Temas aprobados en la sesión

Los proyectos se trataron sobre tablas junto a una batería de ordenanzas vinculadas, como evaluar la puesta en marcha de la planta Girsu, crear el programa Punto Limpio, capacitar en prevención de violencia contra las mujeres y reglamentar la equidad de género en los trabajos de recolección.

En la sesión del 7 de julio se aprobaron normativas vinculadas a la gestión de residuos, entre ellas, la prórroga del actual servicio de Higiene Urbana y la inclusión de trabajadores informales al sistema de recolección y reciclaje. Además, se aprobaron 62 proyectos con despacho y 47 expedientes sobre tablas, entre ordenanzas, decretos y resoluciones sobre distintos ejes legislativos.

Luego que Daniela León, de UCR-Juntos por el Cambio propusiera el adelantamiento de los expedientes sobre tablas y la aprobación de parte del temario, el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, propuso el tratamiento conjunto de seis expedientes sobre higiene urbana.

Entre ellos, se aprobó autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, a prorrogar a partir del 1° de agosto de 2022 por 24 meses o hasta la fecha de inicio de la efectiva prestación del servicio por parte de las nuevos adjudicatarios de la nueva licitación pública y según los pliegos que también se encuentran en tratamiento en el cuerpo para su posterior aprobación. Se trata del contrato celebrado con la empresa “Limpiar Rosario” y el contrato celebrado con “Lime Rosario S.A.” respectivamente para los Servicios de Higiene Urbana y Gestión de Residuos correspondiente a las Zonas Norte y Sur de la ciudad, según condiciones establecidas en 2010.

Fiatti argumentó sobre la necesidad de contar con un sistema sostenible y se refirió al nuevo pliego que está en tratamiento y la necesidad de prorrogar el servicio que se vence a fines de julio. Agradeció como se trabajó el expediente junto con todos los bloques y la construcción de consensos para mejorar las políticas públicas de la ciudad, tanto en la prórroga como en los demás proyectos relacionados con la higiene urbana. Por su parte, se abstuvieron los integrantes de Volver a Rosario, Miguel Tessandori y Valeria Schvartz.

De Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y demás concejales del interbloque se aprobó sobre tablas un proyecto de decreto para encomendar al Ejecutivo para que evalúe junto al gobierno provincial, la puesta en marcha de la planta de tratamiento Girsu. El edil argumentó sobre la prórroga y planteó la necesidad que el Departamento Ejecutivo sea más exigente con las empresas; además, consideró que el tema de los residuos demanda una “visión metropolitana” para la próximas décadas.

También sobre tablas se aprobó el proyecto de ordenanza de Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y demás concejales que establece la creación del programa municipal Punto Limpio, en el marco del programa de Separación en Origen y Recolección Diferenciada de los Residuos Domiciliarios. Según el texto presentado «los puntos limpios tendrán como fin concientizar sobre la importancia del reciclaje plástico, generar articulación con actores de la sociedad civil, y generar elementos de utilidad a partir de desechos plásticos».

De la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, se aprobó un decreto para incluir la capacitación es perspectiva de género y violencia contra las mujeres en la prórroga de contratación de servicios de higiene urbana y gestión de residuos.

De María Luz Ferradas y demás integrantes de Ciudad Futura, se trató y aprobó sobre tablas un proyecto de ordenanza para crear el Sistema de Transición Ecológica de Residuos Reciclables con inclusión social. Ese expediente fue argumentado por la propia autora, quien consideró que “es una oportunidd única que atiende al peddido de la comunidad local y mundial, además de reducir el daño que se les etá generando en el ambiente, el 2030 es un punto límite”, planteó y ponderó que se trate de una porpuesta con asignación de recursos. Con referencias a Gustavo Petro y el Papa Francisco, el edil Juan Monteverde, del mismo espacio, consideró que la batería de proyectos acordados constituyen “un mensaje político”, y remarcó que “se está empezando a saldar una deuda pendiente con las trabajadoras y trabajadores que constribuyen a la recuperación de residuos en la ciudad y debieron inventarse un trabajo por necesidad”. En ese expediente, también se abstuvo Volver a Rosario.

También expusieron sobre el conjunto de proyectos Verónica Irizar, del bloque Socialista y quien brindó datos comparativos entre los recursos que cuenta Rosario y ciudad de Buenos Aires, que es considerada casi una provincia, y también Córdoba; Ana Laura Martínez, de Union Pro-Juntos por el Cambio; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; y Miguel Tesandori.

Si bien se aprobó junto a los demás expedientes del orden del día, se incluyó en la argumentación de los anteriores proyectos sobre tablas, una iniciativa de Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que reclama al Departamento Ejecutivo para que “reglamente de manera urgente la ordenanza 10.290 que establece “el sistema de paridad progresiva en la prestación del servicios de higiene urbana» que fue aprobada el 9 de diciembre del 2021.

Casas compartidas

Entre los expedientes que fueron aprobados sobre tablas en la sesión de hoy se encuentran dos iniciativas similares: una del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que establece la creación del programa «Casa Compartida» para personas en situación de calle; y otro de Pedro Salinas, de Ciudad Futura, que crea el programa de Casas Asistidas Co-Gestionadas.

En el primer caso, se plantea que el municipio «organice y respalde los espacios donde se realizan tareas tendientes a satisfacer necesidades habitacionales y de inserción social de los grupos de personas vulnerables, en riesgo o situación de calle, y aquellas que, por algún padecimiento mental se encontrara en dicha situación». Y el proyecto de Salinas, se ancla en «fortalecer los dispositivos sustitutivos de lógicas manicomiales en vinculación con el espíritu de la reglamentación de la Ley de Salud Mental Nº 26657».

Otro proyecto aprobado sobre tablas fue encomendar un estudio de factibilidad al Ejecutivo municipal para la peatonalización de Córdoba entre Oroño y Paraguay, durante el 24 de julio, víspera día del niño.

De igual manera, se aprobó sobre tablas un proyecto del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, que pide al Ejecutivo instalar cartelería de información turística en la estación Rosario Norte. En ese caso, en el recinto consideró la importancia de sumar infraestructura que aporte a la construcción de un nuevo paradigma multimodal, en este caso por los anuncios del «inminente restablecimiento del servicio ferroviario metropolitano de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez».

Lactancia

De Caren Tepp, de Ciudad Futura, acompañada por edilas de su bloque, Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, Norma López, del Frente de Todos, Susana Rueda y otras concejalas, se aprobó un proyecto de ordenanza que crea el Centro de Lactancia en la ciudad, «una política de cuidados y de soberanía alimentaria, como acción solidaria y como herramienta de soberanía sanitaria».

El Centro de Lactancia será un espacio público que funcionará como banco de leche, con donación voluntaria y distribución de leche humana; como lugar de encuentro, de sostén de mujeres que decidan (o no) amamantar, con acompañamientos y asesoramientos; y como espacio de formación integral con campañas y cursos en lo referido a lactancia como a temáticas afines.

Accidentes de tránsito y quemas en las islas

También reunieron el consenso del cuerpo, dos proyectos de la concejala Susana Rueda. de Rosario Progresista. Uno que solicita se gestione ante el gobierno provincial la actualización de la información disponible en el SIDAHTFE (Sistema de Datos de Hechos de Tránsito de la Provincia de Santa Fe) en la página web de referencia. Y el segundo donde manifiesta su preocupación por la continuidad de las quemas en las islas y la consecuencia para la salud de los rosarinos.

Finalmente, consiguió los votos la iniciativa de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que establece la creación del «registro público de columnas de tendido de cableado aéreo».

Diversidad e historia

Luego del tratamiento de expedientes sobre tablas se continuó con los incluidos en el orden del día. De Verónica Irizar, del bloque Socialista, y acompañada por edilas de otros espacios, se creará “Ruta LGBTIQ+”, una plataforma multimedia para poner en valor los sitios emblemáticos del colectivo de la diversidad sexual en la ciudad, reflejando sus luchas, conquistas y derechos pendientes.

El recorrido podrá articularse a través de aplicaciones para celulares, página web oficial y sitios de difusión de circuitos turísticos, y deberá contar con una correcta señalización. Además, a través de las secretarías de Género y Derechos Humanos y Turismo y Deportes, conjuntamente con la Asamblea LGBTIQ+ y demás organizaciones y colectivos de la diversidad sexual, se elaborará un inventario de sitios significativos, el cual no tendrá carácter taxativo y podrá actualizarse periódicamente a través de la incorporación de nuevos sitios.

Repudio a Niembro

De Norma López, del Frente de Todos, y demás concejalas se aprobó –con oposición de Cardozo y Rosselló–, una declaración que repudia‌ ‌enérgicamente‌ los dichos pedófilos y misóginos vertidos por el periodista y comentarista de fútbol masculino de la señal “ESPN”, Fernando Niembro. El hecho ocurrió el 14 de junio de 2022 en la trasmisión del partido por la Liga Profesional de Fútbol, y según argumentó, se trató de “comentarios machistas y violentos que van contra los derechos de las mujeres, violando leyes y tratados internacionales suscriptos por nuestro país”.

También de López se aprobó organizar la proyección del largometraje documental “El laberinto de las lunas”, producido y dirigido por Lucrecia Mastrángelo, que aborda el universo de personas travestis-trans, teniendo como hilo conductor en el relato la maternidad en todo su significado y las infancias trans. La exhibición se llevará a cabo en el Palacio Vasallo, convocando a las diferentes organizaciones de la comunidad LGBTIQ+.

Baños e inclusión

De Luz Ferradas y demás ediles de Ciudad Futura se aprobó un decreto para solicitar informes sobre incumplimientos de la ordenanza 7541 en lo que respecta a baños para personas con discapacidad en comercios. El pedido de informes incluye si en la página web de la Municipalidad de Rosario o de manera presencial existe un mecanismo para recoger denuncias de la ciudadanía sobre la aplicación de la ordenanza de accesibilidad. También solicita cantidad de reclamos realizados por parte de la ciudadanía con relación a la falta de accesibilidad en sanitarios de locales gastronómicos durante el periodo 2003 a la fecha y cantidad de audiencias de conciliación que han sido generadas en la Asesoría Legal del Observatorio de la Discapacidad, entre otros.

Cultura en el Metrobus

De Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó renombrar a las estaciones de metrobus en la zona norte con los nombres Gerardo Rozin, Trova Rosarina, Cristian Hernández Larguía, Antonio Berni, Olga y Leticia Cossettini, Ángel Guido, y Julio Vanzo. El proyecto salió como ordenanza y se trató en la comisión de Gobierno con la intervención de la comisión especial de Nomenclaturas, en la que se acordó incluir el carácter de paridad de género a las denominaciones.

Según los argumentos del autor “las estaciones de Metrobus son lugares transitados por miles de personas de distinta edad y estrato social, que diariamente utilizan el transporte público, y esta es una manera de poder visibilizar obras, trayectoria y producciones de artistas de la ciudad”.

Educación a consumidores y herramientas financieras

Se aprobó una iniciativa de la Oficina Municipal del Consumidor para la creación del programa educativo permanente denominado Consumidor y Consumidora Joven que contará con la colaboración de la Dirección de Educación del Concejo. Tendrá como objetivo concientizar y sensibilizar a la población adolescente en los derechos con los que cuentan en carácter de personas consumidoras y usuarias, brindando herramientas conceptuales para el consumo responsable y el análisis de situaciones de incumplimiento, procurando el desarrollo de habilidades y conocimientos para la promoción y la difusión de los derechos y responsabilidades en el marco de las relaciones de consumo.

De Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio y ediles del espacio de ese interbloque se aprobó un proyecto de resolución para que el Concejo, a través de la Oficina Municipal del Consumidor, realice las “acciones necesarias para alertar y concientizar a los usuarios de compras online sobre el delito de estafa a través de la modalidad «debin». Según se expresa a través del texto “la pandemia amplió la brecha ante la necesidad de concretar ventas online, atento a la imposibilidad de asistir de manera personal al comercio y esta nueva modalidad de compra habilitó un nuevo mundo de posibilidades para quienes están buscando aprovecharse de los descuidos o desconocimientos de quienes operan estos canales digitales.

Se aprobó una iniciativa de Caren Tepp, demás integrantes de Ciudad Futura y otros bloques para convocar a una jornada pública con autoridades y técnicos del Banco Municipal de Rosario y presentar las herramientas y políticas de inclusión financiera que esa institución dispone para los pequeños y medianos emprendimientos y comercios locales.

Además, plantea como objetivo concientizar a dichos actores económicos sobre la necesidad de contar con mecanismos de pago electrónico y servicios financieros brindados a clientes y compradores, con costos de uso adecuados; otro eje es el de la capacitación a los pequeños emprendedores en la utilización de una aplicación virtual de la entidad que brinda soluciones financieras para este sector de la economía local.

Instalaciones de los Suramericanos

Logró aprobación un proyecto del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y otros ediles del interbloque, que plantea que la Municipalidad estudie mantener en forma permanente algunas de las instalaciones utilizadas en los Juegos Suramericanos de la Juventud en el predio ubicado dentro del parque de la Independencia.

Pedidos de informes

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Salud, informe diversos detalles sobre el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).

Impulsado por la comisión de Ecología y Ambiente, se aprobó un pedido de informes sobre la prohibición del uso de envoltorios plásticos. A través del texto se interpela al Departamento Ejecutiva para que informe si se están realizando controles sobre el cumplimiento de las normativas vigentes vinculadas a no permitir el expendio de sorbetes plásticos, y a la prohibición de envoltorios con film, plásticos, y bandejas del mismo material en frutas, verduras y hortalizas.

También con consenso de la misma comisión, se aprobaron otros dos pedidos de informes: uno seobre la implementación de la ordenanza 5820, específicamente sobre la toma de muestras, puntos donde se toman, vinculación con instituciones para realizarlas; y otro requerimiento de información vinculado al uso de productos fitosanitarios y frontera fitosanitaria, cuál es el límite actual de la franja de no aplicación de productos de síntesis química en relación a la línea agronómica, incluidos los márgenes de los arroyos Ludueña, Saladillo, y los canales Ibarlucea, y Salvat.

Otros proyectos

Del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, se aprobó instituoir el 23 de junio de cada año, como el Día del Síndrome de Dravet, con el objeto de visibilizar, generar conciencia, y detectar en forma temprana la presencia de la enfermedad conocida como epilepsia mioclónica severa de la infancia (Smei).

Se aprobó renovar y dar una prórroga por seis meses para el recambio de unidad a taxis modelos 2009, venciendo a fin de año conjuntamente con los modelos posteriores (2010, 2011, 2012).

Además se aprobaron expedientes que solicitan limpieza, eliminación de basurales, y reposición de luminarias. Otros semejantes sobre gestiones ante Aguas Santafesinas SA (Assa) por solicitudes de agua potable, reparación de cañerías, y reparación de pérdida de agua. Además se acordaron reclamos de barrido y limpieza; reposición de contenedores; y adecuación de la plazoleta Navarra.

Distinciones y declaraciones de interés cultural

  • De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó la declaración de interés municipal al espectáculo «Shawarma Show» que se realizará el día sábado 23 de julio en el Galpón de la Música Estévez Boero 980, llevado a cabo por el Club Social Argentino Irak.
  • De la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, la declaración de interés municipal al 11o Encuentro Nacional de Juegos de Mesa – «La cultura en Juego” a realizarse en la ciudad de Rosario los días 16,
    17 y 18 de septiembre de 2022 por su enorme aporte para visibilizar y potenciar los juegos de mesa como bien cultural
  • Del concejal Carlos Cardozo, Unión Pro/Juntos por el Cambio, la declaración de interés municipal de la 11° edición de la Convención de Comics «Crack Bang Boom», que se llevara a cabo del 11 al 14 de
    agosto próximos, y tendrá como eje central la toma de conciencia social sobre la situación de los humedales en las islas de nuestra ribera.
  • De la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal para que efectúe las gestiones para realizar un informe de inventario del material histórico ferroviario
    que se encuentra dentro del predio del Centro Comercial Shopping Alto Rosario.
  • Del concejal Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, un pedido de informe al Ejecutivo municipal sobre la implementación de la ordenanza No 9.589 que contempla la puesta en marcha de la
    Plaza Pública de las Ciencias.
  • De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario la declaración de Personalidad Distinguida de la Ciudad de Rosario a Edgardo Mancinelli por su extensa trayectoria como DJ y por su aporte y compromiso invaluable con la cultura musical rosarina, siendo promotor de las nuevas bandas de la ciudad y permitiendo su divulgación y publicidad.
  • De su misma autoría, la declaración de Personalidad Distinguida de la Ciudad de Rosario a Ruben Héctor “Droopy” Faiola por su extensa trayectoria como DJ de nuestra ciudad y por marcar una
    tendencia en la noche rosarina en los años 80 y 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =