Trabajo en las comisiones de Ecología, Servicios Públicos, Control, Salud, Feminismos y Planeamiento
AUDIENCIA POR LA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS
Asistieron gastronómicos y panaderos para reclamar por la posición dominante de la empresa prestadora del servicio. Piden intervención de los poderes locales para mejorar la situación.En la reunión de la comisión de Servicios Públicos realizada hoy, lunes 4, en el edifico anexo Alfredo Palacios, se presentaron en audiencia representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (AEHGAR) y de la Asociación de Industriales Panaderos (AIPAR) para reiterar su reclamo por la posición dominante de la empresa proveedora del servicio de recolección diferenciada de residuos Clean City y su política de tarifas.Según indicaron, la empresa en cuestión acapara el 80% del mercado, y es la única que presta servicio los 7 días de la semana, mientras que el resto de las empresas de la competencia carece de la infraestructura, unidades móviles, y los recursos humanos necesarios para abastecer la demanda de gastronómicos, panaderos y del resto de los comercios alcanzados por la ordenanza que establece la obligatoriedad de la contratación de recolección diferenciada a los comercios de más de 86 mts2.Al parecer, las subas de tarifa de la empresa Clean City trasladada a los comercios alcanzan subas del 350% en un año (septiembre 2022 a septiembre 2023), situación que derivó paralelamente en presentaciones ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por abuso de la posición dominante.La pretensión de los empresarios y emprendedores es lograr una tarifa tope; que las variables frecuencia y volumen de residuos actúen para determinar el precio; y una actualización de tarifa atada a un coeficiente de acceso público (ejemplo precio del litro de gasoil).En este marco, coincidieron los privados en la necesidad de la intervención de los concejales y funcionarios del poder ejecutivo como garantes de sus derechos en el marco de la obligatoriedad impuesta por ordenanza.Al respecto, la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar indicó que al respecto hay un proyecto del ejecutivo municipal, que se han realizado gestiones de la Secretaría de Ambiente, y que actualmente hay un proceso de transición tantos en el Palacio de los Leones como en el Concejo Municipal que renueva su composición. Sin embargo, transmitió y ratificó “el compromiso público” con este tema.“Hay herramientas que podemos tomar y trabajar con Hacienda. Hay una habilitación del municipio a la empresa; hay una cuestión a trabajar con la regulación, para que pueda disciplinar en cierta forma esa actitud de dispersión de precios”, agregó.Por otro lado, pidió seguir fortaleciendo la estrategia de separación de residuos, política sustentable que no debería en este contexto significar un nuevo costo para los comercios, ni para la ciudad.Aseguró al finalizar la audiencia que “es momento de tomar otras medidas rápidas con la nueva composición política, con la nueva gestión”.DespachosSe aprobaron expedientes de trámite del temario regular de cara a la próxima y última sesión ordinaria. Entre ellos diversos pedidos de reparaciones de columnas, de luminarias, reposición de contenedores, reposición de bocas de tormenta, pedidos de servicio de barrido y limpieza, y colocación de contenedores, entre otros.Sobre el chofer asesinado Irizar se refirió al final de la reunión de comisión al asesinato del chofer de la línea 116, hecho ocurrido este fin de semana en la zona oeste de la ciudad. “Transmitimos nuestra solidaridad, nuestras condolencias con la familia del chofer asesinado, y obviamente con la UTA; esperamos que haya respuestas que permitan poder reponer el servicio”, expresó.Integraron la comisión los ediles Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio; Mónica Ferrero, de la bancada Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.
PROVEÍDO EN PLANEAMIENTO PARA EDIFICIO EN WHEELWRIGT Y MORENO
La comisión analizó también otros numerosos temas.Su reunión semanal efectuó esta mañana, lunes 4 de diciembre la comisión de Planeamiento y Urbanismo en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.Entre otros temas otorgó proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, un mensaje del Departamento Ejecutivo para suscribir un convenio en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio para la construcción de edificios en la intersección de avenida Wheelwrigt y Moreno, propiedad considerada de valor patrimonial, con grado de protección 2 a que ocupara originalmente la imprenta Caille y Vola y luego la firma Personal.La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, sostuvo que “no me gusta el proyecto pero está todo ok” y recordó que las dudas se habían originado cuando se publicó información sobre posible relación de inversionistas “con personas ligadas al lavado de activos”.Sobre la intervención de la Agencia contra el Lavado de Activos el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, precisó que “deberá hacerlo cuando esté el permiso de edificación” y agregó que “si alguien tiene algo para plantearlo puede hacerlo en la Agencia o en la justicia”.Por su parte la concejala Amalevi recordó que “hay un procedimiento” para la intervención de la Agencia.En tanto el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, mencionó que “la Agencia igual puede actuar. No digo que debe, digo que puede”.Insistió el concejal Fiatti que “personalmente no creo que amerite” la intervención.Mientras que el edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, remarcó que “puede actuar de oficio”.El mensaje obtuvo proveído favorable, y derivó a Gobierno, con las abstenciones de Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, y Gigliani, de Iniciativa Popular.Quedó en estudio un mensaje del Ejecutivo con relación a un convenio, también en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, en Mendoza 675.La edila Gigliani consideró que “la superficie exceptiva está mal calculada”, planteó que “es una práctiva del Ejecutivo pero no es lo que dice la norma”.Seguirá asimismo en análisis el mensaje del Departamento Ejecutivo, con el anteproyecto de ordenanza con el Plan de Detalle del Paseo de los Constituyentes.Precisó el edil Fiatti que uno de los datos requeridos, se anexó, y “son 76 las unidades funcionales, con departamentos de uno, dos y tres dormitorios”. De igual modo consignó que “no forma parte de la zona de inundabilidad del arroyo Ludueña”.Una de las asesoras precisó que “el 3º y 4º piso se receden para dejar terrazas verdes”.Recibió proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, la ordenanza con el Plan de Detalle San Francisco Solano, en la manzana que ocupa la parroquia San Francisco Solano, y el correspondiente colegio, en bulevar Avellaneda, Mendoza, Río de Janeiro y 3 de Febrero, con la rehabilitación de edificios patrimoniales y la construcción de un edificio en la zona de bulevar Avellaneda y 3 de Febrero.«Village» y otros temasEn tanto quedó en estudio un mensaje del Ejecutivo respecto al desarrollo inmobiliario y rehabilitación del ex Complejo “Village”.La concejala Teisa, estimó que “está bastante bien”, pero ante un futuro crecimiento del área residencial, “no se le de la espalda al barrio, como lo planteó la semana pasada el edil Monteverde”. Estimó que “habría que contemplar si se incorporan más unidades funcionales, en una apertura”.La titular de la comisión, Amalevi, dijo que “si se hace cualquier otra cosa tiene que volver al Concejo”.De igual forma el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, consideró que “el Concejo sigue teniendo la potestad”.Marcó el concejal Fiatti que “el trazado fue suprimido en la zona del supermercado ‘Carrefour’, no en el de las salas de cine” para acotar que “cuando se hizo ‘Carrefour’ no se debió suprimir el trazado” y agregó “es la zona que más consolidada está”.Resaltó el edil Monteverde que “entró hace una sesión y ya va a salir aprobado”.La concejala Gigliani respecto a la compensación “de obras en el noroeste” pidió “ser más específicos”.Ante ello el edil Fiatti dijo que consultaría con el Ejecutivo.En otro orden seguirá en estudio la ordenanza con el Plan de Detalle para la “Ex Arrocera SA”, en la zona de la avenida Luis Cándido Carballo y Estada.La edila Teisa preguntó “por qué la torre más alta es por Estrada”.Por su parte la concejala Gigliani dijo que “no hay estudio de impacto ambiental, no está la factibilidad de servicios, la compensación tiene un destino muy genérico y no hay informe de la CTU (Comisión Técnica de Urbanización)”.Se acordó abordar en la reunión conjunta de Planeamiento y Gobierno el mensaje del Ejecutivo respecto al proyecto a desarrollarse en la zona de San Lorenzo y Corrientes, por la firma Riviera Palace.Los concejales y las edilas debatieron extensamente el aspecto normativo, dado que el mensaje se relaciona con la ordenanza que impulsaba proyectos de reconversión de playas de estacionamiento, y que venció y sobre la nueva normativa –aún no ingresada formalmente- y que precisaron algunos ediles, no contempla intervención del Concejo.De igual modo continuará en análisis el mensaje del Ejecutivo municipal sobre la ampliación sin final de obra en un edificio de bulevar Rondeau 1848.Se otorgó proveído, y envió a la comisión de Gobierno, una excepción para un permiso de edificación en Alsina 334. Se planteó agregar que “sólo es para oficinas”.Acerca de una excepción a la normativa para una edificación en Thedy 277 Bis, quedó en estudio.También se derivó a Gobierno un expediente sobre una edificación incluida en el Catálogo del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico de Rosario, en Mendoza 2346.Se continuará con el estudio de un pedido de particulares para desafectar del patrimonio urbano el inmueble ubicado en San Martín 1794/98.Estimó la concejala Gigliani que “en estos casos debería intervenir el Fondo de Preservación del Patrimonio” y reiteró el pedido para que responsan su solicitud de información sobre el referido Fondo.Obtuvo despacho un pedido de un particular sobre obras construidas sin permiso en Junín 1337, y en el mismo sentido acerca de una edificación en Don Orione 470, y sobre una regularización de planos en Riobamba 4354.También se otorgó despacho a la regularización de plano del campo de recreación y deportes del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal.Reunión conjuntaCon relación a la reunión conjunta con la comisión de Gobierno que se había programado para mañana, a las 12.45. el edil Rosselló pidió se la postergara para el próximo jueves 7, a las 8. Los restantes ediles consideraron que no, dado que para ese día se contempla la sesión preparatoria.Ante ello se acordó que se efectuará en algún momento del próximo miércoles, 6 de diciembre.ParticipantesDe la reunión de la comisión de Planeamiento participaron su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, su par de bancada, Fabrizio Fiatti; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.Asimismo asistió el concejal electo Manuel Sciutto.
RECHAZAN TAXISTAS RETIRAR DINERO DE LOS VEHÍCULOS
Distintas entidades del sector manifestaron oposición al pedido del Sindicato de Peones de Taxis.
La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, realizó esta tarde, lunes 4 de diciembre, su reunión semanal, ocasión en la que recibió a diversas entidades que nuclean a taxistas que se expresaron contra el pedido del Sindicato de Peones de Taxis de retirar el dinero en los vehículos en el horario nocturno.
Presidió la reunión en el Anexo “Alfredo Palacios” el titular de la comisión, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y participaron, entre otros, Mario Cesca, de la Asociación Titulares de Taxis Independientes (Atti); Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar); Rogelio Massa, de la Cámara de Radiotaxis, y María Eva Junco, de She Taxi.
Díaz indicó que “después de la presentación del Sindicato de Peones de Taxis” que requirieron sacar el dinero de los vehículos en horario nocturno, “no estamos de acuerdo. Creemos que no es la solución”.
Aclaró que “más de 3.000 taxistas tienen su aplicación” y así enumeró que se puede abonar por “Mercado Pago, cobro virtual, Billetera Santa Fe”, para sostener que “sólo el 10 por ciento paga con una cuenta virtual”.
Igualmente acotó que “los robos no se producen sólo de noche” y precisó que “en septiembre fueron 23, en octubre 27 y en noviembre 29, pero se puede duplicar o triplicar, porque no todos hacen la denuncia”.
Consideró Díaz que “si se llegara a aplicar mucha gente se va a bajar de los taxis y aparecerán los ilegales” para insistir que “es inviable el retiro del efectivo” y reiterar que “tenemos todos los medios tecnológicos para ofrecer”.
De igual modo reiteró la necesidad del “efectivo en la noche, porque se puede necesitar una grúa, cargar combustible o tomar un café” y enfatizó que “el choro va al celular”.
En el inicio de su intervención Cesca expresó su “solidaridad con el colectivero brutalmente asesinado, somos compañeros trabajadores del volante”.
Mencionó que “ha quedado palmariamente reflejado que no sólo es retirar el dinero, la sacaron la plata y mataron a un chofer”.
Aludió a casos de robos a taxistas en la zona sur de la ciudad, para afirmar que “la incompetencia es fenomenal”.
Insistió en que “el público pueda optar” entre el pago a través de algún medio electrónico y el dinero en efectivo. Dijo que de aprobarse una normativa que prohibiera el dinero efectivo en los taxis, “sería una ordenanza incumplible”.
Estimó que “faltaría un cartel” que en los vehículos enumerara los medios de pago posible.
Recordó Cesca que “había uno o dos muertos por año, hace tres años que no hay ninguna víctima” y agregó que “eso no es casualidad, es por el trabajo del 911, de las radios, de MoviTaxi”. A ello sumó que “cuando hay más trabajo hay menos robos”.
Por su parte Massa, de la Cámara de Radiotaxis, dijo que “hoy el 60, 70 por ciento de los taxistas tiene algún sistema tecnológico de pago” y estimó que “en un año y medio todos van a tener un sistema de pago alternativo”.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, reiteró un concepto que había planteado la semana anterior, respecto a la necesidad que “los taxis puedan seguir levantando pasajeros por la calle”.
En tanto Junco dijo que “estamos de acuerdo en que no se saque el efectivo” para mencionar que “en 7 años en She Taxi, no hay casos de inseguridad”. Agregó a ello la necesidad de la “confiabilidad de los sistemas” que no se indique “no me impactó”.
El titular de la comisión Cavatorta, resumió que “todos estamos de acuerdo en la convivencia de los dos sistemas”.
El concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, hizo referencia a “cómo todos nos hemos adaptado a Billetera Santa Fe” que “aún cuando ya no estuviera el descuento se la sigue usando como herramienta de pago”.
La edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, planteó que “la conclusión es que no es necesario retirar el efectivo”.
Asistentes
Participaron de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.
REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE FEMINISMOS, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS
Tres proyectos presentados por particulares lograron despacho luego de ser debatidos por las edilas.
La Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs. en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal.
Lograron despacho tres proyectos de particulares que fueron debatidos por las concejalas.
El primero de ellos, solicita información sobre la intervención de la Secretaría de Género en el programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género, “Acompañar”.
El segundo proyecto aprobado solicita información sobre el trabajo realizado por la línea municipal Teléfono Verde, dirigido a recibir denuncias y brindar atención, asesoramiento y seguimiento a mujeres y LGBTIQ+ que atraviesan situaciones de violencias por motivos de género.
Para concluir el listado de proyectos que lograron despacho, se solicita información sobre la implementación del Registro de Organizaciones para el fortalecimiento territorial.
Asistieron a la reunión la presidenta de la comisión Norma López, Frente de Todos; Valeria Schvartz, Volver a Rosario; y Caren Tepp y Luz Ferradas de Ciudad Futura.
REUNIÓN DE SALUD
Durante el transcurso de la comisión de hoy, se ratificaron los despachos acordados.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Tratamiento de Expedientes
Durante el transcurso de la comisión, se analizaron expedientes y se ratificaron los despachos acordados.
De la concejala Gigliani, el decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal para que intime a los propietarios del inmueble, ubicado en calle San Juan 842, a realizar limpieza y desratización, especialmente en la zona de la terraza del edificio.
De Concejales por un día, como estudio de factibilidad, la iniciativa de los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Libertador General José de San Martín en la que solicitan se cubran reemplazos y no falten insumos y medicamentos en dispensarios.
De particular, como estudio de factibilidad al Ejecutivo Municipal para que eleve a autoridades provinciales y nacionales, una solicitud por la cual se requiere registre historia clínica médica a nivel nacional, desde el nacimiento.
Asistieron al encuentro Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Valeria Schvartz, de Volver a Rosario y Norma Lopez, del Frente de Todos-PJ.
EN ECOLOGÍA Y AMBIENTE SE SOLICITÓ CREAR UNA PLAZA DE BOLSILLO
Luego del pase a archivo y análisis de expedientes, edilas y ediles de la comisión acordaron un cuarto intermedio en vistas a la última sesión del período ordinario.
Integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente dieron despacho a un proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que estudie la factibilidad de incorporar al terreno ubicado en la esquina noroeste de la intersección de las calles Morrow y Robles, del Parque Habitacional Ibarlucea, a “Programa de Plazas de Bolsillo”, según la norma vigente.
Se trata de una iniciativa de Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, que también tuvo tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
La reunión del lunes 4 de diciembre de la comisión de ecología y Ambiente estuvo presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista; e integrada también por Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; y Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.
Además de analizar expedientes que quedaron en estudio, se acordó pasarla reunión a cuarto intermedio, considerando que el jueves de esta semana será la última sesión ordinaria de 2023.