SE REUNIÓ EL CONSEJO ASESOR DE LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA

Como tema principal del encuentro se analizó la contaminación del arroyo Ludueña.


En la tarde/noche de ayer, miércoles 17 de noviembre, en el recinto de sesiones se realizó la primera reunión del año del Consejo Asesor de la comisión de Ecología y Ambiente, presidido por la titular de la misma, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, a quien acompañaron Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.
Al abrir el encuentro la edila Ferradas planteó la intención de armar una agenda de temas para el año y como tema central de la reunión el abordaje de un tema que “es siempre muy importante, la contaminación y alto nivel de degradación del arroyo Ludueña, y el daño que se está generando”.
Asimismo mencionó que previamente al inicio de la actividad le habían mencionado como otro de los temas lo relacionado al trigo transgénico.
Por otra parte destacó la presencia de la fiscal extrapenal, María Laura Martínez, cuya investigación derivó en la resolución judicial sobre contaminación del Ludueña.
De inmediato, Marcelo, vecino de la zona del arroyo Ludueña sostuvo que “la problemática es la de siempre, la contaminación del Ludueña y el Saladillo. Pasan los días, los meses, los años y está igual”.
Indicó que “antes era la basura y ahora es la contaminación del agua también” y acotó que a partir de los desagües de “medio Fisherton R y medio Funes el color del arroyo está blanco, cuando es marrón o color té”.
Al retomar el tema de la basura en sus márgenes dijo que en su momento se sacaron 11 toneladas de basura, después 7 y que “ahora debe haber 5 o 6 toneladas”.
Por último señaló que “espero ver un arroyo saludable, para disfrutarlo como lo hacía yo hace 40 ó 45 años. Quiero verlo mejor algún día”.


En una nueva intervención la concejala Ferradas recordó tres posibles lugares que contaminan, “el Fisherton Plaza Open Mall, el aeropuerto y el barrio cerrado Golf” y respecto al shopping agregó que “nunca terminaron de regularizarse”
Por su parte la edila Ferrero mencionó que “acompañamos otras acciones, insistiendo, golpeando puertas” para hacer referencia al reclamo respecto a la necesidad de reparación de la estación elevadora Nº 15, sobre la cual iniciamos un expediente de reclamo”.
En tanto la concejala Irigoitia precisó que “le planteamos el reclamo a la empresa -Aguas Santafesinas SA-“ para mencionar que “los insumos de ustedes nos sirven un montón”.
Respecto al aeropuerto, indicó la edila que “cuando el gobernador (Omar Perotti) asume se encontró que no tenía red cloacal” para consignar que “está en proceso de regularización”.
De la fiscalía


Fue luego el turno de la fiscal extrapenal María Laura Martínez, quien realizó la investigación sobre la contaminación del Ludueña, quien explicó la tarea de un fiscal no penal, y resaltó que su labor está en el ámbito de la Procuraduría General de la Corte provincial, para también marcar el “nuevo paradigma de los derechos ambientales”.
Indicó que la tarea surge a partir de una determinación de la Procuraduría, para mencionar que “no tenemos laboratorio, no tenemos asignación presupuestaria, los recursos son del Ministerio Público de la Acusación (MPA) no nuestros”.
Indicó que en el caso del arroyo Saladillo la investigación surge a partir “de la denuncia como ciudadano de un juez”, marcó que “esa causa está a sentencia y se pide el cese de la contaminación y la recomposición”.
En cuanto al arroyo Ludueña se investiga “a partir de la aparición de una mancha negra”, dijo que la sentencia “está apelada pero el centro comercial tiene que ejecutar la resolución”. De igual modo, sostuvo que “el mérito lo tiene el juez”.
Por su parte el prosecretario de la fiscalía, Santiago Pascual, realizó una descripción detallada de la tarea que efectuaron “en febrero del 2022 cuando recorrimos todo el curso del Ludueña a pie, desde Pérez a la desembocadura en el Paraná” para visualizar los emisarios o descargas pluviales y mencionó el caso del conducto que “luego de recorrer un kilómetro termina en el Ludueña con efluentes sin tratar” y que “según un estudio del Ministerio de Ambiente de la provincia tiene coliformes”.
También marcó que “durante el proceso de acción probatoria se llegó al entendimiento final que el shopping debía utilizar dos camiones y medio atmosféricos por día para descargarlos en Granadero Baigorria o la zona sur” y que ello no ocurría.
Otras intervenciones
Edgardo Orellano de la Asociación Civil “Carlos ‘Bocacha’ Orellano”, recordó que “me críe al lado del arroyo Ludueña y había mojarritas, y cuando crecía el río, doraditos”.
Luego hizo referencia a “las demandas contra la empresa Obring y la Municipalidad” porque “la firma achicó la boca de salida del Ludueña de 100 a 50 metros, con los pilotes para el puente grúa que levanta embarcaciones de 30 toneladas que se estacionan en el parque Alem”.
Por otra parte hizo referencia a los desarrollos inmobiliarios efectuados en localidades cercanas, con lo que “una gran lluvia arrastrará todo eso” y advirtió que “en el embalsado del Ludueña se está haciendo un barrio cerrado con lo que se afecta una cuarta parte de la presa”.
Un integrante de El Paraná No se Toca mencionó lo relativo al “ordenamiento territorial de la costa, a las concesiones respecto a los clubes. Venimos con éste tema desde hace varios años”.
Claudio Cardinale, de Caritas, aludió a la caminatas sobre las riberas de los arroyos Ludueña y Saladillo que se hicieron y planteó como “una buena meta recuperar el balneario de Puente Gallego o el de Soldini”.
Rodolfo, de la Multisectorial Humedales, pidió que “estemos todos sentados en la misma mesa” para trabajar los temas y también la participación de la Universidad Nacional de Rosario.
El presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario, Enrique Zárate, se refirió a la autorización para el trigo transgénico HB4, “prohibido en la Unión Europea” y al reclamo para su prohibición en el ámbito de la ciudad de Rosario.
Mirko Moskat, del Taller Ecologista, reclamó por “todas las cuestiones que quedaron pendientes sobre gestión de residuos”.
Más adelante Norma Perego, al igual que Carlos Avellaneda, reclamaron respecto a la instalación de las antenas de telefonía celular. Perego insistió que “todas las antenas no tienen permiso, no están autorizadas”; mientras que Avellaneda explicó técnicamente aspectos del funcionamiento de la tecnología desde el 1G al 5 G.
Por su parte Jesica, desde el Colegio de Arquitectos, expresó su reclamo en relación al arbolado urbano y acerca de “la forma en que se sigue podando”.
Alcides Ghiglione, del Grupo Ecologista “Génesis”, con relación al arbolado, dijo que “podría reflotarse un proyecto” que en su momento presentaran sobre veredas y árboles; hizo también referencia a “la alta contaminación que genera el transporte urbano”, se preguntó sobre “el flúor en el agua” y pidió la realización de la revista de la comisión de Ecología y su Consejo Asesor.
Cerró las intervenciones Oscar, meteorólogo, quien se refirió al tema de “las estelas persistentes de los aviones” y mencionó, en otro orden su preocupación “por la construcción de edificios”.
SE DECLARÓ CIUDADANO DISTINGUIDO A PAULO MILANESIO


Se trata de un profesional rosarino que se desempeña en la organización “Médicos sin Fronteras”.
Con una ceremonia realizada hoy, jueves 18, en el recinto de sesiones “Raúl Ricardo Alfonsín” del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal declaró Ciudadano Distinguido de la ciudad a Paulo Milanesio, rosarino con amplia trayectoria, dedicado a brindar ayuda humanitaria en países en situaciones de crisis, guerras, pobreza y extrema vulnerabilidad.
El acto fue presidido desde el estrado por el concejal autor de la iniciativa, Alejandro Rosselló, de Unión PRO-Juntos por el Cambio; y la diputada nacional y exconcejala Germana Figueroa Casas. En tanto, en el palco de honor “Manuel Belgrano” se ubicó el homenajeado; mientras que las bancas fueron ocupadas por familiares, amigos, entre los que se encontraba el arquero de Rosario Central, Jorge Broun.
Cabe mencionar que la parte dispositiva del decreto de distinción declara “Ciudadano Distinguido de la ciudad de Rosario al Sr. Paulo Milanesio, en virtud de su reconocida trayectoria dentro del sector humanitario y la organización de Médicos sin Fronteras”.
Oradores


El edil Rosselló reconoció la emoción que le representó esta distinción; y confesó que la iniciativa se originó por una nota radial que daba cuenta de la figura de Paulo Milanesio y su labor en la mencionada organización humanitaria.
“Es un reconocimiento que te hace la ciudad. Qué mejor que reconocer a alguien que entrega su vida en favor de los demás”, se preguntó.
Por otra parte aseguró que el homenajeado tiene una vida fascinante, y destacó que una de las características de nuestra ciudad es la promoción de la solidaridad.
Más tarde, confesó Rosselló ser colaborador de la organización Médicos sin Fronteras, y reiteró los elogios a Milanesio.
“Tiene la valentía de una persona que arriesga todo en favor de los demás, que resigna otras cuestiones, como la familia. Tiene la categoría más alta que puede tener un ser humano. Hacer las cosas por los demás”,  culminó el edil.
Luego fue el turno de Bruno Milanesio, hermano del homenajeado. “Yo soy la calma, y Paulo es revolución”, dijo visiblemente emocionado.
Seguidamente recordó los años del Instituto Politécnico, el rock, el futsal, y otras actividades de los años de juventud.
“Sos una persona que deja una huella, y hoy te damos ese cariño”, concluyó.



Seguidamente se pasó a la instancia formal del acto. Rosselló junto a Figueroa Casas hicieron entrega a Paulo Milanesio de los atributos del Concejo Municipal correspondientes a esta distinción, en este caso decreto con copia del texto legal, diploma de distinción enmarcado, una bandera argentina y una mate del Concejo Municipal a modo de obsequio protocolar.
Milanesio, Ciudadano Distinguido


Al comienzo de sus palabras, y previo a la emoción generalizada que generó su alocución, aseguró “no estar preparado a los escenarios”.
“La vida te pone enfrente de las cosas. Esto – en alusión a la distinción – es una responsabilidad grande, por lo que transmito, por representar a Rosario. Donde vaya voy a hacer el mejor rosarino que pueda ser. Quiero agradecer a cada uno de ustedes, porque son el por qué. Pero debería ser al revés, todos ustedes acá en el escenario y yo aplaudiendo a ustedes, porque no se llega solo”, expresó.
Más tarde contó una historia vivida en Mozambique, en el sureste de África, lugar en el que debió sortear la violencia del Estado Islámico y en el que pudo enfrentar las adversidades con acciones plagadas de humanidad, solidaridad y empatía con los más necesitados. “No hay que irse lejos para ser buena persona”, aconsejó.
A su vez, recordó a su mamá, y se fundió en un abrazo con su padre en el final de la ceremonia.


Sobre los argumentos del proyecto de distinción
Paulo Milanesio nació en Rosario, se recibió como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Rosario. Tiene un Magíster en Tecnologías para el Desarrollo Humano y la Cooperación Internacional.
En 2008, con 23 años dejó su ciudad natal y emprendió un viaje donde encontró su vocación aplicando sus conocimientos técnicos en la ayuda humanitaria, comenzando su carrera humanitaria dentro de Ingeniería Sin Fronteras de España, en primer lugar como Ingeniero, especializado en el abastecimiento de agua en zonas rurales de países en desarrollo y finalmente como Coordinador General de Emergencias Humanitarias para Médicos Sin Fronteras.
Desde fines de 2014 gestionó Programas en el sector de emergencias humanitarias en Mozambique, Guatemala y Camerún, liderando consultorías técnicas en zonas rurales.
En 2021 y 2022 fue Jefe de Misión en la Región Suroeste de Camerún como representante de la institución de Médicos Sin Fronteras.
Prolongó su experiencia en Mozambique en el año 2021 acompañando y asistiendo a personas y familias completas que tuvieron que huir de sus hogares, buscar refugio y re-asentarse en otros lugares por la intensa violencia armada.
En sus 11 años de trayectoria dentro del sector humanitario su rol fundamental ha sido brindar ayuda humanitaria en diferentes lugares del mundo donde no solo cuentan con condiciones médicas básicas, brindándoles agua potable, alimentos, refugio o materiales para construir una vivienda.
En su rol puede enviar medicamentos, montar un hospital, garantizar que no haya secuestros, retenciones o ataques a los coches que utilizan para asistencia. Colabora con la distribución de kits de ayudas para personas recién desplazadas, con promoción de la salud y la prevención de propagación de enfermedades como el cólera y la malaria, también ofreciendo apoyo psicológico.
Día a día se enfrenta junto a sus compañeros a diferentes ofensivas y bombardeos donde están expuestos a perder la vida salvando a otros en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Actualmente se desempeña como Coordinador de Campo / Jefe de Misión en Emergencias Humanitarias dando respuesta de Salud Pública con Médicos sin Fronteras, habiendo trabajado en diferentes contextos como Camerún y Yemen.  Es líder de grupo y trabaja con metodologías participativas, con experiencia en trabajo de campo en distintos contextos.
Desde hace más de 50 años la agrupación Médicos Sin Fronteras, que fue premiada con el “Nobel de la Paz” se dedica a la acción médico-humanitaria interviniendo en conflictos y atendiendo a poblaciones que sufren epidemias, desastres naturales, falta de acceso a la salud o son forzadas a huir. Día a día luchan para ayudar y defender a millones de personas que sobreviven a la emergencia humanitaria, a la violencia, a la criminalización o a la deshumanización.



INTERÉS MUNICIPAL AL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DEL SECTOR INMOBILIARIO, LOGÍSTICO E INDUSTRIAL


Empresas de distintos rubros relacionados con ese ámbito expusieron sus productos y servicios durante la actividad.

La primera edición del Encuentro Inmobiliario Logístico e Industrial de Santa Fe (ELISFe) es organizado por el Departamento de Corredores Inmobiliarios Logísticos e Industriales del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario (COCIR), con el apoyo de COCIR y del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial (CIALI).
Tracciona como punto de encuentro entre las empresas y personas que necesiten radicar sus compañías o invertir en la zona de Rosario y región, y quienes generan la oferta de este tipo de inmuebles. 
Contó varios tres ejes temáticos: ventajas de instalar la empresa en un parque o área industrial; beneficios impositivos en la provincia y en la región; oportunidades de inversión en inmuebles logísticos e industriales; análisis del mercado inmobiliario de este sector; casos de éxito tanto de desarrollos como de empresas radicadas en agrupamientos; sustentabilidad; tendencias tecnológicas; y requerimientos edilicios de las empresas logísticas entre otros.


Estuvieron presentes el Intendente Pablo Javkin; la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck; Claudio Mossuz, secretario de Industria en gobierno de la provincia de Santa Fe; el concejal Carlos Cardozo, Juntos Por El Cambio; y los ex concejales Renata Ghilotti y Lisandro Zeno.
Pablo Javkin, intendente de Rosario, se dirigió a los presentes: “Hay buenas noticias en términos de empleo, en superar los grandes problemas, porque a la violencia le gana la reconstrucción del tejido social, que es el trabajo, y lo da el desarrollo de experiencias como estas”.
María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo, fue la encargada de entregar la copia de la declaración de interés. “Siempre queda mucho por hacer, lo importante es que el Estado no se resigne jamás a decir ‘hemos hecho lo suficiente’, y en eso necesitamos del sector privado sin dudas, y ustedes han sido claves. Rosario está a disposición de los emprendedores, de la ciudad y los que quieran animarse a hacerlo, y aportan desarrollo y crecimiento” expresó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *