Temas tratados en la sesión

Se trataron 136 temas en la sesión de hoy

Pliego para el llamado a licitación para el servicio de mantenimiento del alumbrado público, prórroga para la vigencia de vida útil de taxis y remises, creación del Servicio Municipal de Salud Mental y el cambio de nomenclatura del barrio Saladillo, fueron algunas de las iniciativas aprobadas.

Además se permitirán carreras en el autódromo municipal, se creó el Catálogo de Productos Industriales Rosarinos, el Programa de Orientación para Familiares de Niños y Niñas con Desafíos en el Desarrollo y un pedido de informes respecto al Hipódromo Independencia.

A partir de una decisión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos en las bancas se colocaron carteles con la foto de Sofía Delgado, la joven desaparecida hace un par de semanas en la ciudad de San Lorenzo, con la leyenda “Seguimos buscando a Sofía Delgado”.

Sistema Municipal Integral de Salud Mental

Se aprobó la ordenanza que crea el Sistema Municipal Integral de Salud Mental, cuyo espíritu promueve el fortalecimiento de las distintas unidades o dispositivos que hacen a la red de trabajo y sus respectivos equipos interdisciplinarios a fin de promover acciones en materia de prevención y promoción de la salud mental, así como de abordajes, acompañamiento y cuidado -individuales y comunitarios-, fomentando en todos los casos la autonomía y la inclusión social, y adecuando de manera progresiva y definitiva las prestaciones a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657) y desde la perspectiva de los derechos humanos.

Respecto al tema, se refirió el autor Lucas Raspall remarcando que este Sistema Municipal Integral de Salud Mental ”es el fruto de un trabajo que se viene realizando y también de un tratamiento y trabajo muy largo, con normativas aprobadas que fueron base de lo que hoy se consolida”. Agradeció los aportes de concejalas y concejalas y el trabajo de las comisiones para poder llegar a un texto amplio de lo que debe ser un sistema integral de este tipo. Y destacó: “no es solo de mi autoría sino constituido por trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Salud Mental y también de todas las áreas lo que le da mayor fuerza y valor de modo que sea un punto de partida en lo normativo y un piso. Estamos  conformando un programa específico con su asignación específica, para llevar adelante las tareas preventivas y de abordaje. 

Pliego de Alumbrado Público

Se votó por la afirmativa el mensaje del intendente municipal que aprueba el Pliego de llamado a Licitación Pública para la contratación del «Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público” que involucra a las llamadas zonas 1, 2, y 3 de la ciudad, en representación del norte y noroeste; centro y oeste; y sur y suroeste, respectivamente. El mismo establece un plazo total de prestación del servicio por 60 meses (5 años), con opción de un año de prórroga; y una inversión de casi $64.000 millones de pesos (63.856.009.822 millones de pesos).

Verónica Irizar, titular de la comisión de Servicios Públicos, precisó que hay todavía un contrato vigente 2018-2023, y se está transitando la prórroga de un año. “Es un servicio crítico porque está ligado a la seguridad”, marcó la concejala socialista. Sobre el nuevo pliego dijo que tiene una atención al ciudadano de 24 horas, 120 personas trabajando, 30% del sistema con telegestión, mayor eficiencia energética, mayor calidad del servicio, mecanismos de medición, menor cantidad de apagado, nueva luminaria en lugares no contemplados. Incluye recambio de luminaria y telegestión, programa de mitigación de riesgo eléctrico, mitigación de vandalismo, incorpora gps en luminaria led, entre otras cuestiones. “Es un sistema que tiene que dar respuesta, tiene 400 llamados diarios de vecinos”, dijo Irizar sobre los reclamos que deben ser resueltos dentro de las 24 horas.

Por su parte, Julián Ferrero, de Ciudad Futura valoró al inicio el proceso legislativo de este tema. No obstante, planteó que el municipio indica que hay 70% de luminaria led vigente y dijo que “esa información no coincide con la realidad de los rosarinos”.

Le respondió Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario, al afirmar que el objetivo es que el 100% de la ciudad tenga luces led, y que los barrios cuenten con esa cobertura. “De 19.000 luminarias en 2019, hoy hay otras 41.000 más, y se suman 5800 lámparas a lo largo de todos los barrios de la ciudad”, detalló. “Se empezó con grandes avenidas. Todavía nos quedan por reemplazar 30.000 luces”, indicó y anticipó que colocarán 10.000 cada año para el período 2025-2027.

Mariano Roca, de Arriba Rosario dijo que “es cierto que quedan por colocar luminarias led en barrios populares” y esgrimió argumentos técnicos: “hay zonas donde todavía no se puede avanzar por deficiencias en la infraestructura actual, por cuestiones inherentes a la inseguridad, al robo de cables (cobre)”, subrayó el edil oficialista. “No vamos a aceptar que se diga que no queremos iluminar los barrios populares”, expresó.

Catálogo de productos industriales rosarinos

Del concejal Mariano Roca, de Arriba Rosario, se votó por la afirmativa el “Catálogo de productos industriales rosarinos” con el fin de promover y fomentar la actividad industrial local. Busca recopilar los productos industriales locales y difundirlos en la ciudadanía, para convertirse en la primera guía actual y moderna de la industria. La normativa crea un registro, una base de datos online para el acceso de la ciudadanía a la manufactura local. La intención es que la información recabada se vuelque a un formato digital y/o sitio web y conforme un catálogo en el que consten los datos de las industrias, las categorías por rubros, y los productos a la venta, con las correspondientes subdivisiones de cada caso. Se difundirá el mismo según la base de datos de la Oficina de Habilitaciones de Comercios e Industrias de la Municipalidad de Rosario, mientras que la ciudadanía que se haya registrado en el perfil digital de la web oficial del municipio también recibirá el acceso y/o contará con la información pertinente. Por último indicar que el catálogo podrá contener espacios reservados para publicidad.

Roca expresó: “Rosario ha dejado ser solamente una ciudad de servicios. Rosario vuelve a tomar un perfil industrial. Hay que poner en evidencia este proceso de crecimiento industrial de Rosario y poner en vigor la matriz productiva. El objetivo es visibilizar y potenciar la industria local. Facilitamos el acceso a la información de los productos que se fabrican en nuestra ciudad”. “No es lo mismo que la búsqueda en Google. El algoritmo prioriza o lo más buscados o los que tienen inversión publicitaria. Acá se da la misma accesibilidad”, explicó.

Por último, indicó haciendo alusión a la sinergia de partes, que se trata de “una nueva etapa de la ciudad, en la cual el capital privado tiene más y mejores condiciones de desarrollo”.

Vida útil y despacho de taxis y remises

A pedido de las entidades que nuclean a taxis y remises, se prorrogó por el término de dieciocho (18) meses la vida útil de los vehículos que “hubieren cumplido los seis (6) años de antigüedad, al igual que para aquellos que alcancen dicha antigüedad el 31/12/2024”. Asimismo, se prorroga por doce (12) meses “cuando se pueda corroborar que los titulares están a la espera de la entrega de un vehículo cuyo modelo cumpla con la vigencia exigida por la normativa o cuentan con un plan de pago para la obtención del mismo”.

Por otro lado, en materia de movilidad, se aprobó un decreto que le encomienda al departamento ejecutivo gestione el cese de la publicidad en vía pública de aplicaciones de taxis y remises no habilitadas por el municipio. 

María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, expresó la contradicción que le genera la situación: “Por un lado, el contexto socioeconómico y la dificultad para renovar unidades, y por otro, la queja más frecuentes que es el (mal) estado de las unidades”. “Eliminar el canon no va a permitir cambiar las unidades, pero se trata de ´tirarles un centro´ a los titulares para que puedan seguir operando como servicio público en la ciudad”, opinó.

Verónica Irizar, del bloque Socialista aseguró que todos están buscando una salida favorable a la situación del taxi en este contexto socioeconómico. Se buscó a su entender mejorar el sistema con la ordenanza de aplicaciones. Es decir, equilibrio en la búsqueda de la calidad del servicio y por otro lado la realidad económica con la suba de los costos. “Esta es una salida posible en un contexto complejo que atraviesa a toda la economía y en particular a los taxis y remises”, agregó.

Por otro lado, en materia de movilidad, se aprobó un decreto que le encomienda al departamento ejecutivo gestione el cese de la publicidad en vía pública de aplicaciones de taxis y remises no habilitadas por el Municipio.

Mariano Romero “valoró que 8 aplicaciones ingresaron en el sistema formal (5 app de taxis, 3 app de remises)”. Luego criticó a las empresas que operan en forma ilegal y dijo. “Estas empresas hacen una ostentación de su condición, de su ilegalidad, no teniendo intención de regularizarse”, dijo. Pidió fortalecer el sistema público y luchar contra la competencia desleal.

Y del edil Leonardo Caruana se aprobó el decreto en que se establece que “ninguna plataforma electrónica de transporte de pasajeros que se autorice a funcionar omita la información sobre el número de licencia de taxi o remise que debe brindarse al usuario”.

Créditos para viviendas

Se modificó la ordenanza 10.676 en la que se autoriza al departamento ejecutivo a establecer un programa de capitalización en cinco etapas al Banco Municipal, para que -como agente financiero del municipio- instrumente “un sistema de créditos destinados al acceso, ampliación y terminación de la vivienda en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, por un monto total de hasta sesenta mil millones de pesos ($60.000.000.000)”. Este programa de capitalización por un total de hasta $ ocho mil millones ($8.000.000.000) será suscripto e integrado en etapas.

Renuevan normativa sobre el Autódromo

Se aprobó una ordenanza que modifica el artículo 5º de la ordenanza Nº 9.487/2015, por el que se extiende hasta el 31 de diciembre del 2028 la autorización para realizar como máximo 5 reuniones anuales en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio”, no más de una por mes, de categorías homologadas, nacionales o zonales, por la Comisión Deportiva Automovilística dependiente del Automóvil Club Argentino, o la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo y la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC). Se precisa que cada una de dichas competencias incluirá las instancias de pruebas, series clasificatorias y finales, y deberán llevarse a cabo exclusivamente los días viernes, sábados y domingos de 9.30 a 18.30. Se consigna que la autorización podrá ampliarse a una reunión más anual siempre que fuera acordada entre el Autódromo y cualquier organismo automovilístico internacional.

El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, destacó que la normativa es la renovación de la que en su momento surgiera a partir del diálogo con los diversos sectores. En tanto el concejal Carlos Cardozo, del Pro, expresó que “ojalá sea la última” de estas renovaciones, porque expresó que aspira a que se haga un autódromo regional. También marcó la buena voluntad de las distintas partes.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, anticipó su abstención y dijo que modifica el artículo 5º, pero deja vigente los restantes, entre ellos el que determina que el 60 por ciento de los ingresos deben destinarse a obras en el predio y también requirió se cumpla el envío del informe sobre ello al cuerpo. También manifestó su abstención el edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista.

En tanto la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, valoró “el gesto de sostener este acuerdo” y remarcó el crecimiento del área residencial en la zona.

También se aprobó el decreto que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar, con carácter excepcional, al Autódromo de la ciudad de Rosario, Empresa del Estado Municipal, la habilitación para la realización de una fecha para una competencia automovilística los días 28, 29 de noviembre y 1º de diciembre del año 2024.

Hipódromo Rosario

Se aprobó por unanimidad el pedido de informe de la concejala María Fernanda Rey del bloque Justicialista, sobre la cantidad de animales que concurren al Hipódromo para participar de actividades. También, se encomienda al Departamento Ejecutivo para que informe sobre datos relativos a la nómina de reuniones, nómina de carreras de cada reunión y la cantidad de animales inscriptos en cada una de esas carreras desarrolladas en el año 2024;  cuáles son las condiciones en las que se encuentran dichos equinos en relación con su salud, bienestar y seguridad y los criterios veterinarios que se utilizaron para tomar las determinaciones de conocimiento público que culminaron con el sacrificio de un animal, a partir del lamentable accidente sucedido en la reunión del pasado 5 de noviembre en el Hipódromo.

La autora del decreto María Fernanda Rey recordó la eliminación “de la tracción a sangre. Queremos que este lugar se reconvierta a otra actividad y además denunciar que hay personas trabajando en pésimas condiciones. Esto no es un deporte, los caballos no van felices a correr”.

Ferrero, de Ciudad Futura, sostuvo: “las imágenes que vimos fueron horribles. Nos pusimos a disposición de las organizaciones proteccionistas de animales. Este lunes las recibimos en la comisión de Ecología y ellas piden el cese de la actividad mediante un proyecto que ingresaron solicitando la reconversión del lugar, entre otras cosas”.

Barrio República del Saladillo

A partir del pedido de vecinos e instituciones de la zona, se aprobó una ordenanza por el que el barrio Saladillo pasa a denominarse República del Saladillo. Al momento de tratarse el tema, se encontraban en la barra un grupo de vecinos de la República del Saladillo, con una bandera que los identificaba.

El concejal Mariano Romero resaltó la participación de diversas entidades del barrio en el pedido del cambio de denominación e hizo mención a aspectos de la historia de la zona y destacó que la normativa dejaba fuera del barrio la plaza de la Merced y el Centro Comercial Ayacucho, “que son identitarios y parte integrante del barrio” que consignó “tiene su bandera, himno y escudo”.

En tanto el concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura aludió a la “gestión social” de la normativa como un “pequeño reconocimiento a todas esas instituciones”. Calificó como “lindo, interesante no sólo el resultado, sino el método de trabajo”.

El edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, destacó la iniciativa y recordó que, por ejemplo, en la intersección de Quintana y Ayacucho se puede ver el escudo del barrio. Marcó la reanudación de las obras en las Cascadas del Saladillo y pidió por la realización de las obras en el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis” , al igual que plantear que “la primera edición de ‘Hoy en mi Barrio”, del 2025 se efectúe en el Centro Comercial Ayacucho.

Por su parte la concejala Norma López, destacó la lucha del barrio Saladillo, desde “Romero de Pineda, los hermanos Arijón y el fusilamiento de Joaquín Penina”, así como la instalación de los frigoríficos, la zona proletaria, a Rosa  Wernicke y Julio Vanzo, cuya obra “Las colinas del hambre” se sitúan en el barrio y respecto a que el primer monumento a Eva Perón, fuera de la provincia de Buenos Aires, estuvo en el Saladillo.

El barrio República del Saladillo queda comprendido por el área delimitada por el eje de la calle Gregorio Aráoz de Lamadrid, deslinde parcelario norte de las parcelas identificadas en el Catastro municipal como sección catastral 5-sin manzana, gráfico 300-subdivisión 4 y sección catastral 5-sin manzana 207-subdivisión 1; río Paraná, arroyo Saladillo; eje de la calle Batalla de Ayacucho; eje de la calle 525; eje de la calle Julián de Leyva; eje de la avenida Manuel Arijón y eje de la avenida José Bermúdez, hasta el  eje de la calle Gregorio Aráoz de Lamadrid. Ante ello debieron establecerse nuevas delimitaciones a los barrios Esteban Echeverría y Roque Sáenz Peña.

 El barrio Echeverría estará limitado por el eje de la avenida presidente José Evaristo Uriburu; río Paraná; deslinde parcelario sur de la parcela identificada en el Catastro municipal como sección catastral 4-sin manzana gráfico 151-subdivisión 3; eje de la calle Gregorio Aráoz de Lamadrid; eje de la avenida Abanderado Grandoli, hasta el eje de la avenida Uriburu.

Mientras que serán los límites del barrio Roque Sáenz Peña el eje de la calle Lamadrid; eje de la avenida Bermúdez; eje de la avenida Manuel Arijón; eje de la calle Leyva; eje de la calle 525; eje de la calle Batalla de Ayacucho; arroyo Saladillo, y eje de la avenida General José de San Martín hasta el eje de la calle Lamadrid.

Programa de Orientación para familiares de niños y niñas con desafíos en el desarrollo

Se aprobó por unanimidad la ordenanza de creación del Programa de Orientación para Familiares de Niñas y Niños con Desafíos en el Desarrollo, del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario.  El objetivo es ofrecer a las familias el apoyo necesario que les permita crear un ambiente familiar armónico y equilibrado, transmitiendo información y herramientas para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. A su vez, el programa prevé una integración y se complementará con las acciones ya existentes en temáticas relativas a discapacidad, educación y crianza. Raspall señaló que “este proyecto busca fortalecer las capacidades parentales, tanto de padres como de madres, y para niños y niñas con desafíos en el desarrollo. Es una herramienta para los 6 distritos de la ciudad y que además, se articulen con otras acciones que se viene desarrollando para una población que reúne dificultades en niños sobre el lenguaje y comunicación y, sobre todo, para niños con trastornos en el espectro autista. Esto es una confección de redes entre padres, madres y organizaciones”.

Campaña “Diabetes Bajo Control: Conducción Segura”

Se aprobó la ordenanza que crea la campaña “Diabetes Bajo Control: Conducción Segura” destinada a la prevención y promoción de la salud de los conductores de automotores con diabetes, que desean obtener o renovar su carnet de conducir. La campaña se comprende de dos instancias: Código de respuesta rápida y Capacitación. Esta campaña de difusión y promoción será de carácter permanente y se llevará adelante en los canales de comunicación oficiales, tanto digitales como impresos, la página web de la Municipalidad, sus redes sociales oficiales y cartelería fija. La iniciativa es de la concejala Marisol Bracco.

Otros proyectos

Se votó por unanimidad la modificación de la ordenanza de “servicios de atención para casos de Violencia o Maltrato Familiar”. A partir de ahora se “establece que todo el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de la ciudad, como así también vehículos oficiales y edificios en los cuales funcionen dependencias municipales deberán exponer en lugares visibles para el público, cartelería y/o material de difusión de las líneas telefónicas para poder acceder a consultas en situaciones de violencia por motivos de género, en distintos soportes, con especial atención a la accesibilidad para personas que lo requieran.” Y además se incorpora a la Ordenanza 6238/96 lo siguiente: “ Incorpórese el artículo 1º bis (…) El Departamento Ejecutivo Municipal, en coordinación con las áreas que correspondan, arbitrará los medios necesarios para qué dentro la asistencia y asesoramiento que brinda el dispositivo “Teléfono Verde» se complemente con una atención inclusiva, ya sea en lenguas indígenas, lenguas extranjeras, lengua de señas argentinas, u otras que se considere pertinentes”.

Se aprobó por unanimidad la incorporación en el “Programa Señalética de Marcas de Memoria” de la Municipalidad de Rosario, al Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, ubicado en calle Córdoba 1814, por considerarse un hito de resistencia de la comunidad universitaria frente a los intentos de arancelamiento de la educación superior en nuestro país. Además, se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que proceda a señalizar el sitio de Córdoba 1814, estableciendo contenido, leyenda y estética en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario. Por último, la señalización será inaugurada en un acto público a realizarse el 22 de noviembre en conmemoración del 75º aniversario de la gratuidad universitaria. El decreto es de autoría de la concejala Norma López de Justicia Social.

Igualmente se aprobó una resolución de los ediles López y Mariano Romero, que dispone realizar 3 placas conmemorativas por el 75º aniversario de la sanción de la gratuidad universitaria con la siguiente leyenda:«A 75º años de la sanción de la gratuidad universitaria, el Concejo Municipal de Rosario, junto a la Universidad Nacional de Rosario, reafirma su defensa y compromiso con la universidad pública y gratuita, fundamento de desarrollo e igualdad.» Las placas se colocarán en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, en Santa Fe y avenida Francia; en la de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia), avenida Pellegrini 250, y en la de Ciencias Económicas y Estadística, bulevar Oroño 1261.

Se aprobó un pedido de informe del edil Mariano Romero, de Justicia Social sobre el estado del Parque Huerta Norte ubicado en la intersección de Baigorria y Pozos en barrio Nuevo Alberdi, en el que solicita saber sobre su apertura y planificación programada.

Se aprobó un decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal para que informe si el terreno delimitado entre calles José María Rosa, Melian, Moreno y 5 de Agosto del barrio Las Flores Sur de Rosario donde se encuentran tres canchas de fútbol 11 de uso público, pertenecen al Estado Municipal, Provincial, Nacional o un privado y si existe programada alguna intervención, de algún área del D.E.M., en dicho terreno. Del concejal Mariano Romero.

Se aprobó por unanimidad, el decreto presentado por dos particulares y donde se  encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que estudie la factibilidad de incorporar al terreno ubicado en la intersección de calle José María Rosa y White en el “Programa de Plazas de Bolsillo”.

Por unanimidad se aprobó el decreto de la concejala Julia Irigoitia del bloque Justicialista y por el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que se incorpore en el cronograma de tareas de Parques y Paseos referido a la forestación e instalación de arbolado público el sector que se encuentra en calle 1633 entre Luis Laflor y Av. Bernheim y en calle Jacobacci entre calle 1633 y Suindá de la ciudad de Rosario.

Se aprobó por unanimidad la Ordenanza que establece el 25 de noviembre de cada año el izamiento a media asta de la Bandera Argentina en edificios municipales y mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera en conmemoración del Día Internacional de Acción contra la Violencia de Género. La autora es la edila Norma López del bloque Justicia Social y recordó “el asesinato de las tres hermanas dominicanas y de apellido Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- bajo el régimen de Trujillo. A través de la asamblea lesbotransfeministas y otras organizaciones que trabaja por los derechos de mujeres y disidencias se pide que se ize hasta media hasta la bandera argentina. Le pido a los espacios políticos que se expidan porque lo que ocurrió en la ONU es de extrema gravedad”.

Se aprobó por unanimidad, la Resolución de la edila Norma López, del bloque Justicia Social, donde el Concejo Municipal pretende garantizar el material necesario para que las organizaciones, vinculadas al trabajo por la prevención y concientización sobre el maltrato y violencia a niñeces y adolescencias, puedan llevar adelante la campaña en el marco del 19 de Noviembre “Día Internacional contra el Abuso Sexual hacia las Infancias”.

Del mismo modo, se aprobó el decreto del edil Agapito Blanco, del bloque Juntos por el Cambio, y por el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo, informe sobre incendios en el Bosque de los Constituyentes.

Se aprobó por unanimidad el decreto del concejal Julian Ferrero de Ciudad Futura. Se encomienda al Departamento Ejecutivo un informe sobre tratamientos de efluentes cloacales y otros en “Fisherton Plaza Open Mall”.

Por unanimidad se aprobó el decreto de autoría del concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura, donde se encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite al Ejecutivo provincial, datos relativos al control de líquidos cloacales y de las aguas de rechazo sobre el “Fisherton Plaza Open Mall”.

Se aprobó un decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal para que gestione ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe la habilitación de ingreso con repelentes en crema de hasta 100 grs, o lo que la autoridad de aplicación considere pertinente, a los encuentros de fútbol de todas las categorías de la Asociación de Fútbol Argentino. De la concejala Norma López.

Se aprobó un decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal, a aumentar la provisión de agua mediante cubas, a 3 días a la semana en Barrio Los Olivos. Del concejal Mariano Romero.

Se aprobó una encomienda al Ejecutivo Municipal para que informe sobre la implementación de lo dispuesto en la Ordenanza Nº 10.360, respecto a avances sobre el Centro de Lactancia, incorporación de personal profesional capacitado en la temática y acciones de difusión y formación. De la concejala Jesica Pellegrini.

Se aprobó el decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal garantice en los centros de salud “Emaús” y «Ceferino Namuncurá» la disponibilidad de métodos anticonceptivos e insumos para tratamiento de la diabetes y gestione ante la Provincia para que garantice lo propio, en el centro de salud “7 de Septiembre». Del concejal Mariano Romero.

Se aprobó el decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal para que informe la cantidad de personas de la ciudad de Rosario que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el dengue, desglosada por distribución geográfica y rango etario. De la concejala Norma López.

Se votó un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de permitir el estacionamiento en la calle Bartolomé Mitre, desde el 800 al 900 inclusive. Del concejal Hernán Calatayud, de Volver a Rosario.

En el mismo sentido respecto a la calle San Luis al 1100 y el 1200, igualmente del edil Calatayud, a quien acompañaron María Fernanda Rey y Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista.

Se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que incluya en el Plan de Recuperación de Pavimentos y Bacheos del presente año a la intersección de Buenos Aires y Florentino Ameghino; Ameghino entre Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento; Corrientes, entre Doctor Riva y Presidente Quintana y la intersección de bulevar Juan Francisco Seguí y Mariano Moreno. Del concejal Julián Ferrero y sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, Juan Monteverde y Jesica Pellegrini.

También se aprobó un decreto que pide al Ejecutivo municipal que incluya en el Plan de Desagües Cloacales del corriente año a la calle Mariano Moreno entre José Garibaldi y avenida José Evaristo Uriburu, en el barrio La Guardia. Del edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista. Y en el mismo sentido lo requiere para el pasaje Trento desde Roque Coulin hasta Mister Ross.

Del mencionado edil un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo evalúe la reparación de las veredas del sector delimitado por las calles Rueda, Dorrego, Virasoro e Italia, donde se encuentra el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.

Se dio curso a un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que realice la consolidación del suelo en las zonas más afectadas y la repavimentación total del trazado de la avenida Joaquín Suárez, de los barrios Nuevo Alberdi Oeste, Docente y Municipal. De la concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, su par de bancada, Manuel Sciutto, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical.

Por unanimidad, se aprobó la Resolución de la concejala Norma López que propone solicitar a la Provincia de Santa Fe que, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, convoque a una Mesa Regional de Resguardo de las Políticas de Derechos Humanos y su Patrimonio.  El objetivo de la mesa será coordinar acciones para el abordaje, diálogo y construcción común con los organismos de derechos humanos y la sociedad civil, de un plan de conservación del patrimonio material e inmaterial.

Día del Taquígrafo

En los tramos iniciales de la sesión se saludó a los taquígrafos y taquígrafas que integran el cuerpo dado que el 16 de noviembre, se celebra su día. Además se destacó la labor que realizan en el cuerpo legislativo dando cuenta oficialmente de las versiones y los debates.

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