pero el responsable del equipamiento es el gobierno provincial” y por otra parte preguntó “a cuántos alcanzaría”.Sugirió la concejala Pellegrini “un convenio con la provincia para que la provincia se haga cargo” y recordó que el costo lo integran tres componentes “el nacional, el municipal y el del Colegio Médico”.En tanto la edila Irizar indicó que “el municipio organiza a sus empleados “ y destacó que ese el costo de la Municipalidad, para marcar que “no estamos de acuerdo”.La concejala Irigoitia aseveró que “es una parte muy mínima la que puede hacer el municipio.Insistió el edil Seisas en “saber cuántos son, cuál es la dimensión del tema”.Recibió en tanto despacho la renovación de la cesión de un inmueble en el pasaje Simeoni 1158 para Las Safinas.WiphalaEn el último tramo del encuentro concurrió una numerosa delegación de Pueblos Originarios encabezada por Daniel Naporichi, quien expusieron acerca de la iniciativa que presentaron para que la wihpala –su bandera- esté presente en todos los actos oficiales que realicen tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Municipal. Precisamente dos wiphalas fueron extendidas en la mesa de la sala de reunionesDijo Naporichi que “es necesaria porque representa la interculturalidad. Sabemos que Rosario puede ser la propulsora para que Rosario sea un ejemplo nacional”.Otra de las integrantes de la delegación sostuvo que “tiene 49 pedacitos, 7 colores y nos protegió durante los tiempos”.También se consideró que “estimamos que esto va a ser histórico” y se recordó que en Rosario ya hay una ordenanza que determina que el 11 de octubre debe izarse la wiphala.Igualmente requirieron que tras su aprobación “se reglamente lo más rápido posible”.AsistentesParticiparon de la reunión de la comisión de Gobierno su presidenta, Caren Tepp, junto a su par de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.EN PRODUCCIÓN INFORMARON SOBRE EL AVANCE DE LAS OBRAS DE LA FAVORITAEl empresario a cargo de la restauración y acondicionamiento del edificio histórico anunció que las tareas estarán concluidas entre el 10 y el 17 de mayo.El lunes 18 de abril, integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo recibieron a Gabriel Redolfi, titular de la empresa MSR, que está al frente de la puesta en valor del histórico inmueble de la nueva Favorita, ubicado en Sarmiento y Córdoba, donde funcionará un emprendimiento comercial que incluirá locales gastronómicos, indumentaria y otros rubros.Con anterioridad a la audiencia, la presidenta de la comisión Silvana Teisa, del Frente de Todos, puso en consideración para la firma las últimas modificaciones a la norma que rige el Promufo.Por su parte, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, propuso dar opinión favorable a un expediente que refiere a reconsiderar la habilitación de un comercio ubicado en Carrasco al 1900, proyecto cuya comisión principal es Planeamiento y Urbanismo.A continuación, las concejalas participantes de la reunión, escucharon al empresario Redolfi, al frente de las obras en la esquina La Favorita.Según informó, el estado de las remodelaciones está muy avanzado y el 90 por ciento de las obras ya está completado. “Nos está llevando más trabajo la fachada, porque se debe trabajar con un hidrolavado de baja presión para preservarla bien y cuidar pequeños desprendimientos. Por supuesto que estamos haciendo todo con la protección adecuada”, explicó. Sobre el mismo tema de la fachada, informó que también están aplicando hidrorepelente, justamente para preservarla en un futuro, en tanto dijo que en los próximos días se realizará una evaluación conjunta de los trabajos junto a autoridades de la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad.Otros avances que detalló fue la restauración en interiores, especialmente de mármoles y robles originales (en el tercer piso), y tareas de reconstrucción del yeso de las columnas, entre otras como reparación de arañas y luces antiguas. Además, se sacaron las tapiadas de los anteriores espacios y se incorporaron tableros monofásicos y trifásicos, aunque según señaló “el sistema eléctrico anterior está en buenas condiciones, en general”.Con respecto al sistema de gas, afirmó que “se hizo todo nuevo” y ya se cuenta con la habilitación de Litoral Gas. Además, se incorporaron tanques nuevos de 7.500 litros para el adecuado reservorio de agua y se instalaron desagües.Susana Rueda, de Rosario Progresista, consultó si los locales que se incluirán en todo el inmueble contarán con separación física, Redolfi contestó que sí, y que se impusieron normas estrictas con respecto a las obras y la distribución de los espacios. Entre ellas, alturas máximas para la planta baja y la planta alta “para no tapar las visuales y lograr una mayor eficiencia en el uso del aire acondicionado».Cuando Teisa consultó sobre cómo se organizará la logística en la carga y descarga, el empresario, informó que se resolverá de manera similar a los locales comerciales ubicados en peatonal Córdoba. Para ello, se utilizará la misma dársena que emplea la librería ubicada por Sarmiento, con turnos estipulados. Susana Rueda, de Rosario Progresista, consultó sobre las obras realizadas en los baños, en tanto Redolfi informó que a algunos se les cambiaron todos los revestimientos y se construyeron nuevos, entre ellos baños para discapacitados en el primer y tercer piso“La filosofía con la que se armó este proyecto es potenciar y valorar sus virtudes arquitectónicas”, consideró y explicó que se puso especial énfasis en el espacio común, por su carácter histórico.Las obras del edificio –que además de locales de indumentaria contará con locales gastronómicos– también demandaron de la supervisión del Instituto del Alimento. Con respecto a las obras de los locales se están llevando a cabo por responsabilidad de sus propietarios, y sus avances son disímiles.Al consultar Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, sobre los pazos de finalización, el empresario señaló que según la planificación para el 10 de may las obras generales deberían estar concluidas, y que se contemplará el acondicionamiento de aquellos espacios en que algunos locales no llegaron a finalizarse.Con respecto al horario de funcionamiento del shopping y según consultó Teisa, informó que, en principio sería hasta pasada la tarde, y que posiblemente luego se ampliaría según la demanda del público. En el espacio funcionarán un café, panadería, hamburguesería, pizzería y local de sushi, como primeros emprendimientos gastronómicos.Caren Tepp, de Ciudad Futura, consultó sobre la inversión total, a la que el empresario ponderó que ronda el medio millón de dólares, e inclusive más.Con respecto a convocar a los ex empleados de la empresa Falabella y de acuerdo a una inquietud planteada por Rueda, Redolfi dijo que se los tendrá en cuenta y que, inclusive, se contrató al personal de vigilancia anterior de aquella firma.VillageHacia el final, el empresario anunció que “muchos de los dueños de los locales de la nueva Favorita ya están interesados en el ex complejo Village”, otro proyecto que impulsa la misma empresa. Según argumentó, el área ya cuenta con la infraestructura de electricidad, gas, impermeabilización y otras obras necesarias para una futura apertura.Hacia el final, las concejalas acordaron que próximamente reaizarán una visita a La Favorita para interiorizarse de las obras de puesta en valor.AsistentesLa reunión de Producción y Promoción del Empleo del martes 18 de abril estuvo presidida por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y se llevó a campo en el anexo “Alfredo Palacios”. La integraron también, Julia Irigoitia, del mismo bloque; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; y Caren Tepp, de Ciudad Futura.PRESUPUESTO Y HACIENDA RECIBIÓ A REPRESENTANTES DEL FORO REGIONAL ROSARIODesde la entidad solicitaron acceder a la información pública y avanzar en un modelo de transparencia que permita realizar un seguimiento de la ejecución presupuestaria a fin de poder compararlo con lo ejecutado.El encuentro se realizó en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su titular Daniela León, de Unión Cívica Radical – Juntos por el Cambio.ProveídosAl comienzo se analizaron los expedientes del temario general y se dieron proveído a diferentes proyectos. Entre ellos, tres pasaron a Ecología y Ambiente: El primero encomendando el estudio para la incorporación de un terreno en Mangrullo 4902 al «programa plazas de bolsillo”, el segundo establece la creación del programa «Señalización Ambiental» y por último se encuentra la creación, dentro de la línea de crédito de “Impacto Ambiental” ofrecida por el Banco Municipal de Rosario, de una sección destinada a la medición, reducción y compensación de la huella de carbono de instituciones, consorcios, clubes y asociaciones de la ciudad.Otro con proveído satisfactorio a Gobierno solicita se coloque una placa en la vereda este de Avenida Carrasco hacia el norte de Avenida Puccio y en proximidad a la intersección con la proyección del eje de calle Superí, en homenaje a Luís Ariel López, recientemente fallecido en el derrumbe de su casa del barrio Alberdi.Encuentro con el Foro Regional RosarioA continuación se recibieron a las representantes del Foro Regional Rosario. Se encontraban presentes por parte de la entidad, su directora ejecutiva, Selva Raggio y la Licenciada en Economía y vicepresidenta del Foro, Eleonora Scagliotti. El motivo de la reunión fue informar sobre el trabajo realizado en cuanto al seguimiento de la ejecución presupuestaria nacional. “lo hacemos dentro de un espacio denominado “Protegiendo Santa Fe”, junto a legisladores y de manera trimestral, diseñando acciones”, explicó Raggio al tiempo que cuestionó: “Esto mismo intentamos hacerlo con la Municipalidad y el gobierno provincial pero no pudimos, por no contar con el acceso a las ejecuciones presupuestarias”.Proyecto de transparenciaLa directora de la organización comentó: “Estamos trabajando en un modelo de apertura de las cuentas públicas subnacionales, por eso la reunión que nos convoca es poder tener acceso a la información pública”.Por su parte, Scagliotti mencionó “Tuvimos acceso al presupuesto 2021 sobre todo analizar infraestructura y seguridad, pero es difícil analizar un solo año sin tener acceso a generar parámetros de comparación con otros”. La vicepresidenta sostuvo que “La Secretaría de Control y Convivencia gasta menos en el ejecutado que lo que tenía presupuestado. Y casi todo lo que ejecuta lo gasta en personal”.Luego de un pormenorizado detalle de las experiencias y antecedentes actuales en otros ámbitos, reforzaron en “la necesidad de avanzar en el proyecto de transparencia, que profundice la apertura de datos, la actualización y formatos de presentación al igual que los mensajes presupuestarios que permitan comparar con lo ejecutado”.Finalmente, Informaron que “durante este año van a trabajar pasantes de universidades que medirán el desempeño relativo de Rosario y otras ciudades para confeccionar un manual de buenas prácticas para quienes quieran adoptar este criterio”. La presidenta de la comisión se mostró abierta a trabajar en conjunto, se comprometió en enviar ni bien ingrese el ejecutado 2022 y propuso, incluso, generar una reunión con el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario.Participaron de la reunión, además de la presidenta de Presupuesto y Hacienda, los ediles y edilas integrantes de la misma: Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, ambas del bloque Socialista, Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.ACORDARON DESPACHO PARA DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOSEn la comisión de Cultura, se analizaron expedientes y se avanzó en el tratamiento del temario.La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.Expedientes con DespachoDe la concejala Ferradas, la declaración de interés municipal al festival de “Tango Mutante” por su investigación, desarrollo, difusión del género y aporte artístico y valor cultural para la ciudad de Rosario que se desarrollará 25, 26 y 27 de Mayo de 2023. De la concejala Amalevi, la declaración de interés municipal al documental interactivo “CUARENTA Memorias de Democracia” que está llevando adelante la Universidad Nacional de Rosario en conjunto con la productora DCMteam. Del concejal Cardozo, Diploma de Honor para la Dra. Alicia Rajmil, por su rol como impulsora en la de la conformación del Instituto de Derecho e Integración del Colegio de Escribanos, IDEI, y su incansable labor de apoyo en la difusión , enseñanza y respeto de los derechos de los más vulnerables.De su misma autoría, la declaración como institución distinguida del Instituto de Derecho e Integración del Colegio de Escribanos Rosario; organismo abocado a la búsqueda, análisis, elaboración y difusión de herramientas jurídicas y notariales que garanticen el acceso a derechos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.De particular, la declaración de interés municipal del VIl Congreso Argentino de Podología. El mismo se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, los días 16 y 17 de septiembre de 2023. Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, Lisandro Cavatorta de Todos Hacemos Rosario, Luz Ferradas, de Ciudad Futura, Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio y Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario.