Trabajo en las comisiones de Feminismos, Presupuesto, Cultura, Gobierno y Obras Públicas

LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA OBTUVO SU ACUERDO INICIAL

La ordenanza aprobada en la comisión de Feminismos y Disidencias plantea un canal denuncias para casos registrados en efectores públicos de salud, y un modelo de abordaje para el caso de los privados.

La reunión semanal de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 2, en horas de la tarde en la Sala de la Memoria  del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. El encuentro fue presidido por la titular de comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; la acompañaron su compañera de bancada Luz Ferradas; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Lorena Carbajal del bloque Socialista; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Violencia obstétrica

Sobre las tres iniciativas ligadas a la violencia obstétrica se acordó y se derivó a la comisión de Salud la ordenanza de la concejala Magnani que plantea la utilización del Teléfono Verde como canal y dispositivo para recepcionar las situaciones de violencia obstétrica e incluso originar una denuncia administrativa – si la denunciante así lo desea – para casos sucedidos en la salud pública municipal.

Para los casos de los efectores privados la redacción precisa que “cuando la situación manifestada se haya producido por fuera de la salud pública municipal, se brindará asesoramiento, acompañamiento y orientación legal”.

Asimismo, desde el Departamento Ejecutivo, la Secretaría de Género y DDHH deberá realizar un registro de las consultas, de las situaciones abordadas o acompañadas y de las intervenciones concretas, diferenciando los datos en función de si la situación tuvo lugar dentro de la salud pública o privada, discriminando asimismo por institución y su nombre.

En cuanto a los otros (2) expedientes sobre esta temática, tanto el mensaje de la intendencia como el presentado por la particular Cintia Retamozo, se pasan a archivo, conteniendo la ordenanza de Magnani el espíritu de los proyectos mencionados.

En caso de aprobarse en la comisión de Salud, el proyecto deberá luego continuar el circuito legislativo en su par de Presupuesto y Hacienda.

Según el proyecto: ¿A qué se le considera violencia obstétrica?

“Aquella que ejerce el personal de salud, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las personas gestantes, expresada en un trato deshumanizado, no brindar información suficiente y fidedigna basada en datos reales, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales no permitiendo que las mujeres y personas gestantes sean protagonistas de estos procesos de de conformidad con la Ley 25.929, o la que en un futuro la reemplace”.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de la ordenanza es acompañar a la paciente frente a una situación de violencia obstétrica por parte del personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las personas gestantes.

¿A quienes alcanza?

Al personal de salud, entendido como “toda persona que trabaje en un servicio de salud, se trate de los/as profesionales (médicos/as, enfermeros/as, trabajadores/ as sociales, psicólogos/as, obstétricas/os, etc.) o de quienes se ocupan del servicio hospitalario, administrativo o de maestranza, bajo la modalidad contractual que sea. De la misma manera se entenderá por trato deshumanizado el trato cruel, deshonroso, descalificador, humillante o amenazante que no respete las creencias étnicas, religiosas o culturales, ejercido por el personal de salud en el contexto de la atención del embarazo, parto, postparto y en situaciones de muerte perinatal ya sea a la persona gestante o al/la recién nacido/a, así como en la atención de de abortos. La anterior descripción es meramente enunciativa”.

CUARTO INTERMEDIO EN GOBIERNO PARA TRATAR EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

La comisión volverá a reunirse en la jornada de mañana. Proveído para prorrogar vida útil de vehículos afectados al servicio de taxis.

Su reunión semanal realizó este mediodía, martes 2 de noviembre, la comisión de Gobierno en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, con la presidencia de su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y la participación de Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Los integrantes de la comisión acordar que la misma pasara a un cuarto intermedio para mañana, sin horario establecido, para analizar el Código de Convivencia. Al respecto el edil Fiatti precisó que “estamos armando un texto que sintetice y plasme los aportes hechos por todos y todas los concejales”, tras las diversas reuniones especiales que se sucedieron a lo largo del año en las que se analizó el mensaje del Departamento Ejecutivo con el Código de Convivencia para reemplazar al vigente Código de Faltas.

Explicó que en el encuentro que se prevé para mañana podrán participar -como ocurrió en las que se efectuaron- no solamente los integrantes de la comisión, que sí deberán dar el despacho, sino todos los que quieran hacerlo.

En otro orden se otorgó proveído favorable y retornó a la comisión de origen, Servicios Públicos, el decreto por el que se prorroga por un año la vida útil de los vehículos afectados al servicio de taxis, modelos 2010 y 2011 y seis meses para los modelos 2009, cuya vigencia ya había sido extendida, a partir de la situación originada por la pandemia del Covid-19.

El pedido lo formularon a través de una nota la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) y la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario (Camtar).

En estudio

Se analizaron y quedaron en estudio de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, una ordenanza por la que se crea el Programa “Compostaje en Comercios Verdes” con el objetivo de “promover prácticas de separación en origen, tratamiento y transformación de residuos orgánicos en comercios cuya actividad principal consista en la venta de frutas, hortalizas, verduras, flores y plantas”.

La concejala Gigliani consultó sobre aquellos productos que “están en una situación intermedia, por ejemplo tomates que pueden servir para hacer salsa” e insistió en que “están aptos para el consumo humano”, por lo que planteó que haría una propuesta de modificación de la normativa.

Igualmente quedó en estudio del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario,  junto a quien la suscribieron la edila Gigliani; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Susana Rueda, de Rosario Progresista una modificación de la ordenanza Nº 8.340, que regula a los clubes para establecer en las entidades cursos de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Si bien las edilas y el concejal Fiatti se mostraron de acuerdo con la iniciativa acordaron realizar, a partir de una sugerencia de la concejala Magnani, una consulta al Área de Clubes de la Secretaría de Turismo y Deporte municipal.

REUNIÓN DE CULTURA

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se analizaron expedientes y se recibió a Gladys López Pianesi, quien había solicitado audiencia en relación al proyecto de Creación del Foro de Escritores y Artes .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *