Trabajo en las comisiones de Gobierno, Cultura, Producción y Presupuesto

DIERON DETALLES DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

El secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, explicaron el mensaje del Departamento Ejecutivo.

Este mediodía, martes 7 de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura, ocasión en la que el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, y el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, junto a otras funcionarias dieron detalles  del mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se crea el Sistema Municipal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Destacó Zignago que “el proyecto tiene que ver con un cambio de paradigma en el riesgo y la protección civil” y “en el marco de una respuesta articulada  para prevenir el riesgo”.

Asimismo mencionó el objetivo de “adecuar la normativa a la temática a nivel provincial y nacional”. En el mismo sentido marcó “el activo social de la resiliencia ante estos fenómenos”.

Consignó la situación “en los centros urbanos, a escala como nuestra ciudad, que experimentan éstos fenómenos meteorológicos, como el del Niño, hay que conocerlo, planificar, construir la respuesta adecuada. Abordar de la mejor manera”.

Planteó la necesidad de “generar un sistema que tenga continuidad y para tener mejores respuestas frente a las diferentes contingencias como el cambio climático”.

Hizo referencia a “un salto de calidad” y aludió a los comités de gestión de riesgos implementados durante la pandemia, “que semanalmente tomaban decisiones”.

De igual modo mencionó el decreto ad-referendum del Concejo por el que se creó la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil” y agregó que “entendemos que estamos construyendo política de Estado para episodios complejos  que necesitan planificación, discusión, evaluación y toma de decisiones”.

En tanto Ratner mencionó “la fortaleza de trabajar en la gestión de riesgo” para resaltar que es “pasar de la respuesta como paradigma a la prevención” y enfatizó que “estamos creando un sistema”.

Aludió a la legitimación de protocolos con los que “ya trabajamos con Bomberos, con la Cruz Roja”. Precisó que “se crea un sistema que puede incorporar nuevas cosas y generar una continuidad” en el tema.

Mencionó, entre otros aspectos, que constituye una mesa de trabajo, que obliga a cada secretaría a tener su representante.

Resaltó la intención de “legitimar el trabajo más allá de los nombres” y acotó que “establece herramientas”. En tal sentido recordó que “en pandemia el resultado fue muy bueno”.

Especificó que “con el fenómeno del Niño hay un plan para afrontar desafíos” para también indicar que “sumamos a los equipos de trabajo nuevos actores gubernamentales y no gubernamentales”

En una nueva intervención el secretario de Gobierno mencionó respecto al presente dos aspectos en los que están trabajando, “el Niño y el dengue”. En tal sentido consignó que “hae un par de meses que venimos reuniéndonos con referentes municipales y de las organizaciones” para marcar que “hay un mapa de riesgo, de zonas vulnerables”.

Por otra parte recordó que “desde el 2012 en la ciudad no tenemos evacuados” a partir de fenómenos climáticos y  en tal sentido resaltó “las tareas de prevención”, desde el 2012 hasta la actualidad, “en cada barrio, en zonas de río y de arroyos”.

Acotó sobre el tema la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, que “también se hicieron obras de infraestructura”.

La concejala Tepp  consultó sobre “el mapa de riesgo y las fuentes informativas para construir” el mismo. Agregó que “claramente compartimos la intención” respecto al proyecto del Ejecutivo y anticipó que “venimos trabajando en una propuesta para robustecer la participación de la sociedad civil, organizaciones, vecinales” en aspectos tales como “las formas, tiempos y en la pos emergencia”.

Ejemplificó en el caso de “incendios de viviendas precarias que genera la evacuación de determinadas familias” y mencionó que “en general las que primero aparecen son las organizaciones sociales”.

Marcó también una diferencia respecto a la declaración de emergencia, que en el proyecto la determina el Ejecutivo, y propició que “el Concejo se tenga que expedir” al respecto.

El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, destacó el proyecto que muestra “cómo la ciudad se va preparando en concreto” en la temática y enfatizó que “parecería que es un cambio de nombre, pero no es así”.

También sostuvo Fiatti que la ordenanza “tiene una mirada sobre riesgos ambientales y cambio climático y cómo hacer una ciudad resiliente”.

Acerca de la declaración de emergencia también coincidió en que debería haber una intervención del Concejo.

La edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, consideró que debe “desdoblarse la prevención de la emergencia” y establecer las temáticas.

Por su parte una de las funcionarias del Ejecutivo estimó que “esta norma es una oportunidad para generar herramientas para atravesar las etapas previas y posteriores”.

Sobre el mapa de riesgo climático consignó que se está elaborando y que estaría terminado para el mes de diciembre próximo. También precisó que ya hay una identificación de 12 riesgos climáticos.

En más de una ocasión Ratner insistió sobre la necesidad de la prevención y que “hay que ocuparse del después”. En tal sentido puso el ejemplo de una lluvia de 100 milímetros en mayo pasado con gente afectada en Nuevo Alberdi y que ahora en que llovieron 80 milímetros no hubo inconvenientes.

Por otra parte marcó que después de los tres años de sequía, cuando las lluvias fueron de más de 500 milímetros, cuando lo normal son más de 1.000 milímetros por año, “la percepción del riesgo es baja” y es en lo que están trabajando en las últimas semanas.

Finalmente dijo Ratner que “antes de la pandemia había 10.700 denuncias de situaciones de riesgo, en el 2022 fueron 17.000”.

Otros temas

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio despacho a una modificación de la ordenanza Nº 7.571 que regula la utilización de fuegos artificiales, por la que se exceptúa de la prohibición del artículo 1º a “particulares e instituciones públicas o privadas en tanto la utilización de los elementos prohibidos lo fuera en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales, a tal efecto deberá contar con la autorización previa del Departamento Ejecutivo”.

Recibió en tanto proveído favorable, y remitió a la comisión de origen, Deportes y Turismo, una ordenanza que crea el régimen general para deportes alternativos o no convencionales, iniciativa del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, Nadia Amalevi; Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Se otorgó igualmente proveído favorable, y derivó a la comisión de Ecología y Ambiente, un decreto de la concejala Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, que encomienda al Departamento Ejecutivo que “estudie la factibilidad de fomentar, a través de la suscripción de convenios con diferentes cafeterías de la ciudad, el consumo de café para llevar en vasos reutilizables o ecovasos que luego puedan ser utilizados en el resto de las cafeterías participantes”.

El concejal Fiatti anticipó que llevará a la comisión de Labor Parlamentaria, que se reúne mañana, la solicitud presentada por la Empresa del Estado Municipal Autódromo de Rosario para ampliar la cantidad de carreras, “de manera excepcional”.

En tanto la edila Tepp que tras la audiencia de hace algún tiempo con vecinales se está trabajando en una normativa y se convocará a las entidades para que las conozcan.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Gobierno participaron su presidenta, Caren Tepp, de Ciudad Futura; su par de bancada, Jesica Pellegrini; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

AUDIENCIA CON EMPRENDEDORES DEL PROGRAMA PROMUFO

La comisión de Producción y Promoción del Empleo recibió a los beneficiarios, quienes reclamaron la falta de desembolso de los créditos

La reunión se desarrolló en el anexo «Alfredo Palacios» y estuvo conducida por la concejala Silvana Teisa del bloque Trabajo y Dignidad.

Al comienzo, se analizaron expedientes del temario y se debatió sobre el proyecto de ordenanza autoría de la concejala Julia Irigoitia sobre “crear un programa de becas de formación laboral para personas mayores de cuarenta años”. Sobre esto, la edila informó que “está en conversaciones con la concejala Nadia Amalevi quien propuso modificaciones en el mismo”. En tal sentido, sigue en estudio en la comisión.

Promufo.  

A continuación la comisión recibió a emprendedores beneficiarios del programa Promufo (Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento), quienes reclamaron sobre “la falta de desembolso de los créditos”.

Teisa, explicó que “desde el Concejo se aprobó el programa con actualización de los montos, hasta ocho salarios mínimo y aceleración de los tiempos de ejecución, pero es el Ejecutivo municipal el que debe implementarlo porque tiene la potestad de cumplir con hacer efectivo el pago”  

Los presentes Natalia Dolce, Mauricio Llompart, Candia, Laiolo, Alejandra Ruíz y Edit Orpianesi explicaron que “en marzo terminaron el curso, en agosto recibieron una comunicación vía whatsapp donde se informaba la aprobación del crédito, pero luego nadie se comunicó para hacer efectivo el mismo”. Además, remarcaron que “ahora, después de tantos meses, con ese monto establecido no se llega a hacer nada”.

Tomó la palabra la concejala Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, quien dijo no entender “los motivos por el cual no se ejecutó una partida que estaba destinada para este fin”.

Finalmente, la comisión decidió “realizar un pedido de informes para indagar sobre la falta del desembolso y por otra parte, ver la posibilidad de actualizar nuevamente los montos”, según explicó Teisa.   

Edilas presentes

Además de la titular de la comisión, Silvana Teisa, estuvieron en la reunión las concejalas Julia Eva Irigoitia de Todos Hacemos Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista y Anita Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

AUDIENCIA EN PRESUPUESTO Y HACIENDA CON REPRESENTANTES DE LA COOPERATIVA DE MALETEROS

La reunión fue solicitada por los trabajadores a fin de exponer «sobre la necesidad de modificar los tiempos de liquidación y el los porcentajes del pago del derecho de plataforma y piso«

La comisión de Presupuesto y Hacienda se realizó en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario y estuvo presidida por la concejala Daniela León, UCR-Juntos por el Cambio.

Al comienzo, se analizaron expedientes del temario general y se dieron despacho a varios pedidos de particulares sobre condonación de deudas de tasas municipales.

Cooperativa de maleteros rosario

La exposición del tema estuvo a cargo del presidente de la cooperativa, José Luís Donato quien estuvo acompañado por varios compañeros maleteros.

Luego de agradecer por la predisposición de la comisión y el trabajo del Concejo en la colaboración con los avances de la cooperativa, Donato expuso que “necesitan se modifique la Ordenanza 10.469 que establece solo el 30 por ciento de derecho de plataforma y derecho de piso, para que se incremente ese monto y se perciba mensualmente ya que en la actualidad es recibido cada tres meses”.

Sobre este punto el edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura, preguntó “¿si la intención es duplicar el valor de los módulos tributarios asociados a los dos derechos?”.

El representante de la cooperativa, asintió positivamente y además reforzó que “nosotros además buscamos cobrar por la totalidad y no sólo un porcentaje de lo que se recauda, porque si las empresas no pagan no sabemos cuánto vamos a percibir”. Otro punto que explicó es que “hay que revisar el valor de las tasas que pagan las empresas ya que es irrisorio en comparación con otras terminales”.  

Asimismo, desde la cooperativa hicieron un detalle de los logros que fueron realizando entre los que destacaron que “están cumpliendo con hacer el monotributo a los asociados para que puedan tener obra social, aportes jubilatorios y también que sumaron compañeras mujeres y que desde la próxima semana van a entregar uniformes con las identificaciones”. También informaron que están trabajando en “incorporar personas con discapacidad para que trabajen con los carritos que transportan valijas como en los aeropuertos”.

Finalizando, desde la comisión llevaron tranquilidad y se comprometieron a trabajar el reclamo junto al análisis del proyecto de ordenanza general impositiva del año 2024 que está pronto a ingresar en el Concejo.   

Asistentes:

Del encuentro de Presupuesto participaron, además de su titular: la concejala Daniela León; Nadia Amalevi del bloque Arriba Rosario; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, ambas del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.

AVANZAN EN CULTURA, INICIATIVAS EN ESTUDIO

En la comisión, se dio despacho a declaraciones y reconocimientos. Obtuvo además proveído a Gobierno, una de las iniciativas vinculadas a modificar la ordenanza de distinciones. 

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y  presidió Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Tratamiento de expedientes

Recibieron despacho, de la concejala Ferrero, la declaración como Grupo Musical Distinguido de la ciudad de Rosario a “Rodríguez Folclore”, por su vasta trayectoria en la difusión de la música y danzas tradicionales y su compromiso con el tratamiento respetuoso y responsable de nuestras raíces musicales en cada una de sus presentaciones escénicas.

De la concejala Gigliani, la declaración de Interés Municipal a la tradicional «Maratón Día del Vecino» a realizarse el día domingo 03 de Diciembre del 2023, por ser un evento que fomenta tanto al vecinalismo como al deporte en la ciudad.

De la concejala Tepp, la declaración de interés municipal el “Encuentro de Mujeres y Disidencias Músicas de Rosario” organizado por TUM, Trabajadorxs Unidxs de la Música, a realizarse el viernes 10 de noviembre del corriente, en el Centro Cultural Fontanarrosa.

De la concejala Gigliani, la declaración como “Emprendedora Distinguida” de la Ciudad de Rosario a “ Zulma Checchi”, en reconocimiento a su permanente y destacada labor en el ámbito empresario local y por su infatigable compromiso hacia el bienestar de toda la comunidad de Rosario.

Por otro lado, se dio proveído a comisión de Gobierno, una iniciativa de la concejala Amalevi que propone la modificación de artículos del Reglamento Interno del Concejo Municipal referidos a las distinciones.

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, Lisandro Cavatorta de Todos Hacemos Rosario, Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

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